martes, 12 de mayo de 2009

La Sub-17 es eliminada del Europeo tras volver a empatar a cero pero acudirá al Mundial

Fuente: EP

La selección española sub-17 sumó hoy su tercer empate sin goles y se despide así del XIII Campeonato de Europa, aunque, al menos logró la tercera plaza de su grupo que la permite clasificarse para el próximo Mundial de la categoría que se celebrará en Nigeria en otoño.

España, que buscaba revalidar el título conquistado los dos últimos años o, al menos, quedar entre las seis primeras y asegurarse una plaza mundialista sólo pudo cumplir la segunda de las premisas, ya que durante toda la competición mostró una falta de claridad de ideas en ataque que la impidieron perforar la portería rival.

Con tres resultados de 0-0, los de Ginés Meléndez se despiden de la cita con tres puntos, uno más que Francia, también eliminada y que se queda sin Mundial, mientras que las dos primeras plazas fueron para Suiza, que dio la sorpresa, e Italia, que certificó su pase tras ganar hoy (2-1) a los galos.

En el partido de hoy, España espesa y falta de ideas se encontró con una selección Suiza que estaba a la espera, ya que, tras su victoria ante Italia, el empate le servía para cumplir sus objetivos. Así los suizos se asentaron en su campo, a la espera de algún despiste de la defensa española y el primero llegó nada más comenzar el partido, cuando una precipitada salida de Edgar Badia obligó a su compañero en el Espanyol Albert Blázquez a sacar el balón bajo palos para evitar el gol.

Los de Ginés Meléndez no demostraron la brillantez de otras campañas y cada vez que el equipo trató de irse arriba los balones largos de los suizos buscando el error de la zaga crearon una sensación de peligro que propició una nueva incertidumbre.

Pese a la falta de claridad, y al juego algo intermitente, los atacantes españoles gozaron de buenas ocasiones, protagonizadas por Sarabia, que a los seis minutos controló el balón, pero su disparo fue despejado a corner o, sobre todo, Borja, que tuvo de las mejores oportunidades, pero siguió sin tener fortuna.

El delantero centro del Atlético de Madrid fue el mejor ejemplo de la mala fortuna de España de cara a gol y la sequía que crucificó a los de Ginés Meléndez en la competición. El rojiblanco dispuso de algunas ocasiones claras, sobre todo la última al borde del descanso con hasta tres opciones de remate salvadas por el portero y la defensa.

La segunda parte siguió con el resultado que España ha sido incapaz de mover en toda la competición, con Suiza creando peligro con la misma arma, pillar a contrapié a la defensa de la 'roja', y con Borja sin poder aprovechar una nueva oportunidad desviada a corner por el gigante portero suizo.

Meléndez pedía "tranquilidad" desde la banda y animaba a sus jugadores a no precipitarse en busca del ansiado gol, y con calma y tratando de enlazar jugadas, España acosaba la inmediaciones del área suiza, bien salvaguardada en todo momento.

El madridista Rubén Sobrino fue la apuesta del seleccionador para seguir en lucha por el gol, pero el camino siguió sin estar franco y las ideas se vieron superadas por los nervios, mientras que 'Portu', el último en llegar tras la lesión de Muniain fue la última bala de la recámara que tampoco consiguió disparar en la diana.

0. SUIZA: Siegrist; Gonçalves, Chappuis, Veseli, Kamber; Buess (Martignoni, min.64), Nimeley, Buff (Zwimpfer, min.79), Xhaka (Nakic, min.73); Seferovic y Ben Khalifa.
0. ESPAÑA: Edgar; Dalmau, Sergi, Muniesa, Blázquez; Kevin Lacruz (Cifo, min.41), Koke, Alex(Portugués, min.72), Pablo Sarabia; Isco y Borja (Rubén Sobrino, min.62).

ÁRBITRO: Milorad Mazic (SER). Amonestó a Veseli (min.70), de Suiza y a Marc Muniesa (min.37) y Sergi (min.80), de España.
ESTADIO: Sandersdorf de Freizeitzentrum de Sandersdorf.

23 comentarios:

Oscar dijo...

A mi me parece una verguenza que un equipo con jugadores de tanta calidad sea incapaz de marcar un gol en 4 horas.
Algún responsable debe asumir la culpa porqué no es normal:
- que jueguen siempre los mismos
- que jugadores de calidad (Carmona, Sergio Marcos, Brais, Sergi Roberto o Balliu) se hayan quedado fuera del Europeo
- que los cambios siempre sean los mismos
- que el técnico sea incapaz de variar su sistema
- que alguien vea que con un solo medio centro también se puede jugar (ver partidos del Barça y selección absoluta)
- que para jugar por las bandas hacen falta extremos (no mediapuntas como Sarabia o Kevin)

Lo único positivo ha sido la fiabilidad defensiva del equipo y tampoco tiene mucho mérito porqué ha cogido la defensa del Barça y Espanyol que están bastante conjuntados.

Otro detalle que no me ha gustado ha sido que no haya dado minutos a todos los jugadores. Para mi esto en un grupo es básico.

Anónimo dijo...

Una pena, sobre todo porque queda la impresión que hemos muerto sin poner toda la carne en el asador... Me parece que sobraba uno de los dos medios centros, dejar el 4 2 3 1 de siempre y pasar a un 4 4 2 o 4 3 3... Pero bueno cada uno tiene sus ideas. Para el mundial hay que mejorar mucho.

Juanjo dijo...

A pesar de lo fallón que ha estado no entiendo como faltando 20 minutos y necesitando un gol cambia a Borja en lugar de jugar con dos puntas. Otro problema que he visto ha sido que no había jugadores de banda específicos y demasiados mediapuntas (Kevin, Muniain, Isco, Portu, Cifo...)

La defensa ha estado correcta pero en los balones largos han podido darnos más de un susto en casi todos los partidos.

Desde que ganamos la Eurocopa con la absoluta en los torneos sub-19 y sub-17 no hemos pasado de primera ronda

Saludos

Anónimo dijo...

llevo 4 años llevando a SARABIA y os puedo asegurar que an sdo los 3 partdos mas desafortunados en su carrera

Anónimo dijo...

el mundial qien lo juega la sub-17 de ahora o la sub-16 de ahora que el año que viene sera sub-17?

Anónimo dijo...

ANIMO CHAVALES !! GANAREMOS EN EL MUNDIAL AHORA LO IMPORTANTE ES APRENDER LO MAXIMO POSIBLE

JAUME dijo...

Suscribo totalmente el analisis de OSCAR. Creo que le ha faltado agilidad al técnico para hacer los cambios apropiados, en el esquema y/o jugadores, para revertir la situacion, porque no es normal no meter un solo gol en todo el torneo.
Tambien se ha echado en falta la alegria en el juego y la pegada demostrada en Santarem, recordad los 6 goles a Portugal. Probablemente se estará acordando ahora de los jugadores de ese torneo que se han quedado fuera (Carmona, Brais, Balliu, Sergio Marcos, Sergi Roberto como bien ha señalado Oscar).
No voy a entrar en el esquema tactico, como lo de jugadores que sean extremos de verdad, el 4-4-2 o un solo mediocentro, cada uno tendra una receta, pero está claro que tiene que haber una variación que haga jugar el equipo al nivel que se merece, como en Portugal.
En fin, algo hay que cambiar para enfrentarse al mundial con otro juego.
Un saludo a todos.
Jaume

Anónimo dijo...

una pregunta y FRAN SOL jugador del real madrid juvenil b alguién le a visto este chico tb tiene gol
falataba Carmona

Anónimo dijo...

Por cierto,alguien puede contestarme? El mundial de Nigeria lo juega esta generacion o los nacidos en el 93?
Gracias

Anónimo dijo...

Me parece una verguenza tel y como dice Oscar, se tiene que hacer algo al respecto, ademas creo que ha llevado jugadores los cuales muchos de ellos no estaban en su mejor momento, dejando otros que podian haber aportado muchas cosas diferentes, estos jugadores tipo Carmona o Luque, son jugadores diferentes, quiza a veces demasiado individualista pero al fin y al cabo sesequilibrantes y para estos partidos para mi son ncesarios

David Sánchez Crespo dijo...

Bueno una gran decepcion,pero el deporte es asi,lo decimos siempre,no se puede ganar todo..los seleccionadores,jugadores..lo han dado todo...simplemente no era nuestro europeo,en estas categorias nunca sabes que te pueden dar los chicos,quiza ha faltado la mano de Santisteban,un mago a la hora de llevar a los chicos,pero es una nueva etapa y la clasificacion para el mundial y segir imbatidos no es poca cosa,viendo que ni Francia ni Inglaterra,estaran en el Mundia...nadie regala nada....animo a los chavales y cuerpo tecnico y hasta Nigeria'09...

Anónimo dijo...

Para el mundial hay que cambiar al director de orquesta.

Anónimo dijo...

El técnico es una nulidad

Oscar dijo...

Para anónimo:
El Mundial lo jugará esta genaración (nacidos en el 92) aunque podria ser que entrara algún jugador del 93 (Victor Alvarez, Joan Angel, Jonás, Rafa Alcantara).

Por otra parte veo que hay varios de vosotros que estais de acuerdo conmigo en el poco provecho que se ha sacado de esta generación.

Anónimo dijo...

Al mundial va esta generación del 92, aunque si uno del 93 es muy bueno puede ir, porque el no va a tener mundial en su año. Hay varios cracks que tienen que ir al mundial y ser titulares: Marc Muniesa, Blanchard, Carmona, Isco, Koke ,Sergio Marcos, Sarabia, Borja y el crack Iker Muniain este último para el mundial ya estará en el primer equipo, que jugador el mejor de la cantera española desde Luis Suarez

Chalana dijo...

Me llama la atención la ausencia de esos jugadores de calidad que menciona Oscar, en especial las de Balliu, Carmona, Brais (quien anotó dos tantos en el torneo de Santarem) y Reina que ha desaparecido de las convocatorias. No obstante, creo que el grupo que llevaba el seleccionador era muy competitivo pero quizá no ofrecía muchas variables para afrontar distintos adversarios y/o situaciones dentro de un partido.
Saludos

David Sánchez Crespo dijo...

Sí los que participarán en Nigeria son del 92,siempre que se disputa mundial el mismo año que europeo juegan de la misma edad.....yo creo que tenemos el mejor director de orquesta que podía tener España,que se ha equivocado,puede ser,pero en lineas generales creo que no conseguido no está nada mal....

Anónimo dijo...

Emiplas:
No os pongáis nerviosos,que como le pasaba a Italia en las grandes competiciones se iban sin perder, o sin marcar.Ha merecido España pasar ? pues si. Tiene el seleccionador, ese gran técnico que se llama Ginés meléndez ,la culpa de que los entrenadores por sistema se carguen a los goleadores desde las categorias inferiores, con el cuento de crear interiores o segundos delanteros, cuanto toda su vida se han hartado de meter goles hasta que han llegado a juveniles ? Pues no es culpable Ginés, con independencia de que pudiera hacer unos cambios u otros. Vosotros creéis que a estas edades se puede hablar como hacen algunos de "cracks" ?, no será también que a estos chavles se les endiosa muy pronto con estas valoraciones, familia, representantes,etc y se despistan un poquillo al jugar con más ansiedad de la debida ?
Yo creo que si las selecciones han llevado hasta ahora una linea regular, siempre ascendente y Melendez estaba entre los meritorios, no puede ser que ahora al menor revés se nos olvide todo. Y es que con un simple gol habrimos seguido adelante. No dramatizemos y a ver si estamos diciendo que los chicos estan ahora formandose,etc y ante el menor revés parece que se acaba el mundo. Los nuestros son los mejores, lo han sido y lo van a seguir siendo. Ya veréis.

Anónimo dijo...

Alquien puede comentar porque BLANCHARD no ha jugado ni un minuto habiendo sido siempre habitual en todas las convocatorias.

Oscar dijo...

Para anónimo que comentaba sobre los laterales en la otra noticia:

El único problema de los laterales ha sido el haber jugado con un diestro en la banda izquierda habiendo zurdos de nivel (Saborit, Aurtenetxe, Girón, Samuel)
Por nivel tanto Dalmau como Blázquez me parecen mejores que Carvajal y tanto Dalmau en el Barça como Blázquez en el Espanyol son ofensivos. Para mi está claro que el problema es de los técnicos y su sistema y no de los jugadores.

Para mi es un caso parecido a Borja al que tanto se ha criticado. Borja es un buen delantero (no todos los años va a salirnos un Bojan) pero jugando tan solo ahi arriba poco más puede hacer.

David Sánchez Crespo dijo...

Joe pues para ser un problema de los tecnicos y su sistema,todo es mejorable...desde que Gines esta en la seleccion estos han sido los resultados:2003,plata;2004,plata;2005,no participa España;2006,bronce;2007,oro y 2008 oro...en europeos sub-17...no siempre se puede ganar y los contrarios no son gente de "medio pelo"...LLEGAR A SEMIS EN UN EUROPEO ES TREMENDAMENTE DIFICIL....

hoeman dijo...

Yo creo que este año se ha errado en la elección de los jugadores -tanto en la convocatoria (ausencia de "chispa" y desequilibrio), como en el once inicial y los cambios: Ruben Pardo hubiese ofrecido muchas soluciones como mediocentro- como en la rigidez táctica del equipo.

Creo que Ginés debería haber sido más flexible con el sistema, más aún cuando tu única opción es ganar (esto referido al último partido sobretodo). Después, los movimientos de ataque del equipo parecían poco ensayados.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que en el ultimo partido tendría que haber arriesgado todo..
pero es cierto que se equivocó poniendo el mimso once(alver qe no funciona)
Tambien estoy de acuerdo en qe el equipo de santarem era mucho mas competitivo y mejor..si no recuerdo mal eran: muniesa amat dalmau giron nemesio koke isco reina sarabia borja..
creo qe balliu,nemesio,amat y luque estaban para ir..veremos que pasa en el mundial..y destacar a isco,que aunqe haga un juego individualista,ha sido el unico que eha hecho saltar del sofa!