martes, 1 de septiembre de 2009

La FIFA anuncia pruebas IRM para delimitar la edad en el Mundial Sub-17

(Se añade imagen con resultados de la resonancia según las diversas edades y la posterior equivalencia de edad ósea y física según la gráfica de Greulich y Pyle)

La FIFA ha anunciado el lunes 31 de agosto de 2009 que, con el fin de "proteger la integridad" de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009, se utilizarán al azar imágenes por resonancia magnética para identificar a los jugadores que puedan superar los 17 años.
La cuestión de los equipos que emplean futbolistas mayores de esa edad saltó hace poco al primer plano, con motivo del Campeonato Africano Sub-17 Argelia 2009, en el que Níger quedó descalificado por utilizar a un jugador que no tenía derecho a participar.

Según la declaración hecha pública: "Para proteger la integridad del torneo y de acuerdo con el espíritu de la deportividad, la FIFA ha decidido llevar a cabo exámenes de IRM (imagen por resonancia magnética) de la muñeca en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009. Jugadores elegidos de forma aleatoria se someterán a esta prueba en Nigeria bajo la supervisión de los especialistas médicos de la FIFA".

"La IRM de la muñeca puede identificar a futbolistas que tienen una edad indudablemente superior a los 17 años. Este método ha sido desarrollado y probado por parte del Centro de Investigación y Evaluación Médica de la FIFA (F-MARC) en amplios estudios científicos de poblaciones pertenecientes a diferentes grupos étnicos. Es fiable, está basado en datos concluyentes y no entraña riesgos para el jugador".

Asimismo, el organismo rector del fútbol mundial anima a sus asociaciones miembro a examinar a los jugadores que puedan viajar a Nigeria para garantizar que se respetan escrupulosamente las reglas del certamen. "La FIFA también apoya a las asociaciones miembro participantes y las anima a realizar dichas pruebas antes del torneo para asegurarse de que los jugadores de su equipo respeten el límite de edad", continúa la declaración. "Las normas de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Nigeria 2009 establecen que todos los futbolistas deben haber nacido el 1 de enero de 1992 o en una fecha posterior".

2 comentarios:

Oscar dijo...

Me alegro.
Se les acabó el chollo a nigerianos, ghaneses y compañia.
Así al menos, sobretodo el mundial sub-17 será algo serio y no como hasta ahora que era una pantomima y una verguenza.

Anónimo dijo...

Pero los análisis se tienen que hacer a todos lo jugadores que participen en el torneo, porque de otra forma las sospechas continuarán... Vamos a ver que ocurre...