viernes, 18 de julio de 2008

La Sub-19 fracasa por su falta de gol y cae eliminada (0-1)

Tan importante es en el proceso de formación de un deportista la derrota como el fracaso. Quien no conoce uno de los dos extremos no puede valorar suficientemente el otro, como en cualquier batalla entre dos contrincantes. Ayer le tocó la más dura de las lecciones a la Sub-19 española, a priori elegante, glamourosa, capaz de ilusionar por su gran caudal de fútbol y caer con estrépito en cuatro días. Gajes del oficio, riesgo de todo el que se juega algo, en este caso meter una pelota en una portería más veces que el contrario.

Que nadie dude que estos jugadores aparecerán en el futuro por la élite. Y lo harán sabiendo que para ganar partidos hay que saber perderlos. Es duro asimilarlo, pero la única forma de hacerlo es con varapalos como el de ayer. Hungría es un buen equipo, aunque su entrenador daría lo que fuera por tener a los futbolistas españoles. Ni con esas. El equipo de Ginés Meléndez estaba obligado a vencer y ese rigor se fue convirtiendo en ansiedad según pasaron los minutos. Entendible, teniendo en cuenta la edad de estos muchachos, entre 18 y 19.

Especialmente dolorosa fue la actuación de Nsue. El delantero del Mallorca tuvo varias ocasiones, una de ellas en el primer tiempo que hubiera encaminado el triunfo, pero las marró. ¿Mala suerte? ¿Casualidad? No se sabe. Lo único cierto es que sólo acaba siendo un buen goleador el que supera estos baches.

En medio de ese amasijo de nervios, el golpe más duro fue encajar el gol que daba con España en la calle. Un cúmulo de errores y un tiro en la nuca del que fue imposible salir con vida. Por suerte el fútbol siempre da más oportunidades. De momento conseguir la clasificación para el Mundial Sub-20 en el último partido. Y después, cobrarse esta dolorosa deuda. Queda pendiente.

ESPAÑA 0: De Gea, Azpilicueta, Castellano, Domínguez Soto, Antón (Luque, min. 72), Camacho, Parejo, Emilio, Mérida (Aquino, min. 65), Aarón y Bolado (Alba, min. 46).

HUNGRIA 1: Gulácsi, Nagy, Korcsmár, Debreceni, Présinger, Busai, Iszlai, Gosztonyi (András Simon, min. 88), Koman, Nikházi (Szabó, min. 57) y Németh (Bajner, min. 90).

GOLES: 0 - 1. Min.70, Nagy
ÁRBITRO: Aleksandar Stavrev (MKD). Amonestó con tarjeta amarilla a Castellano (min. 29) y Parejo (min. 51) por España y a Németh (min. 47), Korcsmár (min. 74) y András Simon (min. 89) por Hungría.
ESTADIO: Na Litavce.

Azpilicueta: "Fracasamos; lo asumimos"
"Después de que la Sub-17 y la Absoluta se hubieran proclamado campeonas, queríamos poner la guinda nosotros en este Europeo. Pero hemos fracasado en nuestro intento y lo asumimos. Nunca encontramos nuestro verdadero juego".

Ginés: "Desde hoy son mejores"
"Quiero felicitar a los jugadores, pero el fútbol es así. Si no metes las ocasiones, pierdes. Cuando ves a un chico de 18 años llorar sin consuelo en el vestuario se te parte el alma. Hoy son mejores que hace dos horas y, por su unión, mejores personas".

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Fracaso total. Sin paliativos. España fue el peor enemigo de ella misma. No la eliminó la calidad del rival, sino la acumulacion de errores sobre errores en cantidades industriales. Mal Ginés, k mantuvo en el campo a Parejo, que estaba groggy, si es k estaba él de verdad y no un doble. Y lo de Emilio Nsue...yo nunca había visto un cosa igual. Lo peor no es fallar, sine el ser incapaz de rehacerse y buscar la siguiente jugada. Y se puso a llorar cuando el partido no había acabado. No me gustan los jugadores k hacen las paces con sus propios errores, los que no buscan el balón. Daba la impresión de k se declaró impotente antes de acabar el partido, parecía huir de la responsabilidad de marcar, huía del balón, y así es imposible meter gol, aunque estés debajo de la portería. Por supuesto k el chaval no tiene calidad, pero ya no es sólo eso, es un problema mental, de confianza elemental en uno mismo. Este chico no vale para esto, le puede la presión.

Oscar dijo...

Aritz, creo que eres muy generoso con la actuación de este equipo en el europeo.
Para mi muchos jugadores han estado por debajo de su nivel casos de Parejo, Nsue por ejemplo.
Y también ha fallado el seleccionador con alineaciones muy extrañas como la de ayer con Nsue por la derecha o aarón en la banda donde pierde efectividad. También cambió toda la defensa cuando con la entrada de Victor, un central zurdo por el lesionado César hubiera sido suficiente. También creo que Azpilikueta tendria que haber jugado de interior, dejando a Lillo para el lateral en lugar de jugar con zurdos a pierna cambiada en el extremo (Aarón, Aquino o Alba) o inventos como Nsue que rara vez funcionan.
En mi opinión aunque no tenian una selección tan fuerte como otros años, esperaba bastante más de ellos ya que el año pasado tampoco había una gran selección y consiguieron traerse el campeonato.

Anónimo dijo...

Acabo de ver la repetición de las ocasiones falladas por Nsue y es increíble. No siquiera hace el gesto adecuado para rematar en la jugada del penúltimo gol k falla. No le encuentro explicación. Eso es instintivo. Hasta un niño pequeño con madera de delantero haría el gesto de "arrebañar" la pelota empujándola dentro. Es k la jugada no tiene más. Debe ser puro terror, pánico y ansiedad lo que gobernaba la cabeza del chico. En el último gol k falla, avanza sin convicción, como pidiendo por favor k no le llegaran más balones de gol, asumindo que necesariamente iba a fallar, de hecho antes de golpear el balón, ya había fallado el gol en su cabeza antes de tirar. Y Bolado en l banquillo. Ginés debió sustituir a Nsue

Aro dijo...

Óscar, yo también estoy terriblemente decepcionado con este equipo. Es el ridículo más grande en muchos años. Eso es innegable. Pero hay que entender que los que ahora mismo están en en el ojo del huracán son chavales, críos adolescentes que no saben por dónde les viene el aire, como al resto de gente de su edad. Hay que tener cuidado por ello.

Como deja entrever Cas, el fútbol es un mundo increíblemente competitivo, como la mayoría de los gremios. Entonces llega el debate de si aplicar mano dura o tender otra mano. Por mi forma de ser, siempre he reaccionado mejor cuando me han dado una segunda oportunidad que cuando me han presionado hasta ponerme entre la espada y la pared.

Es por eso que mi forma de ver esta derrota sea esta. Respeto a quien critique a los chicos y diga que no valen para esto, pero si le hacemos ver a Nsue que esto es así, le habremos perdido para siempre. Y aún está en edad de aprender y mejorar. De hecho, este es el momento de aprender y mejorar. Seguro que ayer lo hizo.

Anónimo dijo...

Fracaso de España, creía q llegarían mas lejos, bastante mas... por cierto alguien me podria decir algo sobre el proximo europeo sub-17? que jugadores pueden ir? me encanto este año verlo por television, daran las fases previas este año?

Anónimo dijo...

En mi opinión salvo Azpilicueta y Jordi Alba (a ratos) los demás jugadores no han estado a la altura. No se si será que al estar muchos de ellos jugando en Primera se creen que por salir al campo se ganan los partidos, no ha habido apenas jugadas trenzadas y en el partido frente a Hungría cuando De Gea (muy inseguro en los dos partidos) sacaba de puerta siempre utilizaba el pelotazo. Nsue si no recuerdo mal jugó todos los partidos de la anterior fase final del Europeo y no anotó un sólo gol, pero no sólo él, Aarón, Parejo, Camacho, Aquino, Fran Mérida... deberían haber demostrado lo bien que se habla de ellos, está claro que estos jugadores están en fase de aprendizaje pero también pienso que quizás muchos de ellos se lo están creyendo mucho antes de tiempo, espero que no se queden en el camino... Haber si ahora que la selección absoluta ha ganado algo dejamos de hacerlo en inferiores...

Oscar dijo...

Aritz, yo ni ahora ni en otras ocasiones he criticado a los chicos porque pienso que sólo son eso niños de 17-18 años. Solamente opino que hay jugadores que han llegado precedidos de mucha fama y en muchos casos habiendo jugado en 1ª división y no han cumplido con las expectativas creadas.
Y lo mismo que creo que han habido jugadores que no han rendido todo lo que se esperaba de ellos opino que el seleccionador ha fallado más que ellos al no haberles colocado en sus posiciones. Opino que con los jugadores que han ido, sin ser una selección excelente se podia haber hecho mejor papel, pero situandoles bien en el campo.
Llevo tiempo viendo jugar al central del Espanyol Victor Ruiz y no le ha dado ninguna oportunidad cuando estoy seguro de que habria cumplido perfectamente, lo mismo que estoy seguro que sin tener extremos derechos de nivel tenia que haber jugado Azpilikueta y probar a otros jugadores en el lateral y así varios casos más.

Anónimo dijo...

Claro k hay ke animar al chico: K lo hagan su novia y su madre. Y efectivamente, la vida es competición, y en el deporte más. Sé k hay otros valores: compañerismo, equipo, sacrificio...pero el gen "depredador" es fundamental se kieres ser un 9 de verdad. Y Emilio no lo tiene. Luego puedes tener más calidad (Van Basten) o menos (Hugo Sánchez)pero lo importante está en la cabeza. Decir que va a aprender eso me parece "falso de toda falsedad" que dijo uno

Anónimo dijo...

Hago mi comentario hoy porque tengo mi ordenador estropeado,vamos a ver respeto la opinión de todo el mundo,pero eso de fracaso.... fracasa quién no lo intenta,quién no prepara el equipo,quién se toca las narices vamos,aqui pasamos del blanco al negro con una facilidad pasmosa....los rivales también cuentan o qué pasa,¿qué los contrarios son tuercebotas?,no lo que pasa que España había ganado mucho y nos pensabamos que todo el monte es orégano y es ahí precisamente donde esta el error pensar que eramos mejores que los demás sin saltar al campo..ES UNA DECEPCIÓN NUNCA UN FRACASO,ESTO ES UN DEPORTE Y UNAS VECES,LAS MÁS,SE GANA Y OTRAS,LAS MENOS,SE PIERDE.....asi de simple,no ha sido el campeonato de los chavales pero las competiciones siguen y seguro que tendrán su revancha...