lunes, 14 de julio de 2008

Alemania: esta vez son Sub-19

No está Fernando Torres para definir ante el portero, ni Xavi dando asistencias, ni Casillas bajo palos. No se juega en el Prater de Viena ante 50.000 espectadores ni lo seguirán 17 millones de personas por televisión. Tampoco se paralizará el país en caso de que gane España ni habrá multitudinaria fiesta en Colón. Pero la revancha por la Eurocopa entre germanos y españoles con la que arranca el Europeo Sub-19 es el futuro. El futuro de la Selección, de las alegrías, de los nuevos éxitos que puedan llegar para la hinchada en los próximos años. Y a su vez el futuro de quienes aún tienen este deporte como diversión y no como oficio, aunque ese sea su gran objetivo y para ello luchen.

Saltarán al campo once juveniles, anónimos algunos de ellos, pero que se han erigido por méritos propios en las mayores promesas de nuestro fútbol. Con la misma cara de niños triunfaron en su día Iniesta, Sergio Ramos, Silva o Torres. Entonces no eran nadie. Ahora son héroes nacionales. Y para que haya más héroes como ellos es necesario que el proceso de formación tenga etapas exigentes como esta. No hay mejores jugadores en Europa a su edad que los que se darán cita desde hoy en el Europeo de la República Checa. El objetivo, por tanto, es ser el mejor de entre los mejores. Lo mismo que consiguió la España de Luis tras años, años y hasta 40 años de búsqueda de identidad. Hasta dar con ella.

Difícil papeleta, sin duda, la de ser el mejor en cualquier ámbito, pero mucho más sencilla si se analiza el equipo con el que se ha plantado España en el torneo. Un buen puñado de sus jugadores ya sabe lo que es la Primera División y el seleccionador Ginés Meléndez se ha encontrado con verdaderas dificultades para elegir a los once mejores. Sólo Fran Mérida es baja para el estreno de esta tarde por acumulación de amarillas en la fase previa.

Por eso hay que confiar en una victoria que habrá que trabajar mucho ante el potente conjunto alemán, mermado por las sanciones de Naki y Lars Bender, dos de sus hombres más importantes. El triunfo allanaría el camino hacia las semifinales, territorio amigo en categorías inferiores, y de paso serviría para confirmar que el título logrado en la Eurocopa.

Ginés: "No tenemos presión"
"No tenemos más presión por ser los campeones, ya que nuestro trabajo es surtir de jugadores al primer equipo, no ganar. El debut va a ser difícil porque ya sabemos que Alemania siempre es Alemania".

Hrubesch: "Se nos tiene por un buen equipo"
"En nuestro país se nos tiene como un buen equipo, pero estamos en un Europeo y ya sabemos que cualquiera puede ganar. ¿Qué puedo decir de España si ha ganado cuatro de los últimos seis torneos?".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues los alemanes nos están dando pero bien, ¿eh?