jueves, 4 de febrero de 2010

La crisis cambia el escenario: menos fichajes de invierno (21), más canteranos (60)

Acaba de cerrarse el plazo de fichajes en Primera con sólo 21 incorporaciones, siete de ellas protagonizadas por un mismo equipo, el Zaragoza. Nueve de los equipos, es decir, casi la mitad, declinó reforzarse y dejó patente que, en época de vacas flacas, prefieren no hacer gastos absurdos que ni tan siquiera garantizan el éxito. Es mejor ahorrar y, sobre todo, rebuscar entre la cantera para encontrar las piezas que le hacen falta al primer equipo.

Sí, por fin los entrenadores y clubes de Primera han entendido que las necesidades se pueden tapar con lo que hay en casa y que no hace falta firmar talonarios multimillonarios para contar con talento, ilusión y esfuerzo. La escasez económica ha ayudado y ha hecho que la confianza en los canteranos vaya en aumento. Es por eso que 60 chavales hayan debutado o despuntado en clubes españoles en las diferentes competiciones. 60 canteranos por 21 fichajes de invierno. Ya era hora.

Uno de los precursores del cambio de escenario ha sido Guardiola en el Barça. Decían que su plantilla era corta, pero lidera la clasificación y ya ha contado esta temporada en Liga con Fontás, Jeffrén y Jonathan, todos ellos del segundo equipo. En Copa también hizo debutar a Thiago. Y a la vista de los resultados, al menos los ligueros, la cosa no le ha ido nada mal. Caparrós, en el Athletic, también ha sacado de abajo a varios cachorros: Aketxe, Bóveda, Iturraspe e Iñigo Pérez, amén del más mediático Muniain. No son los únicos. Atlético de Madrid, Racing, Málaga y Espanyol son otros de los equipos que lo han visto claro y han apostado por los jóvenes de una vez.

Consulta pinchando aquí la peculiar comparativa entre los fichajes de invierno y los canteranos que han debutado en los diferentes clubes de Primera que acompaña a esta información. La conclusión es clara.

3 comentarios:

jefwi dijo...

Sin duda este año estamos viendo más canteranos que nunca, y es de celebrar. Pero la comparativa real entre fichajes y canteranos habría que hacerla con los chavales que suben al primer equipo y se quedan en él (como un fichaje) y no con todos. Porque al fin y al cabo todos los años cada equipo en un momento puntual pone a un cantera, por una necesidad concreta. Para eso no van a fichar y muchas veces ni pueden. Es la diferencia entre Canales, Muniain o varios de Málaga con Aketxe o Cedric.

Un par de puntualizaciones por lo que yo conozco. A Echaide(Osasuna) yo lo consideraría canterano, puesto que estaba cedido en el Huesca como parte de su proceso de formación, y ante la necesidad Osasuna prefiere repescarlo ante que fichar a alguien “de fuera”.
Y por el contrario no consideraría canterano a Yuri (Valladolid) lo fichan este año para tener ficha del filial pero con la idea de que entrene con el primer equipo y complete a la primera plantilla.

Manuel Lidueña Góngora dijo...

Yo también he escrito sobre las consecuencias de la crisis y coincido contigo en que es una gran noticia aunque sea por la situación economica que los clubs apuesten por la cantera.

En cuanto a la comparativa creo que el balance habrá que hacerlo al final de temporada porque muchos de esos canteranos apenas jugarán unos partidos. En casos como el Atletico y sobre todo Malaga y Espanyol están teniendo bastante peso, esperemos que les den continuidad.

Saludos

entradas final copa dijo...

Pues yo creo que a parte de la crisis lo que se nota es que el fútbol español atraviesa su mejor época y los equipos están trabajando seriamente con la cantera.