viernes, 26 de febrero de 2010

López Caro se olvida de Canales y Domínguez para la Sub-21 y mantiene el veto a Bojan


Consulta esta noticia también en as.com pinchando aquí:

Juan Ramón López Caro ha ofrecido la lista de convocados para el partido Sub-21 entre España y Liechtenstein y en ella destaca sobremanera la ausencia de Sergio Canales, el fenomenal mediapunta que se rumoreaba podía acudir a un partido de la Sub-21 por primera vez.

El técnico no ha tenido a bien incluirlo en la lista, pese a los méritos del jugador, que está siendo una de las revelaciones de la Liga y ha marcado ya cinco goles en Primera (más uno en Copa). Sí ha llamado, en su misma posición, a futbolistas como el valencianista Míchel, que apenas ha jugado este año, o a Fran Mérida, que no está contando con excesivos minutos en el Arsenal esta campaña. Pero la aureola mediática que rodea al futbolista cántabro se ha convertido en su peor enemigo y los técnicos han decidido prescindir de él habida cuenta de que el rival del próximo martes es la débil Liechtenstein.

Otro nombre propio que incomprensiblemente se ha quedado fuera de la lista ha sido el del central del Atlético Álvaro Domínguez. Uno de los artífices de la mejoría atlética, al que López Caro tampoco le ve condiciones suficientes, de momento, para acudir con la Sub-21. Tampoco Bojan está en el equipo, por lo que se le matiene el veto impuesto tras obstruir el Barça su presencia en el Mundial Sub-20 de Egipto. Por contra, las novedades son Rodri (Sevilla) y Víctor Ruiz (Espanyol).

ATHLETIC CLUB: Javi Martínez y Mikel San José

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Sergio Asenjo y David De Gea

FC BARCELONA: Jeffren Suárez

RC CELTA DE VIGO SAD: José Luis Mato "Joselu"

RC DEPORTIVO LA CORUÑA SAD: Adrián López

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Ruiz

GETAFE CF SAD: Dani Parejo

REAL MADRID CF: Tomás Mejías

C. ATCO. OSASUNA: César Azpilicueta

SEVILLA FC SAD: Diego Capel y Rodrigo Ríos 'Rodri'

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: Alberto Botia, Roberto Canella y José Ángel Valdés

VALENCIA CF SAD: Miguel A. Herrero "Míchel"

REAL ZARAGOZA SAD: Ander Herrera

ARSENAL FC: Fran Mérida

El Barça veta a Nike por el 'chutaculo' de sus canteranos

En el Barça no ha sentado nada bien la campaña que Nike llevó a cabo hace unas semanas con varios de sus canteranos más importantes: Bartra, Muniesa, Jonathan y Thiago. El anuncio pretendía elogiar la precisión de sus nuevas botas y consistía en dar pelotazos en el trasero al resto de los compañeros. Durante el rodaje, los chavales llegaban a emplear un lenguaje soez dejándose arrastrar por un juego que en determinadas páginas y foros de internet ya ha sido denominado como el chutaculo.

Ante el cariz que ha tomado el asunto y teniendo en cuenta que se aleja mucho de los cánones que desde el club tienen a la hora de tratar con los jóvenes, la decisión a seguir por parte del Barça ha sido cortar el grifo a Nike durante los siguientes cuatro o cinco meses en lo que a rodaje de spots y actos publicitarios se refiere, sobre todo con los más jóvenes. Así se lo hizo saber el propio Alexanco, director de la cantera culé, a un representante de Nike aprovechando la estancia de ambos en Madrid a causa de los entrenamientos de la Selección Sub-19. También se exigirá a partir de ahora mayor seriedad para que no se vuelvan a repetir situaciones tan salidas de tono como ésta.

Aquí puedes ver el polémico anuncio...

jueves, 25 de febrero de 2010

Athletic y Federación, a la gresca por el mediocentro Ruiz de Galarreta

A todo el mundo le sorprendió que el talentoso mediocentro Íñigo Ruiz de Galarreta, habitual en las categorías inferiores de la Selección -con las que ya jugó el Torneo de Santarem Sub-16 y la fase de clasificación para el Europeo Sub-17 el año pasado- se quedara fuera de la última lista de entrenamientos. No era lógico, pese a que los técnicos saben de sobra que su potencial es enorme y su humildad y capacidad de trabajo encomiables. Finalmente, por la ausencia de otro fijo, Rafa Alcantara, el futbolista del Athletic fue repescado y viajó a Las Rozas, donde demostró que está entre los jugadores más interesantes de esta excelente Sub-17, como atestiguan los comentarios e informes de casi todos los ojeadores de clubes. ¿Cuáles eran las razones por las que iba a ser descartado? ¿Por qué no acudir ahora, a falta de semanas para que comience la fase de clasificación del Europeo? ¿Descanso, decisión técnica, rotaciones?

Ninguna de ellas. El motivo fue el cabreo que la Federación se cogió con el Athletic por no ser del todo sincero en cuanto al estado físico del jugador. Días antes de que se hiciera pública la lista, desde Madrid se pusieron en contacto con el club para informarse de las dolencias que arrastra el joven mediocentro desde hace tiempo. El club, tras consultar con el futbolista, respondió diciendo que juega con molestias y que no se había entrenado en toda la semana. Recomendaba darle descanso. Hasta ahí todo normal. La FEF le descartó como hace siempre con los chicos que están entre algodones y pensó en otro nombre. Pero los problemas comenzaron cuando llegó el domingo y Ruiz de Galarreta, sin haberse entrenado, jugó los 90 minutos ante Osasuna siendo, además, uno de los mejores jugadores del equipo y marcando el gol de la honra bilbaína en la derrota 2-1.

Ante la sorpresa de los técnicos de la FEF, el Athletic había alineado todo el partido a un jugador que, según sus informes, estaba lesionado, y que no podría acudir a una jornada de entrenamientos prevista para 15 días después, con lo que habría posibilidad y tiempo de darle de nuevo reposo. La respuesta federativa no se hizo esperar. El futbolista desaparecía de la lista, como ya han hecho otros jugadores cuyos clubes han tratado de proteger en exceso en caso de lesión, y se informaba al Athletic de que está obligado a ceder a sus futbolistas. Era un toque de atención. Un aviso. Afortunadamente, la baja de Rafa Alcantara devolvió el agua a su cauce. Aún así, será interesante ver cómo continúa esta historia...

miércoles, 24 de febrero de 2010

Jornada intensa en Las Rozas con la Sub-19 y la Sub-17

La Sub-19 ha concluido las jornadas de entrenamiento en Las Rozas con un partido entretenido en el que Milla ha podido extraer conclusiones positivas de cara a la fase de clasificación europea que se jugará en abril y en la que España no sólo pelea por el Europeo, sino también por seguir optando al Mundial Sub-20. Thiago Alcantara ha vuelto a ser una de las grandes atracciones y con sus pases al hueco y sus fantasías ha protagonizado los destellos de calidad. Su equipo se ha impuesto 1-0 con gol del también barcelonista Riverola. Ellos dos, junto al también culé Rochina, han formado un triángulo que ha sido lo más interesante del encuentro.

Además del gol, el conjunto azul ha visto cómo se le anulaban otros dos tantos por fuera de juego dudosos, uno a Tortosa y otro a Rochina, lo que indica la superioridad que se ha podido ver sobre el césped. Ni siquiera la clase atrás de Muniesa ni el madridista Rodri, una de las estrellas en la primera fase de clasificación del Europeo, han podido nivelar la contienda. Aún así, Milla cuenta con un grupo de futbolistas bastante interesante. Si logra conjuntar las piezas que tiene, es posible que pueda obtener los resultados que todos queremos.

La ficha del partido fue:

0. Rojo: José Carlos; Molero, Ramiro, Muniesa, Planas; Morán (Álvaro López, 31'); Keko, Rodri, Sielva, Borja; y Álvaro
1. Azul: Manuel; Mallo, Pulido, Royo, Luna; Iván; Tortosa, Thiago, Riverola, Tello (Ángel Martínez, 31'); y Rochina

Goles: 0-1 (8') Riverola
Por su parte, la Sub-17 se ha ejercitado en uno de los campos anexos de Las Rozas. El césped no presentaba buen aspecto y eso ha hecho mermar las posibilidades de algunos futbolistas. Aún así, se ha vuelto a demostrar que hay promesas como Paco Alcácer que deben ser tenidas muy en cuenta. Suyo ha sido el primer gol del partido, aunque al final ha llegado el empate en una acción a balón parado. Jesé Rodríguez, sobre el que hay muchas esperanzas puestas tras su regreso a la Selección después de la fuerte sanción que tuvo que afrontar, ha estado discreto y el que ha vuelto a maravillar a sido Íñigo Ruiz de Galarreta, el mediocentro del Athletic que no había sido convocado en primera instancia, pero que ha demostrado que es un fijo de este equipo.

Las alineaciones son:

1. Rojo: Adrián Ortolá; Campabadal, Jonas, Aranda, Galas; Campaña, Ruiz de Galarreta; Juanmi, Suso, Bernat; y Alcácer
1. Azul: Alfonso; Felipe, Uxio, Marcelo, Víctor; Sergio, Omar; Miguel Ángel, Ortí, Jesé; y Guillermo.

Goles: 1-0 (21'): Alcácer. 1-1 (58') Ortí.

martes, 23 de febrero de 2010

Liechtenstein Sub-21 repesca de la absoluta a su promesa Hasler para medirse a España

Liechtenstein ya ha confirmado los jugadores que se enfrentarán a España Sub-21 el próximo martes en Ponferrada en el partido de clasificación para el Europeo de 2011. Sin duda destaca la presencia del delantero del Basilea David Hasler, la nueva sensación del fútbol del pequeño principado, y que vuelve a la Sub-21 para jugar este partido oficial pese a que la absoluta de Liechtenstein juega al día siguiente un amistoso ante la Sub-23 de Argelia.

Los técnicos han decidido que Hasler baje un peldaño para que dispute un partido atractivo para cualquier futbolista, ante España y en suelo español. El correoso mediapunta o delantero es el futbolista más joven en haber debutado en la historia de la selección absoluta de Liechtenstein, con la que ya ha actudo nueve veces, y será rival de España en la fase de clasificación de la Eurocopa absoluta de Polonia y Ucrania en 2012.

Hasler fichó hace dos temporadas por el Basilea procedente del Eschen/Mauren. Otros muchos clubes suizos le pretendían. Con la Sub-21, con la que debutó con 15 años, ya ha marcado dos goles en los siete partidos que ha disputado, unas cifras que no están nada mal para tratarse del delantero de un rival muy débil como Liechtenstein. El resto de jugadores convocados son los que han venido jugando habitualmente y que no llegan, ni por asomo, al nivel que pueda tener una potencia como España. No hay más que recordar el 0-5 del partido de ida para comprobarlo.

La lista completa de jugadores convocados es:
Porteros
Benjamin Büchel (USV Eschen/Mauren)
Mario Tichy (FC Balzers)

Defensas
Sven-John Beck (FC Balzers)
Andreas Christen (USV Eschen-Mauren)
Christoph Duelli (FC BW Feldkirch)
Andreas Haber (FC Ruggell)
Daniel Kaufmann (FC Balzers)
Martin Rechsteiner (FC Vaduz)
Oliver Spalt (FC Ruggell)

Centrocampistas
Burak Eris (FC Buchs)
Rony Hanselmann (FC Balzers)
Nicolas Hasler (FC Balzers)
Ivan Quintans (FC Schaan)
Yasin Ünlü (FC Ruggell)
Sandro Wieser (FC Basilea)

Delanteros
David Hasler (FC Basilea)
Tolgahan Ünlü (FC Ruggell)
Seyhan Yildiz (Austria Lustenau)

miércoles, 17 de febrero de 2010

"La cantera del Málaga necesitaba un técnico valiente"

Javi López, Toribio, Manu Torres e Iván González. Cuatro nombres. Cuatro jugadores. Cuatro perfiles. Ellos conforman el nuevo elixir del Málaga, el renacido Málaga de Muñiz, loable técnico que ha sacado al club de los puestos de descenso a Segunda de la forma más difícil, haciendo uso de las tantas veces despreciada cantera. Sin grandes titulares, sin flashes deslumbrándoles en multitudinarias presentaciones ante los medios, estos cuatro canteranos se han instalado en el Málaga y en Primera de modo brillante. No lo han hecho de forma pasajera, sino para quedarse. A la vista está su rendimiento y su aportación al equipo, lo que les ha llevado a ser convocados por primera vez con la Sub-21 para unos entrenamientos que se celebran estos días en Las Rozas.

Los que más han participado en Liga hasta ahora han sido Manu Torres e Iván González, con 11 partidos. Ambos debutaron marcando, por cierto. "Aparte de que la cantera sea buena hacía falta un entrenador valiente y que diera la alternativa a los chavales. Todos los que subimos del filial lo estamos haciendo bien y esperamos que continúe la racha de buenos resultados en la que nos encontramos", relata el lateral zurdo Manu Torres.

Su compañero en defensa Iván González le secunda: "El entrenador ha confiado mucho en mí. Me siento muy cómodo por ello. Poco a poco empiezo a conocer lo que es la Primera División. Por fortuna me mido a los mejores delanteros del mundo. Sólo intento que las cosas me salgan lo mejor posible por mi bien y el del equipo".

Junto a ellos, Toribio y Javi López se están instalando también en las alineaciones, el primero como fabuloso mediocentro de contención, el segundo como fino volante con llegada y gol. En el Calderón, sin ir más lejos, hizo uno. "El Málaga está apostando por la cantera y nos está saliendo bien. Pero, por suerte, no somos ni los últimos ni los primeros en llegar arriba", afirma Javi López. Toribio también se siente respaldado: "Muñiz, Ricardo Rodríguez y Sandro han sido los que me han dado esta oportunidad, pero ahora debo seguir trabajando", exclama. Ellos no son los únicos canteranos en brillar. Otros cuatro han debutado en Liga y dos más en Copa. Todo un lujo.

martes, 16 de febrero de 2010

López Caro extrae sensaciones positivas de la convivencia con la Sub-21

La novedosa Sub-21 que López Caro ha convocado para entrenamientos esta semana ha llevado a cabo un partido en Las Rozas en la mañana de hoy en el que los entrenadores han podido ver in situ a los futbolistas que tanto están brillando en sus respectivos equipos. Ha sido un choque disputado y muy igualado, en el que se han jugado dos partes de 30 minutos, y que ha concluido 0-0, pese a que ha habido ocasiones claras para los dos equipos. Sin embargo, la sensación ha sido que las defensas han sido bastante superiores a los ataques, lo cual es una excelente noticia teniendo en cuenta que la baja de Laguardia deja un hueco en el eje de la defensa para el inminente partido ante Liechtenstein del 2 de marzo. Por ello, Iván González, Víctor Ruiz, Cala o Manu Torres han demostrado que tienen opciones reales de entrar en la próxima convocatoria.

Las dos ocasiones más claras han estado repartidas. La primera ha sido para el delantero sevillista Rodri, muy correoso durante todo el choque, que ha maniobrado a la perfección dentro del área y ha definido con maestría ante Diego Mariño, aunque en fuera de juego. Tras el descanso, el que ha hecho una excelente jugada ha sido Emilio Nsue, pero su balón picado ante Yoel se ha ido ligeramente desviado. El único futbolista de la citación que no ha jugado ha sido Omar, que ha llegado con el partido comenzado procedente de Tenerife, donde ayer jugó ante el Mallorca.

Esta es la ficha del encuentro disputado:

0. Rojo: Yoel; Ximo, Iván González, Víctor Ruiz, Sergio; Baena, Iturraspe; Javi López, Míchel, Galán; y Rodri.
0. Azul: Diego Mariño; Seoane, Cala, Manu Torres (Miki, 31'), José Ángel; Rubén Pérez, Toribio; Álex, Portilla, Nsue; Joselu.

López Caro:
"Estamos haciendo un seguimiento a todos los futbolistas de gran nivel y es una manera de transmitirles que la puerta de la Sub-21 no está cerrada. Cualquier aspecto que sirva para mejorar y para mantener el compromiso siempre es bueno, y estos entrenamientos son una gran oportunidad para jugadores que vienen demostrando un alto rendimiento".

lunes, 15 de febrero de 2010

Caras muy conocidas en la primera convocatoria de la Sub-19 del año

Luis Milla ha facilitado la primera lista de convocados de la Sub-19 para esta temporada. En ella hay muchas caras conocidas de categorías inferiores y otros que se están haciendo un nombre esta temporada con actuaciones espectaculares. Es el caso de Rodri, máximo goleador de España en la primera fase de clasificación para el Europeo disputada a finales del pasado año, y que se está consolidando con grandes actuaciones en el Castilla. La última, sin ir más lejos, el último fin de semana. Además de él, otro madridista, el mediocentro Álvaro López, vuelve a entrar en los planes de los seleccionadores pese a que no tiene hueco ni en el Castilla ni en el Madrid C.

Milla prepara de este modo la fase de clasificación para el Europeo Sub-19. España tendrá que dar el do de pecho en abril en Turquía en un minitorneo dificilísimo y de suma importancia, pues en el Europeo que se dispute en verano en Francia estará en juego una plaza para el Mundial Sub-20. Después de un primer minitorneo un tanto flojo, la Selección quiere recuperar su alegría habitual en esta categoría, que ha dominado en los últimos años de forma ejemplar.

Jugadores muy habituales como Keko, que lleva dos partidos seguidos jugando en el Valladolid en Primera después de que se consumara su cesión por parte del Atlético, o Thiago, Muniesa y Ramiro Mayor volverán a ser el eje de una lista de jugadores que llevará a cabo entrenamientos la semana que viene en Las Rozas. Estos son los convocados:

ATHLETIC CLUB: Diego Royo Arellano y Erik Morán Arribas

C. ATLÉTICO MADRID SAD: Jorge Pulido Mayoral

FC BARCELONA: Marc Muniesa Martínez, Carles Planas Antolinez, Thiago Alcántara Do Nascimento y Rubén Rochina Naixes

RC CELTA DE VIGO SAD: Manuel Taboas Losada y Hugo Mallo Novegil

ELCHE CF SAD: José Carlos Álvarez Fernández

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Ángel Martínez Ortega, Cristian Tello Herrera, Oscar Sielva Moreno y Álvaro Vázquez García

LIVERPOOL FC Daniel Pacheco Lobato

REAL MADRID CF: Álvaro López Bermejo y Rodrigo Moreno Machado

REAL RACING CLUB SAD: Borja Docal Saiz

SEVILLA FC SAD: José Manuel Morales Ramos y Antonio Manuel Luna Rodríguez

VALENCIA CF SAD: Iván Rubio Caudín y Enrique Tortosa Palma “Kike”

REAL VALLADOLID CF SAD: Sergio Gontán Gallardo “Keko”

REAL ZARAGOZA SAD: Ramiro Mayor Ruiz

Ginés vuelve a juntar a la Sub-17 y sigue contando con Jesé, Ortí y Alcácer

La Sub-17 sigue preparándose para la fase de clasificación del Europeo de la categoría. El cuadro de Ginés Meléndez tendrá que imponerse a rivales complicados como Bélgica, Polonia e Irlanda del Norte en una fase previa que se disputará en marzo en tierras norirlandesas. Por eso mismo el técnico manchego quiere sus jugadores estén muy acoplados y conjuntados para cuando llegue la cita. La semana que viene, en Las Rozas, volverá a trabajar con ellos a este mismo efecto.

La mayoría de los jugadores son los que han venido actuando últimamente. Está de nuevo Jesé Rodríguez entre ellos, después de que los técnicos le hubieran recuperado para la Selección tras una larga ausencia de los campos por sanción. Se espera que su papel pueda ser protagonista en el camino hacia el Europeo, aunque no hay que olvidar que continúa el debate sobre qué dos delanteros convocará Meléndez para los próximos compromisos, ya que el valencianista Paco Alcácer y el zaragocista Jorge Ortí han cuajado excelentes partidos cuando les ha tocado actuar.

Los demás futbolistas que sobresalen en la convocatoria son los ya típicos Jonas Ramalho, Rafa Alcántara o Suso. Por aquello de ver en acción alguna cara nueva, como puede ser el canario Omar Mascarell, del Laguna, hay ausencias significativas como Juanmi Jiménez, que ya ha debutado en Primera con el Málaga, o Íñigo Ruiz de Galarreta, del Athletic.

Sea como fuere, Ginés sigue buscando los 18 jugadores elegidos para volver a llevar a España a un Europeo y, si la fortuna sonríe esta vez, reinar de nuevo en el continente.

Esta es la lista de convocados:

ATHLETIC CLUB: Guillermo Fernández Hierro y Jonás Ramalho Chimeno

FC BARCELONA: Eduard Campabadal Claros y Rafael Alcántara do Nascimento

RC DEPORTIVO DE LA CORUÑA SAD: Uxio Marcos Nores

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Álvarez Delgado y Sergio Darder Moll

CD LAGUNA SAD: Omar Mascarell González

LIVERPOOL FC Jesús Joaquín Fernández Sáenz de la Torre “Suso”

REAL MADRID CF: Jese Rodríguez Ruiz, Marcelo Djalo Taritoray y Alfonso Herrero Tejedor

MÁLAGA CF SAD: Juan Miguel Jiménez López

REAL RACING CLUB SAD: Miguel Ángel Sainz Maza y Álvaro Gómez Herranz

SEVILLA FC SAD: José Gómez Campaña

CD RODA: Adrián Ortolá Vaño

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Pablo Hervias Ruiz y Jon Aranda Goenaga

VALENCIA CF SAD: Juan Bernat Velasco y Francisco Alcacer García “Paco”

REAL VALLADOLID CF SAD: Felipe Alonso Criado

VILLARREAL CF SAD: Cristian Galas Nebot

REAL ZARAGOZA SAD: Jorge Orti Gracia

jueves, 11 de febrero de 2010

López Caro convoca entrenamientos de una Sub-21 de segunda fila

Fuente: Europa Press

Varios jugadores de la selección Sub-21 se concentrarán la próxima semana en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas para llevar a cabo unas jornadas de trabajo. La concentración comenzará el lunes por la tarde con tres sesiones de entrenamientos previstas antes de que los futbolistas regresen a la disciplina de sus equipos el miércoles después del almuerzo.

Para la concentración, el técnico Juan Ramón López Caro ha convocado a un grupo de 24 jugadores poco habituales para ir haciendo pruebas de cara al futuro. La cita servirá al equipo para preparar su próxima cita, un duelo asequible del próximo 2 de marzo ante Liechtenstein en el El Toralín, correspondiente a la fase de clasificación para el Europeo que Dinamarca albergará en 2011.

ATHLETIC CLUB: Ander Iturraspe Derteano

CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: Rubén Pérez del Mármol

REAL BETIS BALOMPIÉ SAD: Miquel Roque Farrero “Miki Roque”

RC CELTA DE VIGO SAD: Yoel Rodríguez Oterino y Jose Luis Mato Sanmartín “Joselu”

RC DEPORTIVO LA CORUÑA SAD: Diego Seoane Pérez

RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Ruiz Torre y José Raúl Baena Urdiales

GIMNASTIC DE TARRAGONA SAD: Alejandro Cruz Rodríguez “Alex”

MÁLAGA CF SAD: Iván González López, Manuel Torres Caturla, Daniel Toribio Gutiérrez y Francisco Javier López Díaz

RCD MALLORCA SAD: Joaquín Navarro Jiménez “Ximo”

REAL MURCIA CF SAD: Sergio Escudero Palomo

C. ATCO. OSASUNA: Jorge Galán Anaut

REAL MADRID CF: Pedro Mosquera Parada

REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Emilio Nsue López

SEVILLA FC SAD: Juan Torres Ruiz “Juan Cala” y Rodrigo Ríos Lozano

REAL SPORTING DE GIJÓN SAD: José Ángel Valdés Díaz

CD TENERIFE SAD: Julián Omar Ramos Suárez

VALENCIA CF SAD: Miguel Ángel Herrero Javaloyas “Michel”

VILLARREAL CF SAD: Diego Mariño Villar

jueves, 4 de febrero de 2010

La crisis cambia el escenario: menos fichajes de invierno (21), más canteranos (60)

Acaba de cerrarse el plazo de fichajes en Primera con sólo 21 incorporaciones, siete de ellas protagonizadas por un mismo equipo, el Zaragoza. Nueve de los equipos, es decir, casi la mitad, declinó reforzarse y dejó patente que, en época de vacas flacas, prefieren no hacer gastos absurdos que ni tan siquiera garantizan el éxito. Es mejor ahorrar y, sobre todo, rebuscar entre la cantera para encontrar las piezas que le hacen falta al primer equipo.

Sí, por fin los entrenadores y clubes de Primera han entendido que las necesidades se pueden tapar con lo que hay en casa y que no hace falta firmar talonarios multimillonarios para contar con talento, ilusión y esfuerzo. La escasez económica ha ayudado y ha hecho que la confianza en los canteranos vaya en aumento. Es por eso que 60 chavales hayan debutado o despuntado en clubes españoles en las diferentes competiciones. 60 canteranos por 21 fichajes de invierno. Ya era hora.

Uno de los precursores del cambio de escenario ha sido Guardiola en el Barça. Decían que su plantilla era corta, pero lidera la clasificación y ya ha contado esta temporada en Liga con Fontás, Jeffrén y Jonathan, todos ellos del segundo equipo. En Copa también hizo debutar a Thiago. Y a la vista de los resultados, al menos los ligueros, la cosa no le ha ido nada mal. Caparrós, en el Athletic, también ha sacado de abajo a varios cachorros: Aketxe, Bóveda, Iturraspe e Iñigo Pérez, amén del más mediático Muniain. No son los únicos. Atlético de Madrid, Racing, Málaga y Espanyol son otros de los equipos que lo han visto claro y han apostado por los jóvenes de una vez.

Consulta pinchando aquí la peculiar comparativa entre los fichajes de invierno y los canteranos que han debutado en los diferentes clubes de Primera que acompaña a esta información. La conclusión es clara.

miércoles, 3 de febrero de 2010

La Sub-17 se jugará su pase al Europeo en horario Champions y campos de Primera

Irlanda del Norte está ilusionada ante la posibilidad de que su selección Sub-17 se pueda meter en la fase final de un Europeo. Sería un gran logro para un país que vive lejos de los grandes focos en el mundo del fútbol. Por ello ha programado los encuentros de la fase previa -que se disputará precisamente en terreno norirlandés- en horario de 'prime time'. Eso afectará a España, que tendrá que afrontar dos de sus tres importantes partidos a las 20:30, un horario muy poco habitual para jugadores cadetes y juveniles.

El equipo de Ginés Meléndez debutará frente a los anfitriones el 17 de marzo. Ese será el primer choque que dispute a las 20:30, un horario casi de Champions más que de una fase previa de un Europeo Sub-17. Su siguiente enfrentamiento, ante Bélgica, será dos días después y a las 16:00 horas, algo mucho más lógico. Y el punto final a esta última fase de clasificación será frente a Polonia el 19 de marzo, también a las 20:30, en un partido en el que probablemente se dirima el futuro de España en el torneo. Sería interesante que los jugadores no se vean afectados por tener que jugar de noche dos de sus tres partidos.

También se sabe los estadios en los que España jugará sus encuentros. Será en el campo del Coleraine y del Glenavon, ambos conjuntos de la primera división norirlandesa, y con capacidad para 6.500 y 5.000 espectadores respectivamente. Como suele ser habitual en tierras británicas, se espera que sean terrenos pequeños, coquetos y con el césped rápido. Será preciso que los jugadores españoles se adapten a dichas características con celeridad, pues cualquier mínimo tropiezo en una fase tan igualada podría suponer la eliminación definitiva. Esperemos que no sea así.

martes, 2 de febrero de 2010

Nuevos talentos hacen méritos en Primera para estar en la siguiente lista de la Sub-21

Nuevos talentos están apareciendo esta temporada en Primera División. Muchos de ellos están cuajando, además, un gran papel. Titulares en sus equipos y con un papel protagonista, serían de gran ayuda para la Sub-21 ahora que el equipo de López Caro pelea por clasificarse para el Europeo de 2011 y también para los Juegos de Londres. Aquí presentamos un pequeño desglose de la nueva materia prima que está surgiendo para que el técnico, que seguro que ya lo ha hecho, apunte estos nombres en su libreta. Dentro de un mes hay un partido ante Liechtenstein. Varios de los siguientes jugadores, que nunca han ido convocados, merecerían esta vez acudir a la citación:

Sergio Canales (Racing, Mediapunta, 1991): Zurdo de inmenso talento, la gran revelación de la Liga por su sangre fría y calidad en los últimos metros, pretendido y casi fichado por el Madrid, los focos mediáticos le colocan como uno de los jugadores más prometedores de nuestro fútbol. Ya ha actuado con la Sub-17 y la Sub-19, pero parece que su entrada en este mundo se ha producido con el interés de los grandes por él.

Víctor Ruiz (Espanyol, Central, 1989): Central zurdo de gran contundencia, fuerte y rápido, está jugando bastante y bastante bien en el Espanyol. Se venía hablando de él desde hace tiempo y es un fijo en las categorías inferiores. Llegó a ir incluso al Europeo Sub-19 de la República Checa, en 2008. Un defensa muy a tener en cuenta, Pochettino le ha dado la confianza que necesitaba y con serenidad se está asentando.

Raúl Baena (Espanyol, Centrocampista, 1989): Ex del Barça, entró en la fama precisamente por cometer un dudoso penalti sobre Xavi en el derbi de finales del pasado año. No le importó estar en el ojo del huracán y poco a poco está empezando a ser el medio defensivo que demandaba el Espanyol. Tiene mucho recorrido, buena zancada, va bien por alto, es tranquilo con el balón en los pies y tácticamente es completo.

Iván González (Málaga, Central, 1988): Un central coruplento y rápido. Ha dado mucha consitencia a la zaga malaguista desde su entrada en el primer equipo. Bueno en el juego aéreo, listo al corte y con capacidad de liderazgo, es una excelente noticia su irrupción, sobre todo teniendo en cuenta que el hasta ahora central de la Sub-21, Víctor Laguardia, permanece lesionado de gravedad.

Javi López (Málaga, Centrocampista, 1988): Versátil jugador de banda, capaz de actuar por izquierda o por derecha, bueno tácticamente, frágil en el cuerpo a cuerpo pero huidizo a la hora de encarar. Ha añadido a sus buenas cualidades una excelente llegada desde segunda línea, como demostró ante el Atlético, y cuenta con una confianza extraordinaria para intentar cosas. Ayuda también en tareas defensivas, lo cual es muy importante.

Toribio (Málaga, Centrocampista, 1988): Más dedicado al trabajo oscuro en el centro del campo que a inventar filigranas, ha demostrado ser capaz de dar el equilibrio que necesita un equipo bien estructurado como el Málaga. No es para nada un portento físico (mide apenas 1,75), pero se sabe colocar bien, es inteligente a la hora de robar balones y no se achica para nada. Un jugador tácticamente muy completo.

Manu Torres (Málaga, Defensa, 1989): Lateral izquierdo de excelentes conceptos defensivos, correcto en la colocación, excelente al cruce, intenso en el cuerpo a cuerpo. Su irrupción en el Málaga también ha maravillado, pese a que tenido que pelear el puesto con el más experimentado Mtiliga. Es fuerte de piernas y tiene el cuerpo suficiente como para aceptar bien los choques.

Jorge Galán (Osasuna, Delantero, 1989): Delantero pequeño pero con fuerza en las piernas, zurdo, habilidoso, escurridizo, su estreno en Primera no pudo ser más extraordinario: gol en la primera acción ante el Valladolid. Camacho le ha dado la alternativa, sobre todo en Copa, y ha demostrado tener igual o más nivel que el resto de delanteros de la plantilla. Ya ha jugado con la Sub-20. Le falta un pasito para la Sub-21.

Seguro que hay alguno más, ¿quién os parece a vosotros que merecería estar? Poned vuestro comentario.