sábado, 22 de noviembre de 2008

Los campeonatos territoriales centran la atención desde ahora a falta de compromisos de la Selección

Ha concluido un año 2008 tremendamente intenso para los intereses de la Selección española, ya sea en categoría absoluta como en las inferiores. No están programados más encuentros hasta el próximo año, pero el trabajo no cesa durante estos meses de invierno. El firme objetivo es seguir encontrando los frutos de esta involucración en el futuro y por ello se da especial protagonismo a competiciones como las Ligas de clubes y los campeonatos de selecciones territoriales. Esta última competición, nacida hace unos años para comprobar qué federación era la más fuerte, ha cobrado un importante peso en el panorama de la cantera española. Además de saber en qué regiones de España están surgiendo los mejores jugadores, sirve de excelente filtro para los seleccionadores nacionales, que de este modo pueden ver a las mejores promesas del país compitiendo de tú a tú. El primer trabajo, el de distinguir a aquellos que destaquen en determinadas zonas, les viene dado a los técnicos de España y, por lo tanto, este campeonato les supone un excelente banco de pruebas y una gran herramienta de trabajo para evaluar cómo está el elenco de jugadores seleccionables.

Dividido en dos categorías, Sub-14 y Sub-18, las diferentes federaciones compiten entre sí en dos fases, la primera de ellas en diciembre y la segunda, con los mejores de las anteriores, en abril o mayo. Se puede decir que la inmensa mayoría de los jugadores que después acaban entrando en las convocatorias de la Selección es porque anteriormente han cuajado un buen papel con su territorial. Un filtro que para muchos es el secreto de los éxitos españoles en categorías inferiores. Pues bien, habida cuenta de que del 27 al 29 de diciembre, es decir, en apenas un mes, se llevará a cabo la primera fase de este torneo, las diferentes federaciones ya han comenzado a trabajar mediante convocatorias, amistosos y entrenamientos. Asturias Sub-18, por ejemplo, empató 0-0 con Argelia Sub-17 sólo dos días después de que ésta empatara también con España (1-1). El calendario ya está cerrado y durante esos tres días de diciembre se repetirán duelos regionales paralelos según las dos categorías en busca de los clasificados para la fase final. Muy pendientes, como siempre, estarán los técnicos y ojeadores de la Selección española. Saben que elegir lo mejor de entre lo mejor es una gran manera de construir equipos ganadores como hasta la fecha.

Este es el programa para la primera fase (27, 28 y 29 de diciembre)

Grupo A (Las Palmas): Cantabria, Canarias, Melilla y Galicia.

Grupo B (Gijón, Pravia y Siero): Valencia, Asturias y Baleares.

Grupo C (San Sebastián): Madrid, País Vasco y Navarra.

Grupo D (Logroño): Castilla-León, La Rioja y Castilla-La Mancha.

Grupo E (Andalucía): Murcia, Andalucía y Extremadura.

Grupo F (Hospitalet): Ceuta, Cataluña y Aragón.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buenas, se que no tiene nada que ver con esta noticia, pero he leido por ahi que va a haber un partido España-Canarias sub19 el día 13, se sabe algo de la convocatoria?, esta semana? la próxima? entrenamiento previo? convocatoria directa de 18 para el partido? ... Entre tanto crack que hay por aquí suelto malo será, jeje. Saludos y gracias. Josiño.