martes, 13 de abril de 2010

... y también hay más del Barça que del Madrid en la Rojita

El buen momento del Barça no sólo se ve en el primer equipo. La cantera culé aprieta fuerte y no deja de producir jugadores. El mejor modo de medirlo es a través de las categorías inferiores de la Selección. Los chavales criados en La Masía son mayoría desde hace tiempo en la Rojita y ven por detrás a los madridistas. Si se analizan las últimas convocatorias de las diferentes selecciones para compromisos oficiales, el resultado es que 22 futbolistas que militan o han militado en el Barça sobresalen por los 16 que están en la misma situación pero en el Madrid.

En la última cita ante Liechtenstein de la Sub-21, peldaño previo a la Absoluta, la cosa estuvo desnivelada a favor del Barça. Jeffren, el cedido Botía y el emigrante Fran Mérida superaron a Tomás Mejías y Parejo, ahora en el Getafe, ambos de la fábrica del Madrid.

La diferencia fue más amplia en el último Mundial Sub-20. Hasta cinco jugadores de la escuela culé fueron convocados por Luis Milla, quien, sin embargo, sólo se decantó por dos madridistas. Igual de dispar se presenta la fase de clasificación del Europeo Sub-19 que arranca mañana en Turquía. La generación del 91 es de claro signo culé y prueba de ello son los ocho convocados (casi la mitad) que han crecido en Can Barça. El Madrid sólo estará representado por el hispano-brasileño Rodrigo.

Los blancos recuperan terreno en las categorías más pequeñas, un terreno abonado en los últimos años para los culés. En la Copa del Atlántico Sub-18 hubo cinco madridistas por un barcelonista y en el torneo amistoso Sub-16 de septiembre en Francia, cuatro por dos. En Sub-17, eso sí, la categoría entre ambas y única oficial de las tres, el Barça domina: Campabadal, Rafa y Gerard contra Jesé y Herrero.

2 comentarios:

Oscar dijo...

Sólo un apunte.

En la sub-19 hay 9 jugadores formados en la cantera del Barça:
Alex, Montoya, Planas, Bartra, Romeu, Thiago, Rochina, Tello y Pacheco.

Anónimo dijo...

De todas maneras, y es cierto que los datos que dais son ciertos, pero en categoría sub-16 llama la atención que haya más jugadores de la comunidad de Madrid que de la catalana o cualquier otra. Lo digo porque esta selección autonómica, la madrileña, no se ha clasificado para la fase final y en las otras, como la gallega, vasca, catalana o murciana, hay jugadores de bastante nivel que piden a gritos la la llamada. De la vasca va sólo Iker de la Real, de la gallega los dos Denis y de la murciana sólo el talentoso Javier Pellicer del Murcia. Cuatro jugadores contra los siete de la madrileña que no jugará la fase final. Qué ocurre, que luego la realidad se ve en categorías superiores. No sé, no sé...