miércoles, 29 de octubre de 2008

La Sub-17 concluye con empate ante Inglaterra el minitorneo de Tenerife (1-1)

Fuente: RFEF

España concluyó la primera fase de clasificación del Campeonato de Europa Sub-17, finalmente, en primera plaza del grupo 13 de clasificación, tras el empate a un gol en el encuentro contra Inglaterra. El partido, disputado en La Orotava (Tenerife) atrajo a más de dos mil personas y en esta ocasión la lluvia –protagonista indirecta en las anteriores jornadas- no apareció, lo que dio más brillo a esta despedida. Inglaterra no quería sorpresas. Tenía que asegurar, como mínimo, la segunda plaza. Para ello, salió en tromba nada más comenzar el encuentro y fruto de ello obtuvo el primer tanto.
Los chavales de Ginés Meléndez no se vinieron abajo, todo lo contrario, se entregaron a tope para deshacer los ataques ingleses y sobre todo hacer circular el balón –tal y como excelentemente saben- para ser ellos quien llevaran al final el dominio del encuentro.
Ya en la segunda mitad, las ocasiones se repartían entre ambos equipos. La salida de Isco y Sarabia dieron, si cabe, más mordiente al ataque pero las torres inglesas no permitían acercarse con posibilidad a la meta defendida por Steer. La derrota se hacía patente, pero los jugadores españoles, todo pundonor, pudieron con las acometidas de sus rivales ingleses, que llegaron a jugar con nueve, por dos expulsiones. Cuando quedaban tan sólo dos minutos, y gracias a un centro del altísimo Román Golobart, el defensa Fryers –que no quería- volvió a dar ilusión y ánimo a unos chavales españoles que se merecen grandes éxitos.
El tanto se oía en casi toda la isla, los dos mil aficionados corearon el gol como si de una finalísima se tratara, y se cerraba el minitorneo con un triunfo arrollador del equipo de Ginés Meléndez.
En el otro encuentro del grupo, también saltó la sorpresa, Estonia se impuso a Armenia por 1-0 aunque ninguna de las dos selecciones ha podido lograr el pase a la siguiente ronda.
1. España: Kilian, Dalmau, Golobart, Blanchart, Albert, “Koke”, Reina (Isco min.44), Carmona (Sarabia min.44), Alex, Muniain y Borja (Sobrino min.60).
1. Inglaterra: Steer, Frimpong, Oshodi, Walcott, Wilshere, Baxter, Hurst, Shelvey (Fryers min.64), Reckord, Knott y Parkes.
Amonestaciones:Amarilla a Hurst y roja por doble amarilla a Frimpong y Oshodi.
Goles:0 - 1: Min. 10 Hurst1 – 1: Min. 78 Fryers (p.p.)

lunes, 27 de octubre de 2008

Inglaterra, última prueba (21:30) de una Sub-17 ya clasificada

La Selección española Sub-17 concluye esta noche (21:30) la primera fase de clasificación para el Europeo. Con la tranquilidad de saberse ya clasificado, el conjunto de Ginés Meléndez tiene la oportunidad de despedirse de la afición tinerfeña de La Orotava ofreciendo un buen espectáculo ante un grande de Europa como Inglaterra. España cumplió con los deberes al derrotar a Estonia y Armenia, lo que le aseguró el pase matemático a la siguiente ronda, pero no así los ingleses, que aún tienen alguna mínima opción de quedarse fuera. Para ello tendrían que perder con España por varios goles de margen y que Armenia derrotase a Estonia también de manera abultada.

No parece una combinación sencilla, por lo que el encuentro deberá servir para medir nuevamente a esta ilusionante generación española del 92 ante un rival potente. Hay que recordar que los Borja, Koke, Sarabia, Dalmau, Blanchart, Isco y compañía ya derrotaron la pasada campaña a Portugal y que en esta se han impuesto a países del nivel de Alemania e Italia, por lo que superar a Inglaterra sería una confirmación más de que las cosas se están haciendo muy bien. La de esta noche puede ser, además, una buena ocasión de ver en acción a jugadores que han tenido menos minutos en este torneo, aunque jugadores todos ellos con un futuro espléndido como Carmona, Muniain, Blázquez o Sobrino.

La siguiente fase del Europeo Sub-17 se disputará del 1 al 31 de marzo. Los 26 clasificados en esta ronda más los dos mejores terceros quedarán divididos en siete grupos de cuatro países cada uno. Entonces sólo el primero obtendrá el billete final para el Europeo, que se jugará del 6 al 18 de mayo en Alemania. España aspira a ser uno de esos siete conjuntos clasificados, para lo que estaría bien un sorteo amable en la siguiente fase. Pero para eso aún queda mucho. Y lo mejor es centrarse en partidos como el de esta noche ante Inglaterra para seguir mejorando.

domingo, 26 de octubre de 2008

España Sub-21 se enfrentará a Portugal en un amistoso el 18 de noviembre

Con la sufrida clasificación para el Europeo en el bolsillo, a la Sub-21 le llega ahora el momento de ir preparándose poco a poco para la cita. De ahí que se vayan a aprovechar las fechas libres en el calendario para disputar encuentros amistosos en los que seguir viendo cosas y probando a jugadores que puedan entrar finalmente en la lista del torneo que se jugará el mes de junio en Suecia. El primer partido se disputará el 18 de noviembre. El equipo que dirige López Caro viajará a Portugal para enfrentarse a los vecinos lusos en lo que será un duelo intenso y de rivalidad, como siempre que están los portugueses enfrente. Este país ha demostrado en los últimos años tener una excelente cantera y su forma de trabajar ha acarreado títulos, aunque bien es verdad que últimamente no tiene los éxitos que deseará a la vista del potencial de algunos de sus jugadores. Aún así, se espera que sea un test extraordinario para la Selección, pues nadie duda de que ganarle a Portugal en su propia casa es una empresa muy complicada para cualquier país del continente, incluidos los ocho mejores, entre ellos España, que se jugarán el título europeo el próximo verano.

Los portugueses quedaron fuera del Europeo al finalizar en segundo puesto en su grupo de clasificación, en el que Inglaterra se llevó la primera plaza. Sin embargo, en ninguno de los dos encuentros frente a los británicos perdió Portugal. En casa empataron 1-1 y en Inglaterra se impusieron por 0-2. Fueron otros tropiezos, por ejemplo ante Bulgaria e Irlanda, los que les condenaron. Ahora, con las miras puestas en hacer un buen bloque para el Europeo de 2011, Portugal ha jugado un par de encuentros amistosos, ambos en casa, en los que ha caído derrotado. El primero de ellos ante la República Checa (2-3) y el último ante Ucrania (0-1). La semana que viene se concentrarán para preparar el choque ante España. Y esta su lista:

Académica de Coimbra: Licá
Atlético CP: João Martins
Boavista: Ivan Santos, Pedro Moreira e Trigueira
Fátima: André Santos e Bruno Matias
Nacional: Carlos Pita e João Aurélio
Os Belenenses: Carlos Alves
Oporto: Tengarrinha
Ribeirão: Diego e Vitor Lobo
Estoril Praia: Miguel Rosa
Rio Ave: André Carvalhas e Fábio Faria
Covilhã: Bura
Esmoriz: Ruben Saldanha
Olhanense: Ricardo Ferreira
Benfica: Nelson Oliveira
Sporting: Adrien
Varzim: Luis Neto e Marco Matias.

sábado, 25 de octubre de 2008

Las selecciones inferiores se llenan de hijos de ex futbolistas

Puede servir para abrir puertas, pero es una cantinela que no deja de sonar. Así se sienten los catorce jóvenes valores del fútbol español que siguen los pasos de sus padres, antiguos futbolistas todos ellos, exponiéndolo en las categorías inferiores de la Selección. España puede estar tranquila. Hay futuro y las sagas no cesan.

Marcos/Marcos Alonso/Marquitos
-Marcos. 17 años. Real Madrid. Lateral izquierdo que a finales de la pasada campaña estuvo en la poco habitual Sub-18.
-Marcos Alonso. 49 años. Fue un rápido extremo derecho que comenzó en el Racing y brilló en Atlético, Barça y Logroñés.
-Marquitos. 75 años. Central perteneciente al Madrid que dominó en los 50. Ganó cuatro Copas de Europa.

Adrián González/Míchel
-Adrián. 20 años. Getafe. No pudo clasificarse con la Sub-17 para el Europeo de 2005. En 2007 se estrenó con la Sub-19 y casi a renglón seguido fue citado para el Mundial Sub-20 de Canadá.
-Míchel. 45 años. Militó 12 temporadas en el Madrid y se retiró en México. Ganó seis Ligas, dos Copas y dos Copas de la UEFA. Jugó 66 partidos con la Selección, entre ellos dos Mundiales y una Eurocopa.

Aarón/Boria
-Aarón. 19 años. Glasgow Rangers. Internacional Sub-17 en 2005 y 2006, año en el que jugó el Europeo. En 2007 fue convocado por la Sub-19 y ganó el Europeo. Este año también estuvo en dicha cita.
-Boria. 46 años. Jugó varias temporadas en el Elche, aunque sólo una campaña, la 84-85, en Primera División. Fue un delantero rápido que ese año participó en 21 partidos de Liga y marcó un gol.

Dani Aquino/Aquino
-Dani Aquino. 18 años. Murcia. Campeón de Europa Sub-17 el pasado año e integrante del equipo que fue al Mundial Sub-17 de Corea. Dio el salto a la Sub-19, con la que jugó el Europeo este verano.
-Aquino. 43 años. Argentino. Comenzó su carrera en Banfield, pero enseguida llegó a España, donde jugó en Murcia, Albacete, Mérida, Betis, Rayo, Lorca y Relesa. Jugó dos partidos con Argentina.

Sergio Busquets/Carlos Busquets
-Sergio Busquets. 20 años. Barcelona. La última gran irrupción de La Masía. No debutó con España hasta hace 15 días en el playoff de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2009. Y marcó.
-Carlos Busquets. 41 años. Fue portero del Barcelona durante 10 años y ganó cinco Ligas, tres Copas, una Copa de Europa y una Recopa. Cruyff avaló su juego con los pies. Acabó su carrera en el Lleida.

J. Esnaider/Esnaider
-J. Esnaider. 16 años. Real Madrid. Delantero. Fue convocado la pasada temporada por la Sub-16, aunque no ha pasado aún por la Sub-17. Es un punta peleón y con capacidad goleadora.
-Esnaider. 35 años. Argentino. Delantero que llegó de Ferro Carril al Madrid con 17 años. Luego jugó en Zaragoza, Atlético, Espanyol, Juventus, Oporto, River Plate, Ajaccio, Murcia y Newell's.

Mata/Juan Mata
-Mata. 20 años. Valencia. Su bautismo con la Selección fue en la Sub-19, con la que fue campeón de Europa en 2006. Jugó el Mundial Sub-20 en 2007 y se acaba de clasificar para el Europeo con la Sub-21.
-Juan Mata. 46 años. Actuó durante varios años seguidos en diferentes clubes de Segunda. Fue jugador del Salamanca, el Oviedo y el Burgos, ciudad ésta última en la que nació su hijo Juanín.

Bojan/Krkic
-Bojan. 18 años. Barça. Fue a los Europeos Sub-17 de 2006 y 2007 -el cual ganó- y al Mundial Sub-17. Fijo en la Sub-21, ya debutó con la absoluta.
-Krkic. 46 años. Serbio, llegó al Mollerussa de la Segunda División en la temporada 88-89 procedente del Estrella Roja. Anteriormente también jugó en el OFK de Belgrado.

Thiago y Rafa/Mazinho
-Rafa. 15 años. Barcelona. Ha sido convocado un par de veces con la Sub-16 y parece fijo para debutar con esta selección en breve. Zurdo, centrocampista de contención, es mucho más parecido a su padre por su carácter más defensivo.
-Thiago. 17 años. Barcelona. Apareció el año pasado cuando aún era Sub-16 y esta primavera, ya como Sub-17, se proclamó campeón de Europa en Turquía. Es un mediapunta con mucha clase y enormes influencias brasileñas.
-Mazinho. 42 años. Mediocentro brasileño que estuvo en Italia antes de llegar a España, primero al Valencia, luego al Celta y al final a Elche y Alavés. Fue internacional con Brasil en 22 ocasiones y ganó una Copa América (1989) y un Mundial (1994).

Borja Bastón /Bastón
-Borja Bastón. 16 años. Atlético. Delantero. Ya brilló en amistosos con la Sub-16 y actúa estos días con la Sub-17 en la clasificación para el Europeo.
-Bastón. 47 años. Portero de la cantera del Atlético, cuajó su carrera en el Burgos, con el que jugó tres temporadas en Primera, del 90 al 93.

Kenan Kodro/Meho Kodro
-Kenan Kodro. 15 años. Real Sociedad. Delantero. Acaba de ser convocado para la Sub-16. Podría debutar en un torneo amistoso en Portugal.
-Meho Kodro. 41 años. La Real fichó a este punta bosnio procedente del Velez Mostar. Luego no funcionó en el Barça y acabó en Tenerife y Alavés.

Camacho/Juanjo Camacho
-Camacho. 18 años. Atlético. Como Bojan, repitió en los Europeos de 2006 y 2007 y fue al Mundial. Pasó a la Sub-19 y jugó el Europeo en verano.
-Juanjo Camacho. 49 años. Militó en la 1977-78 en el Zaragoza y, más tarde, en el Valladolid, el Huesca, el Levante y el Calvo Sotelo de Puertollano, siempre en Segunda.

Román/Golobart
-Román G. 16 años. Cedido por el Espanyol al Europa. Ha entrado en la convocatoria de la Sub-17 para la clasificación del Europeo. Es central.
-Golobart. 47 años. Centrocampista defensivo o central. Disputó 71 encuentros en Primera División con el Espanyol y marcó cuatr goles.

La Sub-17 se clasifica para la siguiente fase del Europeo tras batir a Armenia (0-2)

Fuente: RFEF

La Selección española obtuvo matemáticamente el pase para la segunda fase de clasificación del Europeo, que se celebrará en la primavera del próximo año, al vencer a Armenia por 0-2 en el segundo partido del minitorneo que se está disputando en La Orotava (Tenerife).

Al término de los primeros cuarenta minutos –tiempo reglamentado en cada período en esta categoría Sub-17-, el marcador no se había movido. El dominio del balón corría a cargo de los jugadores españoles. Tocaban el esférico, triangulando con seguridad y buscando los remates de Borja –en el centro- o por los laterales a cargo de Reina y Sarabia. El peligro armenio sólo se evidenciaba en muy contadas ocasiones; siempre a cargo del delantero centro Gevorg Ohanyan K., un “bajito” muy habilidoso y veloz que puso en algún que otro aprieto la portería defendida por el canario Kilian.

Ya en la segunda parte, y en una falta que materializó fantásticamente el jugador del Real Madrid, Pablo Sarabia, se abría el marcador para España y las ilusiones por conseguir amarrar la victoria. Y nada menos que se lograba gracias a un golazo de Borja, el rojiblanco jugador del Atlético de Madrid. La excelente defensa española hizo el resto. Había que asegurar el pase y todos a una lo lograron. Por su parte, Inglaterra no tuvo piedad de la débil Estonia, a la que se impuso por 7-0, con lo que suma cuatro puntos en la tabla. Por tanto, Inglaterra y España, el lunes, a partir de las 20:30 (hora canaria), disputarán el definitivo partido en donde se conocerá quien de las dos selecciones ocupará el primer y segundo puesto del grupo, ambas ya clasificadas para la segunda fase de clasificación antes de la fase final del VII Campeonato de Europa, que se disputará en Alemania en 2009.

Ficha Técnica

0. Armenia: Davtyan, Nersisyan, Haroyan, Petrosyan, Yeghiazaryan, Shakbazyan, Ohanyan K., Sujyan (Ohanyan min. 65), Gugujyan, Hovhannisyan y Poghosyan (Kerobyan min. 60).
2. España: Kilian, Dalmau, Golobart, Blanchart, Koke, Reina (Carmona min. 73), Iñigo, Borja (Alex min. 64), Isco, Albert y Sarabia.

Goles: 0-1: Sarabia (min. 46)0-2: Borja (min. 60)
Arbitro: Marco Borg (MLT). Amonestaciones:Amarilla a Haroyan (min. 17) y Golobart (min. 38)

viernes, 24 de octubre de 2008

¡Sigue el Armenia-España Sub-17 en siemprecantera! (0-2)

España alinea para este encuentro a Kilian; Dalmau, Blanchart, Golobart, Blázquez; Koke, Eguaras; Reina, Isco, Sarabia; y Borja

00:01 Comienza el partido
03:47 Falta a favor de España
06:12 Córner a favor de España
09:44 Falta a favor de Armenia
14:13 Tiro al palo de España
17:25 Tiro al palo de España
21:09 Falta a favor de Armenia
24:34 Córner a favor de España
29:00 Falta a favor de España
33:02 Córner a favor de España
36:47 Ocasión para España
40:01 Un minuto de tiempo añadido
40:59+ Descanso 0-0
40:01 Cambio en España
41:14 ¡Goooooooooool de España! ¡Goooool de Sarabia! (0-1)
46:11 Falta a favor de España
50:32 Córner a favor de España
55:23 ¡Goooooooooool de España! ¡Goooool de Borja! (0-2)
58:31 Cambio en España
60:29 Falta a favor de España
64:29 Córner a favor de España
69:24 Cambio en España
74:23 Córner a favor de España
76:57 Ocasión a favor de España
80:34 Final del partido (0-2)

La Sub-17 logrará la clasificación para la siguiente fase del Europeo si vence a Armenia (21:30, Siemprecantera)

Fuente: RFEF

España puede estar esta noche matemáticamente clasificada para la siguiente fase del Europeo Sub-17 si vence a Armenia (21:30). Tras la primera gran victoria en esta fase de clasificación, que supuso para la Selección española liderar el grupo y afrontar el minitorneo con mucho más optimismo, el responsable de la Sub-17, Ginés Meléndez, no quiere bajar la guardia y, sin pausa, ha seguido trabajando al mismo nivel que días anteriores con los chavales. El entrenamiento de ayer fue seguido por una sesión de estudio, ya que en esta categoría, desde siempre en la RFEF, se ha tenido muy en cuenta la edad de los jugadores y sus obligaciones lectivas. Durante unas horas, los chicos vuelven a sus libros y de esta manera no descuidan sus estudios.

En el ámbito deportivo, Meléndez cuenta con todos los jugadores en perfectas condiciones físicas. Pequeños golpes y contracturas son habituales tras un encuentro, pero con vistas al partido de hoy, todos están aptos para participar en el evento. Armenia, el rival, dio una gran sorpresa en su primer partido. Plantó cara a Inglaterra, demostrando que, hoy por hoy, el trabajo que realiza el seleccionador Samuel Poshosyan, responsable de todas las categorías desde la selección absoluta, es más que loable. Sus chicos se mostraron rocosos ante sus rivales lo que a los ingleses no les resultó nada fácil atravesar sus líneas defensivas.

Esperemos que en este encuentro, ante España, las cosas cambien a favor de los intereses de nuestros chavales. Las instalaciones deportivas de La Orotava volverán hoy a mostrar una buena entrada, ya que el público tinerfeño se ha volcado en su ánimo hacia la selección española, de la misma manera que los organizadores del minitorneo, que están dando todo su esfuerzo para que el resultado sea todo un éxito.

jueves, 23 de octubre de 2008

El gobierno de Nigeria comunica que no tiene dinero para organizar el Mundial Sub-17 de 2009

Más problemas. Si eran pocos argumentos la falta de recursos, las malas infraestructuras y la evidente inseguridad de Nigeria para pensarse dos veces la celebración allí del próximo Mundial Sub-17 de 2009 -empeño de la FIFA en su afán de llevar el fútbol a África y ampliar de este modo su mercado-, ahora el gobierno nigeriano ha puesto más cartas sobre la mesa que pueden traer consecuencias inimaginables. El ejecutivo de Nigeria ha comunicado que, debido a la crisis financiera mundial, se ve incapaz de aportar los casi 25 millones de euros necesarios para cumplir con los requisitos que exige la FIFA para albergar el torneo. Este dinero iría destinado a la remodelación de los estadios en temas de infraestructura, iluminación y superficie del terreno de juego, así como a ayuda al comité organizador para asuntos concernientes al alojamiento y la comodidad de participantes, patrocinadores y prensa. Sin embargo, en un comunicado de urgencia ordenado por el propio presidente de la nación, Umaru Yar'Adua, el gobierno nigeriano afirma que "pese a que la organización de un evento mundial como este puede servir para mejorar la imagen del país en el resto del planeta, ha dejado de ser un proyecto prioritario para Nigeria y no se podrá financiar como estaba previsto". "La causa es puramente económica", concluye la carta, que incide también en que "si alguna empresa privada nigeriana tiene la posibilidad de aportar el dinero necesario, el gobierno le dará su respaldo para que el Mundial se organice en nuestro país".

En esas está ahora el ministro de deportes Hassan Gimba, presente en Zúrich durante esta semana para participar en el congreso de la FIFA que concluye mañana y tras el cual se deberían sacar conclusiones definitivas al respecto. El problema es que el 90% del patrocinio del Mundial Sub-17 está contratado con los patrocinadores oficiales de la FIFA, por lo que parece muy difícil que alguna empresa esté dispuesta a hacer un esfuerzo económico tan grande a la vista del poco pastel que queda por repartir. Si Nigeria no consigue la financiación necesaria, no podrá organizar un torneo para el que queda apenas un año. Así que las oficinas del máximo organismo mundial en Zúrich echarán humo durante las reuniones de hoy y mañana en busca de una solución que como última medida, al igual que ocurre con el absoluto, podría llevar el Mundial Sub-17 a algún país desarrollado y sin necesidad de financiación. ¿España? Es una posibilidad...

miércoles, 22 de octubre de 2008

La Sub-17 arrasa a Estonia con un arranque meteórico (6-0)

España ha iniciado de manera espectacular la primera fase de clasificación del Europeo Sub-17. En un duelo jugado en La Orotava, en Tenerife, el equipo de Ginés Meléndez ha pasado por encima de Estonia, a la que ha goleado 6-0 en un choque marcado por el arranque fulgurante de los nuestros, que han hecho seis tantos en apenas 29 minutos. Después de eso, la Selección se ha relajado un poco y tampoco ha querido forzar la máquina ante un rival que se ha mostrado muy inferior a España en todo momento. El encuentro se ha puesto muy de cara ya que en el primer minuto Borja ha materializado una ocasión que ha sido el preludio de una lluvia de goles que ha tenido a Sarabia, Álex, Amat e Isco, en dos ocasiones, como otros goleadores. Una avalancha que ha dejado patente la enorme diferencia entre uno y otro equipo.

Sin embargo, tras este arreón inicial, el equipo ha bajado un poco de intensidad, lógicamente, y en la segunda parte ha empezado a pensar ya en los siguientes compromisos, sin querer hacer tampoco sangre de un rival que ya había hincado claramente la rodilla. De este modo, España tendrá la posibilidad de sentenciar prácticamente la clasificación si mañana supera a Armenia en el encuentro correspondiente a la segunda jornada.

La ficha del encuentro es:

6. ESPAÑA: Kilian; Dalmau, Blanchart, Amat, Samuel; Koke, Álex; Reina, Isco (Carmona, 41’), Sarabia (Muniain, 41’); y Borja (Sobrino, 65’)
0. ESTONIA: Sutt; Lätt, Viikna, Kulinits, Podholjuzin; Torop, Tamm, Mööl, Kotka, Luigend; y Karpov

GOLES: 1-0 (1’): Borja. 2-0 (7’): Sarabia. 3-0 (9’): Álex. 4-0 (15’): Isco. 5-0 (21’): Amat. 6-0 (29’): Isco.
ÁRBITRO: Efong, belga. Amonestó a Tamm.

¡Sigue el España-Estonia Sub-17 en directo en siemprecantera! (6-0)

España ha alineado para este encuentro a: Kilian; Dalmau, Amat, Blanchart, Samuel; Koke, Álex; Reina, Isco, Sarabia; y Borja.

00:01 Comienza el partido
02:15 ¡Goooooooool de España! ¡1-0!
04:56 Falta a favor de España
07:11 ¡Goooooooool de España! ¡2-0!
09:46 ¡Goooooooool de España! ¡3-0!
13:33 Falta a favor de Estonia
14:21 ¡Goooooooool de España! ¡4-0!
19:12 Ocasión a favor de España
23:50 ¡Goooooooool de España! ¡5-0!
28:31 ¡Goooooooool de España! ¡6-0!
32:16 Falta a favor de Estonia
35:21 Córner a favor de Estonia
40:01 Descanso: 6-0
41:01 Comienza el segundo tiempo
45:41 Ocasión a favor de España
49:49 Falta a favor de España
54:55 Falta a favor de Estonia
59:18 Córner a favor de Estonia
66:50 Córner a favor de España
73:26 Córner a favor de Estonia
80:01 Final del partido: 6-0

Jornada pasada por agua de la Sub-16 en Las Rozas

La Sub-16 se ha vuelto a entrenar en Las Rozas en una jornada pasada por agua y en la que no se han podido sacar muy buenas conclusiones dado el estado del césped y las condiciones casi extremas en las que se han visto envueltos los chicos. Aún así, algunos jugadores han dado un buen nivel y han demostrado el porqué de su convocatoria, por ejemplo el valencianista Alcácer, que ha conseguido los dos únicos goles que se han visto en el encuentro. Kenan Kodro, el hijo del que fuera jugador de Real Sociedad, Barcelona y Tenerife, se ha movido bien y ha dejado entrever buenos conceptos técnicos pese a su espigado cuerpo, ya que era, de largo, el más alto de los convocados. Gerard ha vuelto a jugar en banda izquierda, es decir, al contrario de lo natural, aunque se desenvuelve muy bien en ese puesto ya que tiene una peligrosa salida hacia el centro.

La intención es que la Sub-16 siga trabajando en convocatorias de este estilo en los próximos meses para conformar el equipo que viaje a Portugal en febrero de 2009 a tratar de revalidar el título conseguido a principios de este año en Santarem. Por lo visto durante estas sesiones de entrenamientos, hay cimientos para volver a construir un equipo de garantías. La ficha del partidillo disputado esta mañana es:

2. Equipo Blanco: 1. Alfonso; 2. Campabadal, 4. Derik (14. Abel, 31'),5. Márquez, 3. Víctor; 6. Campaña, 8. Castaño; 7. Joan Angel, 10. Joaquín, 11. Bernat; y 9. Alcacer.
0. Equipo Azul: 1. Adrián; 2. Esteban, 4. Jonás, 5. Uxio, 3. García Noblejas; 6. Taboada, 8. Rafa Alcantara; 7. Mera, 10. Jese (Dani Lucas, 31'), 11. Gerard; y 9. Kenan Kodro.
Goles: 1-0 (16') Alcácer. 2-0 (35') Alcácer.

La Sub-17 inicia su andadura hacia el Europeo ante Estonia en Tenerife (18:00, Siemprecantera)

La Selección española Sub-17 que dirige Ginés Meléndez arranca esta tarde en Tenerife la fase de clasificación para el Europeo de la categoría en 2009. España jugará a las 18:00 horas (online en siemprecantera) ante Estonia, un conjunto a priori inferior y al que los nuestros deberían superar, aunque ya se sabe que en estas categorías cualquier día puede saltar la sorpresa. Después de este choque se jugará el que enfrente a los otros dos integrantes del grupo, Armenia e Inglaterra.

Los españoles defienden el título europeo conquistado en las dos últimas ediciones, en 2007 en Bélgica y en 2008 en Turquía. Este será, por cierto, el primer partido oficial de la Sub-17 sin Juan Santisteban en el banquillo después de que dejase su puesto a finales de la temporada pasada por cuestiones de edad. Su sustituto, Ginés Meléndez, baja desde la Sub-19 pero es un perfecto conocedor de los jóvenes más precoces como estos integrantes de la Sub-17.

Hay muchas ganas de ver en acción a este equipo español del 92. Esta generación lleva un par de años trabajando mediante jornadas de convivencia y torneos amistosos para dar el máximo rendimiento en días como hoy. Hasta la fecha, las sensaciones no han podido ser más positivas en los compromisos amistosos disputados. El año pasado, siendo Sub-16, se venció con autoridad en el Torneo de Santarem derrotando incluso a Portugal en la final por 0-7, mientras que hace unas semanas, en otro torneo en Alemania, España se impuso tras superar a alemanes, italianos y holandeses, lo que indica el nivel de este equipo.

Será importante ver las prestaciones de algunos jugadores que se han mostrado muy eficientes en anteriores apariciones. Koke, Borja, Sarabia, Isco, Munian y Carmona, quien ya fue campeón de Europa el pasado mayo siendo un año menor que el resto, serán los encargados de la creación y el ataque, mientras que Dalmau, Blázquez, Amat, Blanchart, Samuel y Kilian tratarán de dar solidez a la parte de atrás. Sólo falta el lesionado Marc Muniesa para completar un auténtico equipazo y que desde hoy sabrá lo que significa competir al más puro nivel. Suerte.

lunes, 20 de octubre de 2008

Wilshire, principal peligro de la Sub-17 en su fase de clasificación para el Europeo

España es una de las claras favoritas para adquirir el pase a la siguiente fase del Europeo Sub-17 en la fase de clasificación que arranca este miércoles en La Orotava, Tenerife. El equipo de Ginés Meléndez tendrá que verse las caras, por este orden, con Estonia, Armenia e Inglaterra y, teniendo en cuenta que se clasifican los dos primeros, la Selección no debería tener problemas para superar esta primera criba. Aún así, en numerosas ocasiones se han visto sorpresas mayores y no hay que olvidar que es la primera vez que esta generación del 92 compite de forma oficial, así que está por ver el rendimiento de un grupo que hasta la fecha, aunque sea en torneos amistosos, ha dado un nivel impresionante. Pero esa es otra historia. Ahora lo importante es vencer los dos primeros encuentros ante Estonia y Armenia, en principio más asequibles, para jugarse el prestigio e ir de la mano hacia la siguente fase en el último choque ante Inglaterra. Precisamente el conjunto inglés será una buena piedra de toque, como siempre, para saber si el trabajo que se está realizando con esta nueva camada va por el mismo camino que las dos anteriores, brillantemente campeonas de Europa Sub-17 en Bélgica y en Turquía.

Si bien estonios y armenios no tienen grandes jugadores en sus filas y por lo tanto no se espera gran cosa de ellos, los ingleses han incluido en su lista a Jack Wilshire, el chico de 16 años que muchos consideran la nueva perla del fútbol británico. También Arsene Wenger, el técnico del Arsenal, quien ya le ha hecho debutar en el primer equipo gunner en la pretemporada e incluso contó con él para algún partido de Champions, aunque no llegó a jugar. Talento no le falta para enlazar con los puntas y por ello habrá que estar muy atentos a él en este minitorneo. También a Jacob Walcott, primo del jugador del Arsenal Theo, y al que muchos comparan con él por su gran rapidez. Y ojo también con Tunnicliffe, mediocentro del Manchester United con una estupenda llegada. Esta es la lista completa con la que ha viajado Inglaterra:

Ryan Allsop (West Bromwich Albion)
José Baxter (Everton)
John Bostock (Tottenham Hotspur)
Luke Freeman (Arsenal)
Emmanuel Frimpong (Arsenal)
Ezekiel Fryers (Manchester United)
Lyam Head (Plymouth)
James Hurst (Portsmouth)
Billy Knott (Chelsea)
Keanu Marsh-Brown (Fulham)
Eddie Oshodi (Watford)
Tom Parkes (Leicester City)
Jamie Reckord (Wolverhampton Wanderers)
Jed Steer (Norwich City)
Ryan Tunnicliffe (Manchester United)
Jonjo Shelvey (Charlton Athletic)
Jacob Walcott (Reading)
Jack Wilshere (Arsenal)

Respecto a Estonia, primer rival de España, la semana pasada jugó un partido de preparación ante Letonia, con la que empató 2-2 y con la que llegó a ir perdiendo, lo que indica que tampoco se trata de ninguna maravilla. Si acaso su delantero centro Raiko Karpov es el futbolista que más habrá que vigilar, pues tiene buena facilidad para hacer goles y se mueve bien. Esta es la lista estonia:

Andreas Sutt (SC Real)
Marko Meerits (Flora)
Rain Aasmäe (Levadia)
Aleksandr Kulinitš (Levadia)
Joonas Kotka (SC Real)
Taavi Viikna (Kalev)
Egert Heintare (SC Real)
Silver Lätt (Flora)
Erkki Junolainen (Walga Warrior)
Hannes Anier (Flora)
Maksim Podholjuzin (Levadia)
Karl-Erik Luigend (Flora)
Stanislav Goldberg (Maag Tammeka)
Raiko Karpov (Flora)
Lauri Ott (Elva)
Karl Mööl (Kotkad)
Kaarel Torop (Maag Tammeka)
Joonas Tamm (Viljandi)

sábado, 18 de octubre de 2008

Asia encumbra a Irán en cadetes y en 15 días buscará campeón juvenil

El mundo ha comenzado su particular selección de naciones que participarán en los mundiales Sub-17 y Sub-20 del próximo año. Algunos continentes ya llevan tiempo sumidos en las fases de clasificación que diriman qué países les representarán en 2009 en ambas citas mundialistas de la cantera. Africa, Oceanía, Europa y Centroamérica son algunos de los que tienen bastante avanzado el proceso. Incluso la UEFA, después del Europeo Sub-19 del pasado verano, ya sabe los seis países que jugarán el Mundial Sub-20, entre los que está España, por cierto.

Pero el último en sumarse a la fiesta de los campeonatos continentales ha sido Asia. El continente más grande del mundo organizará en apenas un mes los dos torneos (Sub-16 y Sub-19) que otorgarán billetes para el Mundial cadete y el juvenil de 2009. El primero en concluir ha sido el Sub-16, que esta mañana ha vivido su gran final entre Irán y Corea del Sur. El título, para sorpresa, ha sido para los iraníes, que han sabido aprovecharse del mal estado del terreno de juego y de la tempranera expulsión de un jugador coreano para llevarse el trofeo rumbo al país persa. El resultado final ha sido 2-1 y la sensación es que Corea podía haber hecho mucho más en otro tipo de condiciones.

El torneo, en definitiva, ha sido interesantísimo. El campeón Irán ha dejado un buen sabor de boca, pese a su desorganización general. Su delantero y máximo goleador del torneo Kaveh Rezaei ha sido uno de los futbolistas más determinantes y por su olfato y sus movimientos se ha ganado con justicia el apodo de pequeño Ali Daei. No tardará mucho tiempo este chico en dar el salto a Europa. Pero Rezaei no ha sido la única sorpresa entre los iraníes. Futbolistas como el capitán Esmaeilzadeh, el lateral zurdo Roudpshti o el potentísimo Talebat, que ha hecho un auténtico golazo en la final, también han aportado su granito de arena en la conquista del título.

Del resto de países, los coreanos han dejado un par de nombres para apuntar. Uno de ellos el del delantero Lee Jongho, venido a menos durante el campeonato, pero espectacular en la primera fase en la que hizo cuatro tantos en un partido. El otro, el del talentoso zurdo Kim Dong Jing, interior con llegada y buena visión de juego. Junto a ellos ha destacado otro centrocampista: Lee Chang.

Pero si algún futbolista ha dejado la sensación de que tiene un futuro esplendoroso por delante ese ha sido el japonés Usami Takashi. Apeados los nipones por Corea en semifinales en lo que todo el mundo coincidió en calificar como la final anticipada, este mediapunta corpulento y con excelentes condiciones técnicas ha maravillado durante todo el torneo. Diestro, capaz de arrancar en diagonales desde la izquierda, con carácter, tiene un disparo sensacional, bota muy bien las jugadas a balón parado y llega con peligro desde segunda línea. Él ha hecho funcionar a su equipo y ha permitido que brillaran chicos como el correoso delantero Takumi Miyayoshi.

Junto a Irán, Corea del Sur y Japón, ha sido Emiratos Árabes Unidos la que ha obtenido la clasificación para el Mundial Sub-17. Ahora falta por ver qué naciones obtendrán el billete para el Mundial Sub-20. Para ello habrá que estar muy atentos al Asiático Sub-19 que comienza en Arabia Suadí el 31 de este mes. Si el torneo es tan espléndido como el Sub-16, dará que hablar.

viernes, 17 de octubre de 2008

España será cabeza de serie el 3 de diciembre en el sorteo del Europeo Sub-21 de Suecia

Miércoles 3 de diciembre. Esa es la fecha elegida por la UEFA para llevar a cabo el sorteo de la fase de final del Europeo Sub-21 que se disputará el próximo junio en Suecia. España estará en los bombos tras su remontada agónica ante Suiza y lo hará como cabeza de serie, lo cual es una excelente noticia que habla muy bien del potencial de este equipo y de paso sirve para evitar de entrada a los países más fuertes del campeonato. Para conocer a los tres cabezas de serie que obtengan este mérito, además de los suecos, que lo son como anfitriones y ya se sabe que estarán presentes en el grupo A, la UEFA obtendrá un coeficiente según los resultados obtenidos en esta edición 07-09 del Europeo Sub-21. De entre todos los clasificados para Suecia, España es la que mejor promedio ha obtenido, pues ha logrado 9 victorias y 1 derrota en los 10 partidos disputados en la actual edición. Eso supone una media de 2,8 puntos por encuentro. Además de los nuestros, los otros dos países con mejor promedio son Inglaterra (2,6) e Italia (2,33), por lo que el bombo con los cabezas de serie sería el formado por italianos, ingleses, suecos y españoles. Dos de estos equipos irían a un grupo y los otros dos, al otro. De este modo, si España cayerá junto a Suecia en el A, evitaría de una tacada a dos cocos como Inglaterra e Italia. Si no fuese así, evitaría a uno de los dos.

Del resto de países que no serán cabeza de serie destaca la presencia de Alemania (2,1). El conjunto germano será el rival a esquivar, pues es una bomba en caso de que toque en un grupo con dos cabezas de serie muy potentes. También puede ser peligrosa Serbia (2,3), actual subcampeona y que se ha quedado muy cerca de estar en el bombo de los mejores equipos después de sus 7 victorias, 2 empates y 1 derrota. La Argentina de Europa cuenta con futbolistas muy interesantes y competitivos, así que habrá que tener mucho cuidado con ella. Y completarán el sorteo Finlandia (2,2) y Bielorrusia (2), que parecen un peldaño por debajo del resto pero que ya han sorprendido en el playoff final a Austria y Turquía. Sea como fuere, nadie puede esperar un grupo sencillo en un Europeo con sólo ocho equipos y en el que habrá que dar lo mejor de sí mismo en todo instante para no caer a las primeras de cambio.

Coeficiente de puntos en este Europeo 07-09 y cabezas de serie para el sorteo de la fase final:

1. Suecia (anfitrión)
2. España (2,8)
3. Inglaterra (2,6)
4. Italia (2,33)
5. Serbia (2,3)
6. Finlandia (2,2)
7. Alemania (2,1)
8. Bielorrusia (2)

jueves, 16 de octubre de 2008

Listas de la Sub-16 para entrenamientos y de la Sub-17 para la fase de clasificación del Europeo

La semana que viene será muy movidita para las categorías inferiores. Las selecciones Sub-16 y Sub-17 seguirán con su particular proceso de formación. Los más pequeños llevarán a cabo una serie de entrenamientos en Las Rozas, los segundos en menos de un mes, con la firme intención de ver a los nuevos jugadores que vayan entrando y conjuntar el bloque que quiere formar el técnico, Aitor Karanka, a fin de presentar un equipo competitivo en el torneo de Santarem, al que volverá a acudir España como ya anunciamos en este blog. Sin duda la mayor atracción será seguir las evoluciones de Kenan Kodro, el hijo del que fuera delantero de la Real, el Barça y el Tenerife, Meho Kodro. Kenan ya despuntó en el Antiguoko la temporada pasada, lo que le hizo ser seguido por algunos grandes clubes, tal y como se reflejó en siemprecantera (pincha aquí para verlo) y este pasado verano ha dado el salto a la Real, en la que también está demostrando sus grandes cualidades.

Junto a él, otros jugadores que pueden ser muy atractivos de analizar volverán a ser Gerard Deulofeu y Rafa Alcántara, el hijo de Mazinho. Ambos dejaron un regusto estupendo en la primera citación. El Madrid, con seis integrantes, vuelve a ser el equipo con más representación. La lista completa es:

ATHLETIC CLUB: Jonas Ramalho Chimeno

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Abel Cid Torregrosa

FC BARCELONA: Eduardo Campabadal Claros, Rafael Alcántara do Nascimento y Gerard Deulofeu Lázaro

RCD DEPORTIVO LA CORUÑA: Uxio A Marcos Nores

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Cristian Márquez Sánchez, Víctor Alvarez Delgado, Joan Angel Román Ollé

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Juan Mera González y Joaquin Rodríguez Serrano

REAL MADRID CF: Alfonso Herrero Peinador, Derik Osebe Prieto, Javier García Noblejas Hernanz, Enrique Castaño Cervera, Santiago Taboada Moreno y Jese Rodríguez Ruiz

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Kenan Kodro

REAL VALLADOLID CF SAD: Esteban Griñon Lerma

SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña,

VALENCIA CF SAD: Adrián Lluna Marín, Juan Bernat Velasco, Daniel Lucas Rivera y Francisco Alcacer Rivera
Por su parte, la Sub-17 se juega mucho más en un minitorneo de clasificación para el Europeo que comenzará a evaluar las posibilidades de España de volver a hacer algo grande en esta categoría. Después de dar un excelente rendimiento en el Torneo Amistoso de Alemania de hace un mes, en el que la Selección se impuso a Holanda, Italia y la anfitriona Alemania, llega la hora de dar el mejor nivel posible en un minitorneo que se jugará en La Orotava, Tenerife. El conjunto que dirige Ginés Meléndez arrancará el torneo el miércoles 22 ante Estonia, continuará el viernes 24 ante Inglaterra, sin duda el choque más difícil, y cerrará su participación frente a Armenia, el lunes 27.

Como era de esperar, Adrián Carmona, quien ya fue campeón de Europa Sub-17 el pasado mayo en Turquía, ha entrado en la lista pese a que no había aparecido en entrenamientos, a excepción del último, ni amistosos hasta ahora. Habrá que prestar mucha atención también a Iker Muniain, espléndido en Alemania hace un mes, y a futbolistas como Koke que ya saben lo que es jugar en Segunda B. En definitiva, hay un plantel bastante completo y que debería pasar sin problemas a la siguiente fase, más teniendo en cuenta que se clasifican los dos primeros. Esta es la convocatoria final:

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Adriá Blanchart Doménech, Manuel Reina Carpintero, Adriá Carmona Pérez

CLUB ESPORTIU EUROPA: Román Golobart Benet

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas

REAL MADRID CF: Ricardo Alonso García, Pablo Sarabia García, Alejandro Fernández Iglesias “Alex” y Rubén Sobrino Pozuelo

VALENCIA CF SAD: Francisco Román Alarcón “Izco”

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez

ATHLETIC CLUB: Iker Munain Goñi, Iñigo Eguaras Álvarez

SEVILLA FC SAD: Samuel Reyes Domínguez

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección Merodio “Koke” y Borja González Tomás “Bastón”

miércoles, 15 de octubre de 2008

España se clasifica para el Europeo Sub-21 de manera épica (3-1)

Raza, coraje, orgullo, pasión. La Selección puso en el asador todos los ingredientes necesarios para que la noche de Lorca tuviese tintes épicos. Su clasificación para el Europeo se gestó con dos puñaladas a su corajudo rival cuando más daño hacen, en el descuento para forzar una prórroga y en los instantes finales de ésta. Increíble y excitante.

Y eso que la tragedia se aireó desde muy pronto. España buscó con ahínco adelantarse en el marcador, lo que hubiera sido de gran ayuda para templar nervios, pero se topó con el infortunio. Primero fue Piqué el que estuvo a punto de inaugurar el marcador y después, mano a mano con Sommer, Mata cruzó en una opción clara, pero el portero suizo le ganó la partida.

Parecía que España iba a encontrar el fruto a base de madurarlo. Lo que no esperaba nadie era el regalo atrás que iba a poner por delante a Suiza y que iba a complicar aún más las cosas. Chico dejó botar un balón sin peligro cerca del área, Asenjo no lo esperaba y apareció Gashi para cruzar de manera casi ridícula.

La noche necesitaba héroes y cambiar urgentemente. El prólogo lo escribió Xisco tras el descanso, con un tanto que dio alas. El objetivo estaba más cerca. Un gol separaba a la Selección de forzar la prórroga. Ferati estuvo cerca de marcar en su propia puerta, pero el 2-1 no llegó hasta el descuento, dramático, intenso, pasional, como el remate de Sisi que alargó el envite. Más calmada, la Sub-21 se lanzó a por el triunfo y el éxtasis llegó casi al final, con un gol de Raúl García que cerró una noche para recordar.

Piqué: "Vamos a Suecia a por todas"
"Este año nos está costando sufrir mucho para ganar los partidos, tanto en el Barça como en la Selección. Lo importante es que estamos en el Europeo y que vamos a ir a Suecia con todas las energías para ganar. Me he tenido que poner al final de delantero centro porque el gol era urgente".

López Caro: "Tuvimos gran fuerza mental"
"Quiero dedicar este triunfo a Iñaki Sáez, que fue quien creó este grupo. Hemos hecho un enorme esfuerzo. Además de calidad, demostramos una gran entrega después del mazazo del 0-1. Tuvimos fuerza mental para superar las adversidades. La ida ya fue injusta, pero hemos tenido una gran recompensa".

3- España: Asenjo, Azpilicueta, Piqué, Chico, Torres (Canella, min.65), Raúl García, Javi García (Busquets, min.83), Sisi, Mata, Jurado (Xisco, min.46) y Bojan
1- Suiza: Sommer, Thiesson, Ziegler, Barmettler, Ferati, Zambrella, Lustenberger, Gashi (Basha, min.91) Crettenand, Nikci (Feltscher, min.85) y Vonlanthen

Goles: 0 - 1. Min, 25. Gashi. 1 - 1. Min, 51. Xisco. 2 - 1. Min, 94. Sisi. 3 - 1. Min, 112. Raúl García.
Árbitro: Cüneyt Cakir (TUR). Amonestó a Crettenand (min.50), Gashi (min.76) y Lustenberger (min.110) en Suiza y a Javi García (min.45) en España
Incidencias: Francisco Artés Carrasco de Lorca

martes, 14 de octubre de 2008

España necesita ganar a Suiza para ir al Europeo (21:30, La2)

Bojan es un chico atípico. La fama se ha instalado en su vida. Todos le admiran. Hace enrojecer a las chicas adolescentes y los niños le piden que firme sobre su cromo. La afición de un gran club y de todo un país le pide marcar. Goles, goles, goles. No hay otra palabra en su vida: goles. Esta noche, en Lorca, también. La Sub-21 se juega el pase al Europeo de la categoría. Ocho años hace que la Selección no acude a este campeonato. Demasiado tiempo, sin duda. Y para clasificarse hacen falta goles. Los goles de Bojan, cómo no. ¿Obsesión? Puede ser.

El 2-1 del pasado sábado en tierras helvéticas obliga a España a remontar ante un equipo serio y peligroso a la contra. El paso de los minutos en una situación de urgencia suelen llevarlo bastante mal los jóvenes. Lo ideal sería quitarse esa presión con un gol tempranero. Un gol de Bojan, ya puestos. ¿Ansiedad? Es posible.

En esta misma situación se encontraron en el pasado los Cesc, Silva, Villa, Iniesta, Cazorla o De la Red. Su futuro era esplendoroso. Como el de Mata, Piqué, Asenjo, Javi García o Raúl García. Su problema, a evitar hoy, fue la falta de puntería y de goles. Como los que necesitan la Sub-21 y Bojan. ¿Angustia? No. Nada de eso. Ni angustia, ni obsesión, ni ansiedad conducen al Europeo. Sólo la confianza y la paciencia.

Bojan
"Puede ser un partido histórico si conseguimos la clasificación. Sabemos que es un choque importante, que Suiza es fuerte y estamos motivados. Confío en que el público ayude desde la grada".

López Caro
"Hay que tener un ritmo alto de juego, mucha posesión de balón, ajustar bien en ataque y no permitir que existan contras. Será un partido de cabeza y corazón caliente. Para ganar tendremos que tener personalidad".

domingo, 12 de octubre de 2008

La LFP quiere que la Liga de Filiales comience el próximo verano

Fuente: www.realvalladolid.es

La Liga de Filiales, un proyecto de la LFP diseñado por el actual Director Deportivo del Real Valladolid, Roberto Olabe, y que ahora abandera su sustituto, Ricardo Resta, no se ha perdido en ningún cajón. Al contrario, la LFP está más decidida de que nunca a impulsarlo porque, según José Luis Astiazarán, presidente de la Liga de Fútbol Profesional, "ilusiona a todos los Clubes que componen la LFP". Así pues, la LFP cree en la Liga de Filiales y quiere que el proyecto vea la luz cuanto antes, es decir, el próximo verano.

Esta postura de la LFP se recoge en una carta que su Presidente, José Luis Astiazarán, ha enviado este martes a los presidentes de la Liga BBVA (1ª Div.) y Liga Adelante (2ª Div.) y que, dado su indudable interés, sintetizamos a continuación:

"Aprovecho estas líneas para informaros que el nuevo coordinador (Ricardo Resta) de esta importante iniciativa (Liga de Filiales) ya ha podido comprobar durante el estudio de lo realizado hasta el momento, así como de las conversaciones que hasta el día de hoy ha podido mantener con diferentes Clubs y SADs, que el proyecto supone una inquietud que ilusiona a todos los clubes que componen la Liga de Fútbol Profesional.

Para empezar, señalar que la puesta en marcha del proyecto para el inicio de la temporada 2009/2010, continúa siendo una prioridad dentro de los objetivos a corto plazo de la LFP, y en ese mismo sentido, se ratifican todo el empeño y medios disponibles para lograrlo.
Si nos situamos en el último movimiento realizado a finales de la temporada anterior, recordaremos que se presentó a todos los clubes el modelo de competición realizado y desarrollado por la Comisión de Clubes a partir de toda la información recopilada anteriormente.

Igualmente, se presentó, por parte del departamento de marketing, el modelo de autofinanciación y de desarrollo de negocio. Quedaba pendiente la postura de la RFEF con respecto a la competición.

Desde el punto de partida, los diferentes departamentos de la LFP han ido avanzando en el desarrollo del Proyecto y se han tomado las siguientes decisiones a corto plazo:
1.) Acabar de diseñar definitivamente todos los aspectos y detalles del proyecto: Jurídico (normativa y reglamentos), Marketing (financiación y negocio) y Modelo de Competición (bases de la misma). El objetivo de esta medida es huir de la denominación de "proyecto" para avanzar hacia una imagen de realidad inmediata, es decir, tener un "producto cerrado" listo para poner en funcionamiento en cualquier momento. Se trata de tenerlo por escrito con todos los detalles y requisitos necesarios contemplados. El plazo máximo que nos hemos fijado es el mes de diciembre de este año 2008.
2.) Ampliación de la Comisión de Clubes, con el objetivo de ampliar los puntos de vista para discutir y acordar los últimos detalles.
3.) Desarrollar y promover la colaboración institucional (CSD, RFEF, AFE, etc) con el objetivo de encontrar soluciones a los posibles problemas de implantación del nuevo modelo de competición. En el mismo sentido, al tratarse de un proyecto cuyo fin último es el desarrollo, optimización y promoción de un modelo de formación, el objetivo se ampliaría al lograr la colaboración activa y la participación de todos estos agentes.
4.) Realizar un último análisis del modelo de competición por parte de todos y cada unos de los Clubes. Se trata de, previo a la reunión de la Comisión de Clubes, hacer una última lectura "crítica" del modelo, con el objetivo de detectar si en la redacción del mismo existen cuestiones que sería importante aclarar, redefinir, aquéllas en las que no se está de acuerdo y, por último, aquéllas que hayan podido ser pasadas por alto hasta el momento y sería interesante incorporar.

Con respecto a todo lo anterior, comentar que hasta el momento se han realizado las siguientes acciones:
1.) El departamento jurídico, junto al responsable de desarrollo del Proyecto y el departamento de Competición, se encuentran desde la semana pasada realizando los modelos de reglamento y normativa.
2.) Con respecto a la comisión de Clubes, en el transcurso de esta semana se decidirá y comunicará el número y nombres de los nuevos componentes.
3.) Consideramos que la participación de la RFEF en el proyecto es fundamental.
4.) Por último, con respecto al modelo de competición, la LFP hará llegar a los clubes un cuestionario para que puedan reflejar todo aquello que estimen conveniente con respecto a la Liga de Filiales.

Suiza fuerza a la Sub-21 a la remontada el martes en Lorca (2-1)

Tendrá que ser una noche de gloria, una de esas en las que la afición y el equipo conectan como sólo la Selección puede suscitar. No hay otra. La inesperada derrota de España en Suiza en el encuentro de ida de esta eliminatoria previa al Europeo le obliga a la reacción el martes en Lorca. Es sólo un gol el botín con el que llegarán los suizos, pero la derrota de ayer debe servir como aviso. A este estupendo grupo de futbolistas se les exige ganar siempre. También el martes. Así que la respuesta ante este tipo de presión servirá para evaluar a estos jóvenes ante situación de alerta máxima.

Una pena encontrarse ante este panorama a la vista del encuentro de anoche. Suiza se limitó a defenderse y empleó para ello una agresividad al límite del reglamento. En medio de esa selva de patadas emergió en un córner Busquets, quien cabeceó a la red un centro con dulzura del zurdo Mata. El choque presagiaba calma, más allá de las constantes patadas helvéticas, pero un balón perdido por el propio Busquets puso a Vonlanthen en disposición de empatar. Y así fue.

Pese a ello, la Selección fue fiel a su estilo. Bojan conectó con Mata al filo del descanso, aunque el asturiano se topó con una mano genial de Sommer. El encuentro reflejaba claramente dos filosofías. La suiza -la de los rechaces, el contacto físico y la estrategia- encontró premio en una falta rematada por Nikci tras el descanso. Quedaba tiempo para remontar pero también para encajar otro peligroso gol. Así que España valoró el 2-1, aunque sin renunciar al empate. El martes, en Lorca, llegará el duelo definitivo.

2 - Suiza: Sommer, Thiesson, Ziegler, Barmettler, Ferati, Schwegler, Crettenand, Lustenberger (Stocker, m.63), Zambrella, Nikci (Flestcher, m.91) y Vonlanthen (Ural, m.89).
1 - España: Sergio Asenjo; Miguel Torres, Javi García, Piqué, Canella, Raúl García, Busquets (Mario, m.67); Sisi, Jurado (Xisco, m.72), Mata; y Bojan.

Goles: 0-1, m.18: Busquets; 1-1, m.27: Vonlanthen; 2-1, m.51: Nikci.
Árbitro: Serge Gumienny (BEL). Mostró tarjeta amarilla a Ziegler, Lustenberger, Schwegler y Zambrella de Suiza y a Miguel Torres y Busquets, de España.
Incidencias: Encuentro de ida de la eliminatoria de clasificación para el Europeo sub 19 disputado en el estadio Brügglifeld de Aarau (Suiza).

sábado, 11 de octubre de 2008

Bojan y Mata dirigen a la Sub-21 en su camino hacia el Europeo (20:00; 22:40, LaSexta)

Superados 44 años después los fantasmas de la absoluta con la conquista de la pasada Eurocopa, ahora les toca el turno de disipar dudas a nuestras más firmes promesas. La Sub-21 se juega con Suiza y en apenas cuatro días el billete para el Europeo del año que viene, una competición que no saborea desde el año 2000. Asombroso, desde luego, dado el brutal dominio español en cadetes y juveniles y ahora también en categoría absoluta.

Está demostrado que algo ha fallado en estos últimos años en ese puente hacia el profesionalismo que supone la Sub-21 y esta estupenda hornada tiene posibilidad de desquitarse de todos esos sinsabores. Piqué, Bojan, Mata o Asenjo serán nombres que aparezcan por la Selección de Del Bosque en un futuro no muy lejano y es preciso que compitan al máximo nivel en su proceso de formación. Algo que no han podido hacer durante estos ocho años jugadores tan ilustres como Reina, Joaquín, Del Horno, Arteta, Valdés, Villa, Cesc, Iniesta, Arbeloa o más recientemente Silva, Albiol, Cazorla y De la Red, cuyas generaciones se estrellaron compitiendo a estas edades.

Para superar en este cruce decisivo a los suizos, que han repescado a cuatro jugadores (Derdiyok, Stocker, Dzemaili y Vonlanthen) que ya saben lo que es jugar con la absoluta, López Caro deberá hacer frente también a las numerosas bajas que han afectado a un equipo español que arrasó en la frase de grupos logrando un pleno de victorias. Seis titulares habituales tendrán que conocer el desenlace desde sus casas, aunque no parece que eso sea un problema. Hay materia prima donde escoger.

Sólo dos días de descanso
La eliminatoria entre España y Suiza se dirimirá en apenas tres días, siendo de este modo el cruce de estos playoffs en el que menos descanso tengan los dos equipos entre la ida y la vuelta. La decisión de la Federación Suiza de jugar hoy sábado sólo otorga dos días de recuperación, mañana y el lunes.

jueves, 9 de octubre de 2008

España volverá a participar en febrero en el Torneo de Santarem Sub-16

La Selección Sub-16 participará en febrero del próximo año en una nueva edición del Torneo de Santarem. Así se lo ha hecho saber a la Federación Portuguesa, que había invitado a España a sabiendas del enorme salto de calidad que ofrece el combinado nacional en cualquier campeonato y también en este. Tras unos años sin acudir, la Selección volvió la temporada pasada a este prestigioso torneo en tierras lusas y lo hizo a lo grande, pues en la final arrasó literalmente a Portugal endosándole un histórico 0-7 que quedará grabado para siempre en la memoria de los chavales de la generación del 92 que esta temporada ya actúan como Sub-17 y a los que, por tanto, podremos ver competir a nivel oficial. Sin ir más lejos, el cuadro que dirige Ginés Meléndez arranca la fase de clasificación a finales de mes en Tenerife. Tras el buen sabor de boca dejado por estos chicos el año pasado, ahora son los integrantes del 93 los que tratarán de hacer un buen papel. Para ello comenzaron hace unos días los entrenamientos y también tendrán nuevas sesiones, la siguiente de ellas dentro de un par de semanas. Ya en la primera cita quedó demostrado que jugadores como Rafa Alcántara o Gerard Deulofeu darán que hablar en un futuro muy cercano y en el torneo de Portugal tendrán una ocasión inmejorable de que sus nombres suenen aún más fuerte.

Aún se está perfilando el cartel de este torneo. La pasada campaña fueron Escocia y Noruega los invitados, además de españoles y portugueses, aunque la organización quiere países de más enjundia para cerrar un torneo de gran nivel. Se da la circunstancia, además, de que Aitor Karanka se sentará como técnico nacional en un banquillo por primera vez, aunque ya lleva tiempo trabajando en la selección y entrenamiento de estos prometedores futbolistas.

martes, 7 de octubre de 2008

Lista de la Sub-17 previa a la que jugará la fase de clasificación del Europeo

Después de que la Sub-19 haya conseguido su billete para la siguiente fase de clasificación del Europeo, ahora le toca el turno a la Sub-17, que a finales de mes afrontará la primera criba y lo hará como local, en concreto en Tenerife. Para preparar esa cita con absolutas garantías, el cuadro que dirige Ginés Meléndez se juntará en Las Rozas la semana que viene. El objetivo es sefuir conjuntando a un equipo que viene mostrando muy buenas sensaciones hasta ahora. La temporada pasada, como Sub-16, ganó el Torneo de Santarem, mientras que en esta ya se ha impuesto en el Torneo Amistoso de Alemania que se jugó hace escasas fechas. El grueso del equipo está ya formado, aunque hay algunas novedades -la principal la de Aurtenetxe, futbolista del Athletic que ya ha jugado algunos minutos con el primer equipo en pretemporada- que cuentan con muchas posibilidades de estar presentes en el minitorneo que se jugará en La Orotava y en el que Inglaterra será sin duda el rival más peligroso con el que se toparán los nuestros.

España se entrenará el lunes 13, el martes 14 y el miércoles 15 en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Una vez se vean las evoluciones de los jugadores y se analice lo que puede ofrecer cada uno en función de los rivales, se facilitará la lista definitiva de jugadores convocados para el minitorneo en tierras tinerfeñas. De momento, la convocatoria para estos entrenamientos es:

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Adriá Blanchart Doménech, Manuel Reina Carpintero, Adriá Carmona Pérez y Sergio Roberto Carnicer

CLUB ESPORTIU EUROPA: Román Golobart Benet

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Pau Senent Calenco

REAL MADRID CF: Pablo Sarabia García, Tomás Girón Gutiérrez, Alejandro Fernández Iglesias “Alex” y Rubén Sobrino Pozuelo

CD SAN FRANCISCO: Yeray Gómez Ferragut

VALENCIA CF SAD: Francisco Román Alarcón “Izco” y Manuel Santos Felipe “Cifo”

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez

ATHLETIC CLUB: Iker Muniain Goñi, Jon Aurtenetxe Borde e Iñigo Eguaras Álvarez

SEVILLA FC SAD: Samuel Reyes Domínguez

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección Merodio “Koke” y Borja González Tomás “Bastón”

REAL ZARAGOZA SAD: Kevin Lacruz Coscolin

España Sub-19 pierde ante Suiza pero se clasifica para la siguiente fase del Europeo (2-0)

Fuente: RFEF

La selección Sub-19 ha perdido por 2-0 ante Suiza en el tercer encuentro del minitorneo de clasificación, pero se ha clasificado para la siguiente fase como primera del grupo al tener mejor coeficente de goles que el resto de equipos en los enfrentamientos entre los tres primeros empatados.

Esta vez la suerte no estuvo de cara con el equipo español, que no sólo vio como Suiza se apuntaba la victoria, sino que a lo largo del encuentro perdió al mediocentro del Atlético de Madrid Camacho, lesionado, y también al jugador que le sustituyó, el españolista Óscar Sielva, que también tuvo que abandonar el terreno de juego por culpa de un golpe.

Suiza abrió brecha en el marcador al filo del descanso, en el minuto 43, y lo amplió hasta dejarlo en el definitivo 2-0 cuatro minutos después de la reanudación. No obstante, España ha quedado clasificada primera de grupo, empatada a seis puntos con Suiza y Bielorrusia, pero con mejor coeficiente goleador que ellos. La selección suiza también ha pasado a la siguiente fase como segunda clasificada del grupo. España ha jugado con Mariño; Mario Gaspar, Sergio Rodríguez, Rochela, Nacho, Camacho (Sielva, 32'; Joselu, 46'), Lázaro, Jordi Pablo, Jaime Romero (Isma, 66'), Fran Mérida y Dani Aquino.

¡Sigue el Suiza-España Sub-19 en directo! (2-0)

00:00 Comienza el partido
02:53 Falta a favor de España
05:15 Falta a favor de España
09:30 Falta a favor de Suiza
15:01 Córner a favor de España
17:12 Córner a favor de España
20:47 Falta a favor de Suiza
24:26 Ocasión para Suiza
28:12 Falta a favor de España
32:31 Ocasión para España
36:20 Córner a favor de Suiza
40:51 Falta a favor de Suiza
44:09 ¡Gooooooool de Suiza! ¡1-0!
45:01 Un minuto de tiempo añadido
45:58+ Descanso: 1-0
46:01 Comienza el segundo tiempo
48:36 Córner a favor de Suiza
49:19 ¡Gooooooool de Suiza! ¡2-0!
51:41 Córner a favor de España
52:01 Córner a favor de España
56:34 Falta a favor de Suiza
62:11 Córner a favor de España
63:02 Córner a favor de España
67:50 Falta a favor de Suiza
71:42 Falta a favor de España
76:13 Córner a favor de Suiza
80:35 Tarjeta amarilla para España
85:22 Falta a favor de España
87:40 Córner a favor de Suiza
88:17 Córner a favor de Suiza
89:59 Tres minutos de tiempo añadido
92:49 Final del partido (2-0)

lunes, 6 de octubre de 2008

Sub-21: Mario Suárez, De las Cuevas y Canella sustituyen a Granero, Javi Martínez y Crespo

Fuente: RFEF

Los jugadores Mario Suárez y Miguel de las Cuevas han entrado en la convocatoria de la selección Sub-21 para los partidos ante Suiza de los días 11 y 14 en sustitución de Javi Martínez y Granero, lesionados. El seleccionador Juan Ramón López Caro ha convocado a los centrocampistas Mario Suárez, del Mallorca, y a Miguel de las Cuevas, del Atlético de Madrid, para incorporarse a la selección Sub-21, de cara al doble compromiso correspondiente a la fase intermedia del Campeonato de Europa. Mario Suárez ya estuvo en la última convocatoria ante Rusia, en la que también sustituyó a Granero, en este caso sancionado, mientras que Miguel de las Cuevas se estrena con el segundo equipo nacional, aunque ya a ha sido internacional en diferentes categorías inferiores.

Las lesiones de Javi Martínez y Granero en la última jornada de Liga han hecho que el seleccionador haya llamado a los dos nuevos jugadores, que se van a incorporar a la concentración que la selección Sub-21 va a iniciar este lunes 6 de octubre en la localidad murciana de Águilas y que perdurará hasta el miércoles que viene, una vez se sepa si España ha conseguido o no el billete para el próximo Europeo.

Por otra parte, el jugador del Sevilla Crespo también ha causado baja y en su lugar ha entrado en la convocatoria Roberto Canella, lateral izquierdo del Sporting de Gijón. Crespo fue acompañado por el doctor Jorge Guillén a una clínica de Águilas, localidad murciana donde está concencentrada la selección Sub-21, y se le realizó una radiografía que confirmó que sufre una fractura de la primera falange del dedo meñique de la mano izquierda, por lo que el jugador ya no participó en el entrenamiento efectuado por la tarde.