viernes, 28 de agosto de 2009

Quince jugadores de la Sub-17 de Nigeria son expulsados por superar la edad límite

Fuente: Quique Peinado (Marca)

Las eternas sospechas sobre la edad real de jugadores africanos en categorías inferiores vive un nuevo capítulo. La Federación Nigeriana se ha visto obligada a echar a 15 jugadores de su selección Sub-17 porque tenían más edad. Las pruebas, basadas en los resultados de una resonancia magnética, eran concluyentes: 15 jugadores de la selección Sub-17 de Nigeria eran mayores de esa edad. Han sido expulsados Kabiru Borgo, Abiodun Akande, Ariyo Olubukola, Habeeb Bello, Deji Joel, Yakubu Azeez, Ogungbe Ganiyu, Orji Alu, Justice Chinedu, Chinedu Udegha, Amadi Moses, Solomon Enudi, Dubem Awaziem, Esse Joseph Junior y Olaitan Gambari.

La mayoría de los jugadores estrella en categorías inferiores salen de grandes escuelas radicadas en el país y patrocinadas por empresas multinacionales como Pepsi. No está claro si se han modificado las partidas de nacimiento de los jugadores o si, simplemente, éstas están mal y la edad que tienen es mayor a la que figuran en los registros oficiales.

Portugal sorprende a España y le birla el Torneo Centenario Sub-16 (0-1)

Fuente: RFEF

La selección Sub-16 de Portugal derrotó a España por un gol a cero y se alzó con el Trofeo del Centenario con un tanto marcado por Luis Cortez en las postrimerías del encuentro, precisamente cuando España mejor jugaba y contaba con más ocasiones de gol. La Selección dominó más, y llevó más peligro a la portería portuguesa a lo largo de los ochenta minutos, disponiendo de un buen número de ocasiones de gol, pero la suerte se decantó por el equipo luso que apenas se había acercado en tres ocasiones en el segundo periodo a la meta defendida por Vergara.

De inicio ambos conjuntos buscaron el control del juego y, transcurridos los minutos iniciales España comenzó a jugar con mayor profundidad, fundamentalmente a través de Gerard Deulofeu. Para el fue la primera ocasión de gol , cuando en el minuto diez disparó con peligro desviando el meta portugués, y cuatro después el mismo protagonista, tras profundizar por la banda derecha, cedía a Delgado que de nuevo estuvo a punto de marcar. Las ocasiones se sucedían para los nuestros, primero Cámara y de nuevo Gerard Deulofeu pusieron a prueba a José Costa pero el balón se resistía a entrar, y no lo hizo en el primer periodo.

En el reinicio, Portugal salió más entonada pero el juego se desarrollaba fundamentalmente en el centro del campo, sin llegar ninguno de los equipos a profundizar. La entrada de De Tomás aportó de nuevo velocidad y profundidad al equipo español, que comenzó a encontrar más verticalidad en su juego. En el minuto 62 el jugador del Real Madrid a punto estuvo de adelantar a España en dos ocasiones. Sin embargo fue Portugal quien logró marcar por mediación de Luis Cortez, en el minuto 76 y, aunque España reaccionó volcándose sobre el área lusa, ya no hubo tiempo para más.

0. España: De la Calzada (M, Vergara, min. 56); Roy (J.Manquillo, min.74); Luque; Portuondo (Acosta, min.74); Garrido; D.Marquez (Sierra, min.68); Pastor (Donato, min.56); Saúl; Delgado (Moises, min.40) ; Gerard; Cámara (De Tomas, min.40)
1. Portugal: José Costa; Rui Benito; Bruno Silva; Cardoso 8Torrado, min.62); Rebelo (Nuno Malheiro, min.40); Bangna; Luis Cortéz; Helder Costa (Mane, min.46); Diogo Mota (Ghilherme, min.68); Teixeira; Guedes (Goncalo, min.40)
Goles: 0-1, Luis Cortez, min.76
Arbitros: Miguel Angel Ortiz Arias; Daniel Carrasquilla y Fernando Bueno (Col. Madrileño), mostraron doble amarilla a Saúl, y amarilla a Roy.

jueves, 27 de agosto de 2009

Teledeporte emite el España-Portugal Sub-16 esta noche (21:00)

Teledeporte retransmitirá esta noche, a las 21:00, el encuentro amistoso Sub-16 entre España y Portugal que se disputará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Hacía bastante tiempo que TVE no se volcaba con un encuentro de las categorías inferiores de la Selección, si se excluye la Sub-21, por lo que es una excelente noticia que de nuevo haya una apuesta por el fútbol base español. Quizá el hecho de que esté en juego un título, aunque sea de carácter amistoso como este Torneo Centenario, ha facilitado que el ente público, uno de los actuales patrocinadores de la Selección, se haya decantado por retransmitirlo. Una buena noticia para aquellos amantes de la cantera, que hoy tendrán la opción de seguir a las promesas que vienen.

martes, 25 de agosto de 2009

De Marcos, principal novedad de López Caro para los choques ante Polonia y Liechtenstein Sub-21

López Caro ha hecho pública este mediodía en Oviedo la relación de futbolistas convocados para los partidos oficiales de la Sub-21 ante Polonia y Liechtenstein, los dos primeros de la fase de clasificación para el Europeo de 2011. En la misma hay pesos pesados que ya estuvieron en el pasado Europeo, como Asenjo, Bojan, Azpilicueta, Javi Martínez o Capel, y entran otros chicos jóvenes con proyección y que están haciendo las cosas bien en sus respectivos clubes, como es el caso de De Marcos, una de las sensaciones de la pretemporada del Athletic de Bilbao. Destaca la presencia de tres porteros y la recuperación del sportinguista Canella, desplazado en los últimos encuentros de la pasada temporada por su ausencia en las alineaciones del Sporting.

López Caro tampoco se olvida de premiar a los más jóvenes. El nombre propio que más destaca es el del delantero del Celta Joselu, del 90, que tendrá la oportunidad de debutar después de haber participado este pasado verano en el Europeo Sub-19 de Ucrania. Los encuentros ante Polonia y Liechtenstein, fechados para el 4 y 7 de septiembre, marcarán el camino de España en esta fase de clasificación importantísima, pues no hay que olvidar que sirve para tener sitio en un Europeo en el que se repartirán plazas olímpicas para Londres 2012. El partido ante Polonia será en el Carlos Tartiere de Oviedo y se disputará a las 19:00 horas.

La lista de convocados es la siguiente:

CLUB ATLETICO DE MADRID SAD Sergio Asenjo Andrés y David de Gea Quintana

REAL MADRID CF Tomás Mejías Osorio

RC CELTA VIGO SAD Jose Luis Sanmartín Mato “Joselu

CLUB ATCO OSASUNA César Azpilicueta Tanco

REAL SPORTING GIJON SAD Alberto Botia Rabasco, Roberto Canella Suárez y Jose Angel Valdés Díaz

REAL ZARAGOZA SAD Victor Laguardia Cisneros

VILLARREAL CF SAD Francisco José Olivas Alba “Kiko Oliva” , Javier Magro Matilla y Marcos Gullón Ferrara

ATHLETIC CLUB Javier Martínez Aguinaga y Oscar de Marcos Arana

FC BARCELONA Bojan Krkic Pérez, Andreu Fontas Prat y Jeffren Suárez Bermúdez

GETAFE CF SAD Daniel Parejo Muñoz

VALENCIA CF SAD Miguel A. Herrero JavaloyasMichel” y Jordi Alba Ramos

SEVILLA CF SAD Diego Capel Trinidad

España jugará sus partidos del Mundial Sub-20 de Egipto sobre hierba artificial

Tiene motivos la delegación española para estar enfadada con la FIFA. Y es que la Selección Sub-20 tendrá que jugar sus partidos en el próximo Mundial que arranca a finales de septiembre en Egipto sobre hierba artificial. Los encuentros encuadrados en el grupo B, el de España, tendrán como sede el recinto de Al-Salem, conocido por ser el estadio militar de El Cairo, el único de todos cuantos alberguen choques mundialistas en Egipto que tendrá esta superficie de juego. ¿Coincidencia? ¿Mala suerte? ¿Casualidad? El asunto es que, de los teóricos favoritos, el cuadro español es el único que tendrá que hacer frente a este molesto inconveniente, que muchas veces acarrea ampollas y hasta lesiones en los jugadores, pues el apoyo no es el mismo que en césped natural. Ni que decir tiene del bote del balón o la velocidad con la que rueda, diferente a lo que están acostumbrados los futbolistas pese a que en los últimos años se hayan mejorado mucho este tipo de tapetes.

Pero lo realmente asombroso no es que haya sido España la perjudicada, sino el afán de la FIFA por generar más y más dinero. De todos es conocido que el máximo organismo mundial quiere que la hierba artificial se introduzca en el mundo del fútbol, entre otras cosas para que no haya campos en un estado lamentable en partidos de cierta importancia. Tiene lógica. En Rusia, donde hace mucho frío en invierno, o en África, cuyo problema es precisamente el contrario, el calor, ya se han instalado varios parqués de este tipo. Pero para ello se han alcanzado acuerdos de exclusividad con determinados fabricantes, que son los únicos que han obtenido la homologación de la FIFA para crearlos, y que se frotan las manos cada vez que 'aparece' un nuevo proyecto.

El del estadio Al-Salem es uno de ellos, aunque con matices. No hay más que ver la diferencia entre las dos fotos que se adjuntan a esta información. La de arriba pertenece al amistoso entre Egipto y Guinea jugado el pasado 12 de agosto. El seleccionador egipcio mandó quitar la hierba artificial para jugar sobre hierba natural, algo que convenía mucho más a su equipo. Y la de abajo (tomada desde la esquina contraria y volteada para ilustrar mejor el paralelismo) pertenece a meses antes, justo cuando se instaló la hierba artificial, y que es lo que realmente se encontrarán los pupilos de Milla cuando se estrenen dentro de un mes. Está claro: cuando la FIFA ve negocio y abre sus puertas a todo el planeta con un Mundial, lo que conviene enseñar es la nueva y fastuosa hierba artifical en busca de clientela.

lunes, 24 de agosto de 2009

La FIFA pone a todos en contra por las fechas del Mundial Sub-20 de Egipto

En este blog ya se denunció hace unos meses lo que está empezando a suceder en estos días. La insistencia de la FIFA en llevar el Mundial Sub-20 a África y tener que cambiar las fechas -de verano a principios de otoño- para evitar el fuerte calor, está empezando a suscitar todo tipo de reacciones en contra por parte de los clubes, que ven cómo de esta manera tendrán que prescindir de algunos de sus jugadores que, a la edad de 19 ó 20 años, ya son titulares indiscutibles en sus alineaciones.

Ya se sabe que el continente africano es el trozo del pastel que le falta por conquistar al máximo organismo mundial, que entiende que este tipo de torneos juveniles son la mejor oportunidad de introducir allí poco a poco un negocio tan rentable como el fútbol. Pero sus métodos autoritarios y la manera en la que utiliza la planificación del calendario a su libre albedrío pueden repercutir negativamente a un espectáculo como es un Mundial, aunque sea Sub-20, puesto que se avista una importante ausencia de jugadores que por edad podrían estar.

La Selección española es uno de los mejores ejemplos. Hay chicos posteriores al 1 de enero del 89, el límite de edad permitido, que ya actúan en Primera y que lo hacen siendo importantes para sus equipos. Probablemente su presencia en este Mundial estaría asegurada de llevarse a cabo el torneo en verano (la experiencia dice que cuando se ha fijado por esas fechas, asi ha sido), pero ahora la Federación se encuentra ante la tesitura de tener que prescindir de ellos, puesto que citarlos es un desafío hacia los clubes, más tratándose de campeonatos de categorías inferiores.

Suenan de buenas a primeras los grandes nombres de Asenjo y Bojan, caramelos muy golosos para Milla, y cuyas convocatorias retumbarían con fuerza por la grandeza de los clubes que les pagan. Pero no es menos cierto que habrá futbolistas de entidades menores en su misma situación y que harán resaltar un agravio comparativo en caso de que sean citados. Son los casos de Azpilicueta (Osasuna), Parejo (Getafe), Ander Herrera (Zaragoza), Botía y José Ángel (Sporting) y así muchos más que tendrán que perderse un mes de competición.

El precedente más cercano lo tenemos en 2003, cuando Fernando Torres no acudió al Mundial de Emiratos Árabes al ser ya considerado una pieza clave del Atlético que por entonces se asentaba tras su retorno a Primera División. Aquel campeonato fue aplazado en primera instancia y comenzó el 27 de noviembre, en plena Liga, lo que impidió la presencia del Niño. Lamentablemente, su caso no ha sido el único. Siempre que han chocado los intereses de clubes y Federación, el equipo nacional se ha visto mermado y con ello el nivel global del Mundial. Y, mientras tanto, la FIFA parece no darse cuenta y sigue dictando las leyes a su antojo.

jueves, 20 de agosto de 2009

Portugal sólo convoca jugadores de cuatro equipos para el partido Sub-16 ante España


Emilio Peixe, seleccionador portugués Sub-16, no se ha complicado mucho la vida a la hora de confeccionar la lista de jugadores que se enfrentarán a España la semana que viene en el Torneo Centenario que se disputará en Las Rozas. O eso, o es que la generación portuguesa del 94 está muy concentrada en cuatro equipos, que son los únicos que aportan futbolistas. Ya se sabe que Benfica, Sporting de Lisboa y Oporto son los grandes dominadores del fútbol luso, pero, llama la atención que, a excepción de Rafael Alves, del Sporting de Braga, todos los demás provengan de estos tres conjuntos. Benfica y Sporting, los dos clubes lisboetas, aportan siete jugadores cada uno, mientras que del Oporto van cuatro. Y así, sin más vueltas de tuerca, se forma una convocatoria.

Los jugadores portugueses se concentrarán el día 24 y llevarán a cabo tres entrenamientos antes de viajar a Madrid. Ya en Las Rozas volverán a ejercitarse el jueves 26. Por lo tanto, llegarán con algo más de rodaje al encuentro que la Selección española, puesto que podrán trabajar conjuntamente más veces que los pupilos de Karanka, que se concentrarán el día anterior al choque. La lista de convocados es la siguiente:

Oporto: Jorge Azevedo, Bruno Silva, Gonçalo Paciência y Diogo Mota

Benfica: José Costa, Fábio Cardoso, João Teixeira, Fábio Rebelo, Pedro Torrado, Guilherme Matos y Helder Costa

Sporting de Lisboa: Rui Bento, Nuno Malheiro, Luís Cortez, Carlos Mané, Armindo Bangna y Alexandre Guedes

Sporting de Braga: Rafael Alves.

miércoles, 19 de agosto de 2009

Novedosísima lista de la Sub-16 para el amistoso ante Portugal

Ya se ha hecho pública la primera lista en categorías inferiores de este curso. La selección en estrenarse ha sido la Sub-16, que la semana que viene se verá las caras con Portugal en Las Rozas en un encuentro amistoso que tendrá premio, pues estará en juego el Trofeo Centenario con motivo de los actos por el 100 aniversario de la Federación que se cumple este año. El choque será el jueves 27 a las 20:00 en la Ciudad del Fútbol.

Al ser la primera vez que se junta esta quinta, la del 94, para un partido, casi todos los jugadores son bastante desconocidos y se estrenarán con la camiseta de la Selección, una sensación que probablemente no olviden en mucho tiempo. Si acaso el barcelonista Gerard Deulofeu, habitual la temporada pasada en estas mismas citaciones, es la cara más conocida de cuantos se concentren, aunque también hay futbolistas interesantes como Saúl Ñíguez, hermano del delantero del Glasgow Rangers Aarón, y que hace un año dejó el Real Madrid por el Atlético en una trasvase que siempre levanta la polvareda al tratarse de tan acérrimos rivales.

Karanka, seleccionador nacional, se tomará este encuentro como una ocasión de ver cómo llegan las generaciones venideras con las que a partir de ahora se trabajará de lo lindo, pues en 2011 competirán en el Europeo Sub-17 y, si hay suerte, en el Mundial de la misma categoría.
La convocatoria es:

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Luis Acosta Mena, Javier Manquillo Gaitán, Daniel Márquez Prieto y Saúl Ñíguez Esclapez

FC BARCELONA: Marc Vergara Ferrer y Gerard Deulofeu Lázaro

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Luciano Donato Egea

REAL MADRID CF: Ángel de la Calzada Ramos, David Portuondo Muñoz, Francisco Pastor Buenavista, Ignacio Sierra Mateos y Raúl de Tomás Gómez

SEVILLA FC SAD: Carlos Garrido Serrano y Antonio Luque Quintero

REAL ZARAGOZA SAD: Alejandro Roy Gajón

VALENCIA CF SAD: Juan Delgado Sirvent

VILLARREAL CF SAD: Moisés Gómez Bordonado y Juan del Carmen Cámara

lunes, 17 de agosto de 2009

Sub-16: España se medirá a Portugal con motivo del centenario de la RFEF

España se medirá a Portugal en categoría Sub-16 en un doble enfrentamiento que se llevará a cabo en Las Rozas los días 25 y 27 de este mismo mes y que estará encuadrado en los actos de conmemoración del centenario de la Federación que se cumple este año. De este modo se dará el pistoletazo de salida a una nueva temporada en categorías inferiores, cuyas citas más importantes se vivirán con los Mundiales Sub-20 y Sub-17 que se disputarán entre octubre y noviembre. Los choques amistosos ante Portugal de la Sub-16 servirán para que por primera vez se reuna para un partido a la generación del 94, dirigida como siempre que se trata de los más pequeños por Aitor Karanka, y de la que ya suenan algunos nombres destacados como el del jugador del Barça Gerard Deulofeu, citado por esta misma selección la campaña pasada, cuando era un año menor que el resto de compañeros.

Hay que recordar que la Sub-16 no compite de modo oficial, por lo que sus encuentros sirven como vivero para ir creando un buen grupo que esté acoplado cuando le llegue la hora de estrenarse oficialmente, ya como Sub-17. Aún así, en los últimos años se han registrado buenos éxitos en esta categoría en diversos torneos amistosos, como el de Santarem, brillantemente conquistado en las dos últimas temporadas. No hay que olvidar tampoco que esta generación del 94 luchará por el Europeo Sub-17 en la campaña 2010-2011, en la que también se peleará por una plaza para el Mundial Sub-17 de México de 2011, por lo que conviene ir trabajando desde bien pronto con sus integrantes para no encontrarse con problemas en año mundialista.

Portugal y España son asiduos rivales en categorías inferiores, lo que habla de las excelentes relaciones que existen entre ambas Federaciones y que tienen como punto de referencia la candidatura ibérica para albergar conjuntamente el Mundial de 2018. Quizá entonces, dentro de nueve años, algunos de los que la semana que viene se vean las caras como Sub-16 defiendan la camiseta de la absoluta jugando en casa y ya consagrados como futbolistas...

viernes, 14 de agosto de 2009

Mundial Sub-20: Milla estará pendiente de la Sub-21 para dar la lista

En menos de un mes sabremos los 23 futbolistas que finalmente acudan a Egipto para disputar el Mundial Sub-20. De momento, la Federación ya ha entregado a la FIFA una preselección de jugadores españoles, algo que se suele hacer en todos los campeonatos y que es un formalismo muy común y que sirve a los estamentos oficiales para ir haciendo los dossieres oficiales, imprimiéndolos y ese tipo de cosas. Lógicamente, de ese número amplio de futbolistas (unos 30-35) saldrán los 23 escogidos finalmente. Milla cuenta con un buen grupo de trabajo que viene de ganar los Juegos del Mediterráneo en junio de manera brillante, pero se va a encontrar con una tesitura que habla del estrecho calendario en el que se mueve la selección en categorías inferiores. Apenas quince días antes de partir a El Cairo, muchos de esos jugadores tendrán que hacer frente a otro compromiso importantísimo, en este caso el doble debut ante Polonia y Liechtenstein en la fase de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2011.

Por eso mismo, Milla deberá ver cómo muchos de sus hombres disputan dos partidos de 'preparación' de lo más inusuales, a las órdenes de otro técnico, López Caro, y valederos nada más y menos que para un campeonato de Europa. Se da la circunstancia de que muchos de los chicos que acudan a Egipto al Mundial Sub-20 también serán piezas clave desde esta temporada en la Sub-21 (Camacho, Parejo, Aarón, Fran Mérida...). Por eso mismo, la UEFA ha tenido la consideración de no hacer coincidir ningún encuentro Sub-21 de los equipos participantes en el Mundial con las fechas mundialistas, aunque sí va a repercutir de lleno en la fase de preparación.

Se da por seguro que el choque inaugural ante Polonia, el 4 de septiembre en Oviedo, será mucho más complicado que el del 7 en Liechtenstein, pero, aún así, se ha decidido adelantar el segundo de los encuentros al lunes, en vez del martes, y esperar a que finalice para hacer oficial la lista definitiva del Mundial, no vaya a ser que haya bajas por lesión. El tope que marca la FIFA para definir los 23 es el día 11, así que ese doble envite como Sub-21 será la última prueba para muchos Sub-20. El problema es el siguiente: ¿convendrá usar esos encuentros como preparación para los nacidos a partir del 89 que irán al Mundial y no convocar a nacidos en el 88 que aún son Sub-21, con la falta de experiencia que ello conllevaría? El debate ya está servido...

lunes, 10 de agosto de 2009

EEUU, Emiratos Árabes y Malawi, rivales de España en el Mundial Sub-17

Fuente: EFE

España ha quedado encuadrada en el Grupo E del mundial de fútbol sub'17 que se disputará en Nigeria del 24 de octubre al 23 de noviembre, con las selecciones de Estados Unidos, Emiratos Árabes y Malawi.

España debutará en su sede de Kano contra los Estados Unidos, el 26 de octubre, tres días después de enfrentará contra los Emiratos y cerrará esta fase de grupo el 1 de noviembre contra Malawi.

Los seis grupos han quedado establecidos de la siguiente manera tras el sorteo realizado en Abuja (Nigeria).

Grupo A (Abuja): Nigeria, Alemania, Honduras, Argentina

Grupo B (Lagos): Brasil, Japón, México, Suiza

Grupo C (Calabar): Irán, Gambia, Colombia y Holanda

Grupo D (Enugu): Turquía, Burkina Faso, Costa Rica, Nueva Zelanda

Grupo E (Kano): Emiratos Árabes, Malawi, España, Estados Unidos

Grupo F (Kaduna): Uruguay, República de Corea, Argelia, Italia