jueves, 31 de enero de 2008

Francia define la lista de la Sub-21 que se medirá a España

Fuente: Europa Press

El seleccionador francés Sub-21, René Girard, ha hecho pública la lista de 19 jugadores convocados para el amistoso que disputará contra España el próximo martes en Benidorm (22.00 horas). En la lista destaca la presencia de los zagueros Younes Kaboul y Charles N'Zogbia, del Tottenham y el Newcastle, respectivamente y del centrocampista del Milan Yoann Gourcuff. El encuentro servirá a ambas selecciones como preparación para sus próximos compromisos en la fase de clasificación para la Eurocopa de 2009, en los que España recibe el próximo 26 de marzo en Kazajstán, mientras que los galos descansan hasta el septiembre, cuando visitarán a Malta y Bosnia Herzegovina.

Lista de convocados:

Porteros: Geoffrey Jourdren (Montpellier) y Hugo Lloris (Niza).

Defensas: Habib Bellaid (Estrasburgo), Mouhamadou Dabo (Saint-Etienne), Younes Kaboul (Tottenham/ING), Cyriaque Louvion (Le Mans UC), Vincent Muratori (Monaco) y Charles N'Zogbia (Newcastle/ING).

Centrocampista: Alexandre Bonnet (Sedan), Yohan Cabaye (Lille ), Clément Chantme (Paris SG), Yoann Gourcuff (Milan/ITA), Sylvain Marveaux (Stade Rennes) y Blaise Matuidi (Saint-Etienne).

Delanteros: Issiar Dia (Nancy), Serge Gakpé (Monaco), Yoan Gouffran (Caen), Antony Modeste (Niza) y Loc Rémy (Lens).

miércoles, 30 de enero de 2008

Nueva goleada en el segundo choque de la Sub-17 ante el Liberty (4-1)

Foto: RFEF

La Selección española Sub-17 ha vuelto a golear al Liberty, equipo rumano que se encuentra en tierras españolas llevando a cabo una preparación. En esta ocasión el resultado ha sido 4-1 y España ha vuelto a dar una buena imagen, aunque en la segunda mitad ha bajado un poco el pistón. El equipo que ha saltado al campo ha sido diametralmente diferente al que lo hizo ayer y se ha podido ver una variante más ofensiva con Sergio Canales y Thiago como mediapuntas y un solo pivote, Oriol. La primera mitad ha resultado fascinante por la forma en que los nuestros han conectado en tres cuartos de campo. Así, los tantos de Keko, Pablo y Thiago han hecho justicia y han puesto el 3-0 en el marcador, aunque la diferencia ha podido ser más grande si Keko y Thiago no hubieran estrellado en el palo sendos lanzamientos. Tras la reanudación, Rochina ha anotado el 4-0, pero no ha habido más goles por parte de España, que ha tenido buenas ocasiones como otro tiro de Pacheco al poste. Al final, los rumanos han logrado el tanto del honor tras una indecisión entre Erik, Gaztañaga y Sousa.

Cabe recordar que la Selección no disputará más encuentros amistosos antes de la crucial cita de Rumania a finales de marzo, cuando habrá que hacer frente a una dura fase de clasificación en la que Rumanía, Austria e Italia serán los rivales. Así que sería de desear que los técnicos hayan encontrado los puntos fuertes del equipo para sacarle el máximo rendimiento. A la vista de lo sucedido en los dos encuentros, mordiente arriba no falta, aunque quizá haya que consolidar un poco el equipo tácticamente para que funcione como un bloque. Aún así, esta Sub-17 ilusiona y apunta muy alto. La ficha del duelo de hoy es:

España: 1. Sousa; 2. Pablo, 4. Ramiro, 5. Gaztañaga, 3. Ángel; 6. Oriol (16. Erik, 54'); 7. Keko (12. Pacheco, 54'), 8. Thiago (15. Navarro, 54'), 10. Canales (17. Adam, 64'), 11. Nieto (14. Navas, 54'); y 9. Rochina.

Goles: 1-0 Keko (9'). 2-0 Pablo (22'). 3-0 Thiago (29'). 4-0 Rochina (44')

martes, 29 de enero de 2008

La Sub-17 golea a un modesto equipo rumano como preparación (6-1)

Foto: RFEF

España ha derrotado esta mañana 6-1 al Liberty, un modesto equipo juvenil que se encuentra en Las Rozas llevando a cabo una concentración. El cuadro nacional, en el que sólo han jugado 16 futbolistas (el resto se ha entrenado al margen), ha sido mejor durante todo el encuentro y algunos de sus futbolistas han dado muestras de su gran talento. El miércoles, a la misma hora, España volverá a medirse al mismo combinado, aunque en esta ocasión los jugadores que salten al terreno de juego serán los que hoy han descansado y viceversa. El choque también ha servido para que los seleccionadores continúen con sus habituales pruebas y para que se estrene con la camiseta nacional Adam Smith, que ha dado muestras de un gran talento e incluso ha anotado un gol en la segunda parte y con la derecha, su pierna mala. El resto del equipo también ha funcionado a las maravillas, por lo que el test se puede considerar muy positivo siempre teniendo en cuenta que el rival no alcanza el nivel supuesto en un Europeo.


España se ha adelantado antes del descanso con dos goles de Gavilán, el futbolista del Betis, el primero de ellos de penalti, y posteriormente se han sucedido los goles con un fútbol más alegre y veloz, personificado especialmente en las figuras de Keko y Pacheco, que ha hecho un auténtico golazo. Aunque los rumanos han tratado de defenderse como han podido, la dinámica ha hecho que poco a poco se alcanzara la goleada final (6-1). El miércoles por la mañana volverán a enfrentarse los dos equipos, aunque en esta ocasión con nuevos atractivos como Thiago Mazinho o Sergio Canales. La ficha del partido de hoy por parte de la Selección es:


España: 1. Óscar; 2. Morales (14. Pablo, 40'), 4. Pulido, 5. Diego, 3. Planas; 6. Eric (15. Navarro, 40'), 8. Sielva; 7. Navas (12. Keko, 40'), 10. Gavilán (16. Pacheco, 40'), 11. Adam Smith; y 9. Álvaro.


Goles: 1-0 (23'): Gavilán (p). 2-0 (29'): Gavilán. 3-0 (45') Pacheco. 4-0 (51'): Keko. 5-0 (56') Adam Smith. 6-1 (70') Keko.

lunes, 28 de enero de 2008

Grave accidente de autobús de Francia Sub-16 en la Aegean Cup

Según informa la Agencia Francesa de la Prensa, la selección Sub-16 francesa ha sufrido un grave accidente de autobús esta mañana en Turquía, donde se encuentra disputando la Aegean Cup. El suceso se ha producido hacia las 11:00 de la mañana, cuando la delegación se dirigía desde su hotel, un balneario ubicado en Marmaris, al lugar donde iba a disputar su primer encuentro del campeonato, Mugla, ciudad en la que se iba a enfrentar a la selección de Azerbayán esta tarde.

Como consecuencia del accidente, tres personas de la delegación francesa se encuentran hospitalizadas. Se trata del director técnico Michel Cavillier, con una fractura de tórax, el entrenador Pascal Maille, con una gran herida en la cadera, y el centrocampista Harry Novillo (Olympique Lyon), con una herida en el talón. Otras cinco personas han sido dadas de alta tras pasar por el hospital (el técnico Philippe Bergeroo y los jugadores Baptiste Valette, Pierrick Cros, Athila Turan, Gael Nlundulu) y ya se encuentran en el hotel.

En un comunicado de la Federación Francesa, el país galo ha confirmado que renuncia a participar en el torneo y ha confirmado que no existen víctimas y que todo ha quedado en un susto. También han querido transmitir su agradecimiento a las autoridades locales, a la Federación Turca y a la embajada francesa en Turquía por el apoyo recibido en estos duros momentos.

sábado, 26 de enero de 2008

La Sub-17 se jugará el Europeo de par de mañana (11:00 y 13:00 horas)

La Federación Rumana ha confirmado los horarios y las sedes en las que la Sub-17 tendrá que ganarse, desde el próximo 26 de marzo, el billete al Europeo de Turquía. Y lo curioso del asunto es que al equipo de Santisteban le tocará madrugar. De hecho los dos primeros encuentros serán a las 11:00 de la mañana, un horario muy poco habitual para compromisos internacionales y para los cuales será básica la correcta programación alimenticia y física de los responsables del equipo nacional. El primer envite será ante la selección local el 26 de marzo, en el centro deportivo de Mogosoaia, a 15 kilómetros de Bucarest, que comenzará a determinar el futuro de España. Posteriormente, a las 13:00, se jugará el otro encuentro de la primera jornada, el Italia-Austria. Dos días después, España tendrá que volver a jugar a las 11:00 horas, en esta ocasión frente a Austria para ver cómo luego se disputa el Rumanía-Italia en el horario de las 13:00 horas. Y la última jornada, la que dilucidará el grupo, sí que tendrá la unificación de horarios que exige la UEFA, por lo que los dos choques (Italia-España y Rumanía-Austria) serán a las 13:00. Unas horas poco comunes para jugarse algo tan importante, pero a las que habrá que adaptarse para que no les pese a los chavales en ningún momento.

Otra de las cuestiones que ya se conocen es el nombre de las sedes en las que se llevarán a cabo los encuentros. Y los estadios, como era de esperar, son modestos. Las ciudades, cercanas a la capital rumana Bucarest, serán Chiajna y Mogosoaia, en cuyos campos habrá que pelear mucho a la vista del estado del césped. Ya se sabe que cualquier terreno de juego en mal estado perjudica claramente a la Selección y parece que la Federación Rumana ha jugado esa baza. Así que ya se pueden aplicar los nuestros, que se encontrarán con campos por lo general pequeños y no en demasiado buen estado. Sea como fuere, España tiene que superar estas circunstancias y pasar por encima de unos rivales y de unos horarios que no pondrán nada fáciles las cosas. El Europeo es el bonito premio que espera a los jugadores en caso de superar esta última fase de clasificación.

viernes, 25 de enero de 2008

Europeo Sub-21 de Suecia 2009: se concretan los detalles

El tiempo pasa inexorablemente y lo que parecía lejos es más cercano cada día. Lo mismo ocurre con el Europeo Sub-21 del año que viene, a celebrarse en Suecia, y por el que España está luchando desde hace ya varios meses en su grupo junto a Georgia, Kazajistán, Polonia y Rusia, esta última la más clara de sus rivales. El objetivo del cuadro de Iñaki Sáez es concluir como primero de grupo -o en su defecto como uno de los mejores cuatro segundos- para, de este modo, estar en el playoff final del próximo mes de octubre, tras el cual habrá logrado el billete a Suecia en caso de salir victorioso. Hay que recordar que la Selección no acude a esta cita desde el año 2000, lo cual, en el caso de las categorías inferiores, es una travesía por el desierto difícil de digerir cada vez que se recuerda.

Pues bien, pese a encontrarnos aún inmersos en el largo camino de clasificación, ya empieza a vislumbrarse la luz de dicho Europeo, cuya organización ha facilitado los datos del torneo y de los entresijos del mismo para recordar que la cita está más cerca de lo que parece. Para empezar, está ya confirmado que el campeonato transcurrirá entre el 14 y el 29 de junio y se han dado por cerradas las cuatro sedes en las que se llevarán a cabo los encuentros. Serán Helsinborg, Boras, Malmoe y Goteborg. En estas dos últimas ciudades se están construyendo estadios nuevos especialmente diseñados para la cita. Pero también se han sabido las fechas de los sorteos que llevarán a los participantes a lograr la clasificación. El día 12 de septiembre, en Malmoe, se conocerán los emparejamientos del playoff final (los choques de ida y vuelta serán un mes más tarde, el 11 y 15 de octubre), mientras que el sorteo del cuadro final del Europeo con los ocho países clasificados tras esta última criba será el 2 de diciembre, en Goteborg. Sería una estupenda señal para nuestro fútbol que España estuviera en ese bombo y serviría para poner punto y final a este largo y dificultoso camino hacia Suecia'09.

jueves, 24 de enero de 2008

Lista de la Sub-16 para el Torneo de Santarem

La Federación ha hecho pública la lista de jugadores que viajarán a Portugal a tomar parte del Torneo Santarem Sub-16. Ya habíamos comentado en este blog que serán Portugal, Noruega y Escocia los rivales y apenas hay novedades con respecto a los futbolistas que se entrenaron en Las Rozas a principios de año como preparativo, precisamente, de este torneo que se jugará los primeros días de febrero. España debutará ante Escocia, jugará posteriormente ante Noruega y terminará su participación ante los anfitriones en el partido estrella del cartel.

España ya venció en Santarem en 2004, pero en los últimos años no había acudido al torneo, por lo que estará con ganas de demostrar que sigue manteniendo el mismo nivel que en los últimos años. La Sub-16 disputará encuentros oficiales a finales de año, ya como Sub-17, cuando acometa la primera fase del Europeo del año 2009. La lista que irá a Santarem es:

ATHLETIC CLUB: Iker Muniain Goñi

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Borja González Tomás y Jorge Resurrección Merodio “Koke”

FC BARCELONA: Iván Balliu Campeny, Manuel Reina Carpintero, Marc Muniesa Martínez y Albert Dalmau Martínez

UD CORNELLA: Ignasi Miquel Pons

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles y Jordi Amat Maas

REAL MADRID CF: Tomás Girón Gutiérrez, Pablo Sarabia García y Brais García Suárez

REAL RACING CLUB SAD: Julián Luque Conde

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Julen Celaya Álvaro

VALENCIA CF SAD: Miguel Nemesio García y Francisco Román Alarcón “Isco”

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez

Portugal enseña el camino a la Sub-19 ante Turquía (3-0 y 2-1)

Doble enfrentamiento entre Portugal y Turquía Sub-19 y buenas noticias para la Selección española. Lo turcos no son imbatibles. Ni mucho menos. Sus dos derrotas consecutivas en tierras lusas (3-0 y 2-1) hacen ser optimistas de cara a la fase de clasificación del próximo Europeo. Será el próximo mayo, en Armenia, y el equipo de Ginés Meléndez tendrá que hacer frente a Turquía, Armenía y Ucrania en su afán por estar en el Europeo de julio en la República Checa, en el que además estará en juego una plaza para el Mundial Sub-20 de 2009 en Egipto. Sin duda los turcos serán el rival más peligroso para España, pero a la vista de lo sucedido en estos dos amistosos en tierras portuguesas ha quedado claro que a los otomanos todavía les falta mejorar muchas cosas como para no tener la esperanza de poder batirles. También en la primera fase de este Europeo dejaron prueba de ello empatando con Dinamarca (0-0) o más recientemente en un par de amistosos ante Egipto (1-0 y 1-1).

En el primero de los dos choques, jugado en el Complejo Deportivo de Tocha, los turcos plantaron cara a Portugal de inicio, pero sucumbieron en el minuto 35, cuando Rabiola puso a los locales por delante. Ya en la segunda mitad vino el gran bajón y la goleada, rubricada con los goles de Andre Carvalhas, en el 56', y Romeu Ribeiro, en el 87'. Un repaso en toda regla que aparentemente evidenció la diferencia de nivel entre ambos países. En el segundo encuentro sí que hubo cierta mejoría, pero muy al final y tras un mal inicio. Dos tempraneros goles de Pizzi y Helmut Calvete dejaron la contienda muy desnivelada. En la segunda mitad hubo ocasiones para que el marcador aumentara, aunque fue Tayfur Emre Yilmaz el que anotó el tanto del honor en el 85'. Las fichas de los dos choques son:

3. PORTUGAL: Anthony Lopes; André Santos (Tiago Lopes, 77’), André Pinto, Miguel Vitor e Ruben Lima; Tengarrinha (Rui Raínho, 77’), Stélvio Cruz e Romeu Ribeiro; Marco Matias (Pizzi, 85’), Rabiola (Wilson Eduardo, 72’) y André Carvalhas.

0. TURQUIA
: Mert Gunok; Ethem Yilmaz, Bulent Kalecikli (Tayfun Karadag, 77’), Ugur A. Kuru, Gençer Cansev, Seçkin Getbay (Serkan Çelik, 59’), Koray Kurt (Tayfur Emre Yilmaz, 72’), Jem Paul Karacan, Sercan Yildirim, Erhan Senturk y Ferhat Kiraz.

Goles: 1-0 Rabiola (35’), 2-0 André Carvalhas (56’) y 3-0 Romeu Ribeiro (87’).

2. PORTUGAL: Ricardo Neves; Tiago Lopes, Fábio Faria, Carlos Pita, Rui Raínho; André André, Diogo Rosado, Miguel Rosa; Wilson Eduardo, Helmut Calvete (Rabiola, 78’) y Pizzi (Marco Matias, 78’).

1. TURQUIA: Zekiay Vaz; Tayfun Karadag (Bulent Kalecikli, 45’), Ugur A. Kuru (Soner Ornek, 76’), Gençer Cansev, Taner Taktak, Seçkin Getbay (Koray Kurt, 35’), Jem Paul Karacan, Serkan Çelik, Fatih Sozgen (Sercan Yildirim, 35’), Erhan Senturk (Ethem Yilmaz, 45’) y Ferhat Kiraz (Tayfur Emre Yilmaz, 76’).

Goles: 1-0 Pizzi (6’), 2-0 Helmut Calvete (16’) y 3-0 Tayfur Emre Yilmaz (85’).

martes, 22 de enero de 2008

Sub-17: Adam Smith, gran novedad en la convocatoria para los próximos entrenamientos

La próxima semana se juntará la Selección Sub-17 para llevar a cabo varios entrenamientos con una grata y espectacular novedad. El zurdo Adam Smith, del Toulouse francés y por el que también suspiraban galos en ingleses (su padre es de allí, pero su madre Montserrat es española), será la principal cara nueva de un equipo que cada vez tiene mejor pinta de cara a la fase de clasificación para el Europeo en la que España se verá las caras con Rumanía, Italia y Austria a partir del 26 de marzo en Bucarest.

La historia de Smith es más que llamativa. Nacido en Andorra, y dicho ya que su padre es inglés y su madre española, el chico comenzó su andadura en Lleida y despuntó en los alevines del Espanyol, donde el Toulouse francés se fijó en él y se lo llevó con apenas 12 años. Tras cinco campañas a un gran nivel, ahora su nombre salta a la palestra con esta convocatoria, que podría ir unida a la de la fase de clasificación para el Europeo. Por lo tanto, buenas noticias de nuevo para la Selección, que hace los deberes de nuevo a lo grande y se asegura la presencia de este gran talento en sus categorías inferiores.

Además de Smith, el grueso de la convocatoria es el mismo que en anteriores citas. Un bloque muy potente y que debería ir acoplándose definitivamente pues no habrá más pruebas después de estos dos entrenamientos, a celebrar los días 29 y 30. La lista completa es:

C. ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral, David Vidal Fernández y Sergio Gontán Gallardo “Keko”

F.C. BARCELONA: Carles Planas Antolinez, Oriol Romeu Vidal, Thiago Alcántara do Nascimento y Rubén Rochina Naixes

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Eduardo Sousa Iglesias

ELCHE CF SAD: Álvaro Jiménez Candela

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega y Oscar Silva Moreno

LIVERPOOL FC: Daniel Pacheco Lobato

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Manuel Gavilán Morales

REAL OVIEDO SAD: Pablo Peláez Naredo

REAL MADRID C.F.: Rubén Molero Cortes, Álvaro López Bermejo y Samuel Saiz Alonso

REAL RACING CLUB SAD: Ángel Díaz Ibáñez y Sergio Canales Madrazo

REAL SOCIEDAD F. SAD: Jon Gaztañaga Arrospide

REAL VALLADOLID CF SAD: Javier Fernández Herranz “Navas”

SEVILLA FC SAD: José Manuel Morales Ramos

TOULOUSE FC: Adam Smit

VILLARREAL CF SAD: Diego Jiménez López.

Noruega y Escocia, los otros rivales de la Sub-16 en el Torneo de Santarem

Ya se saben todos los países y el calendario final que completarán el cartel de este año en el prestigioso Torneo Santarem Sub-16, a celebrar en Portugal a principios de febrero y que, varios años después, contará con la presencia de la Selección Española. Finalmente serán Escocia y Noruega las selecciones que acompañen a Portugal y España en dicho torneo, lo que convierte a las dos naciones ibéricas en claras favoritas por llevarse el título. Escoceses y noruegos no lo pondrán fácil, pero no se trata de dos potencias continentales en cuanto a fútbol base se refiere (los escoceses llegaron a la final del Europeo Sub-19 de 2006, pero ese ha sido su máximo techo). La máxima atracción de los nórdicos quizá esté en Joshua King, el joven futbolista que milita en el Manchester United, lo cual ya habla bien de sus características. El verdadero peligro de estos dos conjuntos residirá en el plano físico, más teniendo en cuenta que son chavales de 15 y 16 años los que tendrán que saltar al terreno de juego y que aún están en pleno proceso de crecimiento. Aún así, ambos países están un peldaño por debajo con respecto a Portugal y España, que presumiblemente se disputarán el título.

La participación de los nuestros arrancará el sábado 2 de febrero ante Escocia y ese mismo día se jugará también el Noruega-Portugal. Al día siguiente, domingo, se llevará a cabo la segunda jornada con la disputa de los encuentros Portugal-Escocia y Noruega-España. Y todo se decidirá el último día, el martes 5, en la última jornada en la que se verán los encuentros Escocia-Noruega y, lo que presumiblemente será la gran final del torneo, Portugal-España. Esperemos que los nuestros tengan suerte y puedan conquistar un título por el que ya llevan tiempo trabajando a base de entrenamientos en Las Rozas.

lunes, 21 de enero de 2008

Rumanía Sub-17 se pone a prueba la próxima semana en Turquía

Poco se sabe de Rumanía, rival de España Sub-17 en la fase de clasificación para el próximo Europeo de Turquía. Apenas que pasó la primera fase como segunda de su grupo y tras no perder ningún partido ante Suecia, Islas Feroe y Alemania (choque al que corresponde la imagen), contra la que logró un meritorio empate a uno en tierras germanas que sirvió para certificar su pase. En todo caso, y teniendo en cuenta que actuará como local puesto que el minitorneo se disputará en Bucarest, los rumanos se presentan como un conjunto complicado y ante el cual España abrirá la fase de clasificación el 26 de marzo.

Un buen momento para comprobar el nivel de los rumanos llegará la próxima semana, cuando viajen a Turquía para enfrentarse al país que, no hay que olvidar, organizará el Europeo el próximo mes de mayo. Un test considerable y doble, puesto que habrá dos enfrentamientos -un partido el martes 29 y otro el jueves 31- para ver qué conjunto es mejor. Habrá que estar atentos a los jugadores que alinee el técnico, Cristian Sava, ya que de momento no hay previstos más amistosos previos al choque ante España y presumiblemente el once ante los turcos se parecerá mucho al del 26 de marzo. Hay que recordar que Turquía también se medirá a Italia en febrero, otro de los rivales de los nuestros en el minitorneo de clasificación, por lo que se podrán extraer muy buenas conclusiones de dos de los tres países con los que se cruzará España en su camino hacia el Europeo.

viernes, 18 de enero de 2008

Portugal invita a la Sub-16 a participar en febrero en el Torneo Santarem

La Federación Española ha recibido de buen grado la invitación de su homóloga portuguesa para participar el próximo mes en alguno de los tradicionales torneos que organizan los lusos, en concreto el de Santarem, que viene siendo uno de los clásicos del panorama europeo Sub-16. La cita está prevista para principios de febrero, aunque aún se están perfilando los otros dos rivales que acompañen a España y Portugal en el cartel. La presencia de los nuestros añade mucho más nivel a una competición con mucho renombre y que la Selección ya ha obtenido en alguna ocasión. Sin ir más lejos, en 2005, cuando el conjunto dirigido entonces por Alfonso Fraile se impuso por 1-4 a los anfitriones en la final (goles de Aaron, Nsue y Samuel (2)) y tras la cual Aarón fue proclamado mejor jugador del torneo y máximo goleador con tres dianas. La temporada pasada fue Bélgica la que obtuvo el premio final superando a Holanda, Eslovaquia y Portugal.

Los seleccionadores, que ya la semana pasada estuvieron trabajando con los Sub-16 para encontrar los mejores elementos con los que acudir a Portugal, tienen en gran estima a este torneo. Por eso están poniendo gran empeño en que el equipo pueda resultar competitivo y pueda empezar a demostrar el nivel esperado. Conviene recordar que esta hornada del 92 tendrá que debutar de manera oficial a finales de año, en lo que será la primera fase de clasificación para el Europeo Sub-17 de Alemania del próximo año. Por eso empieza a ser importante comprobar cómo funciona el conjunto y esta prueba portuguesa será una buena muestra del nivel existente.

jueves, 17 de enero de 2008

Oier, Iván Bolado y Camacho, principales novedades de la Sub-19

El trabajo para perfilar una buena Selección Sub-19 sigue su curso. De momento se nota un sustancial mejoría en la lista que los seleccionadores han confeccionado de cara a los entrenamientos que van a llevar a cabo los días 22 y 23 de enero en Las Rozas. En ella hay muchísimas novedades con respecto al equipo que tuvo que sufrir mucho en la primera fase de clasificación para el Europeo, la disputada en Alcoy y Alzira, y en la que España logró el billete ante Serbia de manera muy dificultosa y tras dejar una mala imagen ante Liechtenstein y Albania. Las principales caras nuevas son las de Oier Olazabal, el portero que debutó con el primer equipo del Barça en Copa y que se perfilaba como sustituto de Jorquera hasta la llegada de Pinto, Iván Bolado, quien está demostrando en el Racing de Marcelino que puede dar un gran rendimiento en Primera si cuenta con oportunidades, e Ignacio Camacho, el eterno capitán de la Sub-17 y que poco a poco va respondiendo a las expetativas creadas en torno a él con su asentamiento en el centro del campo del filial del Atlético de Madrid.

Además de ellos hay muchos jugadores nuevos a los que los técnicos quieren evaluar en estos entrenamientos, sobre todo por su marcada progresión en los últimos tiempos. Y después hay otros que repiten (Sanjosé, Parejo, Aquino, Aarón...) y otros que se han caído (Emilio Nsue, Fran Mérida, Azpilicueta...) bien sea porque no atraviesan su mejor momento o no tienen continuidad en sus clubes o porque de sobra es sabido el nivel que pueden ofrecer y no es necesaria su participación en jornadas como estas. Hay que recordar que España se jugará el pase al Europeo el próximo mes de mayo en Armenia ante los locales, Ucrania y Turquía, aunque antes de ello tendrá que hacer frente a la Copa del Atlántico, en Canarias, del 11 al 16 de febrero y en la que se encontrará con Francia, Ucrania (su futuro rival) y la selección canaria.

La lista completa para estos entrenamientos es:

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco.

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David De Gea Quintana, Álvaro Domínguez Soto e Ignacio Camacho Barnola.

FC BARCELONA: Oier Olazábal Paredes

DEPORTIVO ALAVÉS SAD: Igor Martínez Caseras

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Didac Vila Roselló, Guillermo Saval Perera y Víctor Ruiz Torre

UD LAS PALMAS SAD: Manuel Machin Pérez “Vitolo”

LIVERPOOL FC: Mikel San José Domínguez

REAL MADRID CF: Luis Hernández Rodríguez, Daniel Parejo Muñoz

REAL MADRID CASTILLA CF: José Maria Antón Samper

REAL MURCIA CF SAD: Daniel Aquino Pintos

REAL RACING CLUB SAD: Iván Bolado Palacios

SEVILLA FÚTBOL CLUB SAD: Juan Torres Ruiz “Cala”

CD TENERIFE SAD: Rubén Roskete Abreu y Alexis Rodríguez Gónzalez

RAYO VALLECANO DE MADRID SAD: Jorge Sáez Carrillo

VALENCIA CF SAD: Manuel Castellano Castro “Lillo”

VILLARREAL CF SAD: Rubén Sánchez García

REAL ZARAGOZA SAD: Víctor Laguardia Cisneros

XEREZ CD SAD: Aaron Ñiguez Esclapez

miércoles, 16 de enero de 2008

España-Francia Sub-21, el martes 5 de febrero a las 21:45 en Benidorm

España y Francia Sub-21 jugarán un encuentro amistoso el próximo martes 5 de febrero en Benidorm a las 21:45. El choque será la antesala del que disputen las Absolutas de ambos países al día siguiente en Málaga. Esta será una buena prueba para el conjunto de Iñaki Sáez, pues el potencial futbolístico de Francia y su gran nivel en categorías inferiores está fuera de toda duda. El conjunto galo vendrá presumiblemente con sus mejores jugadores, si bien Ben Arfa y Benzema, ambos del Lyon y que han participado en varios choques Sub-21 recientemente, parecen haber dado el salto definitivo a la selección A. Sí estará por ejemplo Gourcuff, el joven talento del Milán que tiene que convivir desde hace tiempo con la etiqueta de ser el sucesor de Zidane.

Tanto España como Francia se encuentran inmersos en sus respectivos caminos hacia el Europeo de 2009 en Suecia. Como ya es sabido, la Selección de Sáez está encuadrada en el grupo 4, que además comanda con cuatro victorias en otros tantos partidos y en el que parece que será Rusia el rival más fuerte por lograr acceder al playoff final, la última criba antes del Europeo. No le están yendo tan bien las cosas a los bleu, que después de seis partidos han cedido dos empates y una derrota, la sufrida en Gales precisamente en el último encuentro. De este modo, Rumanía les ha arrebatado el primer puesto, lo que les podría condenar a luchar por una de las plazas entre los mejores segundos de grupo que también dé acceso al playoff.

Fútbol Draft: ya se ha constituido la lista de los primeros 132 nominados

Fuente: www.futboldraft.com

La carrera por conocer los nombres de los premios Fútbol Draft’08 ya ha comenzado. Ayer se hizo oficial la lista de los 132 primeros futbolistas que optan a los onces de oro, plata y bronce. Jugadores de la talla de Cesç Fábregas, Bojan, Piqué o Diego Capel lideran una lista en la que la calidad y el nivel de todos los seleccionados es enorme. El futuro del fútbol español está asegurado viendo el nivel de los chicos de este primer draft en el que se han incluido muchos internacionales Sub-16 de enorme proyección.

La Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) acogió la reunión del Comité Técnico de Fútbol Draft’08 integrado por Iñaki Sáez, en representación de la Real Federación Española de Fútbol; Mariano Moreno, en representación de la Escuela de Entrenadores; Gica Craioveanu, en representación de la Liga de Fútbol Profesional; Roberto Dale, en representación de la Asociación Española de Agentes de Futbolistas y Alberto López Moreno, en representación de la Asociación de Futbolistas Españoles. Una de las jugosas novedades que se dieron en el día de ayer fue la inclusión en el Comité Técnico de Ginés Menéndez, técnico de las categorías inferiores de la Federación Española y uno de los profesionales del fútbol que más conoce a los futbolistas de cantera españoles. Todos los miembros del comité destacaron el buen nivel que vuelve a haber en la cantera y las dificultades que ha habido para hacer los descartes.

Otro de los cambios de esta tercera edición de Fútbol Draft es que se rebaja un año la edad de los seleccionables porque se ha constatado que con 21 años muchos jugadores ya están consagrados y así se incluyen jóvenes futbolistas que juegan en Segunda B y Tercera o en categorías juveniles. Los futbolistas elegidos en esta ocasión tienen entre 16 y 20 años y no entre 17 y 21 como en las dos ediciones anteriores. En la siguiente reunión, fijada en principio para el 6 de febrero, el comité técnico hará la siguiente selección de la que quedarán los 77 posibles aspirantes (Draft’77). En la tercera, el 26 de marzo, la comisión revelará los futbolistas que se mantienen en el Draft’55 y en la última, el 16 de abril de 2008, los 33 finalistas y aspirantes al Draft de oro, plata y bronce, tendrán nombres y apellidos. Para consultar la lista, pinchar aquí.

lunes, 14 de enero de 2008

España podrá vigilar a Turquía Sub-19 la próxima semana en Portugal

La selección de Turquía Sub-19, rival de España en su carrera hacia el Europeo de la categoría en verano, disputará dos encuentros amistosos la próxima semana en Portugal. De ambos choques estarán muy atentos los técnicos españoles, que saben que los turcos son un rival muy potente y que por lo tanto todo informe sobre su juego será necesario en el propósito de batirles en la fase de clasificación, a disputar en Armenia el próximo mes de mayo. El primer choque será el martes 22 en el Complejo Deportivo de Tocha -a 350 kilómetros de Salamanca-, mientras que el siguiente enfrentamiento se producirá en el Estadio Municipal de Cantanhede -prácticamente a la misma distancia de la capital salmantina-, así que es más que previsible que acuda algún emisario de la Federación a ver alguno de los encuentros. Ya a finales de diciembre la Sub-19 de Turquía jugó dos amistosos ante Egipto, actuando además como local, y no dejó muy buenas impresiones, pues ganó el primero por 1-0 y empató el segundo 1-1.

Para dichos partidos, el técnico turco volverá a contar con el bloque que habitualmente viene jugando, incluida la primera fase de clasificación, la que se disputó en Bulgaria y en la que los otomanos acabaron como líderes. Destaca la presencia de Karacan -del Reading inglés-, Taktak -del Fortuna Sittard de Holanda- y Senturk -del Galatasaray-.

La lista completa para estos choques es: Fatih Serkan KURTULUŞ, İsmail Özgür GÖKTAŞ, Sercan YILDIRIM (Bursaspor), Fehmi Mert GÜNOK, Uğur Arslan KURU (Fenerbahçe), Bülent KALECİKLİ (Ankaraspor A.Ş.), Ethem YILMAZ (Beşiktaş A.Ş.), Erhan ŞENTÜRK (Galatasaray A.Ş.), Ferhat KİRAZ (Gençlerbirliği), Barış MEMİŞ (Trabzonspor A.Ş.), Sefa AKSOY (Samsunspor), Ferhat KAPLAN, Koray KURT (Dardanelspor A.Ş.), Seçkin GETBAY (Fethiyespor), Gençer CANSEV (Küçükköyspor), Jem Paul KARACAN (FC Reading), Taner TAKTAK (Fortuna Sittard) y Tunay TORUN (Hamburger SV).

domingo, 13 de enero de 2008

El amistoso entre España y Portugal en Ceuta será... Sub-19

Fuente: EFE

La Federación de Fútbol de Ceuta ha confirmado oficialmente la celebración en la ciudad el próximo 5 de marzo de un partido internacional amistoso entre las selecciones de España y Portugal en la categoría Sub-19 y no Sub-21 como se había propuesto inicialmente. Según han informado a Efe fuentes de la Federación de Fútbol de Ceuta, el encuentro se disputará en el estadio municipal Alfonso Murube, que tiene una capacidad para 5.900 aficionados, después de que la Federación Española haya dado el visto bueno para la celebración de este partido.

El encuentro amistoso había sido pedido por otras cuatro sedes de diferentes autonomías, pero finalmente se ha decidido que el partido se celebre en Ceuta. La ciudad ceutí pretendía ser escenario de un partido de la selección absoluta, pero el terreno de juego de la ciudad no reúne las condiciones necesarias para albergar un choque del equipo que dirige Luis Aragonés. Ceuta ya había sido sede hace unos años de un partido de la selección Sub-21 ante Yugoslavia.

sábado, 12 de enero de 2008

La FIFA planea crear el Mundial Sub-15

Fuente: José Félix Díaz (Marca)

La FIFA está decidida a crear el Mundial Sub-15. Si nada cambia, en 2010 se celebrará el primer Mundial de la categoría, que supondría un adelanto de dos años en la aparición de los jóvenes talentos del fútbol mundial. FIFA ha estudiado la viabilidad del nuevo torneo en los últimos meses y la respuesta obtenida ha sido positiva, tanto en el aspecto deportivo, como en el económico. Será en el congreso de Sidney del próximo mes de mayo, cuando sea debatido el asunto, aunque la decisión ya es firme por parte de Joseph Blatter.

En la actualidad, FIFA organiza mundiales para las categorías Sub-17 y Sub-20, que continuarán existiendo con total independencia de la creación de la nueva categoría. UEFA también está por la labor y secundará la idea, por lo que también creará la Eurocopa Sub-15.
La Confederación sudamericana organiza un torneo Sub-15 desde 2004. El campeón de la tercera edición celebrada en el pasado mes de noviembre fue Brasil. Paraguay y Bolivia han sido los otros campeones.

Jugadores como el rojiblanco Agüero han pasado por este campeonato, que en su última edición convocó a ojeadores de los principales clubes europeos en búsqueda del talento. El Chelsea contrató al delantero centro titular de Brasil (Carvalho) por dos millones de dólares y el Real Madrid sigue muy de cerca a Coutinho (también conocido como Felipinho) y algunos jugadores de la selección chilena. La FIFA ha examinado con lupa la experiencia de Sudamérica y los dirigentes del máximo organismo del fútbol mundial han dado el o.k., decisión que tendrá que ser ratificada por el congreso de FIFA.

Este adelanto en la aparición de los jóvenes en torneos de primer nivel, ha obligado a la Federación Española de Fútbol a instar a las federaciones territoriales a cambiar el año en las convocartorias de los chavales. A partir de ahora las primeras convocatorias serán a los 15 años. La Federación controla a los jugadores desde los doce años, por lo que el adelanto tampoco supondrá mayor problema para un fútbol base que está a la cabeza del fútbol mundial.

viernes, 11 de enero de 2008

Italia Sub-17 no asusta tras lo visto en el Torneo de Minsk

España deberá tener respeto, pero no miedo. Con esa premisa habrá de acudir la Selección Sub-17 a la fase de clasificación para el Europeo que se dirimirá en Rumanía el próximo mes de marzo. Allí le esperarán los anfitriones, Austria y la siempre temida Italia. De todos ellos sólo uno obtendrá plaza en la cita europea de mayo en Turquía. Pues bien, si alguien se pensaba que los italianos eran el bloque invencible que han demostrado ser sobre todo a nivel Absoluto, el Torneo de Minsk que se está llevando a cabo estos días en la capital bielorrusa puede hacer que crezca la esperanza en los nuestros.

Y es que el conjunto transalpino no sólo ha quedado fuera de la final de dicho torneo, sino que además ha dejado bastantes dudas que le han llevado a tener que conformarse con disputar el partido por el tercer y cuarto puesto del próximo domingo. Las malas impresiones comenzaron desde el inicio, cuando en el encuentro inaugural los italianos tan sólo pudieron empatar a uno ante Moldavia, un país que ya está eliminado del actual Europeo Sub-17 tras caer en la primera fase ante Irlanda del Norte y Bélgica, lejos de ser grandes potencias. En el segundo choque, Italia sí pudo imponerse bien por 3-0 a Bielorrusia, que también está eliminada a manos de Eslovaquia y Escocia, contra la cual perdió 5-1. Pero las dudas han surgido en el último enfrentamiento del grupo, disputado esta mañana, y en el cual el futuro rival de España ha caído por 1-0 ante Rusia, éste ya sí un rival de gran nivel. Un tanto de penalti al filo del descanso ha echado por tierra las ilusiones de los azzurri, que no han demostrado posteriormente capacidad de reacción.

Por lo visto, Italia será un rival fuerte, pero no imbatible. Habrá que estar atentos al doble duelo amistoso de febrero ante Turquía, anfitrión del Europeo y equipo de verdadero nivel, para comprobar si su mal papel en Minsk ha sido un espejismo o no.

jueves, 10 de enero de 2008

La Aegean Cup Sub-16 de 2008 se presenta... sin España

Pese a perder la final en la edición anterior con un polémico gol ante Turquía en la final, España no tomará parte este año de la Aegean Cup, el famoso torneo Sub-16 que se disputa en tierras turcas a finales de enero. La mala experiencia vivida en dicha final, perdida con un tanto en claro fuera de juego, y la odisea del viaje, en el que se perdió el equipaje de toda la Selección y hubo por tanto que retrasar un día el estreno en el torneo, han hecho que se haya desistido acudir en esta ocasión a la cita.

Ni que decir tiene que la ausencia de España le quita trascendencia a esta Aegean Cup, que aún así resultará entretenida e igualada y en la que volverán a reunirse un gran número de ojeadores en busca de talentos que poder llevarse a sus poderosos clubes. La presencia de Francia, otra de las potencias en las categorías inferiores, unidas a las de Chequia y Turquía, podrían considerarse las candidaturas más fuertes para hacerse con el título final desde el 28 de este mes al 2 de febrero. Después hay naciones como Azerbayán, que quitan mucho nivel, pero que al mismo tiempo otorgan el toque exótico al asunto. Con todo esto, el cuadro del torneo es el siguiente:

Grupo A

Grupo B

Turquía

Francia

República Checa

Azerbayán

Rusia

Ucrania

Grecia

Belgica

Fecha

Estadio

Grupo

Horario

Partido

28.1.2008

MARMARIS

A

14.00

Turquía-República Checa

KOYCEGIZ

A

14.00

Rusia-Grecia

MUGLA

B

12.00

Francia-Azerbayán

MUGLA

B

14.15

Ucrania-Bélgica

29.1.2008

MUGLA

A

12.00

República Checa-Grecia

MUGLA

A

14.15

Turquía-Rusia

KOYCEGIZ

B

14.00

Francia-Ucrania

MARMARIS

B

14.00

Azerbayán-Bélgica

31.1.2008

KOYCEGIZ

A

14.00

Turquía-Grecia

MARMARIS

A

14.00

República Checa-Rusia

MUGLA

B

12.00

Francia-Bélgica

MUGLA

B

14.15

Azerbayán-Ucrania

2.2.2008

MUGLA

3/4 puesto

12.00

MUGLA

Final

14.00