sábado, 28 de febrero de 2009

Bélgica Sub-17 sólo puede empatar con Luxemburgo a 15 días de enfrentarse a España

Bélgica, primer rival de España dentro de 15 días en la fase de clasificación para el Europeo Sub-17, no pudo pasar del empate ante Luxemburgo en su único amistoso de preparación programado antes del minitorneo de Benidorm y que se disputó este pasado miércoles. El día 12 de marzo belgas y españoles se verán las caras en el estadio de Foietes en su estreno en el camino hacia el Europeo de Alemania y a la vista de este resultado tampoco parece que el equipo que dirige Eric Abrams sea un equipo imbatible, ni mucho menos.

Bien es cierto que el nivel de Luxemburgo en esta edición no es el mismo que en otras y prueba de ello es que ha logrado meterse en la ronda élite de casificación por primera vez en su historia apeando a Irlanda y sin perder un sólo encuentro, ni siquiera ante la campeona de su grupo, Grecia. Pero sigue siendo un país con un potencial futbolístico mucho menor que el del resto y era de esperar que, cuando apenas quedan 15 días para que se enfrente a España, Bélgica fuese capaz de superarlo. Sin embargo, un gol del luxemburgués Correia en el último instante del encuentro neutralizó la ventaja que habían obtenido los belgas al cuarto de hora de encuentro por mediación del central Santermans.

Bélgica demostró que tiene un equipo bien aseado y difícil de sorprender, aunque con falta de pegada arriba, sobre todo con la ausencia del centrocampista con llegada Gaetan Lambreghts, su máximo goleador en la primera fase y que no pudo actuar ante Luxemburgo. Destaca su pareja de centrales y su número 10, el mediapunta de origen turco Emre Sahin, con mucha calidad y visión de juego. Aún así, su técnico se tomó el partido como una prueba para ver a algunos jugadores nuevos como Debefve, Wantiez, Lastienne, Vetokele o Mpoku, éste último jugador ofensivo y potente del Tottenham que, unido al mediocentro del Portsmouth Cuvelier, son los dos integrantes de la selección que actúan en Inglaterra. Aún así, las conclusiones que se pueden sacar no son del todo positivas. Y España le espera a la vuelta de la esquina.

Este es el equipo que alinearon los belgas: Casteels (Kaminski, 40'); Vermijl, Debock, Santermans (Debefve, 40'), De Jonghe (Weerts, 40'); Maes (Wantiez, 40'), Mpoku, Cuvelier, Vetokele; Sahin (Frère, 40') y Lestienne (Lagrou, 40')

viernes, 27 de febrero de 2009

Sub-21: el España-Suecia del 31 de marzo se jugará en Orihuela

Tal y como se dijo en este blog, los dos próximos compromisos de la Selección Sub-21 se disputarán a finales del mes de marzo, en concreto los días 27 y 31 de marzo. En el primero de ellos, el equipo de López Caro se verá las caras a domicilio con Irlanda. Esta será una de las últimas pruebas para la generación que a partir de septiembre competirá en esta categoría, únicamente con jugadores nacidos a partir de 1988, y a la que se está moviendo mucho en diversos encuentros amistosos para que se acoplen sus futbolistas y entren de lleno en una categoría mucho más potente y desconocida para la gran mayoría de sus integrantes. De momento, los dos experimentos previos, ante Portugal (4-1) y Noruega (1-1), se han saldado con noticias negativas, pero aún hay tiempo hasta septiembre para ajustar el ensamblaje de este nuevo e ilusionante equipo que a partir de septiembre luchará por el Europeo de 2011, en Dinamarca.

Sólo cuatro días después del choque en Irlanda, en concreto el 31 de marzo, saldrá a escena nuevamente la Sub-21, pero en esta ocasión con los futbolistas que disputen este verano el Campeonato de Europa, es decir, los nacidos a partir del 86. Este será el único compromiso de preparación antes de la cita europea y servirá para medir el nivel real de los de López Caro a tres meses del arranque de la competición. El rival, además, será Suecia, anfitriona del Europeo y que ya lleva tiempo preparándose a conciencia. Una prueba idónea para ver las posibilidades de los Granero, Javi García, Torrejón, Monreal, Raúl García o Jurado, amén de los más jóvenes Bojan, Mata, Capel, Javi Martínez, Azpilicueta o Busquets. Ya se ha confirmado que el choque entre españoles y suecos se disputará en el estadio de Los Arcos, en Orihuela, aprovechando que Suecia llevará a cabo esos días un stage de preparación en La Manga. Así pues, la afición valenciana podrá disfrutar de nuevo de la Selección, en esta ocasión del último partido en suelo español de la excelente hornada del 86 y 87.

jueves, 26 de febrero de 2009

La Sub-17 empata ante Rumanía (0-0) en su último amistoso antes de la fase de clasificación para el Europeo

España Sub-17 ha empatado (0-0) ante Rumanía en el segundo y último encuentro amistoso entre ambas de esta semana. La Selección ha vuelto a estar bien plantada en el campo, aunque le ha faltado algo de brillo, pese a que en el segundo tiempo ha mostrado una notable mejoría y ha merecido con creces hacerse con el triunfo. Ginés Meléndez, técnico del equipo, no ha podido estar presente en Las Rozas a causa de una fuerte gripe y ha sido López Caro el que ha dado las instrucciones a los jóvenes talentos españoles. Al contrario de lo que había pasado en el anterior choque ante Rumanía y en el de la semana pasada ante Estados Unidos, a la Sub-17 le ha costado mucho imponer un ritmo de juego alto de entrada y eso se ha traducido en escasísimas ocasiones de gol. La más clara ha sido un cabezazo alto de Sergi Roberto, que no ha podido aprovechar un excelente centro desde la banda derecha de Kevin Lacruz. Los rumanos se han dedicado a defenderse y lo han conseguido gracias a su orden y a su gran ímpetu.

Las cosas han cambiado diametralmente en la segunda parte. España se ha hecho dueño y señor del encuentro y se ha lanzado definitivamente a por el triunfo. Ha funcionado con éxito la banda derecha, en la que Albert Blázquez y Kevin Lacruz han formado una interesantísima pareja. La posición más adelantada de Álex, uno de los mejores, también ha ayudado. La opción más clara de la Selección ha estado en las botas de Carmona, que ha disparado al cuerpo del portero después de una buena maniobra dentro del área, pero no ha sido la única, ya que el gol ha estado a punto de llegar en posteriores acercamientos, varios de ellos consecuencia de buenos centros a balón parado. La mala noticia ha sido la lesión del realista Pardo, que había salido en el descanso.

Con este empate, la Sub-17 concluye sus partidos de preparación para la próxima fase de clasificación del Europeo. No se ha encontrado aún el nivel que puede alcanzar este equipo, pero la sensación es que juntando varias buenas piezas que han destacado en estos partidos se puede conformar un conjunto competitivo y perfectamente capacitado para alcanzar el Europeo.

0. España: 1. Edgar; 2. Blázquez, 5. Blanchart, 14. Santi García, 12. Saborit; 15. Pedro Mba, 6. Álex (10. Portu, 58'); 19. Kevin, 18. Sergi Roberto (8. Pardo, 41') (7. Reina, 66'), 11. Carmona (16. Soler, 65'); y 9. Sobrino (17. Nierga, 41').
0. Rumanía: Greab; Stanca (Ionut Peteleu, 63'), Remes (Dubai, 78'), Pazon (Amet, 47'), Moga; Serban; Sergio Bus (Avramia, 47'), Romario Benzar, Serediuc (Gavrila, 47'), Ilie; y Razvan Rob (Nastasie, 47').

Árbitro: Delfa De la Morena. Amonestó al rumano Pazon.

miércoles, 25 de febrero de 2009

España participará en junio en los Juegos del Mediterráneo

Por si el calendario estuviera poco cargado para las categorías inferiores de la Selección, España participará en junio en la disciplina de fútbol en los Juegos del Mediterráneo, que se celebrarán en Pescara (Italia) del 26 de junio al 5 de julio. El equipo nacional es el actual campeón de la competición, después de que ganase el oro en 2005 en Almería al derrotar a Turquía (1-0) gracias a un gol de Kepa. El entrenador entonces era Juan Santisteban. En principio, el torneo será Sub-22, aunque la intención de los organizadores y la presión de los clubes puede hacer que se baje ese listón para que acudan futbolistas más jóvenes, aunque más prometedores. Sin embargo, la cercanía del Europeo Sub-19 y del Mundial Sub-20 y la coincidencia del Europeo Sub-21 complica mucho esta posibilidad.

Los Juegos del Mediterráneo son una serie de eventos deportivos -28 especialidades- englobados dentro del Movimiento Olímpico en los que participan únicamente países bañados por aguas mediterráneas. En total son 23 las naciones que compiten, cinco africanas, dos asiáticas y 16 europeas. La modalidad de fútbol se disputará en las ciudades de Chieti, Lanciano, Teramo, L'Aquila y Francavilla, además de en Pescara, donde se jugará la final en el Estadio del Adriático. Habrá partidos los días 25, 27 y 29 de junio y 1, 3, 4 y 5 de julio.

España viajará a la cita con 18 futbolistas, precisamente el número máximo que permite la organización. Será interesante comprobar qué tipo de jugadores se incluyen en la convocatoria, puesto que la ya reseñada coincidencia en el tiempo con otros torneos oficiales provocará que se construya un equipo con muchísimas novedades. Seguramente serán citados algunos descartados para el Europeo Sub-21 e incluso se podría aprovechar este torneo para que tuviesen más minutos los jugadores de la generación que a partir de septiembre competirá ya como Sub-21 y que hasta la fecha no han emitido buenas señales en los amistosos disputados. Un nuevo aliciente y un nuevo título en juego para España. Esta vez, los Juegos del Mediterráneo.

martes, 24 de febrero de 2009

La Sub-17 vence a Rumanía el primero de los dos amistosos entre ambas (2-0)

La Sub-17 se ha impuesto por 2-0 a Rumanía en el primero de los amistosos que van a enfrentar a ambas selecciones esta semana. El jueves, también a las 18:00, estos dos conjuntos volverán a verse las caras. El partido de hoy, unido al de la semana pasada ante Estados Unidos, deja la sensación de que se puede construir un sólido equipo para la fase de clasificación del próximo mes, aunque aún es mejorable si se ajustan algunas piezas y se complementan jugadores que hasta la fecha prácticamente no han coincidido sobre el campo. Esta tarde se ha visto una España bien plantada, aunque poco brillante, sobre todo según han ido pasando los minutos.

El equipo de Ginés Meléndez ha salido decidido a poner un buen ritmo de circulación de pelota, pero se ha encontrado con una fuerte presión de los rumanos que le ha complicado la vida en todo momento. Aún así, cuando apenas se había cumplido un cuarto de hora, Rubén Sobrino, el mejor de los españoles, ha adelantado a su equipo aprovechando una magnífica internada de Cristian Portugués, Portu, otro de los que ha rayado a buen nivel. Las combinaciones entre estos dos futbolistas en la primera mitad han sido de lo poco destacable de España en ataque en todo el encuentro, puesto que Carmona y Reina han estado correosos, pero poco incisivos.

La Sub-16 ha logrado su segundo tanto al filo del descanso, merced a un penalti dudoso sobre Carmona que ha transformado Álex con tranquilidad. Pero después de este tanto, cuando se suponía que la Selección podía encontrar más huecos, ha venido un bajón claro que ha coincidido con el carrusel de cambios en que se ha convertido la segunda parte. Los hombres de refresco no han aportado nada diferente y los rumanos han podido triangular con criterio en alguna ocasión. Sólo una buena acción de Sobrino por la derecha ha estado a punto de convertirla en gol Carmona, pero después de eso ha desaparecido el equipo de Ginés, que sigue teniendo margen de mejora aunque gane sus partidos con más o menos soltura. El jueves llegará, de nuevo ante Rumanía, la última prueba antes de luchar por el Europeo.

2. España: 1. Ricardo Alonso; 2. Blázquez, 4. Amat (14. Santi García, 41'), 5. Blanchart, 3. Girón; 8. Pardo, 6 Álex (15. Mba, 41'); 7. Reina, 10. Portu (18. Sergi Roberto, 41'), 11. Carmona (16. Soler, 52'); y 9. Sobrino (17. Nierga, 60')
0. Rumanía: Vreme; Moga, Dubei (Ilie, 62'), Remes, Peteleu (Stanca, 62'); Benzar; Nastasie (Rob, 62), Amet (Serban, 15'), Pazon, Gavrila (Serediuc, 52'); y Avramia (Bus, 52')

Goles: 1-0 (17') Sobrino y 2-0 (37') Álex (p)
Árbitro: Pizarro Gómez

España Sub-16 concluye el Torneo de Santarem goleando a Irlanda (4-0)

España Sub-16 ha concluido con victoria su participación en el Torneo de Santarem, en el que ha demostrado ser el mejor equipo de cuantos han participado y por eso se puede considerar justo vencedor final. La Selección de Aitor Karanka ha vencido en la última jornada a Irlanda con un cómodo 4-0, fundamentado sobre todo gracias al primer gol español, logrado poco antes del descanso y que a la postre ha resultado decisivo. La segunda mitad ha sido más placentera tras ese tanto y poco a poco han ido llegando los goles hasta situar el marcador final en el ya reseñado. Mucho más ha costado romper el muro defensivo de los irlandeses, cuya fortaleza física ha impedido que España se adelantara en el marcador hasta bien avanzado el partido. El conjunto nacional ha contado con bastantes ocasiones, pero hasta el minuto 40 no ha sido capaz de perforar la meta del orgulloso equipo irlandés.

En la segunda mitad la cosa ha sido mucho más sencilla. Irlanda ha bajado los brazos y poco a poco ha ido cediendo más espacios en defensa, aspecto que ha aprovechado España para seguir generando acciones de peligro fruto de su excelente juego de toque en el centro del campo. A los 20 minutos de reanudarse el partido tras el descanso, ha llegado un segundo tanto que ha terminado por hundir las aspiraciones del hoy rival de España. La rúbrica final se ha producido en los minutos finales con otros dos goles. Estupenda victoria de la Sub-16 que pone el colofón a un brillante Torneo de Santarem en el que ha vencido todos sus partidos y ha dejado sensaciones muy a tener en cuenta para el futuro. Nuestra cantera sigue dando buenos frutos. Y esa es un gran noticia.

4. España: Alfonso Herrero; Derik Osede, Alex Bonilla, Jonás Ramalho, Víctor Álvarez; (Galas, 60'), Rafa Alcántara (Castaño 55'), Campaña; Joan Ángel (Bernat, 40'), Jese (Jorge Ortí, 40'), Gerard Deulofeu (Ruiz de Galarreta, 55'); y Alcácer.
0. Irlanda: McDermott; Morrissey, Mcginty, Devine, Maloney; Tebbutt, O’Sullivan, Forde (Mcguinness, 60'), Mchugh; Pigott (Murphy, 68') y Chris Lyons.

Goles: 1-0 Joan Ángel (40') 2-0 Castaño (58') 3-0 Campaña (75') y 4-0 Ortí (80')
Árbitro: Helder Malhiero (Por)

domingo, 22 de febrero de 2009

España Sub-16 gana a Dinamarca (1-3) y ya es campeón del Torneo de Santarem

España Sub-16 ha ganado 3-1 frente a Dinamarca en su segundo encuentro del Torneo de Santarem. Un choque muy complicado y que no se ha abierto hasta la segunda mitad. Pese a que la Selección ha llevado el peso del partido de principio a fin, el buen trabajo defensivo de los daneses ha impedido que el conjunto de Karanka se haya adelantado en la primera mitad, pese a que ha tenido ocasiones para ello. Las cosas se han complicado aún más cuando, mediada la segunda parte, Dinamarca se ha adelantado dejando patente que su mayor condición física se iba a convertir en un argumento muy a tener en cuenta y en un verdadero problema para los españoles.

Sin embargo, los de Karanka se han rehecho de manera sensacional, aplicando mayor velocidad a sus acciones de ataque y desarbolando poco a poco a la tullida defensa de Dinamarca. Fruto de ese mayor dominio, España ha logrado remontar el marcador en apenas unos minutos, los mejores sin duda de toda la contienda, y en los que por fin se ha podido ver todo el potencial de un equipo llamado a hacer grandes cosas en este torneo. Poco después, y completando esta sensacional racha, la Selección ha puesto más tierra de por medio con un tercer tanto que ha resultado definitivo para los intereses daneses.

Con este gran resultado, la Sub-16 se ha hecho matemáticamente con el título del Torneo de Santarem, ya que en el otro partido Portugal ha vencido a Irlanda (4-0) y por lo tanto los españoles, que cuentan con seis puntos y han ganado a portugueses y daneses, no podrían ser alcanzados en la última jornada, en la que además juegan ante la débil Irlanda.

1. Dinamarca: Storch; Redsted, Jonsson, Larsen, Moller; Pedersen, Jokumsen (Jradi, 50’), Kholert (Romer, 70’), Henriksen; Larsen (Bech, 50’) y Jensen (Rasmussen, 42’).
3. España: Alfonso; Campabadal (Víctor, 73’), Galas, Bonilla, Jonas (Derik, 42’); Ruiz de Galarreta, Castaño (Campaña, 48’); Joan Angel (Bernat, 66'), Jese (Alcázar, 42’), Gerard Deulofeu; y Ortí.

Goles: 1-0 (48’): Larsen. 1-1 (60’): Gerard Deulofeu. 1-2 (65’): Joan Angel. 1-3 (71’): Campaña.
Árbitro: Mark Gough, irlandés. Amonestó a Pedersen, Jensen y Alex Bonilla.

sábado, 21 de febrero de 2009

La Sub-16 arranca con victoria ante Portugal su participación en el Torneo de Santarem (0-1)

Consulta esta noticia también en as.com...

España Sub-16 se ha impuesto a Portugal (0-1) en su estreno en el Torneo de Santarem, en lo que ha sido el debut como seleccionador de Aitor Karanka y también de la generación del 93 a nivel internacional. La Selección ha tenido que sufrir para imponerse a los lusos, que han contado con el apoyo del público y han empleado un juego bastante duro, impidiendo en todo momento las acciones combinativas de los españoles. Sin embargo, España se ha adelantado en la primera parte gracias a un gol del madridista Jese Rodríguez, uno de los más correosos jugadores nacionales. También en ese periodo se ha producido la desagradable lesión del portero del Athletic Urtzi Erleaga, que instantes después ha tenido que dejar su puesto al madridista Alfonso Herrero en la portería a causa del fuerte golpe recibido.

En la segunda parte España se ha dedicado a mantener la ventaja y a tratar de salir al contragolpe, aunque no le ha sido posible, entre otras cosas, por el pésimo estado del campo de Abrantes. Aún así, el buen trabajo defensivo ha permitido a los españoles conservar el 0-1 en el marcador y llevarse un prestigioso triunfo en su estreno internacional. El Torneo de Santarem continuará su curso mañana y España se enfrentará a Dinamarca. El martes, el cuadro de Aitor Karanka cerrará su participación en el encuentro que le mida a Irlanda y tras el cual se podría proclamar campeón. De momento, su victoria de hoy le sitúa en una situación inmejorable para lograrlo.

0. Portugal: André Pereira; Pedro Almeida (Bruno Gaspar, 66'), Tiago Ferreira, Rodolfo Simões, Paulo Jorge, João Mário; Mateus Fonseca (Hugo Airosa, 63'), João Carlos (Tó-Zé, 40'), Ricardo Esgaio; Alberto Coelho e Luís Rocha (Fábio Martins, 71').
1. España: Urtzi (Alfonso Herrero, 40'); Campabadal, Jonas Ramalho, Derik Osede, Victor Álvarez; Campaña, Rafa Alcantara; Joan Angel (Gerard Deulofeu, 56'), Jese, Bernat (Castaño, 71'); y Alcácer (Ortí, 63').

Goles: 0-1 Jese (7')
Árbitro: Mark Gough. Amonestó a Coelho (24')

viernes, 20 de febrero de 2009

La Sub-16 se pone a prueba desde el sábado en el Torneo de Santarem

Por fin llega uno de los torneos amistosos Sub-16 con más renombre de cuantos se disputan en Europa. Mañana sábado comienza en Portugal el Torneo de Santarem. Y lo hace con la participación de España, flamante campeón de la edición del año pasado tras un campeonato exitoso que tardarán en olvidar los más viejos del lugar. Esta vez la generación del 93 que dirige Aitor Karanka también quiere hacer un buen papel. Lleva tiempo preparándose para esta cita y competir a nivel internacional siempre será positivo en el proceso de formación de estos jóvenes talentos. Jugadores como Rafa Alcantara, Gerard Deulofeu, Jese, Íñigo Ruiz de Galarreta o Paco Alcácer están entre la lista de chicos de los que se espera mucho en el futuro. Por ello será interesante ver cómo responden en lo que va a ser su puesta en marcha internacional. El objetivo es ir preparando a un grupo de jugadores que el año que viene puedan hacer un papel digno compitiendo como Sub-17, la categoría en la que se disputan ya torneos oficiales de UEFA y FIFA.

Sin duda el rival más duro para España volverá a ser Portugal. El 0-7 endosado al conjunto luso la pasada temporada aún escuece a más de uno, por lo que habrá ganas de revancha en un derbi ibérico que abrirá el torneo. El choque se jugará en Abrantes el sábado a las 16:00, hora española. Será un debut de lo más exigente para los chicos de Milla, que hasta ahora han dejado muy buenas sensaciones en entrenamientos oficiales y en partidillos de no tanto nivel. El siguiente compromiso de los españoles se producirá el domingo a la misma hora y el rival será la potente selección de Dinamarca. Para dirimir qué equipo se lleva el torneo habrá que esperar hasta el martes, día en el que España cierre su participación ante Irlanda. Ese encuentro final se jugará a las 10:30 y ojalá sirva para coronar a esta nueva camada de excelentes promesas como campeona del torneo. Sería un estreno a nivel internacional inmejorable para estos prometedores chicos.

jueves, 19 de febrero de 2009

Última oportunidad para algunos Sub-17 en los choques ante Rumanía

La Federación ha hecho pública la lista de jugadores Sub-17 que la semana que viene jugarán dos encuentros amistosos ante Rumanía y que, junto al disputado ayer ante Estados Unidos, servirán como preparación para abordar la fase de clasificación para el Europeo el próximo mes de marzo. Hay muchísimas caras nuevas con respecto al choque ante los estadounidenses y se puede decir que muchos de estos futbolistas se encuentran ante su última oportunidad de demostrar que merecen estar en Benidorm de aquí a un mes. España jugará dos encuentros de preparación ante los rumanos el martes y el jueves, ambos a las 18:00, y todos los jugadores tendrán minutos para hacer ver que están en el estado de forma óptimo. Bien es cierto que la inmensa mayoría de estos jugadores ya han estado en anteriores convocatorias para partidos y entrenamientos, por lo que son conocidos para la mayoría y, por supuesto, para los técnicos.

El hecho de probar variantes y aspectos novedosos ha hecho que chicos como Borja, Sarabia, Koke o Dalmau se hayan quedado fuera circunstancialmente, aunque todo indica que tienen un puesto asegurado en el equipo y que son los demás los que todavía tienen que ganarse ese mérito. Estos dos encuentros ante Rumanía serán los últimos antes de la fase de clasficación en Benidorm. Así que después de esta lista ya sólo vendrá la última, aunque en ella acabará habiendo cuatro descartes. Es por eso que esta citación adquiera una importancia capital, pues debe despejar las dudas que aún queden. Esta es la lista:

ARSENAL FC Ignaci Miquel Pons

ATHLETIC CLUB Enric Saborit Teixidor

FC BARCELONA Adriá Blanchar Domenech, Manuel Reina Carpintero, Sergio Roberto Carnicer y Adriá Carmona Pérez

RCD ESPANYOL BARCELONA SAD Edgar Badía Guardiola, Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Marc Nierga Marti

REAL MURCIA CF SAD Santiago Pedro García Gómez

REAL MADRID CF Ricardo Alonso García, Tomás Girón Gutiérrez, Alejandro Fernández Iglesias “Alex” y Rubén Sobrino Pozuelo

REAL SOCIEDAD FUTBOL SAD Rubén Pardo Gutíerrez

UC SAMPDORIA Pedro Mba Obiang

VALENCIA CF SAD Cristian Portugués Manzanera

VILLAREAL CF SAD Antonio Soler Mulet

REAL ZARAGOZA SAD Kevin Lacruz Coscolin

miércoles, 18 de febrero de 2009

La Sub-17 vence en el último suspiro a Estados Unidos (2-1)

España Sub-17 se ha impuesto con muchísimos problemas a Estados Unidos tras un encuentro que ha dominado claramente, pero que se le ha complicado tras un segundo tiempo algo más flojo. La prueba se puede considerar positiva para el técnico Ginés Meléndez, aunque hay algunos fallos que aún hay que pulir y tan sólo queda un mes para luchar por el objetivo de clasificarse para el Europeo. Estados Unidos ha demostrado ser un equipo trabajado, pero apenas ha inquietado la portería española y por lo tanto hay que saber que su nivel presumiblemente sea más bajo que el que se vaya a encontrar el equipo nacional ante República Checa y Bélgica.

España ha salido muy bien de principio, triangulando de manera espléndida en el centro del campo gracias a un sensacional Koke y entrando bien por bandas con los incisivos Sarabia y Kevin. En una de esas incursiones por la izquierda de Sarabia, un buen pase interior con la derecha del zurdo del Madrid lo ha convertido con maestría y un toque sutil el delantero Borja, que sigue demostrando que eso de marcar goles le viene como anillo al dedo. Desde entonces, la Selección ha tratado de conseguir un segundo tanto que le permitiese practicar un juego más cómodo, pero éste no ha llegado y con el paso de los minutos este resultado tan parejo se ha convertido en un elemento peligroso.

Más cuando, a poco del final, los americanos han empatado gracias a un golazo de McInerney, el mejor de su equipo, que ha completado una fabulosa combinación de varios jugadores estadounidense. Los nervios han atenazado entonces a España, que ha visto como su incapacidad por cerrar el choque se ha convertido en un mazazo tras el empate logrado por su rival en su único acercamiento hasta ese instante.

Sin embargo, con mucho tesón y orgullo, el equipo español se ha ido definitivamente hacia el triunfo y ha estado a punto de lograrlo mediante un cabezazo de Sobrino. Pero no ha sido hasta la última acción del encuentro cuando España ha podido llevarse el encuentro. Un córner bien botado por Sarabia lo ha introducido Sergi Gómez tras un barullo dentro del área. Una victoria justa, pero que debe hacer reflexionar a todos: queda un mes para seguir mejorando.

2. España: 1. Kilian (13. Edgar m.46), 2. Dalmau, 4. Mongil (14. Amat m. 70), 5. Sergi Gómez, 3. Saborit (12. Albert m. 77); 6. Koke (17. Alex m. 54), 8. Pardo; 7. Kevin (16. Luque m. 46), 10. Isco (15. Muniain m.46), 11. Sarabia; y 9. Borja (18. Rubén m. 64),
1. Estados Unidos: Edwards, Watts, Polar, Kitchen, Duran, Zavaleta, Jerome (Davis m.88), Renken (Lletget m. 65), McInerney, Luis Gil (Gyau m. 65) y Carlos Martínez (Palodichuk m. 46).

Goles: 1-0 Borja (m. 20)1-1 McInerney (m. 76)2-1 Sergi (m. 90)
Árbitro: Roberto Mata García (Comité Madrileño)

martes, 17 de febrero de 2009

La Sub-17 comienza este miércoles ante EEUU su preparación para luchar por el Europeo

Este miércoles a las 11:00 en Las Rozas, España Sub-17 jugará ante Estados Unidos un amistoso dentro de lo que es la última fase de preparación para el minitorneo de clasificación para el Europeo de Alemania, que el próximo mes de marzo se jugará en Benidorm y en el que sólo el primero de un difícil grupo obtendrá el billete. Para estar en plena forma cuando comience a rodar el balón en dicha cita, la Selección que dirige Ginés Meléndez disputará tres encuentros amistosos. El primero es el de mañana, ante Estados Unidos, un equipo fuerte y que prepará su cita Sub-17 de la Concacaf. Los estadounidenses han estado concentrados en Las Rozas y vienen de disputar un torneo amistoso en Chile en el que dejaron estupendas sensaciones. España tiene más o menos perfilado el grupo de jugadores de entre los que saldrán los convocados para Benidorm, aunque también hay alguna cara nueva que se quiere probar en el marco de un partido de nivel internacional. Con este choque, por cierto, concluirá la concentración de tres días que ha llevado el equipo nacional en Las Rozas.

Pero no será la última. La semana que viene está previsto que España juegue otros dos encuentros amistosos, en este caso ante Rumanía, otro conjunto peligroso y que, al igual que España, se encuentra a las puertas de acudir al Europeo. Está previsto que días antes de acometer la fase de clasificación ante República Checa, Bélgica y Kazajistán se junte de nuevo todo el plantel, en principio 22, de los que saldrán los 18 convocados finales para representar a España en tan importante cita. Para que entonces todo salga perfecto, será fundamental que partidos como el de mañana o los de la próxima semana sean pruebas de las que sacar conclusiones positivas. En siemprecantera tendréis cumplida información en cuanto esta se produzca.

viernes, 13 de febrero de 2009

Lista de la Sub-16 para el Torneo de Santarem

Fuente: RFEF

A propuesta de los Seleccionadores Nacionales, la Real Federación Española de Fútbol ha convocado para participar en el Torneo de la referencia a los siguientes jugadores:


ATHLETIC CLUB: Urtzi Erleaga Malaxechevarria, Jonas Ramalho Chimeno e Iñigo Ruiz de Galarrieta Echevarria

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros, Gerard Deulofeu Lázaro y Rafael Alcántara do Nascimento

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Alejandro Bonilla Heviá, Víctor Alvarez Delgado y Joan Angel Román Ollé

REAL MADRID CF: Derik Osede Prieto, Alfonso Herrero Peinador, Jese Rodríguez Ruiz y Enrique Castaño Cervera

REAL ZARAGOZA SAD: Jorge Ortí Gracia

SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña

VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García “Paco”

VILLARREAL CF SAD: Cristian Galas Nebot

Los citados jugadores se concentrarán en Madrid el miércoles 18 de febrero, a las 17.00 horas, en la dársena de autocares de la Terminal 4 del Aeropuerto de Barajas –Madrid- dirigiéndose a continuación en autocar al Hotel Almenar Las Rozas, C/ Jaraiz s/n, teléfono: 91.630.81.28, fax: 91.630.92.37, Las Rozas (Madrid), donde quedarán alojados.

Realizarán entrenamientos en la Ciudad del Fútbol los días 18 por la tarde y 19 en sesiones de mañana y tarde.

El desplazamiento se realizará el viernes 20 de febrero, a las 11.40 horas, en el vuelo IB 3110 con llegada a Lisboa a las 11.55 horas, continuando viaje por carretera a Abrantes.

jueves, 12 de febrero de 2009

La República Checa Sub-17 asusta a los ojeadores españoles en La Manga

Desde el domingo pasado se ha jugado en La Manga un torneo internacional amistoso Sub-17 en el que ha tomado parte la República Checa, rival de España dentro de un mes en la fase de clasificación para el Europeo. Por este motivo, ha habido contactos de la Federación que han estado siguiendo las evoluciones del conjunto centroeuropeo y haciendo tareas de scouting. Y las conclusiones sacadas no son nada halagüeñas. Se trata de un rival complicadísimo y pondrá las cosas muy difíciles a España. Eso se ha visto en un torneo que ha sido finalmente suyo y que ha dominado de principio a fin. Además de los checos, Turquía, Holanda y Noruega han sido los participantes. Todos ellos han sido inferiores a la República Checa, mucho más física y con jugadores más curtidos que el resto.

El primer encuentro de los checos fue ante Turquía y se saldó con empate a uno gracias a un gol de Pilik. Pero las verdaderas exhibiciones llegaron en los sucesivos partidos. Ante Holanda, una supuesta potencia y un vivero de excelentes futbolistas, la República Checa hizo un auténtico partidazo y acabó goleando 4-0 con goles de Kysela, Fantis, Krch y Kadlec. Hoy, en el choque decisivo, ha vuelto a golear, en este caso a Noruega por 6-1. Los autores de los goles han sido Pilik (2), Kadlec (2), Antovin y Vidra. Un gran resultado para un torneo casi perfecto y que habla del excelente potencial de un equipo muy compacto y físico.

Han destacado en la convocatoria para La Manga varios futbolistas, entre ellos los dos jugadores del Inter de Milán, el defensa Milan Jirasek y el centrocampista Marek Kysela. Sin embargo, estos no son los únicos nombres que hay que tener en cuenta. Hay futbolistas que ya militan en clubes modestos de la Primera División checa y otros, como Vaclav Kadlec, que son grandes promesas de un club importante como el Sparta de Praga. Todos ellos conforman un equipo peligroso. Así lo saben ya los técnicos de la Federación. Queda un mes para encontrar el antídoto con el que superarles en la fase de clasificación para el Europeo.

miércoles, 11 de febrero de 2009

El futuro de la nueva Sub-21 se presenta cargado a partir de ahora

El regusto tras los dos amistosos disputados por la nueva Sub-21 de López Caro no es del todo agradable. Una derrota ante Portugal y un empate en casa frente Noruega no son la mejor carta de presentación. El joven equipo español ha dejado claro que aún no está conjuntado, a lo que añadido ciertos despistes defensivos que han costado goles. Los resultados tampoco han acompañado, aunque esto es lo de menos en encuentros amistosos. La pregunta que uno se hace ahora es si hay tiempo para revertir esta situación. Evidentemente la respuesta es que sí. Por supuesto. Pero bien es cierto que los técnicos tendrán que emplearse más de lo que esperaban para encontrar futbolistas que compongan un equipo sólido y compacto como el que brillantemente, y no sin sufrimiento, se clasificó para la fase final de la edición de 2009, que se disputará en junio en Suecia. Algunos jugadores con mucha proyección adelantarán su evolución para dar el salto a la Sub-21, aunque tampoco se quiere cargar de responsabilidad a chavales excesivamente jóvenes. Los nacidos a partir del 88 han demostrado, en muchos casos, que la falta de minutos en sus respectivos clubes les está lastrando y han dado un bajón en su nivel que puede ser preocupante para su futuro en la selección. Los jóvenes necesitan jugar y no se encuentran ante el mejor escenario cuando dejan de ser juveniles.

Sobre todo porque el periodo de pruebas de esta nueva Sub-21 se acaba. Teniendo en cuenta que la fase de clasificación para el Europeo de 2011 arrancará en septiembre para el grupo de España, apenas quedan una o dos fechas libres para jugar más amistosos. Y eso es poco. Una será seguro para la generación del 86, que preparará con ese único amistoso el Europeo de Suecia. Precisamente el rival de España será el equipo sueco, en un encuentro que se disputará en suelo español el 31 de marzo. Por cierto, el equipo nacional, con ese amistoso solitario, será el país que menos choques de preparación juegue antes del Europeo.

La otra fecha sí está reservada para los jóvenes quintos nacidos a partir del 88. Será el 28 de marzo y la Selección rendirá visita a Irlanda del Norte. Pero ahí se acabará la preparación, a la espera de poder cerrar otro amistoso en verano. Por lo tanto, urge ponerse las pilas porque la fase de clasificación se asoma. Hay que confiar en el buen hacer de los técnicos y en la calidad de nuestra cantera. El proceso de construcción de un equipo siempre es complejo y esta no es una excepción. El Europeo de 2011 es el objetivo y en eso se está trabajando. Este es, por cierto, el calendario del grupo de España para su fase de clasificación hacia Dinamarca.

2009

9 de junio: Polonia-Liechtenstein
4 de septiembre: España-Polonia
4 de septiembre: Holanda-Finlandia
8 de septiembre: Liechtenstein-España
8 de septiembre: Polonia-Finlandia
9 de octubre: Finlandia-Holanda
9 de octubre: Liechtenstein-Polonia
13 de octubre: Polonia-Holanda
13 de octubre: Liechtenstein-Finlandia
13 de noviembre: España-Finlandia
13 de noviembre: Holanda-Liechtenstein
17 de noviembre: Holanda-España

2010

2 de marzo: España-Liechtenstein
3 de marzo: Holanda-Polonia
11 de agosto: Finlandia-España
11 de agosto: Liechtenstein-Holanda
3 de septiembre: Finlandia-Polonia
3 de septiembre: España-Holanda
7 de septiembre: Polonia-España
7 de septiembre: Finlandia-Liechtenstein

martes, 10 de febrero de 2009

La nueva Sub-21 sigue sin emitir buenas señales y empata ante Noruega (1-1)

Consulta esta noticia también en as.com

España Sub-21 no ha podido pasar del empate (1-1) ante Noruega en el amistoso disputado entre ambas selecciones esta noche en Cartagena. Esta ha constituido la segunda prueba de la generación nacida a partir del 88, precisamente la que dispute la fase de clasificación del Europeo de 2011, el nuevo objetivo de la Sub-21 una vez alcanzada la fase final de 2009 que se jugará este verano en Suecia y que sí contará con chicos nacidos a partir de 1986.

El conjunto de López Caro ha salido muy revolucionado, lo que le ha permitido generar varias ocasiones de gol en las botas de Bojan y Mata, quien ha logrado adelantar a su equipo aprovechando un penalti dudoso cometido sobre él mismo. Sin embargo, con el paso de los minutos la Selección ha bajado el ritmo y Noruega se ha animado a hacer algo más que defenderse. El extremo derecho Knudtzon ha tenido un par de acercamientos peligrosos, aunque ha sido España la que ha podido aumentar el marcador cerca del descanso, primero con un tiro demasiado cruzado de Capel y luego con un cabezazo de Sanjosé que ha rozado el poste.
Tras el descanso, la Selección ha tenido la oportunidad de aumentar su ventaja después de una excelente maniobra de Mata dentro del área, aunque la ocasión más clara ha sido noruega tras un remate de cabeza a bocajarro de Knudtzon que ha salvado De Gea con una gran parada. López Caro ha aprovechado esta segunda mitad para hacer algunos cambios y probar a gente nueva como Jeffrén, que ha podido marcar el segundo al poco tiempo de salir al campo. Sin embargo, la que ha igualado el encuentro ha sido Noruega mediante un buen saque de falta que ha metido sin quererlo Azpilicueta en su propia puerta. Un mazazo del que no hubo salida. A la vista de lo sucedido en sus dos amistosos, la nueva Sub-21 tiene trabajo por delante. Sus sensaciones no son buenas, pero los jóvenes aprenden cada día. Esta hornada no es una excepción.

1. España: De Gea; Azpilicueta, Goni (Botia, 21’), Sanjosé, Canella; Sunny, Edu Bedia (Emilio Nsue, 70’); Aarón (Jeffrén, 61’), Mata (Ander Herrera, 86’), Capel (Adrián, 70’); y Bojan
1. Noruega: Staw; Simonsen, Forren, Thomassen, Hovland; Elyounoussi (Skogseid, 92'), Kleiven, Parr (Flo, 89’), Knudtzon (Hadson, 73’); y Jenssen (Larssen, 46’)

Goles: 1-0 (14’) Mata 1-1 (73’) Forren
Árbitro: Kelly (Irlanda). Amonestó a Edu Bedia, Simonsen y Forren
Estadio: Cartagonova (15.000 espectadores)

La Sub-19 se pega un homenaje en Inglaterra (0-3)

Consulta esta noticia también en as.com

La Selección Sub-19 que dirige Luis Milla ha conseguido una prestigiosa victoria (0-3) esta noche en un amistoso disputado ante Inglaterra en Bournemouth. En un campo completamente lleno (9.000 espectadores), los integrantes de la quinta del 90 han demostrado que están en el buen camino en su fase de preparación para afrontar la fase de clasificación del Europeo, un minitorneo que disputará en Estonia en mayo y que les enfrentará, además de a los estonios, a las potentes selecciones de República Checa y Alemania. Por eso era muy importante dar un buen nivel en un choque tan duro como el de hoy y los pupilos de Luis Milla lo han conseguido de sobra.

Las cosas se han puesto muy pronto de cara. Prácticamente a los cinco minutos de juego, el futbolista de la Juventus Iago Falqué ha adelantado a España, lo que ha servido para insuflar confianza al equipo y por contra llenar de dudas a un conjunto inglés muy presionado por agradar a su público. Los ingleses han tenido problemas para llevar la manija del juego desde entonces y la Selección se ha dedicado a esperar, aprovechando los huecos atrás de los británicos para lanzarle peligrosos ataques. En uno de ellos, el interior diestro del Villarreal Jordi Pablo, muy cerca del descanso, ha puesto más tierra de por medio.

El segundo tiempo ha sido una continuación del primero. Inglaterra ha sido víctima de su propia angustia y España ha demostrado el cuajo suficiente como para mantener el control del encuentro en todo momento y reflejar aún más en el marcador la distancia entre uno y otro conjunto sobre el campo. Raúl Ruiz, el extremo del Hércules, ha hecho el tercer tanto y tras eso los ingleses se han quedado incluso con un futbolista menos. Todo ello ha servido para dejar patente que la Sub-19 española ha sido claramente superior a la inglesa en un amistoso de enjundia saldado con sobresaliente por los de Luis Milla.

0. Inglaterra: 1 Alex Smithies; 2 Kieran Trippier (15 Kyle Walker, 70) 3 Lee Hills (18 James Reid, 70) 4 Jack Rodwell, 5 Jordan Spence, 6 Gavin Hoyte (12 Martin Kelly, 46), 7 Danny Drinkwater, 8 Dan Gosling (14 Andrew Tutte, 61) 9 Nathan Delfouneso (17 Martyn Waghorn, 60) 10 Henri Lansbury (c) (16 Ashley Chambers, 78) 11 Jack Wilshere.
3. España: 1 Diego Mariño; 2 Mario Gaspar, 4 Pulido (15 Lázaro 77) 5 Rochela (14 Borja, 46), 3 Morgado; 6 Camacho (c), 8 Illarra; 7 Jordi Pablo (16 Monje, 46), 10 Fran Mérida (17 Raul Ruiz, 46), 11 Iago Falqué (12 Planas, 72); y 9 Joselu (18 Sergi Enrich, 67)

Goles: 0-1 Iago (5'). 0-2 Jordi Pablo (32') y Raúl Ruiz (63')
Árbitro: Stuart Atwell
Estadio: Bournemouth (8202 espectadores)

Lista de la Sub-17 para entrenamientos y para el choque ante Estados Unidos

La Federación ha comunicado la lista de jugadores Sub-17 que llevarán a cabo entrenamientos la semana que viene y que jugarán el encuentro amistoso que enfrente a España y Estados Unidos el miércoles 18 a las 11:00. Es una lista sin apenas novedades y que indica que los seleccionadores quieren ir perfilando el equipo que juegue la fase de clasificación en Benidorm ante la República Checa, Kazajistán y Bélgica. Quizá Edgar Badia, del Espanyol de Barcelona, sea la cara más novedosa, puesto que el resto de futbolistas ya viene actuando a las órdenes de Ginés Meléndez.

Hay que recordar que España jugará tres encuentros amistosos como preparación para el minitorneo del mes de marzo. Además de este ante Estados Unidos que irá acompañado de una doble sesión de entrenamientos, a finales de mes se enfrentará a Rumanía en doble choque que también se disputará en Las Rozas y que será definitivo para conocer el estado en el que la Selección luchará por la fase final del Campeonato de Europa Sub-17.

ATHLETIC CLUB: Iker Muñain Goñi y Jon Aurteneche Borde

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Jorge Resurrección MerodioKoke” y Borja González Tomás “Bastón”

FC BARCELONA: Albert Dalmau Martínez y Sergi Gómez Sola

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Albert Blázquez Robles, Jordi Amat Maas y Edgar Badia Guardiola

REAL MADRID CF: Pablo Sarabia García, Alejandro Fernández Iglesias “Alex” y Rubén Sobrino Pozuelo

REAL RACING CLUB SAD: Julian Luque Conde

REAL SOCIEDAD DE FUTBOL SAD: Rubén Pardo Gutiérrez

VALENCIA CF SAD: Francisco Roman AlarcónIzco

REAL VALLADOLID CF SAD: Víctor Mongil Adeva

VILLARREAL CF SAD: Kilian Falcón Rodríguez

REAL ZARAGOZA SAD: Kevin La Cruz Coscolin

lunes, 9 de febrero de 2009

Suramericano Sub-20: Argentina fuera del Mundial y Brasil (campeona), Uruguay, Venezuela y Paraguay, a Egipto

Fuente: EFE

Las selecciones de Venezuela y Paraguay se convirtieron en las últimas dos clasificadas al Mundial de Egipto, al que ya habían asegurado su boleto Brasil y Uruguay, mientras que Argentina y Colombia quedaron apeadas del certamen orbital en la última jornada del Sudamericano Sub-20. Venezuela hizo bien su tarea y venció por 3-1 a un conjunto uruguayo que ya estaba clasificado, resultado que le permitirá asistir a su primer Mundial de fútbol en cualquier tipo de categoría, en tanto que Paraguay selló su paso tras vencer por 1-0 a Brasil.

La otra gran sorpresa de la jornada la produjo Argentina, actual campeón mundial sub 20, pues el equipo dirigido por Sergio Batista, el mismo que orientó la conquista de una medalla de oro olímpica el año pasado, hoy perdió por 0-1 con Colombia, quedó eliminado y terminó con una paupérrima campaña en la que solamente pudo obtener un triunfo en nueve salidas.
La selección venezolana, conjunto que dirigió el también seleccionador absoluto César Farías, aprovechó su condición de local y gracias a su victoria por 3-1 sobre Uruguay logró la hazaña de clasificar a su país por primera ocasión a un Mundial de fútbol. Por Uruguay descontó Santiago García, que finalizó con tres tantos.

Los goles de José Velásquez, Agustín Peña, en propia meta y Rafael Acosta sellaron el primer boleto mundialista para los venezolanos, un equipo que terminó como líder del Grupo A en la primera fase y que en el hexagonal venció a Colombia (1-0), igualó con Argentina (1-1) y cayó ante Brasil (0-3) y Paraguay (0-3). De otro lado, Uruguay, dirigido por Diego Aguirre, volvió a demostrar ser un gran equipo para atacar pero que deja serias dudas en la parte defensiva, algo en lo que tendrá que trabajar con vistas al Mundial de Egipto. Los uruguayos, además, mostraron a figuras como Abel ''La Joya'' Hernández, uno de los máximos anotadores del certamen con cinco tantos, Nicolás Lodeiro, Jonathan Urretaviscaya y Tabaré Viudez, que algo de su calidad desparramaron en tierras venezolanas.

El partido que cerró la jornada lo disputaron Brasil, campeón anticipado del certamen, y Paraguay, una selección que necesitaba al menos el empate para conseguir su cupo al Mundial de la categoría en septiembre. Los dirigidos por Adrián Coria lograron un triunfo con una anotación de uno de sus principales referentes y figuras para el futuro, el centrocampista Hernán Pérez, que llegó a así a cinco tantos y quedó, junto al uruguayo Hernández, el brasileño Walter y su compatriota Robin Ramírez, como máximo anotador del certamen.

La victoria, además, le sirvió a los paraguayos para quedar como subcampeones del campeonato y para quitarle el invicto a Brasil en el hexagonal final, que había logrado cuatro triunfos en igual número de presentaciones. En el primer choque de la jornada, Argentina y Colombia, dos equipo que saltaban al campo con la obligación de ganar para seguir con alguna opción de clasificar al Mundial, demostraron, como a lo largo del torneo, poco fútbol y mucho desorden, aunque los ''cafeteros'' se llevaron el triunfo al mostrar algo más de ambición.

El único tanto del compromiso lo marcó el defensor Ricardo Chará, jugador que reemplazaba al defensa centra Hernán Pertuz, quien no pudo jugar por sanción, con un golpe de cabeza al minuto 66. De los nueve goles de los dirigidos por José Helmer Silva, cinco fueron marcaron por sus defensores centrales. Sin embargo, el triunfo no le bastó al equipo colombiano, pues la victoria de Venezuela y Paraguay lo apearon del certamen, lo mismo que al equipo de Argentina, que sólo logró una victoria en nueve presentaciones y ahora no podrá defender su cetro orbital. La última vez que el equipo argentino faltó a un Mundial fue en 1993, pero no fue por motivos deportivos, sino por una sanción disciplinaria. Su anterior eliminación en un Sudamericano se remonta al año 1987.

sábado, 7 de febrero de 2009

España Sub-18, campeona de la Copa del Atlántico tras golear a Alemania (4-1)

Fuente: Federación de Fútbol de Las Palmas

España y Alemania quisieron reeditar la final de la pasada Eurocopa, aunque de categoría Sub’18, en el partido que disputaron en el Estadio Gran Canaria con el que se decidió el campeón de la 35 edición del Torneo Internacional Juvenil Copa del Atlántico. En una noche fría ambos combinados salieron dispuestos a ofrecer un choque jugado con mucha intensidad desde los primeros compases del partido. Tanto los jugadores de Luis Milla, como los de Frank Engel, intercambiaron nada más dar comienzo el partido, una serie de peligrosas ocasiones repartidas en ambas porterías. Pero el encuentro se rompió en los últimos quince minutos de juego de la primera parte, periodo en el que España consiguió casi consecutivamente sus tres primeros tantos. En las postrimerías del encuentro, Alemania marcó el gol de la honra.
En el minuto 4, centra Keko desde la derecha y Rochina remata de cabeza para que Wochnik se luzca. España advirtió muy pronto a Alemania que quería ganar esta edición de la Copa del Atlántico. Thiago, una de las perlas de la cantera del FC. Barcelona, se movía de manera eléctrica en la zona de creación de España, causándole muchos problemas a Vogt y Hertner. También España ejercía una rápida presión sobre la salida teutona, que resultaba muy incómoda por las bandas. Por ello Alemania buscó refrigerar su ataque por el centro. En una de esas jugadas en el minuto 34, un desajuste defensivo español propicia la llegada por el centro de Tosun, que en el área grande dispara un potente trallazo que repele el larguero de la portería defendida por Aitor.

Fue el primer aviso serio de Alemania, que cuatro minutos más tarde, en el 38, encajaba su primer tanto. Fue en un saque de córner lanzado por Canales desde la derecha, que remata a media altura anticipándose a la defensa alemana el jugador del Atlético de Madrid, Keko. En el minuto 42, España vuelve a adelantarse tras una excelente jugada combinada entre Keko, Thiago y Pacheco, que materializa su segundo tanto. Un minuto más tarde, en el 43, Thiago recibe un balón en la banda izquierda, y de tiro cruzado al palo largo del meta alemán, bate con su pierna derecha a Wochnik, que en los últimos quince minutos de la primera parte contempla cómo su puerta es perforada en tres ocasiones casi de manera consecutiva. Demasiado castigo para Alemania que se marchó al vestuario con un abultado tres a cero.

Nada más reanudarse la segunda parte, España prosiguió con su tarea de acoso y derribo de una Alemania noqueada. En el 46, Ginczek, intenta sorprender por el centro a Aitor con un tiro raso y seco, que el portero de Athletic Club ataja sin problemas.

En el minuto 52, España incrementa su renta goleadora. Canales, uno de los mejores del encuentro, se marcha de jugada personal por el centro de la defensa alemana y desde la frontal del área dispara raso batiendo al meta alemán con un cuarto gol que terminó de hundir a los chavales de Frank Engel. España tuvo ocasiones para aumentar aún más el marcador con ocasiones individuales de Rochina, también muy inquieto durante el partido.

En el minuto 82, Ginczek se interna por la banda izquierda y fuerza un centro desde la misma línea de fondo, que Zellner eleva por encima de Aitor tras rematar el balón dentro del área pequeña, logrando el tanto de la honra alemana.

4. España: Aitor; Montoya (Kiko, m.56), Bartra, Ramiro, Ángel Martínez; Erik Morán, Canales; Keko (Rubio m78), Thiago, Pacheco (Sintes, m. 72); y Rochina (Sergio m.67).

1. Alemania: Wochnik, Hertner, Vogt (Ginczek, m 46), Bertram, Hornschuh, Hermann (Gruber, m.46), Stiepermann (Bastürk m, 72), Tosun (Zellner m 65), Clemens, Polter y Koronkiewicz.

ARBITRO: Emilio García Pulido, adscrito al Colegio de Las Palmas, que estuvo auxiliado en las bandas por Gustavo Mújica y Raúl González. Mostró tarjeta amarilla al español Ramiro.

GOLES: 1-0 (38') Keko se anticipa a la defensa alemana a la salida de un córner lanzado desde la derecha por Canales. 2-0 (42') Pacheco tras bonita combinación entre Keko y Thiago. 3-0 (43') Thiago con su pierna derecha de tiro cruzado bate a Wochnik. 4-0 (52') Canales de jugada personal bate desde la frontal del área al portero alemán de disparo raso. 4-1 (82') Zellner eleva el balón por encima de Aitor tras rematar un centro de Ginczek.

viernes, 6 de febrero de 2009

Bojan, Capel y Mata, 'fichajes' de lujo para una Sub-21 sin madridistas cuatro años después

Consulta esta noticia también as.com

López Caro ha facilitado la lista de convocados para el encuentro amistoso que la Sub-21 disputará el martes 10 en Cartagena ante Noruega. Al igual que en el último enfrentamiento ante Portugal, saldado con derrota (4-1), sólo acuden futbolistas nacidos a partir de 1988, los que podrán jugar la fase de clasificación del Europeo de 2011, pese a que este verano se disputará en Suecia la fase final de la edición de 2009 y a la que sí irán futbolistas nacidos a partir de 1986. Las principales novedades de la lista de López Caro son Bojan, Mata y Capel, que vuelven después de haber probado suerte en el primer equipo y que suponen la base principal de un equipo muy joven. Los tres entran en los planes de futuro de la Selección, pero de momento continúan siendo integrantes de la Sub-21 dada su juventud y sus enormes prestaciones al cuadro de López Caro.

Del resto de jugadores hay que destacar hasta nueve caras nuevas con respecto a la última citación. Se trata de Sunny, Miño, Botia, Jeffren Suárez, Emilio Nsue, Mikel Sanjosé, Edu Bedia, Ander Herrera y Raúl Goñi. Ninguno de ellos sabe lo que es debutar con la Sub-21, pero se espera de ellos que sean la base del equipo que luchará por el Europeo de 2011 en Dinamarca y en el que además estará en liza la participación en los Juegos Olímpicos. Algunos otros nombres repiten en relación a las últimas listas. Son los casos de Azpilicueta, Javi Martínez, Canella o Aarón.
Otra principal noticia es que no hay un sólo jugador del Madrid. Los seleccionadores están perfilando el grupo de jugadores que disputen la fase de clasificación para el Europeo de 2011 y no hay madridistas de momento. Hacía cuatro años que no se producía este hecho. La última vez fue en un España-Bosnia de junio de 2005. Desde entonces se han jugado 20 partidos en los que han representado al Madrid Arbeloa, Soldado, De la Red, Juanfran, Jurado, Adán, Miguel Torres, Mata, Granero, Sergio Sánchez, Javi García y Bueno. El partido España-Noruega Sub-21 se disputará en Cartagena el martes 10 a las 20:15 horas.

C. ATLETICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana

C. ATLÉTICO OSASUNA: Sunday Stephen ObayanSunny” y César Azpilicueta Tanco

ATHLETIC CLUB: Javier Martínez Aguinaga y Mikel Balenciaga Oruesagasti

FC BARCELONA: Bojan Krkic Pérez, Rubén Miño Peralta, Alberto Botia Rabasco y Jeffren Suárez Bermúdez

CD CASTELLON SAD: Emilio Nsue López

LIVERPOOL FC : Mikel San José Domínguez

RANGERS FC: Aaron Ñiguez Esclapez

REAL RACING CLUB SAD: Eduardo Bedia Peláez

SEVILLA CF SAD: Diego Capel Trinidad

REAL SPORTING SAD: Roberto Canella Suárez

VALENCIA CF SAD: Juan Manuel Mata García

REAL ZARAGOZA SAD: Ander Herrera Agüera y Raúl Goni Bayo

España cierra otro amistoso Sub-17 para el 18 de febrero: EEUU

Además de los ya reseñados dos encuentros amistosos que la Sub-17 disputará ante Rumanía los días 24 y 26 de febrero, fechas que habían sido reservadas para la disputa de amistosos, la Federación ha cerrado otro compromiso que en principio no estaba previsto, pero que se llevará a cabo una semana antes, el día 18, precisamente cuando concluyan las jornadas de entrenamientos que estaban programadas. Esta vez no habrá partidillo entre los convocados, como se hace siempre, sino que será Estados Unidos el que se enfrente al conjunto español en un amistoso que habrá que tener en cuenta dada la trascendencia del rival y la inmensidad de cualquier choque de carácter internacional. La coincidencia del conjunto americano esos días por nuestro país ha posibilitado el enfrentamiento, en el que Ginés Meléndez seguro que sacará conclusiones más acertadas con respecto a cualquier entrenamiento. No hay que olvidar que se trata de pruebas y que por lo tanto se prevé que haya caras nuevas a las que mejor ver al más alto nivel.

Estados Unidos Sub-17 disputa durante estos días un torneo amistoso en Chile en el que se verá las caras con conjuntos suramericanos como el chileno, Perú o Ecuador. Su siguiente etapa le llevará a Europa y ahí es precisamente donde quedará encuadrado el amistoso frente a España. El cuadro americano prepara con mimo el campeonato Sub-17 de la Concacaf que se celebrará del 21 de abril al 2 de mayo en Tijuana, México. Pese a contar con el cartel de una de las máximas favoritas, nadie en la delegación americana quiere exceso de confianza y por eso que quieran enfrentarse a rivales del máximo nivel. Su intención es, al menos, lograr una plaza en el Mundial Sub-17 de Nigeria. Por eso cualquier preparación es poca. Y si esta pasa por enfrentarse a una potencia como España, mucho mejor. El 18 de febrero, a las 11:00 en Las Rozas, se producirá ese choque.