sábado, 7 de agosto de 2010

Milla: "Mi idea de la Sub-21 y la de Del Bosque es promover el tiqui-taca"

Luis Milla (Teruel, 1966) debuta este miércoles con la Sub-21. La FEF le ha reconocido su trabajo en la Sub-19 y su reto ahora es meter a España en los JJ OO.

¿Qué sensaciones le quedan después del Europeo Sub-19, en el que su equipo fue subcampeón realizando un gran fútbol?
La sensación es positiva. El campeonato ha sido muy bueno a nivel de juego y el equipo ha ido de menos a más. Hemos dado una gran imagen y nos hemos mantenido fieles a una idea de juego. La pena fue la final, pero la experiencia es de un valor incalculable.

Se perdió, pero se mantuvo el estilo de la absoluta, ¿no?
Eso es primordial. La forma en la que trabajan los chicos es muy similar a la que luego se van a encontrar. Aquellos que algún día lleguen a la absoluta, que van a ser muchos, lo verán todo muy familiar.

¿Los técnicos hablan con Hierro y Del Bosque para mantener esa línea común?
Sí, claro. Yo conozco la mentalidad de Vicente porque lo he tenido como entrenador. Sé lo que le gusta. Nuestra idea es promover el mismo estilo de la absoluta desde abajo. Se ha trabajado esa filosofía y eso se ha traducido, sobre todo, en el título en el Mundial.

¿Hemos encontrado al fin el estilo que buscábamos?
Parece que sí y además siguen saliendo jugadores con talento, habilidosos, con criterio para jugar al fútbol, centrales con salida de balón, equipos ofensivos Es un tipo de fútbol que hay que seguir puliendo porque da resultados.

¿De qué escuela de entrenadores se considera usted?
Tuve la suerte de estar en Barça y Madrid, pero sin duda me quedé marcado por el estilo de fútbol que instauró Johan Cruyff. Es de admirar lo que ha hecho el Barça con su cantera desde que estuvo él. Los equipos de abajo juegan igual que el primer equipo. Y eso comenzó con Johan.
¿Considera que la Selección se nutre del estilo del Barça?
En este caso son mayoría los del Barça, pero hay jugadores de otros equipos que también se adecuan a nuestra filosofía. El concepto es para todos los convocados por igual. Pero es cierto que al Barça le están saliendo hornadas muy buenas.

¿Esa continuidad en el trabajo de cantera es lo que ha faltado en el Madrid?
Es posible. Si le das confianza a una idea, al final las cosas salen. Pero el Madrid también tiene jugadores muy interesantes. A la Selección vienen 3 ó 4 de media. Puede ser que tanto cambio en su organigrama no haya ayudado, pero ahora mismo el Madrid cuenta con gente muy válida y sólo necesita que se confíe en su trabajo.

¿La cantera es la solución a la crisis económica?
Puede ser una solución magnífica, pero también necesitas una mentalidad que te haga confiar en lo de casa, como la tiene Guardiola. Si das confianza a los chicos, al final los que valen te van a dar un buen rendimiento. A equipos como el Atlético, el Villarreal, el Sevilla o el Espanyol les está saliendo de maravilla esa apuesta.

Le llega ahora el reto de la Sub-21, ¿cómo lo afronta?
Con mucha ilusión y ganas, pero con responsabilidad. Tenemos tres partidos muy importantes y que decidirán el futuro. Para mí es un reconocimiento por parte de Fernando Hierro y la dirección deportiva.

¿Por qué no acaba de cuajar nunca la Sub-21?
Es una edad difícil para los jugadores, pero el reto es clasificarnos para el Europeo y luchar por los JJ OO. La Selección no se puede permitir estar 16 años sin acudir a un torneo de semejante prestigio. Hay que pelear por ello porque es una competición distinta. Muy pocos jugadores tienen el privilegio de participar en ella.

¿Qué pasó con López Caro? ¿Por qué no funcionó?
Para mí ha sido un gran profesional, pero tuvo una oferta y entendió que se tenía que marchar. Ha hecho una gran labor con la Sub-21 y ha sido un gran compañero. A nivel personal decidió que le convenía irse a Rumanía y así ha hecho.

¿Qué le parece el gesto de Javi Martínez de bajar voluntariamente a la Sub-21 después de ser campeón del mundo?
Es extraordinario, un ejemplo en todos los sentidos para sus compañeros. Regresa con toda la humildad del mundo y los chicos de la Sub-21 han de ver que todos están en disposición de llegar a donde él. No es normal lo que ha hecho.

Otros nombres han llamado la atención en su primera lista. Por ejemplo Bojan, que vuelve después de un año fuera por negarse a ir al Mundial Sub-20. ¿Qué paso con él?
Bojan es un futbolista que viene haciéndolo muy bien y conoce la casa, pero vamos a pedirle que tenga compromiso. Lo que pasó con él fue un problema físico. Nosotros tampoco nos dimos cuenta de que, si no se encuentra bien, quizá es mejor que no venga.

¿Y Domínguez? Clamaba al cielo que López Caro no contara con él...
Es un chico que ha mejorado mucho y adquirido empaque de futbolista. Lo pasado ya es pasado. Ahora hay que mirar hacia delante y estoy seguro de que él nos va a aportar cosas.

Hábleme de De Gea. ¿Es el futuro de la Selección?
Es un chico que viene muy bien, desde luego. Pero también Azpilicueta y alguno más. Son fiables y Del Bosque ya los incluyó en la lista premundialista. Manejamos jugadores que están a las puertas de la absoluta. Conocen los conceptos y pretendemos que cada partido sea una mejora para ellos.

¿Cree que hay que buscar en la cantera un sustituto a Xavi?
No creo que sea una urgencia a corto plazo. Lo importante es que este tipo de futbolista vaya apareciendo. Si es así, habrá un recambio seguro.

¿Thiago, quizá? Parece que los brasileños pugnan por él.
La verdad es que ha mejorado muchísimo en el último año. Yo siempre que he hablado con él me ha parecido estar muy convencido de querer jugar con España. Si hay que atarlo, no es una cuestión mía. Pero tampoco hay prisa.

¿Y Canales? ¿Cómo le afectará su llegada al Madrid?
Es un chico muy centrado y con un entorno muy bueno. Él debe ir por su camino. Con Mourinho seguro que aprende otras cosas, ese otro fútbol.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bien que hayas vuelto siemprecantera. La Sub17 fue bastante bien ademas de la sub19 pero no pudo ser.
Veremos como lo hace la sub21 contra finlandia.

Anónimo dijo...

Me uno a la enhorabuena de tu regreso!.
De Milla y la sub 19, todavía tengo el mal sabor de boca de que no tuvo el acierto con el que Del Bosque nos deleito en el mundial, a la hora de hacer los cambios.

xapacrack dijo...

Sabeis si lo podremos ver por la tele??

Felicidades ya os hechabamos mucho de menos.

Aro dijo...

Sí, en Teledeporte a las 19:00.