viernes, 11 de diciembre de 2009

Fernando Hierro: "Los logros pasados de la cantera son irrepetibles"

Mientras la Absoluta enorgullece, las categorías inferiores han dado un bajón corroborado por la UEFA, que no ha nombrado a España mejor cantera de Europa por primera vez en diez años. Hierro lo analiza.

España no ha sido reconocida por la UEFA con el Premio Maurice Burlaz a la mejor cantera de Europa por primera vez en diez años. ¿Qué valoración hace al respecto?
Es un reconocimiento bienal. Según mis datos falta por computar un año y estamos a sólo un punto de Alemania (No es así, los dos años ya están computados por la UEFA, que ya ha hecho oficial el ganador e incluso ha entregado el trofeo. La ventaja final de Alemania es de dos puntos, no de uno). Hemos estado en todas las fases finales este año, algo complicado y que nos satisface.

Las cosas funcionaban mejor antes de que usted cambiara el organigrama técnico. La gente tiende a comparar el presente con el pasado. Los técnicos nuevos están trabajando bien y seguimos una línea parecida a la que había antes. Yo no sólo soy director deportivo de la cantera. También lo soy de la Absoluta. Nos hemos pasado 44 años escuchando que no ganábamos nada. Siempre se repetía que triunfábamos en la cantera y fallábamos con los mayores. Creo que, puestos a elegir, es mejor este escenario.

¿A qué se debe entonces la diferencia de rendimiento?
Tenemos cariño por los seleccionadores anteriores y hemos incorporado nuevos que, lógicamente, necesitan un tiempo porque ser seleccionador es muy difícil a cualquier edad. No hay que plantearse si aquellos eran mejores que estos. Lo que está claro es que en los últimos cuatro años lo ganaron prácticamente todo. Pero, ya lo dije hace tiempo, los logros pasados de la cantera son irrepetibles. Esos registros no son corrientes.

¿No está preocupado?
Yo estoy contento con el trabajo, pero no es fácil triunfar de la noche a la mañana. A mí también me gustaría formar a los chicos y que a la vez ganasen. No siempre es posible. Sin embargo también hay que valorar que tenemos una Absoluta con 24 años de media y que hemos metido este año a Piqué, Mata y Busquets, tres Sub-21. La Sub-20 fue al Mundial con 14 Primeras y ahora casi todos son ya Sub-21. De eso se habla menos, pero también debería recalcarse.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Es que eso es lo patético, ir con 14 primeras y hacer el ridículo.

snedecor dijo...

Muy a la defensiva, además algunas cosas se caen por su propio peso, como lo del premio de la UEFA o lo de que en la sub'20 había 14 primeras: ¿eso es mérito de la federación, de los chavales o de los equipos que les dan la oportunidad de debutar en la Liga? Comparar con el pasado puede ser injusto (no sólo son distintos entrenadores, también hay distintos jugadores y los rivales evolucionan) pero es algo inevitable, si no es difícil valorar el trabajo de los actuales técnicos. Lo dicho en el post anterior, habrá que tener paciencia pero la mosca tras la oreja no nos la quita nadie

David Sánchez Crespo dijo...

Hola os queria hacer una preguna¿en donde creeis estan fallando concretamete las selecciones inferiores y a quienes sustituiriais de los actuales seleccionadores de la inferiores y claro a quien pondriais vosotros?...yo pienso que no lo estan haciendo mal siguiendo exactamente el mismo metodo de trabajo que en etapas anteriores,pero es mi humilde opinion..gracias un saludo.

Oscar dijo...

Para mi sin duda López Caro no vale y en menor medida Milla.
Y que vean más partidos, que ven la mayoria en Madrid y de vez en cuando en Barcelona.

snedecor dijo...

Como digo creo que hay que darles tiempo, pero de entrada sí me chirría que se haya apostado por ex-jugadores que están empezando en esto de los banquillos y que creo que no tienen experiencia suficiente en el trato con chavales... seguro que están sobradamente preparados a nivel táctico pero me queda la duda de si son capaces de llevar a un grupo de jóvenes no sólo como entrenadores sino como formadores. No sé, yo quizá hubiera apostado por profesionales de las canteras de equipos como Barça, Sevilla, etc, que están trabajando bien desde hace tiempo.

Anónimo dijo...

NORMALMENTE SE LE DA LA ALTERNATIVA A EX-FUTBOLISTAS INTERNACIONALES CON MUY POCA PREPARACION DIDACTICA Y PEDAGOGICA, QUE UTIIZAN ESTES EQUIPOS COMO ESCAPARATE PARA LANZARLOS A EQUIPOS PROFESIONALES DE SEGUNDA O PRIMERA DIVISION,NO DUDO DE LA EXPERIENCIA DE ESTES ENTRENADORES EN LOS GRUPOS PROFESIONALES ¡OJO COMO JUGADORES!PERO DUDO MUCHO DEL MANEJO DE LOS CHICOS Y DE CRITERIOS DE SELECCION A EDAD TEMPRANA. HAY GRAN CANTIDAD DE ENTRENADORES ANONIMOS CON UN ALTO CONOCIMIENTO DE LAS CATEGORIAS DE BASE EN ESPAÑA Y CON UNA GRAN EXPERIENCIA EN EL MANEJO DE GRUPOS JOVENES SUPERCAPACITADOS PARA LLEVAR ESTOS EQUIPOS, PERO SUENA MEJOR AITOR KARANKA O LUIS MILLA QUE PEPITO O JUANITO POR LO TANTO ASI NOS VA, ESTA ES MI HUMILDE OPINION CON TODOS LOS RESPETOS PARA LOS TECNICOS ACTUALES, LA RESPONSABILIDAD ES DE QUIEN LOS CONTRATA, ADEMAS QUIEN LOS FICHA SI NO ME EQUIVOCO ES FERNANDO HIERRO QUE ESTA EN LAS MISMAS CONDICIONES QUE LOS TECNICOS, QUE DE EXPERIENCIA EN EL CARGO QUE OCUPA ES MUY POCA O NINGUNA.