domingo, 13 de julio de 2008

Europa también teme a nuestra Sub-19

Con el recuerdo aún vivo del excelente título logrado por la Absoluta en Austria y Suiza, los mimbres para que este éxito se repita en el futuro, cuantas más veces mejor, se vuelven a colocar desde mañana en la República Checa. La Selección Sub-19 defiende el consagrado estilo español del tiqui-taca y de paso también se mide el brutal dominio en Europa de nuestra cantera, actual campeona en esta categoría y en la inferior, la de los Sub-17.

Esta vez la historia no suena diferente. Parece casi repetitivo decirlo, pero España vuelve a viajar con un equipazo como para alcanzar el título. Hacía mucho tiempo que un grupo de juveniles no contaba con tantos futbolistas reconocibles y del más alto nivel: Camacho, Aquino, Iván Bolado, Azpilicueta, Aarón... Futbolistas con experiencia en Primera División y a los que secundan promesas importantes, pero aún en el horno como Parejo, De Gea, Mikel Sanjosé, Emilio Nsue o Fran Mérida.

Una gran generación que ya tuvo protagonismo en la edición del año pasado, pues cinco de los convocados para este Europeo (Sanjosé, Azpilicueta, Parejo, Aarón y Nsue) resultaron campeones en Austria en 2007 siendo un año menores que el resto. La cita checa tendrá, además, el aliciente de buscar una plaza para el Mundial Sub-20 de 2009, a celebrar en Egipto, para el que se clasificarán los tres primeros de cada grupo.

De entrada, España tendrá que verse las caras con Alemania, revancha a menor escala de la final del Prater que coronó al fútbol español. Hungría y Bulgaria serán los otros rivales. Si se supera a los tres, habrá permiso para soñar con algo grande a corto plazo. Y, viendo la última Eurocopa, puede ser algo más inmenso en el futuro.

Ginés Meléndez: "Vendrán más éxitos como el de la Eurocopa"
-Otra reválida más para la cantera española, esta vez el Europeo Sub-19, en el que la Selección defiende doble título.
-Sí, y además esta es de las de verdad porque yo no recuerdo un campeonato con este nivel. A excepción de Francia, están todas las grandes potencias: Inglaterra, Italia, Alemania, España Va a ser un torneo muy exigente.

-De hecho, el debut es ante Alemania, repetición de la final de los mayores. Casi nada para abrir boca.
-Y encima el partido es en la parte de la República Checa que está pegada al país germano. Va a ser difícil porque ya sabemos que Alemania siempre es Alemania. Lo que está claro es que si empiezas bien todo es mucho más fácil. El primer objetivo es clasificarnos para el Mundial Sub-20 del año que viene en Egipto.

-¿Cómo está el equipo español?
-Bien, muy bien. Hemos hecho un trabajo físico importante porque los jugadores acababan de llegar de vacaciones. Y creo que llegamos a un nivel correcto.

-Una vez más España es el rival a batir, pues es dueño absoluto en categorías inferiores.
-Pues sí. Eso nos indica que nosotros debemos hacer lo de siempre y que otros deben cambiar cosas. Hemos ganado cuatro de los últimos seis Sub-19 y la intención es jugar como siempre, de lado a lado, tocando con paciencia pero sin pausa y buscando la portería contraria siempre.

-El tiqui-taca, ese famoso estilo que lleva triunfando en chavales desde hace tiempo y que por fin se tradujo en la Eurocopa al primer equipo
-La verdad es que para nosotros fue una ilusión tremenda y un orgullo. Ver triunfar a los chicos que has tenido y has enseñado desde pequeños sirve de motivación e indica que las cosas se están haciendo bien.

-Camacho, Aquino, Bolado, Aarón, Parejo Con estos hay futuro, ¿no?
-Por supuesto. Si siguen trabajando igual darán alegrías tan grandes como la vivida en Austria. Esta es una generación muy buena, pero también la del 88, la del 90 y las que vienen por detrás, así que hay que confiar.

1 comentario:

Julian Ross dijo...

Buenas, como va eso?

Es verdad que a este nivel somos el equipo a batir, es un consuelo ver como finalmente los mayores han estado a la altura.

Por cierto, veo que no tienes "lista de links", en el caso de que decidas añadir una, cosa que me permito recomendarte, estaría muy interesado en un intercambio de links.

Un saludo, Julian Ross
www.dedondehasalido.blogspot.com