lunes, 31 de mayo de 2010

España cae orgullosa en la final del Europeo Sub-17 (1-2)

La vida es un compendio de alegrías y tristezas, un tobogán con constantes subidas y bajadas. Es así, la vida. Una montaña rusa que se hace más pronunciada en plena adolescencia, cuando se pasa de niño a hombre. Es difícil entender esto a esas edades. Prácticamente es imposible.

Ayer, 18 chavales españoles de nuestras calles, de nuestros parques, de nuestros pueblos, recibieron la doctrina de manera tan elocuente como directa. Se puede ser el mejor en algo y no triunfar. Se pueden intentar las cosas y no conseguirlas. Se puede llorar en vez de reír. Esto es así, por si no lo sabían, y los únicos que llegan a comprenderlo son aquellos que se esfuerzan por superarlo. España lo hará. Sí, porque jugó mejor al fútbol que Inglaterra y perdió una final que debió ser suya. Dos disparos a los postes, el control casi total del juego y un claro penalti que se fue al limbo es sólo la tarjeta de presentación de un encuentro desnivelado por el mayor poderío físico inglés.

Si sirve para algo este torneo es para confirmar que hay ilusión, talento y trabajo en la base del fútbol español, lo cual repercutirá, no dentro de mucho, en la Selección absoluta. Una estupenda noticia y un argumento de sobra para dejar el futuro en manos de estos jugadores que ayer, sin embargo, saborearon el amargor de la derrota. Una de esas joyas es Gerard Deulofeu, un año menor que el resto. El extremo del Barça volvió locos a sus rivales desde el arranque del partido y puso por delante a La Rojita con un centro envenenado tras un córner. Poco antes, un magistral saque de falta de Campaña lo había mandado un defensa inglés a su propia escuadra.

Fue el mejor arranque posible para una película que, sin embargo, prometía mucha más emoción. Las cosas estaban funcionando de maravilla y Ortí pudo hacer el segundo en un remate con el interior. Hubiese sido todo demasiado precioso.

Pero Inglaterra también tenía cosas que decir y cuando lo hizo atronó con fuerza. Primero Wisdom, al rematar un córner, y poco después del descanso Wickham, magnífico en el manejo del juego que le permite su corpulencia, tumbaron a los de Ginés por arrollamiento.

Fueron los dos únicos despistes de un equipo que posteriormente se lanzó a por el empate con el estilo de toque que le caracteriza. En una de esas combinaciones, Jesé fue zancadilleado dentro del área, pero el árbitro no lo vio. El propio jugador canario gozó de un par de buenas ocasiones para empatar, aunque la más clara fue un rebote que se estrelló en el palo a diez minutos del final. Estaba claro. No era el día. Pero habrá más oportunidades. Y muchos de los ayer perdedores saldrán triunfantes y victoriosos. Como en un tobogán. Como en la vida misma.

1. España: Ortolá; Campabadal (Juan Bernat, min.73), Ramalho, Israel, Víctor Alvarez; Gerard, Campaña, Jorge Ortí (Pablo Hervías, min.45), Aitor Castro; Jese Rodríguez y Paco Alcácer.
2. Inglaterra: Jack Butland; Bruno Pilatos, Nathaniel Chalobah, Andre Wisdom, Luke Garbutt; Joshua McEachran (Thomas Thorpe, min.79); Conor Coady, Ross Barkley, William Keane (George Thorne, min.67), Benik Afobe (Robert Hall, min.73) y Connor Wickham.

Goles: 1 - 0, min. 22: Gerard Deulofeu; 1 - 1, min. 30: Andre Wisdom; 1 - 2, min. 42: Connor Wickham.
Árbitro: Antti Munukka (FIN). Amonestó con tarjeta amarilla a McEachran (min.61), Garbutt (min.69) por parte de Inglaterra.
Estadio: Rheinpark Stadium.

domingo, 30 de mayo de 2010

El vivero de Del Bosque se juega el Europeo (17:30, La Siete)

Llegó la hora. La gran final. El momento soñado por los integrantes de La Rojita desde que dieran su primera patada a un balón. Los aficionados de toda España estarán pendientes de lo que hagan las promesas más incipientes de nuestro fútbol en el gran duelo ante Inglaterra por proclamarse campeones de Europa. Tienen sólo 15 y 16 años, pero hoy jugarán ante los ojos de Del Bosque y algunos mundialistas, que aprovecharán la cercanía de su hotel de concentración en Austria para animarles desde la grada. Por una vez se cambiarán las tornas.

Para estos chicos era difícil pensar hace unos meses que su vida pasaría por semejante episodio. Jugadores la mayoría de División de Honor juvenil, aunque hay algunos que han militado por encima, en Segunda B, o también por debajo, en Cadetes, el fútbol todavía es una ilusión, un divertimento, una alegría para ellos. Para llegar a ser profesionales requerirán de una buena capacidad de progresión y de suerte, mucha suerte. La misma que tuvieron en su día Casillas, Reina, Iniesta, Torres, De Gea o Canales al encontrar técnicos en sus clubes que les dieran una oportunidad de jugar con el primer equipo al poco tiempo de ganar este mismo torneo que hoy está en juego.

Ese quiere ser ahora el camino a seguir para los quintos del 93, aunque no tendrán fácil revalidar el título. La selección inglesa es poderosísima y ha pasado por encima de casi todos sus rivales hasta la fecha. Su delantero centro, Wickham, es un armario empotrado que se caracteriza por sus violentos saques de banda al corazón del área.

Pero España también tiene mimbres para soñar. La recuperación de Ramalho tras superar unos problemas en el tórax le concede total garantía en defensa. Y arriba volverán a estar los tres artistas, Gerard, Alcácer y Jesé. Niños que hoy pelean por su primer gran éxito internacional ante la mirada de sus ídolos, pero con muchas papeletas de convertirse en un futuro no muy lejano en algo tan grande como ellos.

Paco Alcácer: "Estoy orgulloso de mis goles"
"Me siento muy orgulloso de haber marcado seis goles en un campeonato tan difícil como éste. Tengo que dar las gracias a mis compañeros, porque sin ellos no tendríamos oportunidad de marcar los que jugamos delante. El ambiente entre nosotros es como una familia. No hay discusiones y siempre estamos juntos. Inglaterra será un partido difícil, muy duro para nosotros".

Ginés Meléndez: "El buen trabajo ya está hecho"
"Quiero felicitar a mi amigo John Peacock (seleccionador inglés) por el gran campeonato que ha hecho Inglaterra y porque tiene buen equipo. Nosotros disputaremos la final con mucho respeto hacia Inglaterra y, como es natural, con la intención de ganar. El gran trabajo ya lo han hecho. Son de los dos mejores de Europa, esto es algo que ya han conseguido con justicia".

sábado, 29 de mayo de 2010

Gerard, Alcácer y Jesé: "Ganaremos la final seguro"

Sus nombres aún dicen poco, pero son el futuro de nuestro país. La columna vertebral, quién sabe, de la Selección que nos represente en el ansiado Mundial de 2018 en suelo español y portugués, ése por el que tanto vamos a pelear de aquí a unos meses. Gerard Deulofeu, Paco Alcácer y Jesé Rodríguez -un catalán, un valenciano y un canario- están maravillando en el Europeo Sub-17 bajo el mismo escudo, fieles al estilo alegre y vistoso que se cultiva en España.

Sus exhibiciones en el campeonato han supuesto alcanzar la final de mañana, en la que enfrente estará la potentísima Inglaterra. ¿Miedo? Ninguno: "Nos lo pondrán difícil porque físicamente son muy fuertes, pero trabajando duro conseguiremos la victoria. Vamos a ganar seguro. Va a ser un 2-0", apunta confiado el valencianista Alcácer, el pichichi del torneo con seis dianas en cuatro encuentros.

Jesé, cuyo gol en las semifinales ante Turquía dejó boquiabierto a más de uno, considera que el secreto es divertirse: "Una final no se juega todos los días y tenemos que disfrutar de ella. Hemos venido a ganar". El más pequeño de los tres, el culé Gerard Deulofeu, no desdice a sus compañeros: "Los ingleses son muy grandes. Tendremos que coger la pelota y manejarla". Así de sencillo. Así de bonito.

viernes, 28 de mayo de 2010

Jesé y Alcácer amansan una semifinal intrincada y España jugará la final (3-1)

Pitó el árbitro y la final estaba ahí, preciosa, expectante, deseosa de que los chicos de la Sub-17 disfruten de ella el domingo. La alegría había llegado. El sueño se convertía en realidad. España pelearía por el título con Inglaterra. Y no será porque hubiera pocas trabas en el camino. No hay torneo importante que se gane sin una dosis de sufrimiento. La experiencia así lo avala. Ayer le tocó pasar esa etapa a España, que por momentos vio cómo se le torcía un partido que debió dominar con más holgura. Los hay que no salen de esos laberintos. La Rojita sí lo hizo esta vez.

Buena parte de culpa la tuvieron Jesé, Gerard y Alcácer, tres serpientes sueltas en los pantalones de sus rivales. En la primera picadura, la más genial que se haya visto en el torneo, Jesé dibujó un gol de antología, una jugada personal desde casi el centro del campo que culminó con maestría ante el portero turco. Poco después el choque se pudo poner más de cara, pero Campabadal no fue capaz de remachar una cabalgada de fantasía de Gerard, esta vez por la derecha.

Parecía que el encuentro tomaría rápido el rumbo previsto, pero en el fútbol el ritmo lo marcan los detalles. Uno de ellos, la lesión del baluarte defensivo Ramalho (contusión torácica, pendiente de exploración), hizo que aparecieran las dudas. Turquía se dio cuenta y golpeó con fiereza en una buena incursión de Çalis. Sin excesiva hemorragia, España perdía fuelle y veía como la eliminación sobrevolaba su cabeza. Era necesario un cambio. Una genialidad. Y el que se arrancó fue Jesé.

Su enésima cabalgada sólo pudo ser parada en falta por Kartal, que vio la segunda amarilla y definitivamente hizo inclinar el campo hacia su portería. Con miradas, con gestos, con notarse cerca, los tres mosqueteros españoles fueron entrando en ebullición. El balón rondó cada vez más la portería de Uysal y el gol era cuestión de tiempo. Tiempo que precisamente se detiene cuando Alcácer atrapa un balón dentro del área. En uno suelto tras pase de Jesé, el valencianista rompió la baraja. Sólo unos minutos después, la machacó de penalti. España estaba en la final. Con susto, pero con tres demonios en ataque.

Alcácer: "Sin el equipo no marcaría goles"
"Estoy muy contento por el excelente trabajo que hemos hecho hoy. No nos iban a regalar nada. El partido estaba difícil hasta que Jesé ha provocado la segunda amarilla para un contrario. A partir de ahí hemos tenido el dominio del balón. Ahora tenemos que disfrutar y pensar en la final. He marcado otros dos goles, pero el mérito es del equipo. Sin ellos no los lograría".

Ginés: "El partido se ha complicado"
"En la primera parte España ha podido marcar tres goles, pero el partido se ha complicado después de eso. El grupo tiene mucha confianza en Alcácer, pero lo importante es el equipo, que trabaja para él. Es la segunda vez que jugamos una final con Inglaterra. Es el equipo más fuerte de todos los que he visto en la categoría. Pero España va a luchar hasta el final".

jueves, 27 de mayo de 2010

La semifinal ante Turquía encarama al nuevo Jesé (20:00, La Siete)

Un partido separa a los internacionales españoles Sub-17 de la final del Europeo, su primera gran final, el sueño más deseado de sus cortas vidas y que podría cristalizarse si se supera esta tarde en las semifinales a Turquía. La magia del fútbol prepara algo grande para esta generación del 93. Así está predeterminado desde que una triple carambola en la última jornada de la fase de clasificación les permitiera estar hoy aquí vivos en vez de viéndolo por la televisión.

Detrás de este último obstáculo se esconde pelear por ser los mejores de Europa. Ese reto lo tuvieron, de hace menos a más años, Canales, De Gea, Piqué, Cesc, Iniesta, Torres, Reina, Casillas. Les suenan, ¿verdad? Pues ahora son los Ortolá, Ramalho, Gerard, Alcácer o Jesé los que quieren su hueco en la gloria. España ha llegado con facilidad a este punto, pero será necesario resetear la máquina y partir de cero para superar a los otomanos.

Así hizo con éxito Jesé Rodríguez, el canario del Madrid, al comienzo de temporada. Una sanción de 17 partidos por agredir a un árbitro le sirvió para madurar. Desde entonces no se ha cansado de pedir perdón y meditar. Pensar en cómo cambiar, en cómo ser mejor persona, mejor futbolista. Equivocarse es fácil, reaccionar no. Él lo ha hecho y con su fútbol vertical y dinámico está ayudando a que España luche por el Europeo. Hoy seguro que vuelve a ser fundamental, pues el premio no es otro que una final. Una final. Se dice pronto.

Jesé
"Todas las personas cometemos errores. Yo me equivoqué y ya he aprendido de eso. Ahora debo jugar, que es lo mío. Un Europeo como éste es algo que te pasa una vez en la vida, por lo que hay que aprovechar la oportunidad ".

miércoles, 26 de mayo de 2010

Charla digital sobre el Europeo Sub-17 en AS.COM

El miércoles charlé en AS.COM con todos los aficionados al Europeo Sub-17. Si quieres consultar la entrevista digital y volver a leerla, pulsa aquí.

España, aislada a mil metros para evitar travesuras

La Sub-17 ya está entre las mejores cuatro de Europa. Los chicos de Ginés Meléndez se medirán a Turquía el jueves, pero antes de que eso llegue aprovechan cada instante para disfrutar de la naturaleza y el precioso paraje en el que está enclavado su hotel de concentración en Triesenberg. La UEFA ha aislado a la Selección en esta remota localidad, a 1.000 metros de altura, con el objetivo de que no haya ningún problema disciplinario con alguno de los chicos, todos ellos menores de edad.

El organismo europeo lleva años promoviendo esta misma idea con los Sub-17. Hoteles de montaña, albergues e incluso moteles de carretera con tal de que ningún joven pueda escaparse, algo que ya sucedió años atrás con dos búlgaros. Para que eso no ocurra de nuevo, España ha sido alojada en plena subida a la montaña más alta de Liechtenstein, Falknis, de 2.560 metros.

Tan grande como esta cota o más, el joven Gerard Deulofeu se relamía aún ayer por sus dos golazos ante Portugal, uno de ellos olímpico: "Creo que en infantiles marqué uno igual, pero hace ya mucho tiempo. Vi que sólo había un compañero al remate y decidí tirar". Atrevimiento, bendito atrevimiento.

La semifinal será a las 20:00
La UEFA anunció que la semifinal ante Turquía de mañana se disputará finalmente a las 20:00 y no a las 16:00 como estipulaba el programa inicial. Los intereses televisivos obligaron a este cambio. La Siete, en TDT, y Eurosport darán el encuentro

lunes, 24 de mayo de 2010

España gana a Portugal y se medirá a Turquía en semifinales (2-0)

Fuente: EFE

El extremo barcelonista Gerard Deulofeu, con dos excelentes acciones personales, dieron el triunfo a España sobre Portugal (2-0), reafirmando el pase como líder del combinado español a la semifinales del Europeo sub'17 y matando las ilusiones de clasificación del portugués.

Deulofeu, una de las nuevas "joyas" de la cantera del Barcelona, en apenas cinco minutos de separación (m.69 y 74, el segundo en saque directo de esquina), sentenció un partido más cómodo de lo previsto para la selección española, que afrontó a Portugal sabedora de que, incluso, una derrota por 0-1 le daba el pase.

El conjunto de Ginés Meléndez, que sumó sus tres partidos del grupo A con triunfo, supo controlar los impulsos de un combinado portugués que se jugaba el "todo o el nada", que precisaba de un triunfo para asegurar y un empate si, en el otro partido del grupo, Suiza se imponía a Francia, pero que se mostró muy inferior.

Así, al empuje inicial de su rival, España opuso tranquilidad, control del balón, buen toque y búsqueda de penetración por banda. En esta última faceta sobresalieron las internadas de Jesé Rodríguez y, sobretodo, de Gerard Deulofeu.

Jesé Rodríguez fue el primero en llevar el mayor peligro ante la meta rival, con una jugada y disparo final que detuvo bien el meta portugués (m.17). Minutos después, los dos volvieron a ser protagonistas. España controlaba, marcaba el tiempo y desesperaba a un Portugal que no veía el balón y apenas ponía en apuros la portería española. A un minuto del descanso, Gerard Deulofeu empezó a dejar constancia de su peligro con un disparo al ángulo superior derecho de la meta rival, obligando a una excelente intervención a André Pereira.

La segunda parte vio de inicio un mayor empuje portugués, con una buena ocasión para Esgaio (m.48), que lanzó finalmente alto. España esperaba para matar al contragolpe. Empezó a hacerlo en el minuto 69, cuando Deulofeu anotó el 1-0 en excelente acción personal, encarando y desembarazándose de dos defensa y concluyendo con un disparo bajo ante la salida del meta.

La "puntilla", con un Portugal que puso sobre el césped toda su artillería, llegaría en el minuto 74, cuando Deulofeu ejecutó con gran efecto desde la izquierda un saque de esquina, que se coló directamente en la meta portuguesa. Un excelente gol para sella una más que notable actuación del canterano barcelonista. Con el 2-0 el partido ya estaba más que sentenciado, máxime cuando además se sabía que Francia estaba derrotando a Suiza (3-1) y, por tanto, a Portugal no le valía el empate para pasar como segunda.

Ahora, España espera rival en las semifinales del sábado, que será el segundo del grupo B y saldrá casi con toda seguridad del partido que esta noche enfrentará a Inglaterra (6 puntos) y a Turquía (4 ptos). Francia se medirá al primero del otro grupo.

- Ficha técnica:
2 - España: Adrián Ortolá (Alfonso Herrero, m.78); Edu, Jonás Ramalho, Israel, Víctor; Campaña, Aitor Castro; Gerard Deulofeu, Jorge Ortí (Darder, m.59), Jesé Rodríguez (Pablo, m.68); Paco Alcácer.
0 - Portugal: André Pereira; Pedro Almeida (Cavaleiro, m.73), Tobias Figueiredo, Tiago Ferreira, Daniel Martins, Ricardo Esgaio, Joao Mário, Agostino Cá, Joao Carlos (Mateus Fonseca, m.59), Silva (Betinho, m.62), Bruma.
Goles: 1-0. Min.69: Gerard Deulofeu, en acción personal; 2-0. Min.74: Gerard Deulofeu, en saque directo de esquina.

Ramalho: el candado atrás para cerrar la clasificación (17:00, La Siete)

España afronta su última parada antes de que comience lo realmente serio en el Europeo Sub-17. Los chicos de Ginés se miden a Portugal en el último partido de la fase de grupos con medio pase en el bolsillo, aunque con el riesgo de que una serie de resultados adversos, incluida una derrota por dos o más goles ante los lusos, supongan un batacazo difícil de digerir. A nadie se le pasa por la cabeza esa tragedia.

La Rojita ha encontrado en el goleador Paco Alcácer un argumento para seguir edificando un sueño y el valenciano volverá a ser la referencia atacante de un equipo en el que también es de justicia destacar a la parcela defensiva. El portero Ortolá y los centrales Puerto y Jonás Ramalho conforman un embudo atrás difícilmente vulnerable.

El del Athletic está siendo una de las sensaciones del torneo. Elogiado por Caparrós y elevado a los altares en Bilbao por sus cualidades, antes que por la paradoja de llevar camino de convertirse en el primer futbolista negro de la historia del club, será necesario que hoy vuelva a echar el candado atrás. Si los portugueses no marcan, el pase es seguro.

Ramalho
"Sólo hay que pensar en ganar. Ante Suiza mejoramos porque jugamos más tranquilos. Personalmente me estoy viendo bien. No tengo presión. Sólo pienso en jugar bien".

Ginés
"Todavía queda mucho trabajo por hacer. Ante Suiza estuvimos bien, pero la experiencia me dice que con jugadores de esta edad un día haces un gran partido y el siguiente, uno desastroso. Debemos estar concentrados".

domingo, 23 de mayo de 2010

Más de 50 ojeadores siguen a las estrellas en el Europeo Sub-17

Son inconfundibles. Siempre pegados al móvil, siempre apuntando detalles en cuidadas libretas cuyas hojas son pequeños campos de fútbol, hablando diferentes idiomas, aunque en torno a un mismo lenguaje: el fútbol. Los ojeadores son parte fundamental del Europeo Sub-17 de Liechtenstein. Con su labor de captación pueden generar jugosas operaciones futuras a sus clubes. Un chico apenas cuesta dinero a estas edades, pero si se le ven maneras y se le ficha, puede llegar a convertirse en jugador para muchos años de una entidad o dejar un dinero a cambio de un hipotético traspaso al cabo del tiempo.

Es por eso que la mayoría de los grandes clubes europeos mande a sus mejores emisarios a torneos de esta índole. En Liechtenstein hay más de 50 equipos representados. Alemanes, franceses, italianos, holandeses, ingleses. Y también españoles, aunque menos que en otras ocasiones. Sólo Villarreal, Barça y Real Madrid han viajado esta vez en las personas de Luis Rodríguez Ardila, Pep Boada y Javier Torralbo, Piru, respectivamente. La crisis también ha afectado a este sector y otros habituales como Espanyol, Valencia o Sevilla han preferido hacer los seguimientos a través de la televisión aprovechando que varios encuentros son emitidos.

Se busca el proyecto de futbolista en el que más se confíe para llegar a profesional. Si lo logra un determinado club por los buenos informes dados en su día por un ojeador, su misión habrá sido un éxito.

sábado, 22 de mayo de 2010

Piscina y bolos el día posterior a la goleada a Suiza

La selección Sub-17 sigue saboreando el excelente triunfo (4-0) cosechado ante Suiza en el Europeo y que le deja a las puertas de las semifinales. El ambiente reinante en la expedición tras este importante triunfo es magnífico, aunque los hay que piensan que la victoria de Francia ante Portugal -motivo por el cual la clasificación aún no es un hecho- ha evitado gozar de tres días de absoluta placidez por parte de jugadores y cuerpo técnico. La relajación ahora no es posible, aunque La Rojita cuenta con un gran número de papeletas para obtener el billete a semifinales en el partido del próximo lunes ante los lusos. De hecho, un empate le vale.

Por este motivo y por estar a finales de temporada, con la consiguiente carga de partidos que supone en las piernas de estos jóvenes futbolistas, los jugadores han tenido el día libre para desconectar un poco y relajar las piernas. El único trabajo ha sido de recuperación del partido de ayer y se ha llevado a cabo por la mañana en una de las piscinas municipales de Vaduz, capital de Liechtenstein. Pero lo mejor para los chavales ha llegado después de comer, cuando se han trasladado a una bolera a pasar la tarde y a divertirse un poco, algo que han agradecido después de una semana ya en tierras de Liechtenstein y cinco días más de preparación en Las Rozas. Mañana volverán al trabajo con la sesión de entrenamiento clásica previa al partido.

viernes, 21 de mayo de 2010

España se da un festín ante Suiza con tres goles de Alcácer (4-0)

Fuente: AS.com

El delantero del Valencia, Paco Alcácer fue la estrella del partido tras lograr un hat-trick que le convierte en el máximo goleador del torneo con cuatro tantos. El cuadro suizo no fue rival para España que demostró una vez más la calidad que hay entre sus filas. La estrella suiza, Vuleta, estuvo desaparecido durante los 90 minutos que contrastó con el partidazo de Gerard.

Ambos equipos empezaron el encuentro de manera tranquila, con intercambios en el centro del campo que apenas creaban peligro en ambas porterías. La primera internada en el área rival fue del equipo suizo que casi marca el primer tanto del encuentro a los 5 minutos gracias a un gran disparo de Vuleta que Ortolá repelió de manera espectacular.

El control del balón era del equipo de Gines Meléndez pero no llegaba con peligro a la portería de Brecher hasta que en el 12' Gerard se fue de manera magistral de dos contrarios puso un centro medido para que Alcácer marcara en el primer palo. El primer disparo a puerta le bastó a La Rojita para adelantarse en el marcador.

El único peligro que creaban los jugadores suizos era mediante jugadas a balón parado que el cancerbero español desbarataba sin problemas mostrándose muy seguro en todo momento. Suiza dejaba muchos espacios y Gines pedía a sus jugadores que estuvieran más precisos a la hora de combinar.

Tras varias ocasiones fallidas por parte del equipo español, una de Víctor Álvarez que ataja sin problemas Brecher y otra de Alcácer que no acierta a rematar tras un gran pase de Jesé, llegó el segundo gol. Gracias a un corner sacado en corto, Campaña pone un gran centro y Alcácer, con un cabezazo espectacular al segundo palo, pone la pelota donde el portero suizo no podía al borde del descanso.

Nada más comenzar la segunda parte España aumentó su distancia en el marcador con el tercer gol de Alcácer. El delantero del Valencia se fue de toda la defensa suiza y con un disparo ajustado al palo marcó el tercero en su cuenta particular.

Cuando parecía que los de Moser comenzaban a crear ocasiones, entre ellas un gran disparo de Martinelli que Ortolá acertó a despejar, llegó el cuarto gol de la selección española gracias a un increíble pase de Gerard al espacio para Alcácer que da el pase de la muerte para que Ortí remate a placer sin que el portero suizo pudiera hacer nada.

A pesar del abultado resultado, los españoles seguían presionando provocando así los fallos del rival que perdían la pelota con facilidad. La superioridad española era absoluta y los de Moser se limitaban a correr detrás del esférico.

Los minutos finales del encuentro no tuvieron apenas historia salvo algunas internadas de los de Gines pero que fueron bien atajadas por Brecher.

El partido acabó con la contundente victoria de España que le acerca un poco más a las semifinales del Europeo. Si Francia no gana ante Portugal, los de Gines estarán en la siguiente ronda independientemente del resultado del próximo encuentro

4. España: Ortolá; Edu (Unxio, m.51), Jonás Ramalho, Isra, Víctor; Campaña, Aitor Castro; Gerard, Jorge Ortí, Jesé (Saúl Níguez, m.72); y Paco Alcácer (Juan Bernat, m.57).
0. Suiza: Brecher; Schmid, Zarkovic, Ajeti, Desole; Lavanchy, Martinelli, Zwimpler (Riva, m.50), Geissmann, Kleibler (Adili, m.54); y Vuleta.

Goles: 1-0, M.12: Paco Alcácer. 2-0, M.36: Paco Alcácer. 3-0, M.43: Paco Alcácer. 4-0, M.48: Jorge Ortí.
Árbitro: Antti Munukka (FIN). Amonestó a los suizos Zwimpler, Ajeti y Desole.
Incidencias: Partido de la segunda jornada del grupo A del Europeo sub''17 disputado en el estadio Rheinpark de Vaduz ante un millar de espectadores.

jueves, 20 de mayo de 2010

España: clases diarias para poder examinarse en junio

El sueño del fútbol contra la firmeza de los estudios. El futuro contra el presente. La utopía contra la realidad. Los jugadores de la Sub-17 viven estos días en Liechtenstein la extraña paradoja de ver cómo sus vidas llegan a un cruce del que no saben cuál es la salida correcta. Sus excelentes dotes como futbolistas les sitúan a las puertas de un futuro lleno de coches deportivos y gomina, pero cualquier lesión, infortunio o bajón en el rendimiento podría truncar de cuajo ese anhelo. Es por eso que padres, amigos y técnicos les aconsejen seguir formándose académicamente para poder tener otra válvula de escape además de su amado fútbol.

De la mano de Ginés Meléndez y Juan Carlos Gómez Perlado, maestros de profesión además de seleccionador y preparador físico del equipo respectivamente, los integrantes de La Rojita tienen dos horas de estudio diarias para no dejar de lado las matemáticas, la historia, el inglés o la Lengua. Las clases son obligatorias. Nadie puede saltárselas. Y también son muy necesarias. Este año la UEFA ha retrasado la fecha de inicio del Europeo Sub-17 sin pararse a pensar que en junio llegan los exámenes finales del curso y que, por lo tanto, es tiempo de prepararlos.

El propio Ginés Meléndez, técnico del equipo, es el mayor defensor de esta postura. Lleva años promoviendo la idea de que, además de fútbol, también haya horas de estudio en las concentraciones: "Lo primero son las personas y, si hay suerte y las cosas van de cara, luego está el futbolista. Los propios padres son los que me dicen que no descuide sus estudios en estos 15 días de convivencia. Es normal". La mayoría de los chicos está en primero de Bachillerato, aunque alguno ya es repetidor. Quizá por ello los padres se encargan de recalcar esa importancia de combinar balones y libros, aunque también estén orgullosos de ver a sus hijos con la Selección. Que no se preocupen. Los técnicos lo tienen claro. El fútbol sigue siendo un divertimento; los estudios, una garantía.

martes, 18 de mayo de 2010

España comienza ganando a Francia en el Europeo Sub-17 (2-1)

Fuente: AS.com

España sub 17 ha comenzado con buen pie el Europeo que se disputa en Liechtenstein tras ganar a Francia en un trepidante partido, el inaugural, en el que España supo recuperarse del gol del empate de Koura a falta de 15 minutos, que llegó cuando parecía que la victoria española iba a ser un hecho.

España se adelantó en el minuto 23 de la primera parte con el gol de Bernat. Jesé Rodríguez desbordó por la banda izquierda en una gran jugada personal y cedió a Víctor, quien la puso al segundo palo donde apareció el jugador del Valencia Juan Bernat para poner de cabeza el primer gol de los chicos de Ginés Meléndez.

Con el partido controlado, Koura definió a la perfección un pase largo desde la medular y sembró la duda en el conjunto español. La fortaleza física de los franceses podría imponerse en los quince minutos que restaban para el final del partido ante una España que parecía acusar el desgaste, pero los de Meléndez aprovecharon la superioridad numérica tras la expulsión de Yamnaine (70'). Tres minutos después, Jesé Rodríguez, de nuevo, se inventó un magistral pase que Paco Alcácer de primeras convirtió en gol con un toque sutil.

Los siguientes compromisos de los internacionales españoles son Suiza (21 de mayo, 17.00 horas) y Portugal (24, 17.00 horas).

Ganó Portugal

En el otro partido del Grupo A, Portugal derrotó por 3-0 a Suiza, rival de España el día 21, con dos goles de Ricardo Esgaio (ms. 25 y 50) y uno de Mateus Fonseca (m.48).

1 - Francia: Aréola; Sabaly, Yamnaine, Doucouré, Le Pogam (Koura, m.53), Sanogo, Deligny (Arrondel, m.71), Digne, Obin, Rosenfelder (Pogba, m.41) y Sorin.
2 - España: Ortolá; Edu, Jonás Ramalho, Víctor Álvarez (Galas, m.70), Sergi Darder, Jesé Rodríguez, José Campaña, Paco Alcacer, Juan Bernat (Castro, m.56), Israel y Pablo (Gerard, m.58).

Goles: 0-1, m.24: Juan Bernat. 1-1, m.66: Koura. 1-2, m.74: Paco Alcacer.

Árbitro: Euan Norris (ESC). Amonestó a Edu, por España. Y por Francia a Sabaly y Yamnaine, a éste en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el m.70:

Incidencias: primera jornada del Campeonato de Europa sub-17 de Liechtenstein disputado en el Rheinpark, de Vaduz.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Rafa Alcantara también se perderá el Europeo Sub-17 por lesión

Las malas noticias en forma de lesiones se siguen sucediendo en la Sub-17 española. Rafa Alcantara, el hijo pequeño de Mazinho y uno de los pilares fundamentales de este equipo, también se perderá el torneo de Liechtenstein a causa de unas dolencias físicas. El mediocentro del Barça sufrió un pinchazo en el entrenamiento vespertino del martes en Las Rozas y las pruebas médicas a las que ha sido sometido indican que no podrá estar a las órdenes de Ginés Meléndez. Un duro varapalo que se une a las ya conocidas bajas por lesión de Derik Osede y Jon Aranda, entre otros. El sustituto de Rafa será el atlético Saúl Ñíguez, hermano pequeño del jugador del Celta Aarón, y que ha ganado la partida a otros mediocentros que estaban en la preselección de 30 jugadores como Íñigo Ruiz de Galarreta pese a que sea del 94, es decir, un año menor que el resto.

La ausencia de Rafa Alcantara resta potencial claramente a un equipo que ahora tendrá que fiarse del buen hacer de Sergi Darder y Campaña para el doble pivote. Sin duda su baja en el once será difícil de reemplazar, pues se trata de un chico con experiencia en la selección y que viene siendo titular indiscutible desde los primeros compromisos de esta generación como Sub-16. A todo esto, la Selección continúa su puesta a punto en Las Rozas con sesiones de mañana y tarde. El entrenamiento vespertino de hoy ha consistido en acciones de control y pase y trabajo táctico específico. Apenas durante 10 minutos han jugado al final del entrenamiento los jugadores un partidillo en un campo de dimensiones reducidas.

A partir de ahora, la carga de trabajo disminuirá considerablemente, aunque a cambio mañana jueves está programado un partido amistoso ante el juvenil del Rayo Majadahonda que servirá para calibrar el estado de forma del conjunto. Queda menos de una semana para el debut ante Francia y las malas noticias se suceden. Falta por ver cómo reaccionará el equipo ante las adversidades.

domingo, 9 de mayo de 2010

El Madrid se proclama campeón juvenil de España (3-1)

Fuente: AS.com

El Juvenil A del Real Madrid se ha proclamado campeón de España juvenil tras vencer al Valencia por 3-1 en la XVI edición de la Copa de Campeones de España de División de Honor Juvenil.

En el minuto 22 del encuentro Bernal Moreno pitaba un penalti de Carvajal sobre Isco, que este mismo se encargaba de transformar en el 0-1. Siete minutos después Óscar Plano llevaba el empate al marcador tras un buen pase de Fran Sol. Antes del descanso, Álex Fernández adelantaba al juvenil blanco tras aprovechar un gran pase de Carvajal.

El 2-1 permaneció inmóvil hasta los últimos minutos de partido, en el que con un Valencia a la desesperada, Rubén Sobrino ponía la puntilla y cerraba el triunfo que le da la Copa de Campeones al juvenil de División de Honor al Real Madrid.

3. Real Madrid: Pacheco, Carvajal, Jaime, Molero, Capote, Expósito (Lucas Vázquez, min. 70), Álvaro López, Álex Fernández, Sarabia (Kamal, min. 87), Óscar Plano, y Fran Sol (Rubén Sobrino, min. 75).
1. Valencia: Carmelo, Joel (Miguel Ángel, min. 38), David, Nacho, Óscar, Isco (Bernat, min. 83), Javi Rey, Carles, Iván, Álvaro (Jordi, min. 38) y Paco.

Goles: 0-1 (min.22): Isco, de penalti; 1-1 (min.29): Oscar Plano tras un magnífico pase de Fran Sol; 2-1 (min.37): Álex Fernández tras un centro de Carvajal; 3-1 (min.90): Rubén Sobrino, tras recortar a Carmelo.

jueves, 6 de mayo de 2010

Adrián Ortolá: el 'nuevo De Gea' sitúa al Roda en el mapa futbolístico

Miguel Ángel España se quedó prendado de Adrián Ortolá en los campeonatos autonómicos de las pasadas Navidades. El entrenador de porteros de las categorías inferiores de la Selección andaba buscando un guardameta con el que reforzar a la Sub-17. Y en cuanto vio al espigado portero de la Valenciana, no lo dudó. Su parecido con De Gea en el físico y en la tranquilidad con la que afronta los compromisos terminó por convencer a los técnicos cuando le vieron in situ en unos entrenamientos en Las Rozas, ya con la Selección española.

A nadie le preocupó su club de procedencia, el modesto Roda de Castellón, una de las escuelas con más chavales de la ciudad y que desde hace unos años está convenido con el Villarreal. Precisamente el conjunto amarillo, al que pertenecen sus derechos, lo cedió a principios de esta temporada a su club satélite para que, a sus 16 años, se fogueara actuando con chicos dos años mayores que él en Liga Nacional. Era un pequeño paso atrás pero un gran salto adelante en su carrera. Sus actuaciones así lo han demostrado y la llamada de La Rojita, con la que ya triunfó en la fase de clasificación en Irlanda del Norte, lo constató.

Mientras, en el Roda siguen con devoción los pasos de su estrella. Saben que a final de temporada volverá al Villarreal, pero aún alucinan con tener a un internacional entre sus filas. No es el Roda holandés ni el equipo del pueblo manchego de La Roda. No. Es el Roda de Castellón y su nombre se debe al apellido de su fundador, José Roda, quien en 1974 creó un equipo para que sus hijos jugasen. Años después ya presume de internacional...

martes, 4 de mayo de 2010

Ginés anuncia sus 18 convocados para el Europeo Sub-17

Ginés Meléndez ha hecho pública la lista de jugadores convocados para el Europeo Sub-17 que se va a disputar en Liechtenstein del 18 al 30 de mayo. La convocatoria se ha visto condicionada por la lesión de varios futbolistas importantes como los defensas Derik Osede (Real Madrid) y Jon Aranda (Real Sociedad) así como por las ausencias por indisciplina de Suso (Liverpool) y Juanmi (Málaga), dos de las estrellas de este equipo. Pese a ello, la Rojita viajará al Europeo con un grupo de excelentes jugadores, entre los que destacan Jonas Ramalho, Gerard Deulofeu, Rafa Alcantara, Jesé Rodríguez o Paco Alcácer. Es destacable también la baja de Ruiz de Galarreta, uno de los futbolistas que mejor rendimiento ha dado con este equipo en anteriores ocasiones.

España quiere volver a reinar una categoría que ha dominado en los últimos años, pero en la que el año pasado cayó a las primeras de cambio. El cuadro de Meléndez debutará el 18 ante Francia, jugará el 21 frente a Suiza y terminará la primera fase ante Portugal el día 24. Sólo los dos primeros de grupo accederán a las semifinales. Los convocados deberán estar el domingo 9 de mayo, a las 19.00 horas, en el Aeropuerto de Barajas, Terminal 4, dársena de autocares. Durante la semana que viene llevarán a cabo entrenamientos en Las Rozas. La Selección tiene previsto su desplazamiento el día 15 de mayo, a las 8.55 horas, con destino Zúrich.

Estos son los jugadores convocados:

ATHLETIC CLUB: Jonas Ramalho Chimeno

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros, Gerard Deulofeu Lázaro y Rafael Alcántara do Nascimento

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Uxio Marcos Nores

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Sergi Darder Moll y Víctor Álvarez Delgado

REAL MADRID CF: Alfonso Herrero Peinador y Jese Rodríguez Ruiz

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Pablo Hervias Ruiz y Aitor Castro Uriarte

CD RODA: Adrián Ortolá Vaño

SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña e Israel Puerto Pineda

VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García “Paco”

VILLARREAL CF SAD: Cristian Galas Nebot

REAL ZARAGOZA SAD: Jorge Ortí Gracia

lunes, 3 de mayo de 2010

Arranca la Copa de Campeones juvenil con el Barça como favorito

Hoy arranca en Benidorm la Copa de Campeones juvenil que permitirá conocer cuál es el mejor equipo español de la categoría. Los siete vencedores de grupo de División de Honor se miden en una fase final de gran nivel y en la que no faltarán grandes canteras de nuestro fútbol como las de Real Madrid, Barça, Valencia o Athletic. Los culés, por cierto, defienden el título cosechado la pasada temporada en Almuñecar ante el Celta y por lo tanto son el gran rival a batir.

Esta fase final está dividida en dos grupos, uno de tres equipos (A) y el otro de cuatro (B). En el primer caso se disputa una liguilla entre los tres conjuntos para determinar cuál de ellos pasa a la final; en el segundo, habrá cuartos y semifinales para conocer el nombre del otro finalista. Serán dos equipos del grupo A los que abran hoy el fuego a las 18:30. Las Palmas y Athletic se ven las caras en un choque de dos escuelas diametralmente diferentes, el toque y la calidad canarias contra la fuerza y la garra vascas. Un enfrentamiento interesante y del que estará muy atento el Madrid, pues serán sus dos rivales en los próximos días.

En el grupo B, por contra, la emoción no comenzará hasta el miércoles, cuando se disputen los dos primeros cruces Betis-Barcelona y Deportivo-Valencia. De los vencedores de estos igualadísimos partidos saldrá la emocionante semifinal del viernes, día también en el que se conocerá el desenlace de la liguilla a tres del grupo A. Y con los dos finalistas se jugará el partido del año en juveniles. Será el domingo, a las 11:30, en el Estadio Municipal de Foietes, en Benidorm, y con los ojos de todos los aficionados a la cantera puestos en lo que pueda suceder. Se busca campeón juvenil de España. Y la lucha comienza desde hoy.