miércoles, 30 de septiembre de 2009

España celebra el pase a octavos en las pirámides de Giza

"¡Esto es una pasada!". Azpilicueta fue el primero en expresarse nada más bajar del autobús. Lo mismo dijeron sus compañeros poco después. Y es que un contacto con la historia más antigua en las pirámides de Giza fue el premio que el cuerpo técnico programó a los jugadores de la Sub-20 por la clasificación a octavos del Mundial. La experiencia no será fácil de olvidar para los que la vivieron, pues diez de los futbolistas prefirieron quedarse en el hotel, la mayoría porque ya había estado hace cinco meses allí, cuando España disputó dos amistosos ante Egipto también en El Cairo.

Enseguida se vio que había predisposición por pasarlo bien. El propio Azpilicueta, haciendo honores de capitán, se enfundó un turbante en cuanto se lo ofreció uno de los niños que los vendía y el resultado gustó, ya que fue imitado al instante. Tras eso, algunos valientes como Asenjo o Domínguez penetraron en la pirámide de Kefrén, de la que salieron asfixiados por el calor y con los lumbares en tensión a causa de la incómoda postura semiagachada que se adopta en su interior.

Iago Falqué, del Bari, se dedicó a los camellos y hasta que no montó en uno no quedó contento. Con las fotos y recuerdos obtenidos, el equipo partió, previo paso por una tienda para comprar joyas y papiros, hacia el Museo Egipcio. Allí remataron la mañana viendo la máscara de Tutankamón. El verdadero tesoro, eso sí, sería ganar este Mundial.

martes, 29 de septiembre de 2009

Mérida firma una solida victoria ante Nigeria con dos golazos (2-0)

Cuando un equipo está plagado de jugadores talentosos como la Sub-20 española da igual que de frente venga una amenazante tuneladora. La calidad se impone, aunque para ello también sea necesario sudar. Esta vez fue Fran Mérida el que hizo de hechicero, liquidando con dos pinceladas de su enorme clase a una Nigeria con ganas de ajetreo. No fue el mejor encuentro de la Selección a nivel de brillantez, aunque hay que destacar la firmeza y conjunción que mostró el bloque de Milla ante un rival bastante más potente que el que se encontró en el debut, la modesta Tahití. Así también se gana en el fútbol y hay que saber combinar todas las variantes disponibles.

Eso parecieron entender también los jugadores, que dejaron tomar la palabra en primera instancia a los nigerianos. Dos buenos disparos lejanos se produjeron en ese tiempo, pero Asenjo demostró que no ha venido a este Mundial sólo para que se dispare la polémica. Qué porterazo.

España no se encontraba cómoda, pese a que se concienció para perfilar poco a poco su estilo. La presión era fuerte en el centro del campo y la idea de probar a la dubitativa defensa nigeriana no se concretó hasta que Mérida, cada vez más suelto, avisó un par de veces para golpear más tarde con una vaselina deliciosa, un toque de maestría. Nigeria era víctima de sus errores atrás, mientras que España daba la sensación de poder aguantar el tipo sin descoserse.

Ni siquiera la entrada del dinámico Ibrahim cambió el marcador, aunque sí el climax. Más vertical en su toma de decisiones, hizo recular unos metros a los españoles, que sin embargo se refugiaron unidos y compactos tras reforzar el mediocampo con Fontàs. La mejor baza nigeriana fue un disparo al larguero de Salami, pero la ventolera amainó, en gran medida por el mayor control que le ofreció Ander al equipo cuando se incorporó al juego. Un penalti sobre él fue el fin de fiesta, pues Fran Mérida lo acarició hacia las redes a lo Panenka para asombro general. Con semejante calidad sufrir no importa.

0. Nigeria: Uche Okafor; Adejo, Lawal, Nwankwo, Orelesi; Ighalo,Edet, Osanga, Ohawuchi (Salami, min.62), Ikande (Ibraim, min.44), Fatai (Aluko, min.46).
2. España: Asenjo; Azpilicueta, Botía, Laguardia, José Ángel; Jordi Alba, Parejo (Ander, min.73), Fran Mérida (Kike, min.88), Marcos, Aaron (Fontas, min.62) y Nsue.

Goles. 0-1, min.33. Fran Mérida. 0-2, min.83. Fran Mérida, de penalti.
Árbitro: Frank de Bleeckere (BEL). Amonestó a Aluko (min.53) e Ighalo (min.82), de Nigeria, y a Parejo (min.47), Fran Mérida, (min.51), Botía (min.55), Jordi Alba (min.68) y a Ander (min.80), de España. Expulsó a Salami (min.84), por roja directa


Mérida
"Me he acordado antes de tirar el penalti del que fallé ante Nigeria en la final Sub-17 de 2007. Me he quitado una espinita. No tenía pensado tirarlo así, pero en el momento se me ha ocurrido y la verdad es que ha salido muy bien".

Milla
"Ha sido un partido dividido en el que hemos sabido sufrir. Quiero dar la enhorabuena a mis jugadores porque enfrente había un gran equipo. No hemos estado a gusto. Mérida ha hecho un partidazo".

lunes, 28 de septiembre de 2009

España espera a Nigeria con ánimos de revancha (Eurosport, 16:00)

España empieza el Mundial Sub-20 esta tarde. Después del paseo militar en su estreno frente a Tahití, el cuadro que dirige Luis Milla se ve las caras con un viejo conocido para varios de los integrantes de esta generación. Nigeria, siempre potente en categorías inferiores y siempre bajo sospecha por la edad de sus jugadores, les superó en la final del Mundial Sub-17 de hace dos años, algo así como el hermano pequeño de este torneo y que sirve para ver florecer a muchos de los que hoy en día compiten en Egipto ya como estrellas consagradas.

Aquella final de Seúl quedará para siempre en la retina de los amantes a las categorías inferiores. Primero porque Bojan no pudo jugarla por una expulsión ridícula en el último minuto de la prórroga de las semifinales, instantes después de que hubiera hecho el tanto decisivo que suponía la clasificación; y también porque los nigerianos se impusieron en los penaltis, de la forma más dolorosa, cuando había habido durante el partido situaciones de sobra como para que España saliera campeona.

Hoy tampoco estará Bojan, fuera del Mundial por lesión, y sólo perduran en la convocatoria tres jugadores que estuvieron entonces: Fran Mérida, el tercer portero Diego Mariño e Iago Falqué, llamado a filas horas antes de viajar a Egipto por la lesión de Joselu. Está claro que la progresión de los futbolistas es diferente y puede producirse más tarde o más temprano.

En los nigerianos también sobreviven algunos de los integrantes de aquella final, sobre todo el portero Ajiboye, héroe por sus paradas en la tanda de penaltis, pero que ahora tiene que conformarse con ver los partidos desde el banquillo. Algo ha cambiado en el equipo nigeriano, que se vio superado por Venezuela en el partido inaugural, lo que indica que, cuando las condiciones físicas se igualan, a los africanos les cuesta mucho ganar. El que no está precisamente a plenitud de facultades es Aarón, una bala en el debut, pero que por un problema en el tobillo quizá repose. Más vale prevenir, por mucho orgullo que haya en juego.

sábado, 26 de septiembre de 2009

España avasalla a una Tahití de nivel regional en su debut en el Mundial (8-0)

España se dio un festín en su estreno en el Mundial Sub-20 ante Tahití. No podía ser de otra manera. Todos sus ataques acarrearon peligro desde el inicio, en parte porque Aarón y Jordi Alba estuvieron especialmente incisivos por las bandas pero también porque la disciplina defensiva de los tahitianos fue un desastre. Impropio de un Mundial como éste, el conjunto polinesio cumplió tristemente con las expectativas creadas y demostró estar a años luz del máximo nivel. Una auténtica lástima.

Parejo y Mérida pudieron asistir sin presión y la defensa adelantada tahitiana permitió que los goles se fueran sucediendo. Los cuatro primeros tuvieron el sello por partida doble de Aarón y Nsue, una pareja que actúa junta en las categorías inferiores desde la primera lista posible, casi con 14 años, pero que no ha terminado de consolidarse por separado en los ya muchos clubes que les han visto pasar.

Ayer demostraron que merecen una oportunidad más continuada y de cierta responsabilidad y cerraron el encuentro cuando apenas había madurado. Lástima que Aarón se lesionará en el tobillo cuando le dio la posibilidad a Nsue de hacer el quinto, lo que le obligó a ser retirado cuando estaba cuajando una de sus más brillantes actuaciones. Con semejante botín adquirido, la Sub-20 tuvo clemencia de su rival, que también dio un paso atrás reconociendo que su idea de dar espacios a España era un suicidio. Pero el juego ralentizado también trajo ocasiones tras los cambios. Kike, el delantero del Murcia, reivindicó un sitio y el debut acabó en goleada. No podía ser de otra manera, pese a tratarse de un Mundial.

8. España: Asenjo; Azpilicueta, Botía, Gullón, José Ángel, Jordi Alba (De Marcos, min.73), Parejo, Fran Mérida, Aaron Ñíguez (Ander Herrera, min.46), Fontas y Nsue (Kike, min.66).
0. Tahití: Teheipuarii Hauata; Stephane Faatiarau, Teheivarii Ludivion, Ariihau Teriitau; Rochette (Atani, min.55) Heimano Bourebare (Benson, min.83), Lorenzo Tehau, Alvin Tehau, Warren, Chong Hue y Tehau (Kamoise, min.49).

Goles: 1 - 0, Min. 11, Aarón Ñíguez. 2 - 0, Min. 15, Aarón Ñíguez. 3 - 0, Min. 17, Nsue. 4 - 0, Min. 32, Nsue. 5 - 0, Min. 74, Fran Mérida. 6 - 0, Min. 79, Kike. 7 - 0, Min. 86, Kike. 8 - 0, Min. 89, Ander Herrera.
Árbitro: Mohamed Benouza (ALG). Amonestó con cartulina amarilla a Aarón (min.45) de España y a Rochette (min.25) de Tahití.
Estadio: Al Salam.

Milla
"Me ha gustado mucho la actitud del equipo, que ha tratado con humildad a su rival, incluso cuando ganaba por goleada. A partir de ahora empieza lo bueno. Nigeria y Venezuela son rivales más difíciles, pero estoy contento con el rendimiento ofrecido."

viernes, 25 de septiembre de 2009

Tahití, paradisiaco debut para la Sub-20 (21:30, Eurosport)

A orillas del Nilo, bajo los misteriosos sonidos y aromas que embriagan la vista de los minaretes y mezquitas de El Cairo, arranca para España un Mundial Sub-20 sumido en el debate más profundo, casi contagiado por el caos cairota que se encargan de demostrar sus enormes problemas de circulación.

La inexplicable decisión de la FIFA de programar su torneo juvenil en plena temporada contrasta con los intereses de los clubes. Asenjo, Domínguez y el resto de los habituales en Primera han dejado un agujero en la Liga y han disparado las suspicacias, multiplicadas por el hecho de que a Bojan se le levantara el rasero por una lesión de la que estará recuperado cuando España se juegue el Mundial, para gloria o desgracia de nuestro fútbol.

La convocatoria española llama aún más la atención si se compara con la del resto de candidatos. Italia no tendrá a Balotelli ni Macheda, Alemania tampoco a Muller ni Kroos, Brasil descartó a Dentinho, como Inglaterra hizo con Wilshire o Wellbeck. Curioso, pero el Virus FIFA sólo se instaló en casa. Por eso España se encuentra ante una buena oportunidad de volver a reinar en las categorías inferiores.

Su primer escollo invita a pensar en un comienzo plácido. La débil y exótica Tahití es la antítesis del equipo español. Mientras unos piensan en dejar la selección para continuar con los estudios, los otros forman parte del día a día del fútbol español. Azpilicueta, con 69 partidos en Primera, o Asenjo, con 49, son el mejor ejemplo. Pero esto es fútbol, como dirían los clásicos, y una indisposición le puede tocar a cualquiera. También a Asenjo, que es duda precisamente por sufrir una durante la noche de ayer. ¿El agua, quizá? El que no jugará seguro es Oriol Romeu, sancionado.

jueves, 24 de septiembre de 2009

Arranca el Mundial Sub-20 con España entre las candidatas

Esta noche arranca en Alejandría el Mundial Sub-20 con el choque inaugural que enfrentará a la anfitriona Egipto y a Trinidad y Tobago (20:00). Y lo hace, nuevamente, con España entre las candidatas a conquistar el título. Así lo reconocen los apostantes, que colocan al cuadro que dirige Luis Milla en el tercer puesto en cuanto a probabilidades de culminar con éxito esta aventura mundialista en Egipto.

Tan sólo invertir el dinero en la todopoderosa Brasil o en la campeona de Europa Alemania acarrea menos riesgo que hacerlo por España. Buenas selecciones como Uruguay e Italia están por debajo, al igual que potencias juveniles como Ghana o Nigeria, ésta última rival de los españoles en la primera fase. Argentina, campeona de los dos últimos Mundiales, ni siquiera está clasificada para la actual edición, lo que abre el abanico de posibilidades para suplirle en lo más alto.

El debut de la Rojita no se producirá hasta mañana, a las 21:30, y tendrá a la exótica Tahití como teórico sparring dadas las enormes diferencias entre unos y otros. Los internacionales se ejercitaron ayer en Al Salam, el estadio de césped artificial en el que se estrenarán en el Mundial. Para hoy está prevista otra sesión en el mismo escenario del choque.

lunes, 21 de septiembre de 2009

La Sub-17, sin Koke ni Muniain, se entrenará por última vez antes del Mundial

Ginés Meléndez ha planificado una última lista de entrenamientos para la Sub-17 antes de anunciar la lista de convocados que viajarán al Mundial de la categoría en Nigeria. Destaca la ausencia de Iker Muniain y Koke, los dos futbolistas de esta generación que ya saben lo que es jugar en Primera División junto a Kevin Lacruz, que sí está incluido, y cuya convocatoria más que segura para el Mundial volverá a levantar la polvareda entre los clubes afectados. El resto de jugadores es muy similar a los que jugaron el pasado Europeo en Alemania y que se volvieron a las primeras de cambio tras un exraño torneo en el que empataron los tres partidos a cero.

Ginés quiere ir perfilando un equipo que buscará en Nigeria el único título que le falta por consquistar, además del Mundial absoluto. Las jornadas de trabajo se desarrollarán en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, del 28 al 30 de septiembre, apenas un mes antes de que arranque la competición que se celebrará en Nigeria del 24 de octubre al 15 de noviembre.

La lista de convocados es la siguiente:

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD: Edgar Badia Guardiola, Jordi Amat Maas y Albert Blázquez Robles

RCD MALLORCA: Yeray Gómez Ferragut

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Adriá Carmona Pérez, Javier Espinosa González, Sergio Roberto Carnicer, Sergi Gómez Sola y Marc Muniesa Martínez

ARSENAL FC: Ignasi Miquel Pons

VALLADOLID: Victor Mongil Adeva

ATHLETIC CLUB: Jon Aurteneche Borde

SEVILLA FC SAD: Samuel Reyes Domínguez y Luis Alberto Romero Alconchel

REAL ZARAGOZA SAD: Kevin Lacruz Coscolín

REAL MADRID CF: Pablo Sarabia García, Alejandro Fernández Iglesias “Alex”, Kamal Mohamed Andesalan El Handi y Alvaro Morata

CLUB ATCO DE MADRID SAD: Borja González Tomás

MALAGA CF SAD: Eduardo Ramos Gomez

REAL SOCIEDAD FUTBOL SAD: Ruben Pardo Gutiérrez

VALENCIA CF SAD: Francisco Alarcón Suárez “Isco”

Joselu no acudirá al Mundial pese a que su lesión le permitiría jugar desde octavos

Fuente: Faro de Vigo

Joselu se perderá el Mundial Sub-20 pero en quince días podrá competir ya con el Celta. Una evaluación médica más pausada sobre la fractura que el ariete de Silleda se produjo en un entrenamiento con la selección español rebaja de dos meses a un par de semanas el periodo de baja del jugador, que ayer se mostraba más afectado por quedarse sin la cita mundialista en Egipto que por la rotura del acromion de su hombro izquierdo."Me fastidió bastante la lesión porque tenía mucha ilusión en acudir al Mundial. Ayer [refiriéndose al sábado] pasé un día bastante malo, pero ahora voy asimilándolo y pensando en recuperarme lo antes posible", señaló al regresar de Madrid en el mismo vuelo que lo hacía la expedición céltica.

El ariete explicó que la lesión se la produjo de forma fortuita: "Fue el miércoles por la mañana. Me cayó encima un compañero [Parejo, del Getafe] en una jugada y sufrí una fractura en el acromion [parte del omóplato] del hombro izquierdo. Sentía unas leves molestias pero incluso entrené ese día por la tarde, jugué media parte de un partido el jueves, volvió a entrenar el viernes y el sábado. Entonces se decidió que había que hacerme una resonancia por precaución. Fue una pena, y ahora lo que quiero es recuperarme lo antes posible".

Los servicios médicos del Celta confirmaron, tras conocer el resultado de las pruebas a las que fue sometido el futbolista en Madrid, que éste sufre una "fractura no desplazada del acromion" y que el tratamiento para su recuperación consistirá en "reposo relativo" y la administración de "analgésicos"."Podrá entrenar, aunque limitando algunas fases", se indica en el parte médico difundido ayer desde el club vigués, que fija un plazo de "dos semanas" para que Joselu pueda volver a competir.

El cuerpo técnico de la Selección optó por darle la baja en la convocatoria y, por tanto, no viajará con la Sub-20. En su lugar acudirá a esta cita el vigués Iago Falqué. El futbolista que milita en el club italiano Bari, en calidad de cedido por el Juventus Turín, participó junto a Joselu en el europeo Sub-19 que se disputó el pasado verano en Ucrania.

jueves, 17 de septiembre de 2009

España derrota por la minima a Honduras en el amistoso previo al Mundial Sub-20

Fuente: EFE

La selección española Sub-20 ha ganado por 1-0 a Honduras en el partido amistoso disputado en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) preparatorio para la participación de ambos equipos en el próximo Mundial de Egipto. El zaragocista Ander Herrera, en la segunda parte, fue el autor del único tanto del partido, en el que el técnico Luis Milla pudo contar con todos sus efectivos menos los atléticos Sergio Asenjo y Álvaro Domínguez, que jugaron el martes con su equipo frente al Apoel, y el valencianista Jordi Alba, que se encuentra en Lille para el partido de la Liga Europa.

Los hondureños fueron un equipo correoso y concentrado atrás que complicó la vida a España, a la que costó entrar en ritmo y crear peligro. Joselu protagonizó las aproximaciones españolas al final del primer tiempo, y al inicio del segundo periodo Ander, que había reemplazado al getafense Dani Parejo, culminó un contragolpe iniciado por Kike y continuado por Emilio Nsue para inaugurar la cuenta.

El propio Ander Herrera tuvo ocasión de lograr un segundo tanto, en el minuto 85, pero el balón pasó cerca del poste y finalmente el resultado quedó en 1-0 a favor de España.

1. España: Tomás Mejías (Diego Mariño, m.46); Azpilicueta (Laguardia, m.46), Botía, Fontás, José Ángel; Marcos Gullón (Oriol, m.46); De Marcos (Emilio Nsue, m.46), Parejo (Ander Herrera, m.46), Fran Mérida, Aarón (Didac, m.46); y Joselu (Kike, m.46).

0. Honduras: Mendoza (Reyes, m.46); Crisanto (Ronald Martínez, m.87), Leverón, Fonseca, Castro; Andino (Cristian Martínez, m.61), Padilla (Ocampo, m.79), Mayorquín, Rodas (Mejía, m.61), Mario Martínez; y Rojas.

Gol: 1-0, m.50: Ander Herrera.
Árbitro: Carlos López Rodríguez.
Incidencias: Partido disputado en Ciudad del Fútbol de la RFEF en Las Rozas.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Alcácer vuelve a brillar en el partidillo que pone fin a la concentración Sub-17

España Sub-17 concluyó sus sesiones de entrenamientos en Las Rozas con un entretenido partido entre los convocados que decantó el siempre acertado Paco Alcácer con dos tantos en la segunda mitad. Como siempre, fue un choque para hacer pruebas, ver a jugadores y comprobar el nivel de unos y otros ante la exigencia de un partido y la mirada de muchos representantes y ojeadores de clubes, que se han vuelto a agolpar en las gradas de la Ciudad del Fútbol. Muchas han sido las ocasiones con las que han contado ambos equipos, a veces propiciadas por los fallos defensivos, pero tampoco ha habido suficiente acierto de cara al remate como para ver un marcador más amplio. Eso sí, el equipo rojo se ha mostrado mucho más compacto y compenetrado, lo que finalmente le ha servido para llevarse un triunfo anecdótico.

Algunos jugadores que ya habían demostrado su valía han vuelto a rayar a un buen nivel. Es el caso del mediocentro Iñigo Ruíz de Galarreta, el interior zurdo Bernat, los centrales Derik Osede y Jonás Ramalho y el incisivo goleador Paco Alcácer. También ha dejado buenos destellos Suso, el reciente fichaje del Liverpool. Aún así, se ha tratado simplemente de una prueba para poder perfilar los jugadores que en apenas un mes defenderán a España en la primera fase de clasificación para el Europeo Sub-17 de la próxima temporada.

Esta es la ficha del encuentro:

2. Rojo: Urtzi; Márquez (Israel, 31'), Jonas, Derik, Garcia Noblejas; Ruiz de Galarreta, Castaño; Juan Miguel, Suso, Bernat; y Jairo (Alcácer, 31')

0. Azul: Germán; Israel (Márquez, 31'), Candela, Galas, Castells; Campaña, Gabarrón; Joan Angel, Josué, Mera: e Iago Beceiro

Goles: 1-0: Alcácer (46') 2-0: Alcácer (59')

La Sub-20 jugará mañana un amistoso ante la también mundialista Honduras (13:00)

España Sub-20 se medirá mañana a Honduras en su único amistoso de preparación antes del Mundial. El partido será a las 13:00 en Las Rozas y servirá para que Milla compruebe el estado en el que se encuentra su equipo ante un rival también mundialista a sólo una semana de la cita en Egipto. El único que se perderá el encuentro será Jordi Alba, que tiene permiso hasta el viernes para poder disputar el partido de la Europa League de mañana con el Valencia, mientras que Domínguez quizá guarde reposo tras ser sometido esta mañana a unas pruebas médicas por una pubalgia que el Atlético había anunciado como posible lesión que podría hacerle perderse el Mundial. No será así y el defensa ya es uno más en la convocatoria.

La Sub-20 de Honduras se encuentra culminando su preparación de cara al Mundial en tierras españolas. Honduras ya cuenta con los ansiados fogueos internacionales que el cuerpo técnico comandado por Emilio Umanzor venía exigiendo desde inicios del año. La pasada semana se enfrentó a un combinado de la ciudad de Alicante, con el cual igualó 0-0. Su segunda prueba fue frente a Nigeria, rival de España en el Mundial, con la que también empató (1-1). El tanto catracho lo marcó Roger Rojas. Y el reciente fin de semana se midió a la modesta selección de Uzbekistán, también mundialista, con la cual perdió 1-0. Honduras podría completar sus partidos frente a Uruguay, el filial del Valencia y un combinado madrileño. Sin embargo, todos estos choques están por confirmar.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La FEF libera a Bojan del Mundial Sub-20 por su lesión muscular

La Federación Española de Fútbol ha liberado al jugador del Barcelona Bojan Krkic de acudir al Mundial Sub-20 tras un examen médico que ha confirmado su lesión, "un arrancamiento parcial de la inserción proximal del adductor mediano del muslo izquierdo". Bojan, que se lesionó en el primer partido de Liga que jugó el Barcelona, el pasado día 31 de agosto, frente al Sporting, fue sometido a una ecografía y a una resonancia por parte de los doctores Jorge Guillén y Félix Fernández. Según el primer diagnóstico, Bojan debería estar de bajar entre dos y tres semanas, pero a la vista de la decisión parece que su rehabilitación se alargará.

Su convocatoria, la del meta del Atlético Sergio Asenjo y las de ocho jugadores más de Primera División habían generado polémica, porque todos ellos pueden perderse cuatro partidos de Liga y dos de competición europea. Sin embargo, Asenjo y su compañero de equipo Domínguez han obtenido permiso para estar en el partido de Champions League que su equipo juega mañana ante el Apoel Nicosia. Aún así, tuvieron que presentarse hoy en la concentración para tomarse medidas para el uniforme oficial y para someterse a un control antidopaje.

En las próximas horas, la Federación comunicará qué futbolista reemplazará a Bojan. Mientras, durante la semana, Luis Milla alternará los entrenamientos en césped natural y artificial, ya que sobre esta segunda superficie se jugará la primera fase de un campeonato que se inicia el 24 de septiembre y concluye el 16 de octubre.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Hierro: "La FEF tiene que convocar siempre a los mejores"

Fuente: Joaquín Maroto (AS)

Fernando Hierro, director deportivo de la Federación Española, no encuentra ningún motivo para la polémica en la convocatoria de Luis Milla para el Mundial Sub-20, pese a que Atlético y Barcelona esperasen que se liberara del compromiso a Asenjo y Bojan. Hierro lo tiene claro: "La Federación tiene la obligación de llamar siempre a los mejores en cada categoría. Y eso es lo que se ha hecho en este caso".

Los clubes se han quejado abiertamente de que este Mundial coincida de pleno con la Liga y las competiciones europeas, pero esas protestas no han sido óbice para que muchos futbolistas ya asentados en sus equipos tengan que irse ahora un mes. Hierro defiende la postura federativa y no comparte el punto de vista de los clubes: "Creo que debería ser un orgullo para todo el fútbol español que en una selección tan joven como ésta ya haya diez jugadores que forman parte de plantillas de Primera División. Eso es una gran noticia para todos".

Lo que Hierro no admite son las teorías de la conspiración sobre hipotéticas presiones o indicaciones a los entrenadores antes de dar sus convocatorias: "Absolutamente todos los seleccionadores españoles, sea cuál sea la categoría en la que trabajan, hacen sus listas con total libertad e independencia. De eso que no quede ninguna duda".

Con esto, la Federación espera dar por zanjada cualquier polémica, ya que considera que lo único que ha hecho es ejercer sus derechos. Además, recuerda que las federaciones del resto de países clasificados han actuado igual. A partir de este momento, lo único que interesa en la FEF es intentar conquistar por segunda vez este título, que España ya logró en 1999.

jueves, 10 de septiembre de 2009

Asenjo, Bojan y todos los de Primera en la lista para el Mundial Sub-20

La Federación no ha perdonado y ha convocado para el Mundial Sub-20 a todos y cada uno de los jugadores nacidos a partir del 89 que pueden acudir por edad, aunque sean piezas clave en sus equipos en Primera, como es el caso de Asenjo, Parejo o Azpilicueta. Una lista espectacular y que seguramente va a traer mucha cola, pues varios clubes se van a oponer a ceder a sus internacionales, más teniendo en cuenta que hay siete partidos de por medio para los equipos que juegan competiciones europeas. La fase de preparación se realizará en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas, del 14 al 20 de septiembre. El viaje a Egipto será el día 21.

A propuesta de los Seleccionadores Nacionales, la Real Federación Española de Fútbol ha convocado para la fase de preparación de la referencia, a los siguientes jugadores:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Sergio Asenjo Andrés y Álvaro Domínguez Soto

ARSENAL FC: Francisco Mérida Serrano

ATHLETIC CLUB: Óscar De Marcos Arana

FC BARCELONA: Andreu Fontás Prat, Oriol Romeu Vidal y Bojan Krkic Pérez

RC CELTA DE VIGO SAD: Aarón Ñíguez Esclapez y Jose Luis Mato Sanmartín

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Didac Vila Roselló

GETAFE CF SAD: Daniel Parejo Muñoz

REAL MADRID CF: Tomás Mejías Osorio

C. ATLÉTICO OSASUNA: César Azpilicueta Tanco

REAL SOCIEDAD F. SAD: Emilio Nsue López

REAL SPORTING GIJÓN SAD: Alberto Botía Rabasco y José Ángel Valdés Díaz

VALENCIA CF SAD: Jordi Alba Ramos

VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar y Marcos Gullón Ferrera

REAL ZARAGOZA SAD: Víctor Laguardia Cisneros y Ander Herrera Agüera

Los citados jugadores se concentrarán en Madrid, el lunes 14 de septiembre, a las 12.00 horas, en la dársena de autobuses de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas, dirigiéndose a continuación a la Residencia de la Ciudad del Fútbol (Ramón y Cajal s/n tel: 91 4959850 – fax: 91 4959857 – Las Rozas) donde quedarán alojados. Realizarán su preparación en entrenamientos de mañana y tarde según las directrices de los Seleccionadores Nacionales. El desplazamiento a Cairo lo realizarán el día 21 de septiembre, a las 15.45 horas, en el vuelo de Eyptair 752, que tiene su llegada a Cairo, a las 22.40 horas.

El alojamiento está reservado en el JW Marriott Hotel Cairo (Ring Road- Mirage City- P.O.Box 427, 11757 Heliopolis. Cairo / Tel: + 20 2 24115588 – fax: + 20 2 24112266)El regreso se efectuará –dependiendo de la clasificación-, los días 2, 8, 11 ò 17 de octubre, en vuelo pendiente de confirmar por FIFA.

martes, 8 de septiembre de 2009

Tres chicos Premier en la primera lista para entrenamientos de la Sub-17 del curso

La Sub-17 integrada por chicos del 93 comienza una importante temporada para los intereses del fútbol español. El conjunto que dirige Ginés Meléndez tiene el objetivo de clasificarse para el Europeo de la categoría, que se disputará en Liechtenstein en mayo del próximo año. Para ello deberá superar dos fases de clasificación, la primera de ellas en apenas un mes, y el técnico ha programado entrenamientos para la próxima semana para preparar precisamente esa primera cita en la que España se medirá a Rumanía, Islas Feroe y Lituania en tierras rumanas. Teniendo en cuenta que se clasifican dos para la siguiente ronda, parece que la Selección no debería tener mayores problemas para superar esta primera criba.

En la citación repiten muchos de los jugadores que el año pasado compitieron como Sub-16 imponiéndose con brillantez en el Torneo de Santarem y también destaca la presencia de tres jugadores que militan en la Premier: Suso, del Liverpool, Joan Angel, del Manchester City, y Cristian Márquez, del Fulham. Estos dos últimos han dejado el Espanyol este verano para emprender una aventura arriesgada y diferente en el fútbol inglés. Los futbolistas llevarán a cabo entrenamientos los días 14, 15 y 16.

Esta es la lista de convocados:

ATHLETIC CLUB: Urtzi Erleaga Malaxechevarria, Jonas Ramalho Chimeno e Iñigo Ruiz de Galarreta Echevarria

FC BARCELONA: Eduardo Campabadal Claros “Edu” y Patricio Gabarron Gil

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Iago Beceiro Pereiro

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: German Parreño Adan

FULHAM FC: Cristian Márquez Sánchez

LEVANTE UD SAD: Marcos Castells Franco

LIVERPOOL FC: Jesús Joaquín Fernández Sáez Torre “Suso”

MALAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López

MANCHESTER CITY: Joan Angel Roman Olle

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Juan Mera González

REAL MADRID CF: Javier García Noblejas Hernández, Derik Osede Prieto y Enrique Castaño Cervera

SEVILLA FC SAD: Israel Puerto Pineda, Josue González Romero, José Angel Gómez Campaña y Jairo Morillas Rivero

VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García “Paco”

VILLARREAL CF SAD: Cristian Galas Nebot y Francisco Candelas Pascual

lunes, 7 de septiembre de 2009

España Sub-21 gana con suficiencia en Liechtenstein (0-4)

Fuente: EP

La Selección española sub-21 se impuso a Liechtenstein por 0-4 en el segundo encuentro de la fase de clasificación para el Campeonato de Europa de la categoría, donde destacó el jugador del Getafe Dani Parejo, autor del primer tanto del partido. España manejó el duelo a su gusto ante un rival de menor entidad, que apenas dispuso del balón y que se ahogó ante la rapidez y creatividad del conjunto que entrena Juan Ramón López Caro. Las diferencias eran ya de por sí grandes, pero Joselu, Jeffren, Capel y compañía se encargaron de hacerlas realidad.

La Selección española tardó muy poco en asestar el primer golpe, que llegó por mediación de Dani Parejo. El ex madridista acabó con el partido a los 14 minutos para refrendar la superioridad nacional. El de Coslada recibió al borde del área pequeña, pisó, acarició, recortó y batió por bajo al meta local.

Fue el primero de la cuenta de una España que era una auténtica locomotora, que no dejaba de sacar centros de ambas bandas. Joselu -la reciente adquisición madridista- fue el encargado de fabricar el segundo desde el costado izquierdo. Su centro lo llevó Javi Martínez al fondo de las mallas con un cabezazo inapelable. A los 23 minutos España ya había hecho los deberes e involuntariamente rebajó la intensidad del juego con más balones por el centro del campo. El objetivo estaba cumplido y el conjunto local no inquietaba ni con lanzamientos lejanos.

Tras el descanso, España se dejó llevar hasta el final. Los de López Caro, que sufrieron el único disparo a puerta de Liechtenstein mediado el acto, volvieron a apretar el acelerador cuando el choque moría. El sevillista Diego Capel transformó el tercero en una jugada personal y Aarón cerró la cuenta a pase del rubio hispalense, que se ganó los pitidos de la grada ya que su tanto tuvo lugar con un defensa local tendido en el suelo. En los minutos restantes, España pudo ampliar su renta si no hubiera sido por el desacierto de Emilio N'sue, que desperdició dos claros remates de cabeza.

De esta forma España se apunta su segunda victoria en otros tantos partidos y mira hacia delante con la confianza que perdió en aquel Europeo de Suecia, donde cayó eliminada a las primeras de cambio. El próximo encuentro de La Roja será el 13 de noviembre ante Finlandia. Cuatro días después visitará a Holanda, la más peligrosa del grupo.

0. Liechtenstein: Buchel; Beck (Pirker, min. 26), Spalt (Sprenger, min. 17), Kaufmann, Flatz; Hasler, Heeb (Hanselmann, min. 87), Eberle, Christen; Quintans y Eris.
4. España: Asenjo; Azpilicueta, Kiko, Botía, José Ángel; Javi Martínez (Míchel, min. 78), Gullón; Parejo Jeffrén (Aarón, min. 59), Capel, y Joselu (N'sue, min. 66).

Goles: 0-1, min. 14, Parejo. 0-2, min. 23, Javi Martínez. 0-3, min. 81, Capel. 0-4, min. 86, Aarón.
Árbitro: Karen Nalbandyan (armenio). Amonestó con cartulina amarilla a Hasler (min. 34), de Liechtenstein.
Estadio: Rheinpark.

Asenjo es la duda de España en Liechtenstein (19:00, La2)

España no debería tener problemas para lograr hoy su segunda victoria consecutiva en la fase de clasificación para el Europeo de Dinamarca 2011, que reparte cinco plazas para los Juegos de Londres. Los de López Caro comenzaron venciendo a Polonia y hoy se enfrentan a la cenicienta del grupo, Liechtenstein.

El técnico medita hacer algunos cambios para introducir a jugadores con más frescura. La incógnita es saber cómo estará Asenjo después de retirarse el viernes a causa de un fuerte golpe. Su puesto lo podría ocupar el también atlético De Gea. Los futbolistas nacidos a partir de 1989 están pendientes de la convocatoria para el Mundial Sub-20, que se conocerá esta noche o mañana. Los técnicos de la Federación, que adelantaron el encuentro a hoy para tener un día más para preparar la cita mundialista, esperarán a que concluya el choque de Liechtenstein para ver si hay lesionados y entonces definir los 23 que irán a Egipto.

sábado, 5 de septiembre de 2009

España desborda a balón parado a una floja Polonia (2-0)

La nueva generación Sub-21 arrancó con victoria su camino hacia el Europeo, en el que se repartirán plazas para los Juegos de Londres allá por 2011. No fue un estreno excesivamente lujoso, aunque se solventó en dos jugadas a balón parado, probablemente el factor más decisivo del fútbol actual. España no encontró tampoco necesidad de aplicar más ritmo a su juego. Esas exigencias llegarán en el doble enfrentamiento ante Holanda, a priori el rival más difícil del grupo.

El choque de ayer en Oviedo también sirvió para que Joselu se estrenara a lo grande con la Sub-21. En la primera ocasión que tuvo, el nuevo fichaje del Madrid -que jugará cedido en el Celta- metió la puntera en una falta para confirmar los buenos detalles que ya había dejado en categorías menores. Hay delantero. Y también hay un centrocampista colosal como Parejo. Sus destellos de calidad fueron lo único destacado de un primer tiempo intermitente y soso. De hecho, el madrileño tuvo el 2-0 en sus botas en una incursión magnífica que repelió el meta Szczesny.

Sin mayor susto que la leve lesión de Asenjo, el partido fue menguando pese al ímpetu remarcable de Capel, empeñado en demostrar que sus serpenteos siguen siendo letales. Suyo fue el centro en el córner del segundo tanto, anotado en propia puerta por un defensor al alimón con Parejo. No fue necesario hacer más. Esta vez no. Aunque en el futuro será distinto.

2. España: Sergio Asenjo (De Gea, m.72); Azpilicueta, Kiko, Botía, Canella; Javi Martínez, Marcos Gullón, Parejo (Matilla, m.75); Jeffrén, Joselu y Capel.

0. Polonia: Szczesny, Gancarczyk, Glik, Sadlok, Marciniak; Grosicki, Krycowiak, Cetnarski (Borysiuk,m.62), Rybus; Sobiech (Siebert, m.72) y Malecki (Wilczeki, m.90).

Goles: 1-0, M.7: Joselu resuelve en el área un balón que le tocó de cabeza Marcos Gullón. 2-0, M.57: Parejo cabecea un córner botado por Capel.
Árbitro: André Marriner (Inglaterra). Expulsó por doble amarilla a Krychowiak, en el minuto 66, y amonestó a Parejo, Sobiech, Malecki y Borysiuk.
Incidencias: Alrededor de 12.000 espectadores presenciaron el encuentro en el estadio Carlos Tartiere. El presidente del Gobierno de Asturias, Vicente Álvarez Areces; el delegado del Gobierno en el Principado, Antonio Trevín, y el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, han estado en el palco junto al presidente de la Federación Española, Ángel María Villar.

viernes, 4 de septiembre de 2009

El camino hacia el Europeo Sub-21 y los JJOO de Londres comienza en Oviedo (19:00, La2)

España arranca su camino hacia los Juegos Olímpicos tres años antes de que se dé el antorchazo de salida a la cita londinense. El equipo que dirige López Caro inicia la primera fase de clasificación en Oviedo, al calor del público asturiano, que se reunirá en más de 20.000 espectadores en el Tartiere.

Será un recorrido largo y difícil de superar. Esta primera fase durará casi un año y tras ella sólo el primero tendrá la certeza de seguir con vida. Después habrá un playoff a vida o muerte que determinará los ocho equipos que acudan al Europeo de 2011, tras el que los cinco mejores irán a Londres. Cualquier tropiezo por el camino implicará renunciar a los Juegos, algo que España ha repetido en Atenas 04 y Pekín 08. Bojan es baja por lesión y los polacos vendrán a por el empate.

Parejo: "Empieza una nueva época"
"Empieza una nueva época para la Sub-21 y hay mucha ilusión. Tenemos dos objetivos muy bonitos por delante como son el Europeo y la clasificación para los Juegos. Hemos visto cómo Del Bosque cuenta con los jóvenes y eso nos da más ánimos".

martes, 1 de septiembre de 2009

La FIFA anuncia pruebas IRM para delimitar la edad en el Mundial Sub-17

(Se añade imagen con resultados de la resonancia según las diversas edades y la posterior equivalencia de edad ósea y física según la gráfica de Greulich y Pyle)

La FIFA ha anunciado el lunes 31 de agosto de 2009 que, con el fin de "proteger la integridad" de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, se utilizarán al azar imágenes por resonancia magnética para identificar a los jugadores que puedan superar los 17 años.
La cuestión de los equipos que emplean futbolistas mayores de esa edad saltó hace poco al primer plano, con motivo del Campeonato Africano Sub-17 Argelia 2009, en el que Níger quedó descalificado por utilizar a un jugador que no tenía derecho a participar.

Según la declaración hecha pública: "Para proteger la integridad del torneo y de acuerdo con el espíritu de la deportividad, la FIFA ha decidido llevar a cabo exámenes de IRM (imagen por resonancia magnética) de la muñeca en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009. Jugadores elegidos de forma aleatoria se someterán a esta prueba en Nigeria bajo la supervisión de los especialistas médicos de la FIFA".

"La IRM de la muñeca puede identificar a futbolistas que tienen una edad indudablemente superior a los 17 años. Este método ha sido desarrollado y probado por parte del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC) en amplios estudios científicos de poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Es fiable, está basado en datos concluyentes y no entraña riesgos para el jugador".

Asimismo, el organismo rector del fútbol mundial anima a sus asociaciones miembro a examinar a los jugadores que puedan viajar a Nigeria para garantizar que se respetan escrupulosamente las reglas del certamen. "La FIFA también apoya a las asociaciones miembro participantes y las anima a realizar dichas pruebas antes del torneo para asegurarse de que los jugadores de su equipo respeten el límite de edad", continúa la declaración. "Las normas de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009 establecen que todos los futbolistas deben haber nacido el 1 de enero de 1992 o en una fecha posterior".