martes, 18 de noviembre de 2008

La Sub-21 cae con claridad ante Portugal por culpa de sus problemas defensivos (4-1)

Consulta esta noticia en as.com

La Selección Sub-21 ha caído con claridad en el encuentro amistoso que le ha enfrentado a Portugal en tierras lusas y con el que han comenzado su andadura las generaciones posteriores al 1 de enero del 88 que participarán en la siguiente edición del Europeo, cuya fase final será en 2011. Una prueba desagradable para la Selección, que tiene trabajo por delante para volver a confeccionar un bloque compacto y peligroso como el que se ha clasificado para el Europeo del próximo año.

La propuesta de España fue atrevida desde el principio, con dos extremos bien abiertos y peligrosos como Fran Mérida, por la izquierda, y Aarón, por la derecha, tratando de conectar con Parejo y el hombre más adelantado, Adrián. Pero cuando las cosas iban bastante bien encaminadas, sin mayor peligro para la meta de Rui Patricio, eso sí, fueron los lusos los que se pusieron por delante al aprovechar un error en el despeje de Balenciaga y un resbalón de Sergio Asenjo, facilidades que convirtió en gol el atacante del Arsenal Rui Fonte. La respuesta de España no se hizo esperar. Una excelente incursión de Aarón por la banda derecha acabó en un centro al área rematado al larguero por Adrián y cuyo rechace desvió en la misma línea de gol un defensor portugués con la mano. El árbitro decretó penalti y Parejo niveló la contienda con maestría.

El tanto español hizo desperezarse al cuadro de López Caro, que poco a poco fue teniendo más noticias del arquero lisboeta Rui Patricio. Nada hacía presagiar que en los últimos minutos de esa primera mitad se fuera todo el trabajo el traste. Primero en un córner mal defendido que remató Orlando en el primer palo sin apenas oposición y luego, casi en el descuento, con otro error atrás que convirtió el propio Orlando en el 3-1 tras un excelente centro desde la derecha de Pereirinha.

Tan lejos en el marcador para lo que el juego había descrito en la primera mitad, el cuadro español se lanzó sin demasiado ímpetu hacia el empate, aunque tampoco encontró excesiva fluidez y sí, por contra, muchos problemas defensivos pese a que Javi Martínez sustituyó a Echaide en el eje de la zaga. El cuarto gol, otra vez generado por la zona izquierda de la defensa española y obra de nuevo de Orlando , dejó al descubierto los enormes problemas españoles atrás para sujetar a los rápidos atacantes portugueses y precipitó la entrada de Canella en lugar de un desbordado Balenciaga.

El choque tenía un claro dueño y España trató de aprovechar la tregua para irse arriba. Todas las acometidas tuvieron a Aarón y Fran Mérida como protagonistas, aunque no llevaron el veneno necesario para asustar a los portugueses, justos vencedores ante un cuadro nacional Sub-21 que tendrá que superar los problemas defensivos hoy mostrados para estar de nuevo entre los mejores de Europa.

4. Portugal: Rui Patricio (Ventura, 46'); Gonçalves (Bura, 57') , Miguel Vitor, Rubén Lima, André Pinto; Stelvio, Pereirinha, Castro (Martins' 65'); Candeias (Joao Aurelio, 74'), Orlando y Rui Fonte (Yazalde, 46').
1. España: Asenjo; Azpilicueta, Echaide (Javi Martínez, 46'), Domínguez, Balenciaga (56'); Camacho, Busquets; Aarón, Parejo (Raúl Ruiz, 80'), Fran Mérida (Jordi Alba, 80'), ; y Adrián López (Bueno, 67').

Árbitro: Hugo Miguel, de Portugal. Amonestó a Miguel Vitor (22') y Orlando Sá (88')

Goles: 1-0 Rui Fonte (21') 1-1 Parejo (23') 2-1 Orlando (37') 3-1 Orlando (43') 4-1 Orlando (55')

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo no entendí la insistencia en Mikel Balenziaga. Debió ser sustituido en el descanso como muy tarde. Es más, yo prefiero a Canella siempre, de modo que no lo entiendo, a menos que el asturiano tuviese alguna molestia o algo así. Tampoco entiendo la suplencia de Javi Martínez. Creo que debió jugar por Camacho, que ha jugado poquísimo este principio de temporada. Y si Portugal hace 6 cambios mientras nos arrolla, no sé por qué nosotros sólo hacemos 5. Se quedaron fuera Lillo y De Gea. Creo que el canterano del VCF debió debutar.

Anónimo dijo...

Y tp habría estado mal ver un 4-1-4-1, como el que usa a menudo la A (cuando faltan Villa o Torres): Asenjo (1);Azpilicueta(2), Echaide(5), Domínguez(4), Canella(3); Sergio B.o Javi M.(6); Aarón (7), Parejo(8), Fran Mérida(10), Alba(11); y Adrián López(9).En definitivo sería meter a Alba por uno de los dos mediocentros.

Oscar dijo...

A mi me hacia daño la vista ver jugar juntos a tres mediocentros y dos mediapuntas. Si el juego por las bandas lo deben crear Aaron y Mérida, acostumbrados a jugar detrás del delantero centro mal vamos.
Y lo de Balenciaga no es para hacer sangre del chaval pero la temporadita que lleva con el Athletic y el partido de ayer.......
A mi la generación del 88 a pesar de ser campeona de Europa sub-19 no me parecia gran cosa y sin Capel, Mata o Bojan pierde mucho potencial.
Tendrán que seguir haciendo pruebas para poder mejorar y mucho.

Anónimo dijo...

Bueno, vaya día ayer con los sub17 y los sub21, como para no levantarse, pero bueno, son amistosos y no hay que alarmarse. Una pregunta para Aritz y para muchos de los cracks como él que salen por aquí ... se sabe algo de cuando va a ser la próxima convocatoria sub19? ... Es más, hay algún "plan" de convocatorias por cada temporada? y se saben las fechas en que va a ser cada convocatoria?, es decir, por ejemplo "vamos a llamar a los sub19 8 veces este año y las fechas van a ser 15 de Noviembre, 20 de Diciembre ... etc", o se hace todo sobre la marcha. No se si me explico. Gracias. JOSIÑO

Anónimo dijo...

porque no convocaron a granero??

Anónimo dijo...

para vosotros quienes fueron los mejores jugadores de cada equipo??para mi me encanto rui fonte,orlando y pereirinha y por parte de España solo Parejo y algo de Busquet

David Sánchez Crespo dijo...

Para Josiño en cuanto a la pregunta de las convocatorias de las inferiores,eso lo van viendo los técnicos a medida que se van acercando los campeonatos...para ser más exactos a medida que van viendo jugadores a través de clubes o territoriales y a partir de ahí van decidiendo...no creo que tengan un planning determinado yo llevo siguiendo este trabajo de entrenamientos desde la temporada 98/99 y te puedo decir con los datos en la mano que en ninguna temporada coinciden entrenamientos....en cuanto a lo de Granero,es nacido el 2-7-87 y es para jugadores a partir 1-1-88 y en cuanto a los mejores de ayer me quedo con toda la delantera de Portugal y con Busquets,Parejo,Azpilicueta,Domínguez y Aarón de España.... no estuvimos,bajo mi punto de vista,tan mal a mi en la primera parte me gustó España....

Anónimo dijo...

Es verdad que nos resulta raro un 4-2-3-1 sin extremos, que es a lo que estamos acostumbrados en la sub 21 de Sáez, pero en la Absoluta Del Bosque ha sacado un 4-2-3-1 también, aunque es verdad que Riera sí es jugador de banda.A mi, con esa percha y elegancia, me empieza a recordar un poco a Míchel (éste en la otra banda)salvando las distancias, que son evidentes.
Pues bien, el resultado ha sido excelente (luego hemos pasado al 4-1-4-1, para acabar en el 4-1-3-2). Lo que los sub 21 no han logrado es el dominio del partido a que nos tienen acostumbrados los de la Absoluta. Creo que este grupo tiene que ir creciendo, y puede jugar tb con los 3 sistemas.

Anónimo dijo...

Por ejemplo:
4-2-3-1: El equipo de ayer, aunque hubiese sido mejor incorporar un extremo en una de las bandas, preferentemente en banda izquierda (Alba).
4-1-4-1: Asenjo; Azpilicueta,Echaide,Domínguez, Canella;
Sergio B.;
Aarón (o Ruiz),Parejo,Mérida,Alba; Adrián L. (o Bueno).
4-1-3-2: Asenjo; Azpilicueta,Echaide,Domínguez, Canella;
Sergio B.;
Aarón, Parejo, Mérida (o Alba);
Adrián L. (o Bueno)
De esta forma se facilitaría la incorpaoración progresiva de los mejores a la Absoluta.

Anónimo dijo...

Y con los actuales sub 21 también podíamos hacer lo mismo, por ejemplo (pongo sólo a los de 86 y 87)

4-2-3-1:
Roberto;
Torres, Piqué, Torrejón, Monreal;
Javi Gª, Raúl Gª;
Sisi, Granero, Jurado;
Jose Callejón

4-1-4-1:
Roberto;
Torres, Piqué, Torrejón, Monreal;
Raúl Gª;
Sisi, Granero, Jurado, Juanmi Callejón;
Jose Callejón

4-1-3-2:
Roberto;
Torres, Piqué, Torrejón, Monreal;
Raúl Gª;
Sisi, Granero, Jurado;
Jose Callejón y J. Pereira o Sola.

Anónimo dijo...

Hay una errata en el 4-1-3-2 de los nuevos sub 21: Adrián L. y Bueno, con dos delanteros, no uno sólo como he puesto por error al cortar y pegar. Por cierto, que ahí tb tendría opciones Aquino (cuando se recupere).

Anónimo dijo...

Canella entró por Balenziaga, que no lo pone en la ficha técnica. Sólo pone el minuto de la sustitución.

Anónimo dijo...

Aunque sí lo pone en el texto, no en la ficha técnica.