jueves, 12 de agosto de 2010

La Sub-21 se enreda y ve peligrar el Europeo y los JJ OO (1-1)

La falta de puntería le jugó una mala pasada a la Sub-21 en su trascendental encuentro en Finlandia. España no podía pinchar y lo hizo, por lo que ahora se encuentra en la encrucijada de tener que ganarlo todo para poder seguir optando a Eurocopa y JJ OO. Después de la victoria de ayer de Holanda —próximo rival en Alcoy el 2 de septiembre—, la única opción española pasa ya por ser uno de los mejores cuatro segundos de los diez grupos en liza. Según las cuentas, a día de hoy no estaría entre ellos, pero los de Milla tienen dos encuentros por delante para reunir seis jugosos puntos.

Aunque la Selección estaba obligada, la sorpresa saltó cuando se adelantaron los finlandeses nada más comenzar el encuentro. Kauko aprovechó la lentitud de la zaga española para marcar de tiro suave y cruzado. España se encontró ante el peor decorado y le costó darse cuenta, pues la circulación que propuso Parejo fue trompicada y no encontró la fluidez necesaria. Aún así, Fran Mérida pudo empatar casi al instante y también Botía cabeceó mansamente al larguero.

Fueron síntomas insuficientes de un conjunto cuyo diagnóstico no era nada halagüeño y al que revivió Bojan, desaparecido de las convocatorias desde hace un año, y que se revolvió para sacarse de la chistera un penalti que él mismo transformó. Su tanto desengrasó a España y Botía y Jeffren pudieron poner por delante a los de Milla, deseosos de salir del légamo en que se había transformado el choque.

Parecía que la tendencia cambiaba y que en una de las muchas acciones de ataque llegaría el anhelado gol. Jeffren lo falló de manera increíble a bocajarro, a Javi Martínez se lo birló Hradecky con un paradón antológico y el árbitro tampoco ayudó al no pitar un claro penalti a Ander. La consecuencia es un laberinto del que va a costar encontrar la salida.

1 - Finlandia: Hradecky; Raitala, Jhani Ojala, Tanska, Sumusalo, Hjelm (Schuller, min.60), Riski, Kauko, Mannstrom (Pelvas, min. 90), Kolehmainen y Pukki (Kangaskolka, min.71).
1 - España: De Gea; Azpilicueta, Botía (Mikel San José, min. 54), Domínguez, Canella; Javi Martínez, Dani Parejo; Jefrén, Fran Mérida (Ander Herrera, min. 46), Diego Capel (Adrián López, min. 80); y Bojan.

Goles: 1-0. Min. 8. Kauko, de tiro cruzado, bate a De Gea. 1-1. Min. 31. Bojan, de penalti.
Árbitro:Mark Steven Whitby (País de Gales). Mostró cartulina amarilla a Raitala (36'), Kohlemainen (68'), de Finlandia y a Ander Herrera (87'), de España.
Incidencias: Estadio Arto Tolsa Areena, de Kotka. 4.700 espectadores. Lleno

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Esto tiene mala pinta....sigue sin convencerme el centro del campo, ni Parejo, ni Ander, ni Mérida pueden llevar el juego del equipo. Quizás ha llegado el momento de que Thiago suba a la sub21 para los dos partidos claves. Capel no es ni sombra de lo que se suponía podía llegar a ser. Al final, como siempre, el mejor Bojan.

Anónimo dijo...

Como lo ves Aro? Puede haber novedades en la proxima convocatoria?

Aro dijo...

Pues puede ser. A mí me gustaría ver a Mata y Busquets, por ejemplo, que no creo que pase nada porque no vayan a Liechtenstein y a un amistoso con la absoluta... Pero será difícil.

snedecor dijo...

De aceurdo con el primer anónimo, está bien intentar mantener el estilo en todas las categorías pero hay que tener los jugadores adecuados, y en esta sub'21 hace falta un organizador como el comer, porque solo hay mediapuntas y un buen escudero como Javi Martínez, pero no un cerebro (podía haber sido Iturraspe, aunque no sea la octava maravilla). Lo que pasa es que igual que no creo que Mata y Busquets bajen ahora a la sub'21, me da que tampoco quisieron llamar otra vez a Thiago después del Europeo sub'19, porque se habría pasado más de medio verano con la selección y no con su club

Anónimo dijo...

Oriol y Thiago están para subir a la sub21, incluso Canales puede estar por encima del nivel de los actuales mediapuntas del equipo. Hay que apoyar al equipo en Alcoy, un campo pequeño donde los holandeses se encontrarán incómodos.

Anónimo dijo...

Esperemos que si convoquen a Mata y Busquets. Capel no esta para titular y el tan mentado tiqui-taca brillo por su ausencia, porque la media estuvo muy desordenada. Si ponen a Busquets y Javi juntos podran mantener las lineas mas juntas y facilitarle la tarea al que salga de creativo. Me parece ideal que suban Thiago y Canales para ponerlos por delante de los mediocentros.

David dijo...

Cada día confío menos en la explosión de Fran Mérida.

Anónimo dijo...

Si no me fallan las cuentas, ganando los dos partidos estamos entre los 4 mejores segundos. Alguién puede corroborarlo? Totalmente de acuerdo que el equipo falla en los mediocentros, no pueden jugar mediapuntas de organizadores. Supongo que nadie mejor que Milla para haberse dado cuenta y buscar soluciones. Nos jugamos mucho, los JJOO nada menos.

snedecor dijo...

Lo curioso de Milla es que ya en el Mundial sub'20 tuvo el mismo problema (la falta de un organizador) y optó por la misma solución (Parejo y Fran Mérida, con Ander como sustituto), obviamente con los mismos resultados. La única diferencia es que Javi Martínez tiene más peso ofensivo que Gullón o Romeu, pero la situación es calcada

alcoyano dijo...

A la rojita no le faltará el apoyo contra Holanda. El Collao se llenará y apoyará al máximo, como ya hizo en el pasado. Solo esperar que los jugadores hagan su trabajo. Espero ver a Thiago llevando la manija.

Anónimo dijo...

El problema evidente es la salida de balón. Parejo, Ander, Mérida, Javi Martínez, etc...son jugadores que no le aportan demasiado ritmo a la circulación... Ander intenta más el último pase y Parejo está intentando aprender esos automatismos, pero en los espacios cortos no está tan cómodo, ni mucho menos, como los Xavi e Iniesta. Son futbolistas diferentes a los de la absoluta, y creo que colocar a Javi de organizador es un error, porque crea un tapón en la zona de inicio del juego. El problema de la sub 21, como el de las demás inferiores, es que se lleva a los jugadores por la proyección que se les da en sus clubes y por la importancia de estos. Creo, sinceramente, que si se tiene que defender un modelo hay que mirar a los jugadores idóneos para ello y no mirar directamente al escaparate y sí observar lo que hay detrás, en segunda fila... Por ejemplo, Alberto Noguera del Atlético B, es un jugador ideal para hacer de Xavi o Iniesta, Bedia del Racing, para hacer de Pirlo, Salva del Sevilla o Matute del Zaragoza... Ya digo, no hay que meter a los jugadores con calzador. Ah, y no olvidar a Matilla o Gullón...