lunes, 24 de agosto de 2009

La FIFA pone a todos en contra por las fechas del Mundial Sub-20 de Egipto

En este blog ya se denunció hace unos meses lo que está empezando a suceder en estos días. La insistencia de la FIFA en llevar el Mundial Sub-20 a África y tener que cambiar las fechas -de verano a principios de otoño- para evitar el fuerte calor, está empezando a suscitar todo tipo de reacciones en contra por parte de los clubes, que ven cómo de esta manera tendrán que prescindir de algunos de sus jugadores que, a la edad de 19 ó 20 años, ya son titulares indiscutibles en sus alineaciones.

Ya se sabe que el continente africano es el trozo del pastel que le falta por conquistar al máximo organismo mundial, que entiende que este tipo de torneos juveniles son la mejor oportunidad de introducir allí poco a poco un negocio tan rentable como el fútbol. Pero sus métodos autoritarios y la manera en la que utiliza la planificación del calendario a su libre albedrío pueden repercutir negativamente a un espectáculo como es un Mundial, aunque sea Sub-20, puesto que se avista una importante ausencia de jugadores que por edad podrían estar.

La Selección española es uno de los mejores ejemplos. Hay chicos posteriores al 1 de enero del 89, el límite de edad permitido, que ya actúan en Primera y que lo hacen siendo importantes para sus equipos. Probablemente su presencia en este Mundial estaría asegurada de llevarse a cabo el torneo en verano (la experiencia dice que cuando se ha fijado por esas fechas, asi ha sido), pero ahora la Federación se encuentra ante la tesitura de tener que prescindir de ellos, puesto que citarlos es un desafío hacia los clubes, más tratándose de campeonatos de categorías inferiores.

Suenan de buenas a primeras los grandes nombres de Asenjo y Bojan, caramelos muy golosos para Milla, y cuyas convocatorias retumbarían con fuerza por la grandeza de los clubes que les pagan. Pero no es menos cierto que habrá futbolistas de entidades menores en su misma situación y que harán resaltar un agravio comparativo en caso de que sean citados. Son los casos de Azpilicueta (Osasuna), Parejo (Getafe), Ander Herrera (Zaragoza), Botía y José Ángel (Sporting) y así muchos más que tendrán que perderse un mes de competición.

El precedente más cercano lo tenemos en 2003, cuando Fernando Torres no acudió al Mundial de Emiratos Árabes al ser ya considerado una pieza clave del Atlético que por entonces se asentaba tras su retorno a Primera División. Aquel campeonato fue aplazado en primera instancia y comenzó el 27 de noviembre, en plena Liga, lo que impidió la presencia del Niño. Lamentablemente, su caso no ha sido el único. Siempre que han chocado los intereses de clubes y Federación, el equipo nacional se ha visto mermado y con ello el nivel global del Mundial. Y, mientras tanto, la FIFA parece no darse cuenta y sigue dictando las leyes a su antojo.

14 comentarios:

Sergio Santomé dijo...

Lamentable la Fifa. Con lo fácil que sería jugar como siempre en junio/julio...
Y seguramente vemos un Mundial bastante devaluado, sin las figuras de las selecciones importantes, una pena. Lo único que consigue la Fifa es bajar el nivel del propio campeonato.

Juanjo dijo...

A las posibles pegas por parte de los clubes hay dos jugadores que no podrán ir por lesión, se trata de Jordi Pablo y Edu Bedia, que tienen lesiones para largo tiempo.

Esperemos que se pueda hacer un buen bloque para este Mundial.

Anónimo dijo...

En 2003 no sólo F. Torres se perdió el Mundial sub 20 por esa razón. También Reyes, Jarque y Murillo. Estos dos últimos eran la pareja de centrales del Europeo sub 19 ganado el año anterior. Nuestra única estrella fue Iniesta, que aún participaba muy poquito en el Barça A. Aun así fuimos segundos.

Anónimo dijo...

Por cierto, que salió otra pareja de centrales bastante resultona: Melli-Carlos Gª, ambos ahora en el Betis. Y el doble mediocentro fue toda una revelación: Vitolo-Gabi. También aportaron mucho jugadores más jóvenes, como Gavilán y Juanfran, que tb didputaron el siguiente Mundial.

Anónimo dijo...

Esto siempre ha ocurrido. Alfonso en el 91, por ejemplo, fue un caso muy sonado. También Míchel en su día, y así otros muchos...Pero lo del 97 fue tremendo: Raúl y Echeberría, entre otros no acudieron, aunque sí jugaron y destacaron en el 95, en el Mundial anterior.

Anónimo dijo...

Y otras veces ha habido convocatorias sorprendentes: en 2005 llevamos un gran equipo, con actuación estelar de F. Llorente, con Fábregas, Silva, Albiol, Zapater..., pero sorprendentemente fue convocado Jonan Gª mientras Jurado se quedaba en casita, y llevamos delanteros como Víctor Casadesús y Braulio, quedándose fuera Soldado...

snedecor dijo...

Está claro que la FIFA no se caracteriza precisamente por aprender de sus errores, pero al igual que con los Juegos Olímpicos el problema está en que la competición no está incluída en el calendario internacional acordado con los clubes y por tanto no se les puede obligar a ceder jugadores para estos torneos (y ya sabemos que el TAS les da la razón). O los clubes aceptan que se incluyan estos campeonatos en ese calendario o la FIFA tendrá que idear un buen sistema de compensaciones económicas para dejar satisfechos a los clubes, y me da que ni unos ni otros están por la labor de ceder. Y mientras los chavales que se pierden oportunidades únicas...

Anónimo dijo...

si ahora cedes jugadores,en un par de meses vuelves a hacerlo para la copa africa y en abril-mayo ya no meten la pierna por ser año de mundial para que empieza la liga... con todo esto lo unico que haces es obligar al jugador a decantarse y como hemos visto por asenjo la polemica esta servida,y con tres meses de paron que hemos tenido que no tengan fechas es inconcebible,si hacia calor que bebieran mas agua

snedecor dijo...

Por cierto Aro, que en 2003 el Atlético ya estaba en Primera, bajó en la 99/00 y subió dos años después (parece que ha pasado menos tiempo, ¿verdad?), así que para Torres creo que la 03/04 era su segunda temporada en primera. De hecho para cuando se disputó ese Mundial ya había debutado en la absoluta, y creo que Reyes también.

Aro dijo...

Gracias, a veces las cosas y datos que te vienen a la memoria te fallan, como esta vez. Corregido!

Anónimo dijo...

Torres debutó en un partidazo de España en Portugal (amistoso)con victoria y fútbol espectacular, aunque a Torres le molieron a palos y ni marcó ni estuvo afortunado. Esto fue en 2003 (1ª vuelta tda. 03-04), no sé si antes o después del Mundial sub 20. Él y Reyes debutaron juntos con la A en en partido oficial, con Iñaki Sáez, en la repesca para ir a la Euro 2004 de Portugal. Su ausencia se notó en la eliminatoria contra Suecia, que perdimos, pese a la actuación estelar, incluso heroica de Riera y Arteta, que se vaciaron en el campo. (Valdo estuyo horrible). También teníamos a Villa, Portillo, Aganzo...pero el hombre del momento era...Rubén Castro, que fué el 9 titular en el partido de vuelta, con Villa en el banquillo.

Anónimo dijo...

Me imagino que lo de Soldado y Jurado sería para no perjudicar al Castilla. Tampoco fue convocado Borja Valero (autor del golazo de la victoria en la final del Europeo sub 19 frente a los turcos) y sí Markel, por ejemplo. Y otro que no estuvo: Sergio Ramos (Sevilla) ni Jesús Navas (convocado, dorsal 15, pero que causó baja por lo de la ansiedad).

Por ejemplo en Nigeria 99 (España campeona) pareció haber un pacto no escrito: muchos jugadores eran de aquel gran BarÇa B. Fueron Xavi y Gabri, pero no Jofre ni Mario Rosas, para no hundir del todo al Barça B.

Anónimo dijo...

Sensacional trabajo Aro, en la sub19 faltaba Bojan, en la sub21 Cesc, Ramos, Silva, Mata, Busquets, Piqué, a ver cuantos faltan en el sub20 porque aparte de los que tu dices estaría Aarón (Rangers) o Bolado, Alba, Emilio, Lillo, entre otros, que juegan con asiduidad en Segunda, o el propio Laguardia que juega en Primera.

Saludos. Josiño.

Anónimo dijo...

Soy de la opinión de que habría que llevar un equipo joven... La base formada por los chavales que puedan estar y que ganaron los Juegos del Mediterráneo y después chicos del 90, 91 y 92... Bastantes a poder ser... Para mí la idea del resultadismo en las categorías inferiores está equivocada, totalmente... Hay que hacer equipos jóvenes con un actitud ultra ofensiva... los títulos ya llegarán si tienen calidad...