viernes, 26 de diciembre de 2008

Maspalomas acoge la Champions de alevines

Fuente: Ignacio Acedo (AS)

Maspalomas reclama atención internacional a partir de este fin de semana por la disputa del XIII Torneo Internacional Alevín de Fútbol 7 que reta en Gran Canaria a las mejores canteras de Europa. Un año más, la Navidad trae a Canarias fútbol de alta escuela con un puñado de promesas que, dentro de poco, saltarán al estrellato. Así sucedió con Iniesta, entre otros. El crack del Barcelona también salió del escaparate que brinda esta competición y apoyará con su presencia a los niños. Ayer llegó a la Isla sacrificando parte de sus vacaciones invernales. Lo hace gustoso porque se siente partícipe como pocos de esta iniciativa ya consolidada en el calendario y prestigiada por el apoyo incondicional de los grandes clubes.
El cartel es luminoso e inmejorable. En el Grupo A competirán Barcelona, Espanyol, Sevilla y Milán. En el B, harán lo propio Real Madrid, Atlético de Madrid, Athletic e Inter. Y en el C se encuadran Valencia, Villarreal, Borussia Dortmund y Benfica. El domingo, con un delicioso maratón de 18 encuentros, en sistema de liguilla, se definirán los cuartos y el cuadro de honor que rivalizará al día siguiente por alzarse con el título.

Mañana, como aperitivo de excepción, un combinado de Gran Canaria, dirigido por los ex futbolistas Manolo López y Paquito, probará sus facultades ante una selección en la que estarán representados todos los participantes. Un recinto con capacidad para más de cuatro mil espectadores levantado para la ocasión en San Fernando de Maspalomas será el escenario de un reto que promete, como no podía ser menos, emociones fuertes por el pedigrí de sus protagonistas. Cuatro, que retransmitirá para toda España los partidos más destacados, y la Cadena SER, organizadora del torneo, con José Ramón de la Morena conduciendo El Larguero desde Maspalomas, realizarán un despliegue especial. Los niños lo merecen.

jueves, 18 de diciembre de 2008

Martínez convoca a la sensación juvenil del Albacete, Alfredo Ortuño

Juan Ignacio Martínez, técnico del primer equipo del Albacete, ha incluido esta mañana entre sus 18 convocados para el encuentro ante Las Palmas al delantero centro Alfredo Ortuño, una de las más firmes promesas de la excelente cantera manchega. El futbolista, que ya ha anotado 16 goles esta temporada con su equipo de División de Honor y que se está convirtiendo en uno de los grandes nombres propios del grupo murciano, sólo ha necesitado un entrenamiento con la primera plantilla para entrar en una convocatoria, lo que indica un inmenso potencial que nadie dentro del club pasa por alto. El chico se ha visto favorecido también por las ausencias de algunos hombres como Diego Costa y ahora está en su mano, en caso de contar con unos minutos, la oportunidad de demostrar la valía que ya ha evidenciado actuando en el equipo juvenil.

A Ortuño le están viniendo las cosas rodadas esta temporada. Murciano, jugador de la Fundación del Albacete y del Yeclano hasta que dio el salto al juvenil A, sus buenas actuaciones le han hecho centrar el interés de varios clubes importantes de España, que son conscientes de la progresión que está llevando a cabo este joven futbolista del 90 y que mide 1'83 cm. También ha encontrado una agencia importante de representación que le asesore, IMG, y una marca de ropa deportiva que le vista de bastante enjundia, Diadora. Sus méritos con el juvenil y sus 16 goles le han llevado a contar con esta oportunidad de debutar en Segunda. Ahora sólo necesita minutos para seguir prosperando.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Dinamarca será sede del Europeo Sub-21 de 2011

Dinamarca será sede del Europeo Sub-21 de 2011. La UEFA tomó esta determinación la semana pasada y ya se conocen hasta las sedes que acogerán un campeonato que todavía tiene que celebrar la edición del año que viene, la que se jugará en Suecia y para la que está clasificada España. Las ciudades en las que habrá partidos serán Aarhus, Aalborg, Herning y Viborg, aunque todavía no se saben las fechas. El torneo contará con futbolistas nacidos a partir del 1 de enero de 1988 y por eso la Selección ya ha empezado a trabajar pensando en esta generación. El primer ensayo, hace unas semanas, se saldó con una dura derrota ante Portugal (4-1) en un choque en el que se dejaron ver lagunas defensivas importantes que habrá que pulir para encontrar de nuevo un equipo competitivo como el que se ha clasificado para Suecia.

El Europeo de 2011 arrancará con la fase de clasificación, a celebrar desde ya el próximo año. Después del Europeo en tierras suecas, allá por agosto y septiembre empezarán los partidos de los diversos grupos, entre los que, como siempre, pasarán los mejores de grupo y algunos segundos a la última ronda, un playoff en el que los 14 equipos clasificados se jugarán a ida y vuelta su participación en la fase final. Las siete selecciones vencedoras se unirán a la anfitriona Dinamarca. El sorteo para determinar los diversos grupos de la primera ronda se llevará a cabo el 4 de febrero en Nyon. España conocerá entonces qué rivales tendrá que batir en esta nueva edición de un torneo que quiere volver a conquistar en 2009.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Lozano en vez de Míchel como jefe de la cantera del Madrid

Fuente: Eleonora Giovio (El País)

Esta vez Ramón Calderón se ha cubierto las espaldas. El presidente del Real Madrid ha decidido nombrar como nuevo director de la cantera a uno de sus hombres de confianza. Desde hoy Javier Lozano sustituirá a Míchel, quien dimitió el pasado día tres, según dijo, "harto de la falta de respeto y de conocimientos de Calderón".

El ex director de la cantera acusó al máximo mandatario del Madrid de criticar su trabajo sin saber lo que hacía y de no interesarse lo más mínimo a las categorías inferiores. "Tuvimos que trucar una de las fotos oficiales para que saliera al lado de los chavales porque el día que se hizo no vino", afirmó Míchel. Para Calderón, en cambio, Míchel, uno de los estandartes de la Quinta del Buitre, era un "frustrado y un deprimido".

La crispación entre ambos terminó la semana pasada y desde hoy Lozano se hará cargo de los 300 chavales que se entrenan a diario en los campos de la Ciudad Deportiva de Valdebebas. Lozano nunca ha dirigido a un equipo de fútbol, tampoco es un hombre de la casa -como lo fueron en su día Vicente Del Bosque y el mismo Míchel, por ejemplo-, pero es el elegido de Calderón.

El presidente del Madrid recurrió hace una semana a los Ultras Sur para que le ayudaran a aprobar las cuentas en la Asamblea de socios compromisarios, creando un bochornoso ambiente nunca visto; recurrió hace tres días a Juande Ramos para que sustituyera a Schuster y calmara a la afición que llevaba semanas contestándole dentro y fuera del Bernabéu con gritos de "dimisión"; y ahora recurre a Lozano para que aporte y garantice tranquilidad en el último sitio donde faltaba: la cantera.

Lozano llegó al Madrid en septiembre de 2007 precisamente de la mano de Calderón, quien se inventó un nuevo cargo para darle cabida en el organigrama del club. Pasó de dirigir a la selección de fútbol sala, con la que ganó dos mundiales y tres campeonatos de Europa, a convertirse en el "enlace entre el club y la plantilla". Nadie sabe muy bien en qué consistía el enlace ni tampoco qué tipo de labor ha estado desarrollando en el último año y medio.
Cuando asumió el cargo, Lozano se limitó a explicar que ser el enlace entre el club y la plantilla se traduciría en cuidar a diario de los "pequeños detalles". "Aportaré mi experiencia en los comportamientos humanos y en las dinámicas de grupo para ayudar a cubrir las necesidades de la plantilla", comentó. Esa vez Calderón le eligió por tener "corazón de deportista y cabeza de gestor", según confesó Lozano a este periódico. Ahora, dicen en el club, ha sido elegido por su "capacidad didáctica con los niños".

"Si se rodea de buenos colaboradores pueden salirle bien las cosas", aseguran desde Chamartín. Para ello, podrá contar con Gallego y San José, los ayudantes de Míchel. Ambos se han quedado en Valdebebas. "No quiero más que subir futbolistas al primer equipo", declaró ayer Lozano. Primero tendrá que convencer a Juande Ramos, el nuevo técnico del primer equipo, de que acuda a ver los partidos del Castilla, y luego conseguir que alguien de la dirección deportiva pida informes a Julen Lopetegui. Nadie lo ha hecho hasta ahora.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

España Sub-16 se las verá con Dinamarca, Portugal e Irlanda en Santarem

España volverá en febrero al torneo internacional Sub-16 de Santarem con la intención de revalidar un título que ya conquistó en las dos últimas temporadas, la última de ellas de manera brillante ante los anfitriones lusos, a los que derrotó con un apabullante 0-7. Para la edición que viene ya se ha conformado el cartel y el conjunto que dirige Aitor Karanka conoce ya cuándo y ante qué equipos se tendrá que emplear para alzarse de nuevo con este prestigioso trofeo. España se medirá a Dinamarca, Irlanda y Portugal y el torneo transcurrirá entre el 21 y el 24 de febrero. En principio, la Selección empezará sus encuentros frente a los daneses, seguirá ante los irlandeses y concluirá, como siempre, en un auténtico partidazo ante los portugueses, aunque es posible que quizá haya cambios en el programa final. Es decir, que casi con total seguridad el 24 de febrero está programado un Portugal-España que puede ser de nuevo espectacular, como ya fue el de la pasada campaña, un choque que los anfitriones no olvidarán fácil pues dejó en evidencia sus carencias al tiempo que dejó entrever un auténtico equipazo español que hoy en día pelea por acudir al Europeo Sub-17.

Antes de acudir a la cita, la Selección Sub-16 realizará alguna sesión de entrenamientos en Las Rozas para perfilar el equipo definitivo y conocer qué futbolistas están en mejor disposición de viajar a Portugal. Hay que recordar que el equipo Sub-16 no compite a nivel oficial, pero que todos estos torneos amistosos sirven para ir adquiriendo la experiencia necesaria para que la próxima campaña, la 09-10, estos chicos defiendan a gran nivel la camiseta nacional ya en categoría Sub-17 y esta vez sí de forma oficial.

jueves, 4 de diciembre de 2008

La Sub-19 se cruzará con la campeona Alemania en su camino hacia el Europeo

Nada menos que la campeona Alemania espera a la Sub-19 en su camino hacia el Europeo del próximo año tras el sorteo de la última fase de clasificación celebrado esta mañana. Además de a los alemanes, la Selección tendrá que hacer frente a Estonia y República Checa, lo que conforma un grupo durísimo en el que será difícil obtener esa primera plaza que da acceso al Europeo de Ucrania. Los encuentros se jugarán en Estonia, lo que resta potencial a todos los conjuntos potentes del grupo pero da más protagonismo a un conjunto local llamado a ser el juez del grupo. Alemania, triunfadora en el último Europeo Sub-19, ya jugó precisamente en ese mismo campeonato ante España, a la que derrotó por 2-1 en un encuentro inaugural marcado por la falta de intensidad de los jugadores españoles. Anteriormente ha habido otros enfrentamientos con los alemanes en esta categoría. Especialmente recordado es el 3-0 que le endosó el entonces equipo de Ginés Meléndez en la fase de clasificación para el Europeo de 2006, un partido que se jugó en Torrevieja y en el que brillaron con luz propia futbolistas de la talla de Mata, Alberto Bueno y Jeffrén Suárez. Aún así, Alemania y España, los dos últimos campeones de Europa de la categoría, podrían ser los protagonistas de cualquier final, por lo que no se entiende de ninguna manera el sistema de cabezas de serie empleado por la UEFA para este sorteo y que deparará semejante choque de buques en una fase de clasificación.

Respecto a los checos, no hace falta incidir en que se trata de un equipo tremendamente rocoso, al que es difícil marcarle y que acaba por cansar. El recuerdo del Mundial Sub-20 de Canadá está ahí. A priori, tiene exactamente las mismas opciones de pasar al Europeo que españoles y alemanes. La que sí lo tendrá más difícil es Estonia. Juega en casa, eso sí, por lo que con el apoyo de su afición puede completar una fase de clasificación más propia de la fase final que de una ronda previa.

También se sorteó la primera fase de clasificación del Europeo 2009-2010. España jugará contra Portugal, Gales y Macedonia. Los encuentros serán en suelo español.

La Sub-17 buscará en casa su clasificación para el Europeo con Chequia como peligro

La Sub-17 no ha salido del todo mal parada del sorteo de la ronda élite del campeonato de Europa de la categoría. España deberá medirse a la República Checa, Bélgica y Kazajistán en una última fase de clasificación que se disputará en tierras españolas, lo que da una enorme confianza para afrontar el torneo. Sin duda los checos parecen el rival más complicado de cuantos se encontrará el equipo de Ginés Meléndez. El conjunto del este de Europa ya ha amargado la existencia a la Selección en numerosas ocasiones. La más reciente, en el Mundial Sub-20 de Canadá, pero a nivel Sub-17 hay que remontarse al Europeo de 2006, en Luxemburgo, para encontrar el último varapalo recibido por los checos. Entonces, en semifinales, la España de Bojan, Asenjo, Azpilicueta, Aarón y Camacho cayó por 2-0 ante el poderío de su rival, que se benefició también de la tempranera expulsión de Roberto, defensa del Atlético de Madrid. Habrá que tener cuidado, por tanto, porque la República Checa ha crecido mucho en estos últimos años a nivel de cantera. No hay que olvidar, además, que este Europeo clasifica para Mundial, así que será primordial estar en la fase final de Alemania el próximo mayo para buscar un plaza en él.

Los otros rivales, Bélgica y Kazajistán, pueden complicar la vida a cualquiera pero en principio están a la sombra de españoles y checos. Aún así, habrá que vigilar a estas dos selecciones ya que, por ejemplo en el caso de los belgas, hay antecedentes cercanos como la semifinal del Europeo de 2007, superada por penaltis, que indican la dificultad que entraña batir a un conjunto con buena técnica y excelentes jugadores individuales.

También se sorteó la primera fase del Europeo 2009-2010. España jugará contra Rumanía, Lituania e Islas Feroe.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

España, encuadrada en el grupo de la muerte del Europeo Sub-21

La Selección Sub-21 tuvo mala suerte en el sorteo de la fase final del Europeo del próximo año en Suecia. El cuadro de López Caro tendrá que verse las caras con Inglaterra, Alemania y Finlandia. Teniendo en cuenta de que sólo los dos primeros se clasificarán para las semifinales, la Selección deberá superar a ingleses o alemanes para obtener el pase. Finlandia parece varios escalones por debajo. En el otro grupo, estarán Suecia, Italia, Bielorrusia y Serbia. Entre los rivales de los españoles destacan varios futbolistas llamados a ser estrellas del campeonato. Inglaterra, dirigida por el ex jugador Stuart Pearce, tiene a Agbonlahor, Milner, Lennon o Richards como futbolistas peligrosos, mientras que en los alemanes destaca Toni Kroos, futbolista del Bayer Múnich que el año pasado fue designado mejor jugador del Mundial Sub-17 y que ya es habitual en las alineaciones del equipo bávaro. Inglaterra superó a Gales para estar en esta fase final, mientras que Alemania se deshizo de Francia. De Finlandia poco se sabe, si acaso que accedió a este Europeo superando en los penaltis a Austria.

El Europeo se disputará en Suecia del 15 al 29 de junio. España jugará sus encuentros en Goteborg y Halmstad. Hace ocho años que la Selección no acude a un Europeo Sub-21 y diez que no logra este título. Por otra parte, este jueves se sortearán los grupos de la última fase de clasificación de los Europeos Sub-17 y Sub-19. Este miércoles se supieron los rivales de la Sub-17 para la primera fase de la siguiente temporada, la 2009-2010. España quedó encuadrada con Rumanía, Islas Feroe y Lituania.

martes, 2 de diciembre de 2008

Sub-19: Francia y Alemania son los rivales a evitar en el sorteo de la fase de clasificación

La novedad introducida este año por la UEFA de que en la segunda fase de clasificación sean cabezas de serie aquellos países con mejor promedio en la primera fase hará que España no sea cabeza de serie por primera vez en muchos años y esté incluido en el bombo 2 del sorteo de este jueves (10:30) Una noticia que podría considerarse mala, pero que a la vista de la composición de los grupos no es del todo negativa. Y es que, al igual que ocurre con los españoles, otros países potentes como Portugal, Holanda e Inglaterra serán integrantes del bombo 2, por lo que no podrán cruzarse con España. La derrota en Suiza en la última jornada de la primera fase de clasificación, celebrada en Armenia, ha servido para que el conjunto de Milla evite a estos grandes rivales, por lo que los conjuntos peligrosos del primer bombo pasan a ser Francia, que se clasificó como primero de grupo cuando a cinco minutos del final del último encuentro estaba eliminado, y Alemania, actual campeón y un rival muy duro, sin duda. Serbios, turcos y rusos, posibles contrincantes también, parecen encontrarse un peldaño por debajo.

De los bombos 3 y 4, quizá la nación más dura y a evitar es la República Checa, integrante del último de ellos. Los demás tampoco parecen excesivamente peligrosos, por lo que, si se evita a Francia y Alemania en el primer bombo y a los checos en el último, el grupo de clasificación no sería excesivamente complicado. Eso sí, siempre hay que tener en cuenta que sólo se clasificará el primero para el Europeo de Ucrania y que, por lo tanto, será muy exigente estar en él. Los bombos son:

Bombo A: Serbia, Alemania, Francia, Turquía, Rusia, Escocia y Bélgica.

Bombo B: Portugal, España, Hungría, Holanda, Suiza, Inglaterra y Rumanía.

Bombo C: Noruega, Grecia, Eslovenia, Finlandia, Eslovaquia, Irlanda y Estonia.

Bombo D: Bielorrusia, Suecia, Austria, Dinamarca, Bosnia, República Checa y Letonia.

España Sub-21 conocerá este miércoles sus rivales para el Europeo de Suecia (18:30)

La Selección Sub-21 que dirige López Caro conocerá este miércoles a las 18:30 los que serán sus rivales en la primera fase del Europeo de Suecia, que se jugará del 15 al 29 de junio del próximo año. Ya se sabe que España será cabeza de serie, junto a Suecia, Inglaterra e Italia, por haber obtenido el mejor coeficiente de puntos durante toda la fase de clasificación (ganó todos sus encuentros, salvo la derrota en Suiza en la ida de la repesca), y también se ha conocido que la Selección será integrante, sí o sí, del grupo B. Esto le permitirá evitar a la anfitriona Suecia, que comandará el A, pero obligatoriamente le hará verse las caras con Inglaterra o Italia. A uno de estos dos equipos habría que añadirles otros dos de los cuatro que no están en el bombo de los cabezas de serie. Teniendo en cuenta que se tratan de Alemania, Bielorrusia, Finlandia y Serbia, la consigna pasa por evitar a los alemanes de cualquier forma, porque entonces el grupo se consideraría muy complicado. Tampoco Serbia sería un rival del todo agradable.

El hecho de que España esté en el grupo B obligatoriamente también aclara dónde jugará el equipo de López Caro sus encuentros. Será en el sur, concretamente en Goteborg y Halmstad, dos bonitas localidades en las que, ojalá, se empiece a escribir una bonita historia en este Europeo que España no conquista desde hace diez años. La presencia en el grupo de, al menos, un país tan fuerte como Italia o Inglaterra añade un interés excepcional por este campeonato, que por fechas coincidirá con la Copa Confederacaciones de la Absoluta, algo que siempre le restará interés, pero que promete ser también un excelente escaparate para las mejores promesas de nuestro país, deseosas de volver a situar a España en lo más alto de la cantera. Este miércoles, a partir de las seis y media, se sabrá por qué camino y a costa de qué rivales se tratará de lograr.