martes, 29 de julio de 2008

Islas Vírgenes Británicas marca su primer gol como Sub-20 pero pierde 23-1

Siempre que se habla de las categorías inferiores es para hacerlo de España, Argentina o Brasil. Su impresionante potencial en el fútbol base es reconocido mundialmente y sirve como espejo de lo que años después ocurre con su Selección Absoluta. Por ejemplo en la última Eurocopa, en la que se ha reflejado con creces el estupendo dominio español desde hace varios años en la esfera europea juvenil. Pero con estas tres naciones no acaba el fútbol de formación. Todos y cada uno de los países del mundo saben que cuantas mejores infraestructuras haya, facilidades, licencias y ganas de practicar este deporte entre sus jóvenes adolescentes más mejorará el concepto global de su fútbol y el nivel de su combinado nacional. Y eso es lo que quieren reforzar.

Eso pensó también la federación de las modestas Islas Vírgenes Británicas. Este archipiélago de unas 40 islas y situado al este de Puerto Rico, en pleno mar Caribe, compite desde 2000 a nivel Absoluto y desde hace sólo dos años a nivel juvenil. La idea es ir enseñando poco a poco a la gente de allí que el fútbol es el deporte rey y que el pequeño país puede codearse con las islas que le rodean y, por qué no, alcanzar algún día el sueño de jugar contra los mejores naciones del planeta en un Mundial, aunque sea de categorías inferiores.

El problema es que la población apenas alcanza los 22.000 habitantes, por lo que es difícil encontrar chicos dispuestos a jugar y que den el suficiente nivel. Es más, prácticamente cualquier joven que se interese por el fútbol y tenga buenas cualidades formará parte de la selección del país. Y eso se ha notado negativamente. Hace dos años, actuando como local, las Islas Vírgenes Británicas debutaron como combinado Sub-20 en su camino hacia la Copa Concacaf de la categoría. Perdieron sus tres encuentros y encajaron 27 goles en contra, incluido el 15-0 que les endosó Bahamas. Un varapalo severo que se acrecentó cuando la FIFA comunicó a su federación que ninguno de sus estadios cumplía los requisitos mínimos, por lo que no podría volver a competir en casa a nivel internacional hasta que adecuara un campo.

Dos años después, las Islas Vírgenes Británicas Sub-20 han vuelto al panorama internacional a domicilio. En su camino hacia Trinidad y Tobago 2009 -el campeonato en el que ocho países centroamericanos y caribeños lucharán por cuatro plazas en el Mundial Sub-20 de Egipto- se han visto las caras con San Vicente y Granadinas, Granada y Guyana. El panorama ha sido nuevamente desolador con tres derrotas (17-0, 23-1 y 14-0) en las que se han encajado 54 goles en contra.

Pero la buena noticia es que en el segundo de esos encuentros por fin se marcó el primer gol en la historia de esta selección. Su autor fue Lee Evans, que tras perforar la meta de San Vicente y Granadinas ya es un héroe y una promesa para los aficionados al fútbol en el país caribeño. Curioso, porque este chaval también es campeón nacional Sub-20 de 800 metros. El objetivo ahora es que opte por el fútbol en vez de por el atletismo. Si es así, los esfuerzos de la federación por mejorar sus categorías inferiores empezarán a tener sentido y el país podrá seguir prosperando.

domingo, 27 de julio de 2008

Alemania sucede a España como rey europeo Sub-19

Fuente: Agencias

Alemania ganó la final del Europeo sub-19, celebrado en la República Checa, tras vencer a Italia (3-1) en el Strelnice de Jablonec y consiguió su tercer título en la categoría, sucediendo a la selección española, que no pudo revalidar el título tras no pasar la primera fase. La final ya comenzó con dominio de la selección alemana que, a pesar de las ocasiones de Italia, marcó el primer gol (minuto 24) cuando Lars Bender batió a Vincenzo Fiorello desde la frontal del área. Italia no se vino abajo, y unos minutos después pudo llegar el gol del empate, pero el portero alemán paró sin problemas un tiro de Stefano. Alemania tuvo complicaciones cuando el árbitro sacó al defensa Jundgwirth la segunda amarilla y tuvo que abandonar el terreno de juego, pero el seleccionador alemán, Horst Hrubesch, reaccionó rápidamente retirando a Marcel Risse para que entrase el defensa Danny Latza.


La segunda parte, Italia comenzó dominando gracias a la desventaja de Alemania, que intentaba sentenciar con otro gol, y gracias a la falta de ocasiones claras de los italianos llegó el 2-0, en una jugada nacida de las botas de Gebhart otra vez, que convirtió Richard Sukuta-Pasu. No acabó ahí el partido, aunque Italia se fue desmoralizando cada vez más, primero fue el segundo gol alemán, y posteriormente la expulsión de su defensa Matteao Gentili, por doble tarjeta amarilla, en el minuto 70, sin embargo pocos minutos después Raggio Garibaldi (minuto 78) acortó las distancias (2-1). Dos minutos duró el optimismo italiano, que es lo que tardó Gebhart en sentenciar (3-1).

3. Alemania: Zieler; Diekmeier, Jungwirth, Reinartz, Kopplin; Risse (39. Latza), Sven Bender, Lars Bender (66. Toprak), Naki (89. Oczipka); Gebhart y Sukuta-Pasu.

1. Italia: Fiorillo; Darmian, Gentili, Tagliani, Bruscagin; Poli (Bonaventura, 46'), Mazzarani, Forestieri (Eusepi 78'), Garibaldi, Paloschi (Zamblera, 59') y Okaka Chuka.


Goles: 1-0 24' Lars Bender. 2-0 61' Sukuta-Pasu. 2-1 78' Garibaldi. 3-1 80' Gebhart.

Árbitro: William Collum. Amonestó a Gebhart, Bonaventura, Fiorillo, Tagliani y Koplin. Expulsó a Jungwirth (36') y Gentili (69')

Estadio: Strelnice: 4.500 esp.

jueves, 24 de julio de 2008

El Europeo Sub-17 2009 se jugará en Alemania Central y la final será en Magdeburgo

Alemania será el escenario del Europeo Sub-17 de la próxima temporada. Después de dos años seguidos en los que la Selección se ha hecho con el título, primero en Bélgica y después en Turquía, ahora tendrá que ser la generación del 92 la que defienda título en tierras germanas. Pues bien, la federación alemana ya ha confirmado dónde y cuándo se llevará a cabo el campeonato. Será en la región conocida como Mitteldeutschland (Alemania Central) del 6 al 18 de mayo. Un territorio que no ocupa exactamente el centro del país, sino más bien el este, pero que se extiende por una gran parte del territorio alemán y que tiene a Leipzig como su capital federal. Aún así, ninguno de los encuentros se llevará a cabo en dicha ciudad y serán hasta 13 las sedes que alberguen encuentros en el Europeo, es decir, que apenas se repetirán partidos en más de un campo, lo que asegura que el estado del césped sea óptimo en todos los enfrentamientos.

Dessau, Markranstädt, Erfurt, Gera, Grimma, Torgau, Chemnitz, Meuselwitz, Sandersdorf, Taucha, Jena, Gotha y Magdeburgo, todas ellas localidades bastante cercanas entre sí, son las ciudades elegidas para acoger los diferentes encuentros. Además, en Magdeburgo se llevará a cabo la gran final el día 18 de mayo de 2009 en la que esperemos que esté nuevamente España. Pero para ello deberá lograr antes su clasificación como el resto de países participantes a excepción de Alemenia, que al ser anfitriona está clasificada de antemano. Ya se sabe, por cierto, que los alemanes jugarán sus partidos de la primera fase en Erfurt, Chemnitz y Jena.

El papel de los españoles en dicho Europeo comenzará con la primera fase de clasificación. Será del 22 al 27 de octubre ante Armenia, Estonia e Inglaterra. Sólo los dos primeros de grupo se clasificarán para la siguiente ronda, a disputar en la primavera de 2009, y en la que ya sólo el primero de cada grupo entrará directamente en el Europeo. España ha sido designada anfitriona para la primera fase, la que se juega en apenas tres meses, por lo que se están buscando distintas alternativas para encontrar una sede adecuada en la que la Selección no tenga problemas para clasificarse. Si lo hace y remata la faena en la siguiente fase, Alemania esperará con los brazos abiertos a la doble campeona de la categoría.

miércoles, 23 de julio de 2008

Italia-Alemania, final del Europeo Sub-19 tras batir a Hungría y Chequia

Italia-Alemania. Esa será la final del Europeo Sub-19 después de las dos semifinales disputadas en Plzen y Mlada Boleslav. Una final de auténtico lujo entre los dos primeros de grupo, lo que añade más nivel a un choque ya de por sí muy competitivo. Aún da lástima que España no haya podido estar luchando por el título con estas dos potencias europeas, pero eso ya es pasado y ahora hay que aprender de los errores y adquirir cosas del buen trabajo de italianos y alemanes para poder aplicarlo en el futuro a la selección.

El primer conjunto en lograr el pase ha sido Italia, que se ha impusto a Hungría en un encuentro en el que a los húngaros de nada les ha servido contar con mayor apoyo desde la grada. Un disparo de Nemeth al poste al filo del descanso, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego, y un par de buenos lanzamientos desde fuera del área han sido el mayor bagaje ofensivo de los magiares en el encuentro. Su mediapunta Koman, destacadísimo ante España, ha pasado desapercibido y quizá por ahí le han venido los problemas a la hora de la creación.

Por su parte, Italia ha hecho un encuentro muy serio en tareas defensivas, con mucho trabajo también en el centro del campo y ha sabido sacarle rentabilidad a su único gol, logrado en la segunda mitad por Forestieri en una acción que ha definido con la puntera del pie dejando patente su gran maestría con el balón en los pies. En la última ocasión del encuentro, los húngaros han podido empatar, pero el disparo de uno de los defensores lo han disuelto entre el poste y el portero italiano Fiorillo.

La otra semifinal ha sido igual de emocionante. Los alemanes se han adelantado tras un error del guardameta checo Vaclik, aunque pocos minutos después ha sido Necid, quién si no, el que ha nivelado la contienda. Desde entonces el choque se ha igualado mucho y ha aparecido el miedo a perder. Aún así han sido los checos los que más situaciones de peligro han creado. En casi todas ellas ha estado presente Necid, que sin embargo no ha podido definir, a veces por escasos centímetros y otras por exceso de confianza.

Así, el encuentro ha llegado a la prórroga, en la que los alemanes han comenzado a salir con fuerza al contragolpe hasta que en uno de ellos, justo a las puertas de los penaltis, Sukuta-Pasu ha aprovechado bien una prolongación de cabeza de un compañero para dar el pase a la gran final a los de Hrubesch. La mala noticia ha sido para el extremo zurdo alemán Nsereko, que ha visto la tarjeta amarilla tras la celebración del gol, lo que le impedirá jugar la final del sábado. Un Italia-Alemania para definir qué país sucede a España como mejor equipo de Europa Sub-19.

lunes, 21 de julio de 2008

La Sub-19 golea a Bulgaria y al menos irá al Mundial Sub-20 (4-0)

Fuente: EFE

La selección española sub'19 cerró su participación en el Europeo goleando a Bulgaria (4-0), levantándose con su mejor fútbol del duro varapalo de quedar eliminada en la fase de grupos y certificando su presencia en el Mundial sub'20 del próximo año. España se marcha del Europeo con la cabeza alta pese a la desilusión de no estar presente en las semifinales. Tras ganar las dos últimas ediciones y pese a llegar como la gran favorita con 22 partidos consecutivos sin perder, las derrotas ante Alemania y Hungría frenaron la euforia de la "Roja". El duelo ante Bulgaria, entre los dos eliminados del grupo, dejaba la lucha por el pase al Mundial sub'20. España no falló. Pasó de las lágrimas por la desilusión tras su falta de puntería ante Hungría, a su mejor partido, bien es cierto, ante la selección más débil del campeonato. Los búlgaros, que se estrenaban en un Europeo para jugadores no mayores de 19 años, se marchan con tres derrotas, dos de ellas goleadas, y sin marcar un solo tanto. Estuvieron en todo momento a merced de España, que desde el inicio salió decidido por el triunfo.

Abrió el marcador dejando uno de los goles del campeonato. Aarón recibió de Parejo en el centro del campo, y en un segundo vio adelantado al portero rival y lanzó un disparo directo a la escuadra. El gol quitó la ansiedad a España y permitió a Emilio N'Sue olvidar las claras ocasiones que falló ante Hungría, por las que lloró antes de que finalizase el partido. Ante Bulgaria, la primera ocasión no la desperdició y un mano a mano lo resolvió con un disparo ajustado al palo. Cuando Aarón ganaba protagonismo, una lesión muscular le hizo dejar su puesto a Aquino (m.22). España pese al cómodo triunfo siguió buscando goles, pero Parejo, N'Sue y Fran Merida perdonaron antes del descanso. En la reanudación, España prolongó la imagen con la que se despide del Europeo. N'Sue marcó su segundo tanto, de cabeza a pase medido de Aquino, y cerró la cuenta Fran Mérida con un derechazo tras un buen recorte dentro del área. Finalmente España, consiguió con una clara superioridad el menor de los objetivos marcados cuando acudió al Europeo, el pase al Mundial sub'20, aunque ha estado lejos de repetir el éxito de sus últimos campeonatos.


4 - España: De Gea (Mejías, m.75); Azpilicueta, Castellano, Domínguez Soto, Morgado (Víctor Ruiz, m.70); Camacho, Alba, Parejo, Fran Mérida; Aarón (Aquino, m.22) y N'Sue.
0 - Bulgaria: Karadjov; Panov, Uzunov (Zlatkov, m.73), Georgiev, Tsvetkov, Aleksandrov, Velev, Dimov (Tsachev, m.46), Zehirov, Vasilev (Kostadinov, m.58) y Tsvetanov.

Goles: 1-0, m.13: Aarón. 2-0, m.16: N'Sue. 3-0, m.51: N'Sue. 4-0, m.62: Fran Merida.
Arbitro: Olivier Thual (FRA). Mostró cartulinas amarillas a Parejo por España y a Panov y Dimov por Bulgaria. Expulsó por doble amonestación al español Domínguez en el minuto 74.

sábado, 19 de julio de 2008

Milla y la Sub-17 campeona son el futuro de la Sub-19

Decepción, fracaso, varapalo, sorpresa. Muchos son los adjetivos para analizar el prematuro adiós de la Sub-19 al Europeo. Tal es el dominio español en categorías inferiores que hay que remontarse al Mundial Sub-17 de Trinidad y Tobago, en 2001, para encontrar una eliminación en la primera fase. En aquel equipo estaban Torres e Iniesta, por lo que hay motivos para creer que, pese al batacazo, alguno de los actuales integrantes de la Sub-19 aún puede prosperar.

De momento, el objetivo inmediato es lograr una plaza para el Mundial Sub-20 del año que viene en Egipto. Para ello bastará con empatar mañana ante Bulgaria en el último partido del grupo. Curiosamente, el título logrado en Nigeria en el año 99, el único a nivel mundial del fútbol español, llegó después de que España también cayera en la primera fase del Europeo.

En lo que a la Sub-19 se refiere, el trabajo ahora será potenciar a los que han competido siendo un año menores (De Gea, Mérida, Camacho, Aquino) e integrar a alguno de los Sub-17 campeones de Europa en mayo en Turquía (Thiago, Rochina, Keko, Sielva). Esa función le corresponderá a Luis Milla, nuevo seleccionador. Ginés coordinará todo y llevará la Sub-17.

viernes, 18 de julio de 2008

La Sub-19 fracasa por su falta de gol y cae eliminada (0-1)

Tan importante es en el proceso de formación de un deportista la derrota como el fracaso. Quien no conoce uno de los dos extremos no puede valorar suficientemente el otro, como en cualquier batalla entre dos contrincantes. Ayer le tocó la más dura de las lecciones a la Sub-19 española, a priori elegante, glamourosa, capaz de ilusionar por su gran caudal de fútbol y caer con estrépito en cuatro días. Gajes del oficio, riesgo de todo el que se juega algo, en este caso meter una pelota en una portería más veces que el contrario.

Que nadie dude que estos jugadores aparecerán en el futuro por la élite. Y lo harán sabiendo que para ganar partidos hay que saber perderlos. Es duro asimilarlo, pero la única forma de hacerlo es con varapalos como el de ayer. Hungría es un buen equipo, aunque su entrenador daría lo que fuera por tener a los futbolistas españoles. Ni con esas. El equipo de Ginés Meléndez estaba obligado a vencer y ese rigor se fue convirtiendo en ansiedad según pasaron los minutos. Entendible, teniendo en cuenta la edad de estos muchachos, entre 18 y 19.

Especialmente dolorosa fue la actuación de Nsue. El delantero del Mallorca tuvo varias ocasiones, una de ellas en el primer tiempo que hubiera encaminado el triunfo, pero las marró. ¿Mala suerte? ¿Casualidad? No se sabe. Lo único cierto es que sólo acaba siendo un buen goleador el que supera estos baches.

En medio de ese amasijo de nervios, el golpe más duro fue encajar el gol que daba con España en la calle. Un cúmulo de errores y un tiro en la nuca del que fue imposible salir con vida. Por suerte el fútbol siempre da más oportunidades. De momento conseguir la clasificación para el Mundial Sub-20 en el último partido. Y después, cobrarse esta dolorosa deuda. Queda pendiente.

ESPAÑA 0: De Gea, Azpilicueta, Castellano, Domínguez Soto, Antón (Luque, min. 72), Camacho, Parejo, Emilio, Mérida (Aquino, min. 65), Aarón y Bolado (Alba, min. 46).

HUNGRIA 1: Gulácsi, Nagy, Korcsmár, Debreceni, Présinger, Busai, Iszlai, Gosztonyi (András Simon, min. 88), Koman, Nikházi (Szabó, min. 57) y Németh (Bajner, min. 90).

GOLES: 0 - 1. Min.70, Nagy
ÁRBITRO: Aleksandar Stavrev (MKD). Amonestó con tarjeta amarilla a Castellano (min. 29) y Parejo (min. 51) por España y a Németh (min. 47), Korcsmár (min. 74) y András Simon (min. 89) por Hungría.
ESTADIO: Na Litavce.

Azpilicueta: "Fracasamos; lo asumimos"
"Después de que la Sub-17 y la Absoluta se hubieran proclamado campeonas, queríamos poner la guinda nosotros en este Europeo. Pero hemos fracasado en nuestro intento y lo asumimos. Nunca encontramos nuestro verdadero juego".

Ginés: "Desde hoy son mejores"
"Quiero felicitar a los jugadores, pero el fútbol es así. Si no metes las ocasiones, pierdes. Cuando ves a un chico de 18 años llorar sin consuelo en el vestuario se te parte el alma. Hoy son mejores que hace dos horas y, por su unión, mejores personas".

jueves, 17 de julio de 2008

España tira de Fran Mérida obligada a ganarle a Hungría (18:00, Autonómicas y Eurosport)

España no está acostumbrada a vivir situaciones así en categorías inferiores. Las tardes placenteras, los torneos bien encaminados desde el principio, son una leyenda y un recuerdo pasajero esta vez. Ahora las nuevas compañeras son las urgencias y la obligación imperiosa de sacar los tres puntos.

Y es que con apenas cuatro días de competición, la Sub-19 tendrá esta tarde la primera gran prueba del campeonato. Todo por culpa del severo golpe encajado el primer día ante Alemania. Un mal partido y dos despistes condenaron a la Selección, que ahora se encuentra ante la tesitura de que tendrá que hacer las maletas si vuelve a tropezar. El abismo está ahí, amenazante, vertiginoso, aunque hay más motivos para la esperanza que para el desencanto. El bloque español ha estado 22 partidos consecutivos sin conocer la derrota en esta categoría y viene de completar una excelente fase de clasificación. Y, aunque enfrente habrá un buen conjunto como el húngaro, liderado por su estrella Nemeth, del Liverpool, la sensación es que si España juega a su nivel debe superar sin duda a los magiares.

Para buscar la reacción necesaria, Ginés Meléndez tirará de Fran Mérida para la mediapunta. El talentoso zurdo perteneciente al Arsenal, aunque cedido la temporada pasada a la Real, se perdió el choque inaugural por sanción y podría ser la gran novedad en el once ante Hungría. Eso si se lo permiten unas molestias en la rodilla que arrastra desde el martes. El que seguro que no estará es César Ortiz, que ayer abandonó la concentración por un esguince y le sustituirá Morgado, de la Real. Juegue quien juegue, no vale otra cosa más que ganar.

Fran Mérida: "Tengo unas ganas locas"
"Espero poder jugar, pese a mis molestias en la rodilla. Tengo unas ganas locas de ayudar al equipo. El debut fue decepcionante y ahora queremos mejorar ante Hungría. Si ganamos nos cargaremos de moral".

miércoles, 16 de julio de 2008

Nunca una Sub-19 tuvo tanta gente de Primera

No asegura nada, como se vio en el pobre debut ante Alemania. Quizá sólo sirva para rellenar currículum y engordar las estadísticas personales. Pero esta Sub-19 es la más experimentada en Primera División de cuantas hayan pasado por un campeonato así. En total son 5.782 los minutos disputados por seis de sus jugadores en la máxima categoría del fútbol español, algo muy lejano para las generaciones de 2007 y 2002, en las que, por una parte Javi Martínez y por otra Reyes y Murillo, elevaron considerablemente el nivel de experiencia.

En esta ocasión son Azpilicueta, Aquino, Aarón, Camacho, Iván Bolado y Emilio Nsue los que pueden decir qué significa jugar al lado de sus ídolos. Ese privilegio perteneció anteriormente a hombres como Diego Capel, Piqué, Raúl García, Sergio Ramos o Reyes, alumnos aventajados que luego han alcanzado la cúspide. "En un torneo como este se puede notar si vienes actuando al más alto nivel, pero a la hora de la verdad eres uno más", cuenta el racinguista Iván Bolado, héroe cántabro por el gol que metió al equipo en Europa. Azpilicueta, de Osasuna, también es claro: "El ritmo de Primera es diferente a cualquier otro. Por eso tiraremos del carro, ya que tenemos más experiencia. Debemos ser sinceros y mejorar respecto al día del estreno ante Alemania".

Un partido inaugural que concluyó con derrota, lo que obliga a ganarle mañana a Hungría. "Si te meten un gol en el minuto seis, como nos pasó ante los alemanes, el partido queda condicionado", asegura Azpilicueta. "En estos torneos el primer partido es primordial. Ahora nos toca ir a remolque". Para Bolado la cosa también es subsanable: "Nos quedan cuatro partidos para ser campeones. Va a ser difícil, pero hay que ponerse las pilas y a por ello vamos ante Hungría".

martes, 15 de julio de 2008

España cayó en categorías inferiores 643 días después (2-1)

Alemania rompió de alegría cuando terminó el choque. Sus jugadores se abrazaron, lo celebraron como si fuera el título, casi lloraron de la emoción. Normal. Los germanos habían ganado a la Brasil de la cantera, una selección casi imbatible, un país cuyas categorías inferiores no conocían la derrota en partido oficial desde el 10 de octubre de 2006, cuando la Sub-21 perdió en Palencia ante Italia. Más vertiginosa era la racha de esta Sub-19. Llevaba 22 partidos, es decir, cuatro años, sin conocer la derrota.

Pero ayer llegó. Y lo hizo con el escozor de poderse haber evitado. Dos fallos, dos despistes en los primeros minutos de cada parte, condenaron a un equipo español que tuvo excesivos problemas en penetrar en la defensa alemana, sobre todo en los primeros compases de encuentro.

Sólo en el segundo tiempo, gracias al ímpetu de Azpilicueta y a la entrada de Iván Bolado, el cuadro de Ginés Meléndez fue un boceto de lo que puede ser. Lo suficiente para hacer tambalearse a su duro rival, que sufrió para defender un resultado que fue suyo porque regaló menos y estuvo más centrado atrás.

Esa especie de bloqueo español se tradujo nada más comenzar en el tanto de Sukuta, lo que hizo declinarse el choque hacia un ejercicio repetitivo de circulación española y control germano. Sólo Aarón tuvo una buena ocasión al filo del descanso, pero cuando más agitaba España la coctelera se topó con el segundo tanto en contra, acción a balón parado en la que dudó De Gea y fallaron los marcajes. Con semejante desierto por delante, la Selección se lanzó a la difícil misión de atravesarlo. Alcanzó el oasis con el gol de Jordi Alba, pero esta vez no hubo perdón y el castigo era merecido, aunque por suerte subsanable. No así la espectacular racha que ayer tocó a su fin. A por otra.

2. Alemania: Zieler, Diekmeier, Reinartz, Toprak (Kopplin, min.79),Jungwirth, Sven Bender, Risse, Latza, Gebhart, Sukuta-Pasu (Soyudogru, min.89) y Nsereko.
1. España: De Gea, Azpilicueta, Antón, Ortiz, Sanjosé, Camacho (Luque, min.63), Parejo, Aarón (Castellano, min.77), Alba, Aquino (Bolado, min.54) y Emilio.

Goles: 1 - 0. Min, 7. Sukuta-Pasu. 2 - 0. Min, 56. Toprak. 2 - 1. Min, 66. Alba.
Árbitro: William Collum (ESC). Amonestó a Sukuta-Pasu porAlemania y a Camacho y Aarón en España.

Hrubesch: "España fue un fuerte rival"
"Estoy muy contento. Sabíamos que España iba a ser un rival fuerte y nos ha puesto las cosas difíciles. Estoy disgustado con el gol que nos han marcado, pero todo no se puede tener. Es una victoria especial porque nos encontramos hace dos años con España y perdimos. El dominio español en esta categoria es absoluto, pero mis jugadores no tuvieron dudas y ganaron".

Meléndez: "Nos faltó humildad"
"Debo felicitar a la selección alemana porque nos ha ganado bien y ha sido más humilde. En el primer tiempo cometimos errores, en la segunda mejoramos y pudimos empatar. No hemos entrado bien en el partido y el segundo gol nos ha sorprendido. Otra vez hemos fallado a balón parado. Ahora hay que ganar los dos partidos que quedan y eso vamos a hacer".

lunes, 14 de julio de 2008

Alemania: esta vez son Sub-19

No está Fernando Torres para definir ante el portero, ni Xavi dando asistencias, ni Casillas bajo palos. No se juega en el Prater de Viena ante 50.000 espectadores ni lo seguirán 17 millones de personas por televisión. Tampoco se paralizará el país en caso de que gane España ni habrá multitudinaria fiesta en Colón. Pero la revancha por la Eurocopa entre germanos y españoles con la que arranca el Europeo Sub-19 es el futuro. El futuro de la Selección, de las alegrías, de los nuevos éxitos que puedan llegar para la hinchada en los próximos años. Y a su vez el futuro de quienes aún tienen este deporte como diversión y no como oficio, aunque ese sea su gran objetivo y para ello luchen.

Saltarán al campo once juveniles, anónimos algunos de ellos, pero que se han erigido por méritos propios en las mayores promesas de nuestro fútbol. Con la misma cara de niños triunfaron en su día Iniesta, Sergio Ramos, Silva o Torres. Entonces no eran nadie. Ahora son héroes nacionales. Y para que haya más héroes como ellos es necesario que el proceso de formación tenga etapas exigentes como esta. No hay mejores jugadores en Europa a su edad que los que se darán cita desde hoy en el Europeo de la República Checa. El objetivo, por tanto, es ser el mejor de entre los mejores. Lo mismo que consiguió la España de Luis tras años, años y hasta 40 años de búsqueda de identidad. Hasta dar con ella.

Difícil papeleta, sin duda, la de ser el mejor en cualquier ámbito, pero mucho más sencilla si se analiza el equipo con el que se ha plantado España en el torneo. Un buen puñado de sus jugadores ya sabe lo que es la Primera División y el seleccionador Ginés Meléndez se ha encontrado con verdaderas dificultades para elegir a los once mejores. Sólo Fran Mérida es baja para el estreno de esta tarde por acumulación de amarillas en la fase previa.

Por eso hay que confiar en una victoria que habrá que trabajar mucho ante el potente conjunto alemán, mermado por las sanciones de Naki y Lars Bender, dos de sus hombres más importantes. El triunfo allanaría el camino hacia las semifinales, territorio amigo en categorías inferiores, y de paso serviría para confirmar que el título logrado en la Eurocopa.

Ginés: "No tenemos presión"
"No tenemos más presión por ser los campeones, ya que nuestro trabajo es surtir de jugadores al primer equipo, no ganar. El debut va a ser difícil porque ya sabemos que Alemania siempre es Alemania".

Hrubesch: "Se nos tiene por un buen equipo"
"En nuestro país se nos tiene como un buen equipo, pero estamos en un Europeo y ya sabemos que cualquiera puede ganar. ¿Qué puedo decir de España si ha ganado cuatro de los últimos seis torneos?".

domingo, 13 de julio de 2008

Europa también teme a nuestra Sub-19

Con el recuerdo aún vivo del excelente título logrado por la Absoluta en Austria y Suiza, los mimbres para que este éxito se repita en el futuro, cuantas más veces mejor, se vuelven a colocar desde mañana en la República Checa. La Selección Sub-19 defiende el consagrado estilo español del tiqui-taca y de paso también se mide el brutal dominio en Europa de nuestra cantera, actual campeona en esta categoría y en la inferior, la de los Sub-17.

Esta vez la historia no suena diferente. Parece casi repetitivo decirlo, pero España vuelve a viajar con un equipazo como para alcanzar el título. Hacía mucho tiempo que un grupo de juveniles no contaba con tantos futbolistas reconocibles y del más alto nivel: Camacho, Aquino, Iván Bolado, Azpilicueta, Aarón... Futbolistas con experiencia en Primera División y a los que secundan promesas importantes, pero aún en el horno como Parejo, De Gea, Mikel Sanjosé, Emilio Nsue o Fran Mérida.

Una gran generación que ya tuvo protagonismo en la edición del año pasado, pues cinco de los convocados para este Europeo (Sanjosé, Azpilicueta, Parejo, Aarón y Nsue) resultaron campeones en Austria en 2007 siendo un año menores que el resto. La cita checa tendrá, además, el aliciente de buscar una plaza para el Mundial Sub-20 de 2009, a celebrar en Egipto, para el que se clasificarán los tres primeros de cada grupo.

De entrada, España tendrá que verse las caras con Alemania, revancha a menor escala de la final del Prater que coronó al fútbol español. Hungría y Bulgaria serán los otros rivales. Si se supera a los tres, habrá permiso para soñar con algo grande a corto plazo. Y, viendo la última Eurocopa, puede ser algo más inmenso en el futuro.

Ginés Meléndez: "Vendrán más éxitos como el de la Eurocopa"
-Otra reválida más para la cantera española, esta vez el Europeo Sub-19, en el que la Selección defiende doble título.
-Sí, y además esta es de las de verdad porque yo no recuerdo un campeonato con este nivel. A excepción de Francia, están todas las grandes potencias: Inglaterra, Italia, Alemania, España Va a ser un torneo muy exigente.

-De hecho, el debut es ante Alemania, repetición de la final de los mayores. Casi nada para abrir boca.
-Y encima el partido es en la parte de la República Checa que está pegada al país germano. Va a ser difícil porque ya sabemos que Alemania siempre es Alemania. Lo que está claro es que si empiezas bien todo es mucho más fácil. El primer objetivo es clasificarnos para el Mundial Sub-20 del año que viene en Egipto.

-¿Cómo está el equipo español?
-Bien, muy bien. Hemos hecho un trabajo físico importante porque los jugadores acababan de llegar de vacaciones. Y creo que llegamos a un nivel correcto.

-Una vez más España es el rival a batir, pues es dueño absoluto en categorías inferiores.
-Pues sí. Eso nos indica que nosotros debemos hacer lo de siempre y que otros deben cambiar cosas. Hemos ganado cuatro de los últimos seis Sub-19 y la intención es jugar como siempre, de lado a lado, tocando con paciencia pero sin pausa y buscando la portería contraria siempre.

-El tiqui-taca, ese famoso estilo que lleva triunfando en chavales desde hace tiempo y que por fin se tradujo en la Eurocopa al primer equipo
-La verdad es que para nosotros fue una ilusión tremenda y un orgullo. Ver triunfar a los chicos que has tenido y has enseñado desde pequeños sirve de motivación e indica que las cosas se están haciendo bien.

-Camacho, Aquino, Bolado, Aarón, Parejo Con estos hay futuro, ¿no?
-Por supuesto. Si siguen trabajando igual darán alegrías tan grandes como la vivida en Austria. Esta es una generación muy buena, pero también la del 88, la del 90 y las que vienen por detrás, así que hay que confiar.

sábado, 12 de julio de 2008

Palencia acogerá la despedida de la fase de grupos de la Sub-21 ante Rusia

La Nueva Balastera de Palencia será el escenario en el que la Selección Sub-21 que dirige Iñaki Sáez concluya la primera fase de clasificación para el Europeo de la categoría que se va a jugar el año que viene en Suecia. El encuentro, fechado para el 9 de septiembre, es de vital importancia porque en él puede estar en juego la primera plaza que da acceso seguro, y no dependiendo de los segundos clasificados de otros grupos, al play-off en el que se lucha con otro país y a una sola carta por el pase. España volverá a la capital palentina, en la que ya jugó en octubre de 2006 la crucial vuelta del play-off por el Europeo de 2007 ante Italia, partido de infausto recuerdo pues los transalpinos se llevaron el gato al agua (1-2, tras el 0-0 registrado en el partido de ida en tierras italianas) y dejaron a una gran generación española (Silva, Albiol, Raúl García, Gavilán, Soldado, De la Red, Moyá...) sin los Juegos Olímpicos de los que dentro de apenas un mes si disfrutarán otras selecciones. También se sabe que ese encuentro crucial ante Rusia se disputará a las 19:00, ya que la UEFA ha decidido unificar los horarios de la última jornada para los partidos en los que haya algo en juego. Y presumiblemente este será uno de ellos.

Sin embargo, antes de acometer ese España-Rusia en Palencia, el cuadro de Sáez tendrá otros dos partidos más en lo que van a ser 15 de días de locura a finales de agosto y principios de septiembre, justo cuando peor están físicamente los futbolistas. El 20 de agosto se rendirá visita precisamente a Rusia con la tranquilidad del colchón de tres puntos de ventaja en la clasificación, lo que convertiría un empate en un gran resultado, mientras que el 5 de septiembre tocará viajar a Kazajistán a cumplir con el trámite de vencer a un rival que ha demostrado ser el peor del grupo con creces y al que ya se goleó por 5-0 en el partido de ida jugado en casa. Si se obtienen dos resultados cómodos en estos encuentros, el duelo de Palencia será menos dramático de lo que se espera.

viernes, 11 de julio de 2008

Sub-17: España comenzará su defensa del título en octubre en casa

A escasos días de que se produzca el pistoletazo de salida al Europeo Sub-19 y de este modo se eclipse la información del resto de selecciones, la actualidad vuelve a sacudir a la Sub-17, brillante campeona de Europa en Turquía hace ahora un par de meses, pues ya se sabe que el combinado nacional comenzará la defensa de su título el próximo mes de octubre y lo hará, además, en territorio español. Será con la celebración del primer minitorneo de clasificación para el campeonato continental de 2009, que se celebrará en Alemania, y que será de vital importancia pues clasificará para el Mundial Sub-17 de Nigeria de ese mismo año.

Entre los días 22 y 27 de octubre tendrá que ponerse en marcha la nueva Sub-17, formada con jugadores del año 92 y que ya han dado un gran rendimiento actuando como Sub-16 esta temporada en torneos como el de Santarem. En apenas tres meses llegará la hora de la verdad, el momento en el que dar la cara pues sólo se clasificarán dos de los cuatro países integrantes del grupo (Inglaterra, Alemania, Estonia y España) para el minitorneo de primavera, en el que, entonces sí, el primero obtendrá el billete directo para el Europeo de Alemania.

Ante la presencia de un rival duro como Inglaterra en el grupo y de dos equipos incómodos como Armenia y Estonia, la RFEF pidió la organización del evento y se le ha concedido. Así pues, ya se están barajando posibilidades y alternativas para encontrar el lugar adecuado dentro de nuestras fronteras para albergar un torneo de estas características y no fallar. España tiene desagradables recuerdos a la hora de organizar minitorneos (el más reciente, en 2005 con la Sub-17 en Palma, cuando Suiza se clasificó para el Europeo gracias a la diferencia de goles), aunque los últimos compromisos (Sub-19 en Torrevieja en 2006 y Sub-17 en Almuñecar en 2007) sí que se han saldado con la clasificación. Sea cual sea la sede en esta ocasión, el objetivo será estar presentes en la siguiente ronda.

jueves, 10 de julio de 2008

Morgado, Isma, Iago y Lázaro son los descartes de la Sub-19 para el Europeo

El seleccionador nacional Sub-19, Ginés Meléndez, facilitó la lista definitiva de jugadores que van a participar en el Campeonato de Europa de la República Checa a partir del próximo lunes. Los cuatros jugadores descartados son Isma (Athletic Club), Iago Falqué (FC Barcelona), Lázaro (Real Valladolid) y Morgado (Real Sociedad). El equipo viajará el viernes hacia tierras checas, en las que debutará el lunes ante Alemania, jugará posteriormente frente a Hungría y concluirá su participación en el grupo ante Bulgaria. La Selección defiende los títulos logrados los años 2006 y 2007, por lo que es la gran favorita pese a que, salvo Francia, el resto de grandes potencias estén presentes en el torneo. Varios jugadores de Primera como Camacho, Dani Aquino, Aarón, Azpilicueta o Iván Bolado son la atracción de un equipo en el que también hay agradables sorpresas del año 90 como el portero De Gea, sobre el que hay depositadas muchísimas esperanzas.


La lista definitiva de jugadores es la siguiente:
1. Tomás (Real Madrid Castilla).
2. César Azpilicueta (C. At. Osasuna).
3. Antón (Real Madrid Castilla).
4. César Ortiz (C. At. Madrid).
5. Víctor Ruiz (RCD Espanyol).
6. Camacho (C. At. Madrid).
7. Lillo (Valencia CF).
8. Parejo (Real Madrid Castilla).
9. Emilio (RCD Mallorca).
10. Aarón (Iraklis FC).
11. Dani Aquino (Real Murcia CF).
12. Domínguez (C. At. Madrid).
13. De Gea (C. At. Madrid).
14. Sanjosé (Liverpool FC).
15. Luque (Villarreal CF).
16. Fran Mérida (Real Sociedad).
17. Jordi Alba (Valencia CF).
18. Iván Bolado (R. Racing Santander).

miércoles, 9 de julio de 2008

Iago Falqué, única baja confirmada de la Sub-19 para el Europeo

Acaba el periodo de preparación de la Sub-19 en Oliva y lo hace con la sensación de que los jugadores de Ginés Meléndez han completado un trabajo importante para dar un buen rendimiento en el Europeo que comienza este próximo lunes en la República Checa. Dos semanas de dobles sesiones de mañana y tarde en las que los chavales han vuelto a ese puntito físico necesario para rendir a su verdadero nivel. No hay que olvidar que para muchos de estos futbolistas la competición terminó a mediados de mayo, por lo que se hacía necesaria una mini-pretemporada con la que sentirse de nuevo en el ritmo de competición idóneo tras unas merecidas vacaciones.

Después de este sensacional trabajo, llega ya la hora de la verdad. El viernes parte el equipo hacia tierras checas donde desde el lunes le esperarán Alemania, Hungría y Bulgaria en un grupo más difícil de lo que parece en principio. De los 22 jugadores convocados por Ginés, tan sólo 18 tendrán el privilegio de viajar al Europeo, por lo que antes de partir se deberá comunicar la mala noticia de que se caen de la lista a cuatro de los citados para estos entrenamientos en Oliva. En realidad serán tres los que se lleven el varapalo, pues ya se sabe que Iago Falqué, uno de los convocados, no podrá acudir por una lesión en el pie que tampoco le ha permitido ejercitarse estos días.

El futbolista gallego del Barça terminó la temporada con una artrosis en un dedo y, pese a que la intención de los técnicos era ver su evolución, el hecho de tener que estar al menos 15 días en el dique seco ha supuesto la determinación de no contar con él ante la cercanía del evento. Así que, junto a él, otros tres de los jugadores que han estado en la preselección se perderán la cita, algo que se sabrá antes de partir hacia Praga. El ánimo entre la expedición y los jugadores es que es una buena oportunidad de hacer algo bonito de nuevo y se quiere aprovechar la euforia de la Selección Absoluta para reivindicar, una vez más, el depurado estilo español. Así sea.

sábado, 5 de julio de 2008

Sukuta-Pasu, novedad de Alemania Sub-19 para el Europeo ante España

Alemania también ha facilitado su lista de jugadores para el Europeo Sub-19 que comienza en diez días en la República Checa. La principal novedad es la presencia de Richard Sukuta-Pasu, el potente delantero del Bayer Leverkusen que ya destacó en el pasado Mundial Sub-17 de Corea y que también estuvo presente en el Europeo Sub-17 del pasado año. Ahora, siendo aún Sub-18, ha entrado en la lista de los Sub-19 ante las ausencias en la parcela atacante y podría tener protagonismo en el partido inaugural ante España, rival contra el que podría debutar en la categoría. El jugador, cuyos padres vinieron del Congo a Alemania hace 40 años por motivos laborales, ya ha demostrado ser un delantero peligroso, no excesivamente técnico, pero sí muy fuerte y decidido a la hora de buscar la portería contraria. Sukuta-Pasu no es la única novedad en la lista. También lo son Rahman Soyudogru, Bastian Oczipka y Ömer Toprak, todos ellos inéditos hasta ahora en las convocatorias del técnico, el laureado ex jugador de los 70 y 80, Horst Hrubesch.

También ha entrado en la convocatoria Savio Nsereko, lesionado en la fase de clasificación y que no llega en buen momento físico tras haber estado casi un par de meses en el dique seco. La falta de puntales arriba y la recuperación del futbolista le han hecho contar con la confianza del entrenador finalmente. Hay que recordar que otros dos jugadores importantísimos para los alemanes, Deniz Naki y Lars Bender, no podrán jugar el partido inaugural ante España al encontrarse sancionados. La lista de los germanos para el Europeo es la siguiente:

Porteros:
1 Sascha Burchert (Hertha) y 12 Ron-Robert Zieler (Manchester United)

Defensas:
2 Dennis Diekmeier (Werder Bremen), 5 Florian Jungwirth (Munich 1860), 3 Björn Kopplin (Bayern), 4 Stefan Reinartz (Bayer Leverkusen) y 14 Ömer Toprak (Friburgo)

Centrocampistas:
8 Lars Bender (Munich 1860), 6 Sven Bender (Munich 1860), 10 Timo Gebhart (Munich 1860), 15 Danny Latza (Schalke 04), 17 Bastian Oczipka (Bayer Leverkusen), 13 Marcel Risse (Bayer Leverkusen) y 16 Mario Vrancic (Mainz)

Delanteros:
7 Deniz Naki (Bayer Leverkusen), 11 Savio Nsereko (Brescia), 18 Rahman Soyudogru (Friburgo) y 9 Richard Sukuta-Pasu (Bayer Leverkusen)