lunes, 30 de abril de 2007

Cruyff en La Vanguardia: "Es exagerado cargar a Bojan con el primer equipo"

"Esta Liga la ganarán o la perderán las vacas sagradas, los jugadores que ya son una realidad. Nunca un chaval de 16 años. Lo digo porque me parece fantástico que a Bojan Krkic lo quieran subir a entrenarse con el primer equipo lo que queda de temporada, pero de aquí a interpretar que pase a ser un jugador del primer equipo, con la responsabilidad que ello conlleva, es una exageración. Si le suben a entrenarse con los mayores, será para que siga aprendiendo, para que se empape, para que participe. Nunca para que decida. Y menos a la voz de ya. Ha jugado un partido amistoso con los mayores. Ni eso. Medio partido. Metió un gol y ya ha tenido portadas. Lo más fácil, a estas edades, es estropearlo. Cuánta gente con calidad a edad temprana hemos visto que al final no llega.

Convertirse en un jugador válido no sólo depende de la calidad futbolística que uno atesore. Es más, que ahora juegue de 9 no significa que a los veinte años sea ésta su demarcación. En las categorías inferiores se van viendo sus virtudes, pero su crecimiento como futbolista y como persona todavía está en plena fase de formación. Ante un caso como el suyo, a la calidad que tiene el jugador el club le ha de brindar las armas necesarias para que progrese. ¿Cómo? Haciéndole jugar con jugadores mayores que él. Evidentemente, así lo han hecho ya hasta llegar al filial con 16 años. Quemadas estas etapas iniciales, el siguiente paso es el más difícil. De entrada, a estas edades hay que jugar siempre. Más allá de lo que decidan para este mes y medio que queda de competición, lo que se deben de estar planteando los técnicos es qué es lo mejor para él de cara a la próxima temporada (...)".
"(...) El caso de Giovani dos Santos es distinto. Aunque sólo se lleven un año, hay dos cosas en las que el mexicano aventaja a Krkic. Una es el físico. Físicamente, Dos Santos está mucho más desarrollado. Luego está la experiencia. Giovani lleva más tiempo jugando con el B y participando esporádicamente en el primer equipo. De cara a la próxima temporada entiendo que ya le pueden subir con los mayores si la nómina de delanteros es corta. Si es larga, me da miedo que le den ficha del primer equipo y que no se haga un hueco, porque así no podrá jugar con el filial ni aunque esté en Segunda. Si crees en él, si crees que ya ha llegado su momento, súbelo al primer equipo. Pero para disputarle el puesto a uno, no a muchos (...)".
Para ver el artículo completo pincha aquí.


1 comentario:

Rubén Uría dijo...

Aquí te dejo la segunda entrega del subjetivo y tendencioso...
Ranking Blogs de Fútbol 2007.Un saludo!.