sábado, 17 de enero de 2009

Mañana arranca un apasionante Africano Sub-20 con los países más potentes jugándose el título

Fuente: FIFA.COM
Los jóvenes talentos del fútbol africano se dan cita en Ruanda desde mañana para disputar el Campeonato Juvenil Africano, una competición que volverá a destapar ante el mundo a los futbolistas más prometedores del continente negro. Se trata del certamen más importante que jamás haya albergado el pequeño país africano. Ocho equipos se batirán para decidir los nombres de los cuatro representantes de la CAF en el Mundial Sub-20, que se celebrará en Egipto a finales de este año. Los egipcios, como anfitriones, ya tienen garantizada la plaza en la fase final de la competición mundial, lo que significa que, en caso de que ellos alcanzaran las semifinales en Ruanda, habría que echar mano de un partido de repesca para decidir qué nación se mete en el bolsillo el último billete disponible.

Todas las grandes potencias del fútbol juvenil africano se han clasificado para esta prueba continental. Camerún, Ghana y las Águilas nigerianas son las principales favoritas, aunque dos selecciones menos poderosas, Costa de Marfil y Egipto, podrían impedirles el avance. El Campeonato Juvenil Africano ha sido siempre un certamen muy esperado, no solamente por parte de los aficionados sino también por grandes clubes del mundo entero, que normalmente envían allí a sus observadores en busca de estrellas africanas en ciernes.

La competición no disfrutará en esta ocasión de la presencia de la vigente campeona, la selección del Congo, que no ha logrado clasificarse. Ruanda, la anfitriona, encabeza el Grupo A, donde también se encuentran Camerún, Ghana y Malí. El Grupo B, formado por Costa de Marfil, Egipto, Sudáfrica y la pentacampeona Nigeria, tiene pinta de imponente. Los nigerianos conquistaron en 2005 su quinto título, aunque en la última edición, en 2007, se llevaron la decepción de quedar segundos. Para el partido inaugural, Ruanda recibirá a Malí en el estadio Amahoro de Kigali. A continuación, el primer choque del Grupo A enfrentará a Camerún y Ghana. El estadio Amahoro cuenta con una superficie de juego de césped artificial instalada recientemente gracias al programa de la FIFA Ganar en África con África.

7 comentarios:

Aro dijo...

Interesantísimo torneo. Yo apuesto por Ghana campeona con Ayew como gran esrella de este torneo, aunque Nigeria lleva a la generación campeona del mundo Sub-17 en Corea y no hay que desscartarla.

Malí tiene muchas bajas y Camerún creo que cuenta con un equipo muy mejorable, como Costa de Marfil. Ruanda, por eso de jugar en casa, seguro que da alguna sorpresa. Los egipcios deberían tener un equipo bueno, pues organizan el mundial, pero no creo que les alcance para ganar a los países del África negra. Suráfrica es la tapada.

Habrá que seguir muy de cerca este campeonato.

Anónimo dijo...

Hay algún sitio donde se pueda seguir almenos resuktados o cosas interesantes de este torneo?

Saludos

Aro dijo...

En la página web de la confederación africana (www.cafonline.com) y en la página web del torneo (www.ayc.ferwaafa.rw)

Sergio Santomé dijo...

En estos Africanos sub-20 salen grandes talentos. Los clubes españoles no le prestan mucha atención, al contrario que en Inglaterra o Francia.

Saludos!

Aro dijo...

Primeros resultados: Rwanda-Mali (2-1) y Ghana-Camerún (1-1).

Anónimo dijo...

Que tal cracks!

Varias cosas, la primera es que apenas han ido clubes por la situación que hay en Rwanda. Por si fuera poco los pocos que han ido son gente africana ya que los "blanquitos" estábamos amenazados.

No he visto todavía a Ghana, la verdad es que toca viajar en los peores momentos, pero Nigeria es una selección impresionante! Ojo a Uchebo (banda izquierda pero que es diestro) o al punta Oseni (ya en el CSKA de Moscú), aunque el mejor jugador es Lukman Haruna (cómo ha progresado este chico). Y eso que Chrisantus no ha jugado...

Ojo a N'Gossan de Costa de Marfil que ha progresado muchísimo. Creo que la primera novedad de esta CAN JUNIOR podría ser Koakou Junior Mansou del Stade D'Abidjan, que lateral derecho!!!!!!! No va a ser primer nivel porque es archiofensivo pero es un Eboue.

El Henawy delantero del Al Ahly y de Egipto ha mostrado cositas... y hemos visto a un señor central esta mañana Thulani Hilatshwayo, no tardará en salir del Ajax Cape Town al... Ajax? Tiene un físico espectacular. En Sudáfrica muchas individualidades como el lateral derecho Mandla Masango del Kaizer Chiefs o el mediocentro Dylon Claasen del Jong Ajax.

Abrazos!!!!!!

Aro dijo...

Pablo! Qué bueno tener tus comentarios de nuevo por aquí!

Como ya te he dicho antes, sólo he podido ver el Costa de Marfil-Suráfrica. Me han gustado el 7 y el 8 de los marfileños, uno de ellos es N'Gossan al que has hecho referencia, aunque en líneas generales me han defraudado un poco y les ha ganado un equipo bien conjuntado pero tampoco muy brillante como Suráfrica. Apunto los nombres de los mediocentros surafricanos Serero Thulani y Claasen Dylon a los que tú has añadido.

Tengo muchas ganas de ver a Nigeria. Me parece el mejor equipo de cuantos han viajado, pero sigo apostando por Ghana ya que Ayew me parece el mejor futbolista del torneo con diferencia. A ver mañana contra la decepcionante Mali...