viernes, 30 de noviembre de 2007

La Sub-19 se jugará el pase al Europeo a más de 4.000 kilómetros de casa

La Selección española Sub-19 tendrá que jugarse el pase al Europeo de la República Checa a más de 4.000 kilómetros de distancia, en concreto en Armenia, lo que añadirá mayor dificultad a un minitorneo que de por sí ya será complicadísimo teniendo en cuenta que sólo se clasifica el primero para la fase final. El viaje, de más de 6 horas de vuelo pues hay que realizar escala, es otro de los grandes obstáculos con los que se encontrarán los chicos de Ginés Meléndez. Mucho menos pesado será el viaje para los turcos, los grandes rivales de los españoles por un hueco en el Europeo, ya que Armenia tiene una amplia frontera con Turquía, lo que hace que se sientan como en casa en cuanto a número de aficionados y de apoyo.


Por su parte, también se sabe que los encuentros se jugarán entre los días 22 y 27 de mayo. Así pues, no habrá margen de error, pues sólo un mes después de que se produzca este minitorneo llegará la hora del Europeo, en el que ojalá España esté presente. También se han hecho públicas las fechas del minitorneo de clasificación de la Sub-17. Será un par de meses antes que el Sub-19, en concreto del 26 al 31 de marzo en Rumanía, y la Selección concluirá sus encuentros ante su gran rival, los italianos. Habrá que estar pendientes también del equipo de Juan Santisteban, aunque repetir un doblete histórico como el de este año será complicado.

jueves, 29 de noviembre de 2007

Turquía, Armenia y Ucrania, rivales para la Sub-19

La Sub-19 ya conoce cuáles serán sus rivales en el minitorneo de clasificación para el Europeo de la República Checa del año que viene. Turquía, Armenia y Ucrania serán los rivales a batir, pues no hay que olvidar que sólo el primero obtendrá plaza en la máxima competición continental y que en dicha cita también estará en juego un lugar en el Mundial Sub-20 de 2009. En principio son los turcos los rivales más peligrosos del emparejamiento, aunque tampoco se puede dejar de lado a Ucrania, que ya ha empezado a asomar con fuerza en los últimos campenatos juveniles, sea el Sub-17 o el Sub-19. Armenia, eso sí, parece un escalón por debajo del resto de rivales.

Los turcos ya demostraron su nivel en la primera fase de clasificación, en la que superaron a Islas Feroe, Bulgaria y Dinamarca. El conjunto otomano concluyó el grupo como líder y sólo cedió un empate en el último encuentro ante los daneses, que a la postre quedaron eliminados. Ucrania, por su parte, también selló la primera fase con el liderato, aunque en esta ocasión su grupo fuese más sencillo, puesto que Moldavia, Escocia y Azerbayán eran sus rivales. Por último, la gran sorpresa ha sido la presencia de Armenia, que salió beneficiado de un triple empate con Lituania y Polonia y logró el pase para esta última fase de clasificación. Ahora sólo falta por ver si España alcanza su mejor nivel el próximo mayo. Si lo hace, no debe temer a ningún rival.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

Italia, Rumanía y Austria, rivales de la Sub-17 hacia el Europeo

Italia será el gran rival de la Sub-17 en su camino hacia el Europeo de Turquía de 2008 después del sorteo celebrado hoy en Cannes. Además de los transalpinos, España deberá medirse a Austria y Rumanía, que actuará como local. El calendario, en el que el equipo de Santisteban cerrará su participación enfrentándose a los italianos, puede ser propicio, pues hay que recordar que sólo el primero accederá a la fase final y que, por lo tanto, en el último partido probablemente esté en juego la clasificación entre los dos máximos favoritos del grupo. No hay que menospreciar tampoco a Austria y Rumania, sobre todo a estos segundos, que jugando en casa serán más peligrosos todavía. Pero sobre todo habrá que comprobar el verdadero nivel de España, que dejó dudas en la primera fase de clasificación (ante Gales, San Marino y Andorra) y tiene que perfilarse aún para poder revalidar el título conquistado en mayo de este año en Bélgica.

Respecto al Sub-19, hoy mismo se llevará a cabo el sorteo de esta última fase de clasificación. Habrá que estar atentos a qué rivales se encuadran con los nuestros, pues no hay que olvidar que el Europeo Sub-19 por el que luchan dará acceso también al próximo Mundial Sub-20, el que se jugará en Egipto en 2009. Por eso mismo la Federación luchará por lograr la organización de la fase de clasificación que se sortea mañana.

lunes, 26 de noviembre de 2007

Los maestros de nuestra cantera, homenajeados mañana por la UEFA

Fuente: Francisco Grande (Público)

La UEFA rinde homenaje mañana en Cannes a Ginés Meléndez, Juan Santisteban e Iñaki Sáez durante el 9º Congreso del Fútbol Juvenil que se va a celebrar en la ciudad francesa. Los técnicos de las categorías inferiores de la Selección recibirán, además, el trofeo Maurice Burlaz con el que la UEFA distingue a la Asociación Europea que mejores resultados ha obtenido en juveniles durante dos temporadas. España ha conseguido este galardón en seis de las nueve ediciones. Sáez llegó con Clemente en el año 96. En tres años conseguía el segundo europeo Sub-21 de la historia de España (1998) y el primer Mundial ganado hasta el momento por una selección española de fútbol (1999), con Xavi, Casillas, Marchena y compañía: "Es mi mejor recuerdo; y el peor, no haber podido ganar nada con la Absoluta y la plata de Sydney. Hay medallas que las ganas con ilusión, pero aquella supo a derrota".

Santisteban se incorporó a la Federación en la época de Luis Suárez, durante el primer año de Villar. Ha dirigido a la Sub-17 en tres finales, 1991 (la quinta de Sandro), 2003 (Cesc) y 2007 (Bojan). Se perdieron las tres: "Ése es mi peor recuerdo, porque ya no llegaré a más". Cumplirá 71 años en diciembre y ha renovado hasta 2008. Ginés Meléndez es el más joven de los tres, el último en llegar a la Federación: "El compañerismo que hemos tenido en estos años ha sido increíble, me han acogido como a un hijo". A Meléndez el título que más le ha ilusionado es el Sub-17 de Bélgica: "Porque no lo conseguíamos desde Torres", afirma. Ginés se moja al elegir a sus mejores juveniles: "Cesc, Iniesta, Bojan, Ramos y Silva, que no juega, flota".

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Rusia pierde en Georgia y allana el camino a la Sub-21

Y saltó la sorpresa. Georgia se impuso ayer a Rusia en el encuentro de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2009, con lo cual hizo un gran favor a España, que sigue liderando el grupo pero ahora tiene un partido menos que los rusos. Está claro que la Selección se jugará la primera plaza con Rusia, por lo que esta inesperada derrota del máximo rival de los de Iñaki Sáez hace que el colchón se agrande, aunque bien es cierto que todo se dilucidará en el doble enfrentamiento que el próximo año jugarán ambos países.

Ya España sufrió de lo lindo en tierras georgianas, donde sólo pudo ganar por 0-1 con un gol de José Enrique tras una falta y esta vez los rusos se vieron sorprendidos por el empuje local, lo que hizo que cayeran por 2-0 en un choque en el que fueron claramente inferiores. Los goles de Barabadze, en el 36, y Gotsiridze, en el 82, dieron por zanjado el encuentro y allanaron un poco más el camino para la Selección, a la que únicamente restan cuatro partidos para finalizar esta primera fase (los dos ante Rusia y dos ante Kazajistán) y se encuentra en una posición buenísima para acceder al playoff final como primero de grupo.

La clasificación queda de la siguiente manera:

- Clasificación PJ PG PE PP GF GC PTS
. ---------------------
.1. España 4 4 0 0 10 0 12
.2. Rusia 5 4 0 1 9 2 12
.3. Polonia 6 2 0 4 4 8 6
.4. Georgia 6 2 0 4 6 13 6
.5. Kazajistán 6 1 0 4 5 11 3


Partidos pendientes:
26.03.08 España - Kazajistán
20.08.08 Kazajistán - Polonia
Rusia - España
05.09.08 Rusia - Georgia
Kazajistán - España
09.09.08 España - Rusia
10.09.08 Georgia - Polonia

martes, 20 de noviembre de 2007

Los Sub-16 son un negocio

Fuente: AS

Desde que Alejandro Santaeufemia recibió la llamada de la Selección Sub-16 su teléfono móvil no ha dejado de sonar. Este defensa central de 15 años del San Francisco, modesto conjunto de Palma, todavía no tiene representante, aunque por poco tiempo. Su participación en Las Rozas hace pocos días junto a los mejores jugadores nacionales de la categoría va a suponer el primer impulso en su carrera y probablemente venga acompañado del salto a un grande.

De eso se encargan los agentes, que en casi un centenar abarrotan junto a los ojeadores de varios clubes los entrenamientos de las perlas de nuestro fútbol. "El objetivo es acompañar a los que ya tenemos representados y ver nuevas posibilibades de captación", dice Armando Ufarte, hijo del que fuera gran extremo del Atlético y que trabaja para la agencia de representación de Ginés Carvajal, cuyas redes ya han captado a la promesa del Madrid Pablo Sarabia.
Como él, miembros de las más importantes empresas de agentes de jugadores hablan por sus móviles al tiempo que apuntan los nombres que más les llaman la atención. U1ST Sport, Interestar, Protiosport, IMG, Julio Llorente, Eugenio Botas, Gesport Espizua, Versiones Ducal, Sergio Barila o Eurosoccer son sólo algunos de los presentes, entre los cuales ya se han repartido parte del pastel, como los prometedores Tomás Girón, Álex Fernández, Dani Carvajal, Manuel Reina o Kilian Falcón. Sergio Barila, representante de este último, habla de cómo captó a este portero canario que desde el año pasado milita en el Villarreal: "Recibí buenos informes de un socio de Canarias y tras conocerle personalmente le propuse a su padre llevar sus asuntos. Pensé en él porque es un chico con cabeza y que va bien en los estudios. Me interesa esto, no tener 200 chavales y dejarlos tirados si después no progresan lo suficiente".

Los ojeadores de los mejores clubes de España y Europa también se dejan ver en estas jornadas. Luis Palmero, del Madrid, es sincero al analizar su papel en estos días: "Acudimos en principio para apoyar como institución a nuestros futbolistas convocados, pero de paso observamos el nivel general de los jugadores, pues se supone que son los mejores del país a su edad". Uno de ellos, el guardameta Ricardo Alonso, les convenció a finales de la temporada pasada cuando militaba en el Oviedo y desde este curso actúa en el Cadete A blanco.
También es un asiduo Juan Cruz Sol, ex futbolista del Valencia y actual ojeador del Chelsea, al que en esta ocasión acompaña su homólogo en Portugal. "No nos interesa ningún futbolista", se apresura a decir, para después añadir que "como todos los clubes estamos al tanto de la progresión de los chavales". Pero no todas las entidades tienen la dimensión del Chelsea. El Oviedo o el Levante son la otra cara, la que quiere fortalecer su cantera aunque eso suponga tener que pelear contra gigantes. "Hacemos un seguimiento de los chicos por si alguno nos interesase", comenta Tomás López Sito en nombre de la entidad granota. Él, como los demás, conforma este inmenso negocio.

Los traspasos de jugadores cadetes y juveniles se producen muy habitualmente, conformando un mercado paralelo al de Primera o Segunda División. En la mayoría de los casos los clubes no cobran, sino que se utiliza el cambio de residencia de los padres como motivo. La FIFA, ante la avalancha de estos casos, pone un cánon a posteriori por derechos de formación.

sábado, 17 de noviembre de 2007

España Sub-21 se suma a la fiesta de un espectacular Bojan (3-0)

España se mantiene viva en su camino hacia el Europeo Sub-21 de 2009. Anoche, en Ponferrada, se tuvo que deshacer de un conjunto polaco al que costó batir, aunque se acabó goleando. Era evidente que lo que más iba a costar era abrir la defensa polaca y desde el primer momento España se armó de paciencia para lograrlo.

La Selección se hartó de mover la pelota y las ocasiones se fueron sucediendo. Jurado, con un espectacular tiro al travesaño, y Bojan, tras driblar a varios defensores y lanzar a la cepa del poste, tuvieron las opciones más claras, pero tuvo que ser Kamile Glik, curiosamente el cerebro del Madrid C, el que alojase la pelota en su propia meta tras una falta botada por Mata.

Lo más difícil estaba hecho. Ahora quedaba disfrutar de los huecos que el marcador iba a permitir en la zaga visitante, aunque eso también supuso que Roberto se tuviese que lucir en un par de acercamientos de Cwielong. Al choque le hacía falta otro tanto para cerrarlo y lo acarició en dos ocasiones Bojan, quién si no, que además se inventó una jugada antólogica que salvó Bialkowski. Sólo en el descuento, y de botas de Bojan y Capel, la Sub- 21 respiró tranquila al calor de una grada que disfrutó.

Bojan Krkic: "Era complicado buscar espacios y el juego no ha sido del todo vistoso. En el gol no me quedaba otra que recortar al defensa. Debo seguir trabajando y aprovechar mis oportunidades. Si Serbia me llama lo tengo claro, tengo la confianza de España desde los 17 años y seguiría aquí".

Iñaki Sáez: "Hemos marcado antes del descanso y eso nos ha dado tranquilidad. La gente de arriba ha sido decisiva. Bojan está en el escalón que debe, que ya es muy alto. Es un delantero de los de verdad, que no participa mucho, pero siempre crea peligro. Es decisivo y todos confiamos en él".

3 - España: Roberto; Torres, Piqué, Torrejón, Monreal; Javi Martínez; Sisi (Alfaro, m. 74), Granero (Juande, m. 65), Jurado (Mata, m. 26), Capel; y Bojan.
0 - Polonia: Bialkowski; Pawelec, Rzezniczak, Polczak, Kocot (Cichy, m. 46); Wilk, Glik; Cwielong (Grosicki, m. 65), Majewski (Jarka, m. 71), Pawlowski; y Jancziyk.

Goles:1-0, m.40: Glik, en propia meta. 2-0, m. 93: Bojan. 3-0, m. 94: Capel.
Árbitro: Tony Chapron (Francés). Mostró tarjetas amarillas a Torres por la selección de España y a Rzezniczak, Kocot, Cwielong, Wilk, Cichy y Glik por la selección de Polonia
Incidencias: 8.000 espectadores en El Toralín, prácticamente lleno y con presencia de un pequeño grupo de seguidores polacos. Al inicio del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del que fuera jugador internacional del Athletic de Bilbao Javier Escalza.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Lista para entrenamientos de la Sub-17 la semana que viene

La Selección Sub-17 se juntará la semana que viene para llevar a cabo entrenamientos de preparación de cara a su siguiente compromiso, la fase de clasificación que se celebrará en marzo y que será valedera para el Europeo Sub-17 de Turquía del próximo mayo. Los técnicos no quedaron del todo satisfechos tras la primera fase, la que se disputó en Andorra y en la que los nuestros vencieron a Andorra (1-0) y San Marino (6-0) y empataron antes Gales (2-2). Por eso quieren seguir perfilando el equipo que debe obtener el billete para tierras turcas, lo que hace que el núcleo de futbolistas sea el mismo que en la cita andorrana, aunque también han entrado caras nuevas.

Los entrenamientos se llevarán a cabo los días 20 ó 21, aunque los chavales quedarán concentrados desde el lunes por la tarde. La lista, gentileza de la Federación, es la siguiente:

ATHLETIC CLUB: Iker Muñain Goñi.C.
ATLÉTICO DE MADRID SAD: Sergio Gontan Gallardo “Keko” y David Vidal Fernández.
F.C. BARCELONA: Albert Dalmau Martínez, Carlos Planas Antolinez, Thiago Alcantara do Nascismento y Rubén Rochina Naixes.
R.C.D. ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Angel Martínez Ortega y Daniel Nieto Vela.
REAL MADRID C.F.: Francisco J Lupiañez “Capote”, Rubén Molero Cortés, Pablo Sarabia García, Alvaro López Bermejo y Samuel Saiz Alonso.
REAL RACING CLUB SAD: Angel Díaz Ibáñez y Sergio Canales Madrazo.
C. ATLETICO OSASUNA: Xavi Irigoyen Hernández e Imanol Eslava Arce.
REAL SOCIEDAD F SAD: Jon Gaztañaga Arospide.
VILLARREAL CF SAD: Diego Jiménez López.
RC CELTA DE VIGO SAD: Gabriel Misa Pérez.
VALENCIA FC SAD: Francisco Román Alarcón “Isco”.
ELCHE CF SAD: Alvaro Jiménez Candela.
ATLETICO MADRILEÑO CF: Jorge Pulido Mayoral

martes, 13 de noviembre de 2007

El Messi que quiere el Madrid se llama Coutinho

Fuente: Marca

El Real Madrid parece que ha encontrado al nuevo Messi. La caza se inició en el mes de noviembre y el primer nombre que han encontrado es el de Coutinho, mediapunta del Vasco de Gama de quince años y que el club brasileño ya ha querido blindar en un par de ocasiones. Los ojeadores blancos, con Miguel Ángel Portugal coordinando el trabajo de Lopetegui y compañía, han encontrado a la joya que tanto ansía el presidente.

El hallazgo ha sido en el sudamericano Sub-15 que terminó el pasado domingo y que vio como Brasil conquistaba el título. Los informes sobre Coutinho no dejan lugar a la duda. Es la estrella emergente y lo ha demostrado en todo el campeonato hasta llevar a su selección al triunfo en el cuadrangular final en el último partido.Los contactos entre el Real Madrid y el agente que lo representa en España ya se han iniciado y esta misma semana el club blanco se puede haber asegurado un contratro con el joven jugador.

Barcelona, Valencia, Atlético, Villarrea
l y otros equipos de las mejores Ligas han estado en Porto Alegre, pero el club blanco ha tomado la delantera. Coutinho sabe del interés del Real Madrid y está convencido de dar el salto a Europa el próximo verano. Su padre y hermano hacen las veces de agentes del joven talento brasileño y están al tanto de los movimientos que está haciendo el club blanco para asegurar su fichaje. Ambos ya han dado el o.k e incluso en los próximos días podrían viajar a Madrid para cerrar la operación.

El Real Madrid y el agente que tiene los derechos del jugador quieren jugar limpio con el Vasco de Gama y en breve presentarán una oferta pese a que el próximo mes de mayo, una vez que cumpla los 16 años, podría abandonar la disciplina del equipo de Romario sin apenas pagar dinero.

Los dirigentes madridistas no quieren manchar la imagen del club y quieren ir por derecho en el caso de Coutinho y el de otros jóvenes valores que ya han señalado en su agenda. Primero se asegurarán una opción sobre el jugador y después acudirán al club de origen. No quieren malos rollos con equipo alguno. Los otros brasileños que interesan son Felipe, del Internacional de Porto Alegre, y Wellington, de Fluminense.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Serbia quiere convocar a Bojan antes de la Eurocopa

Fuente: AS

Ahora o nunca. Esa es la postura que ha adoptado la federación serbia con respecto a la nueva promesa del fútbol español, Bojan Krkic. El fantástico delantero del Barcelona, de sólo 17 años, ha abierto un debate en el país balcánico sobre una posible convocatoria con la Absoluta de Clemente. Sus actuaciones y su excelente porvenir no han pasado desapercibidos y la Prensa ya presiona para que se le convoque antes de que lo pueda hacer España.

Todos los medios generalistas y deportivos se hicieron eco de su primer tanto como culé en Villarreal, el que le sitúa como goleador más joven de la historia del club, y las reacciones ante el hecho de que un futbolista de origen serbio pueda defender la camiseta de otro país no se han hecho esperar: "No nos proponemos reclutar jugadores ajenos, pero no se puede dudar de su origen serbio", ha llegado a declarar el presidente de la Federación, Zvezdan Terzic.

El inteligente movimiento de Luis e Iñaki Sáez de citarlo con la Sub-21, con la que ya lleva dos partidos y un gol, no impide un éxodo a la selección A de Serbia, aunque sí ha disparado una cuenta atrás que concluye cuando cumpla los 21 años. Por eso los serbios piensan en mover ficha ahora. Sus últimos empates en Armenia y Portugal les han dejado casi fuera de la Eurocopa, por lo que la intención de los plavi es dar oportunidades a jóvenes en los amistosos previos que se concierten antes de la cita de Austria y Suiza.

En ese grupo de noveles aparece Bojan, aunque antes de ello debería poseer la nacionalidad serbia, algo con lo que de momento no cuenta, pero que sería muy fácil de obtener dado que su padre es nacido allí. "En una simple mañana", según palabras de su propio progenitor, podrían cerrarse los trámites en el caso de que así fuese necesario.

Luis piensa en él. La otra gran baza que maneja Serbia para contar con Bojan es que España, de momento, no ha dado muestras aún de querer citarlo para el primer equipo. Luis tiene su nombre apuntado, como es lógico, pero es consciente de que su carrera acaba de comenzar y que tiene todo por demostrar.

Así, su inclusión en una lista se produciría en algún encuentro amistoso y tendría como finalidad cerrar las puertas a los serbios, que dirían adiós a Bojan en el momento en el que debutase con la Absoluta. Los bolos ante Francia (6 de febrero) e Italia (26 de marzo) son la fecha idónea para acabar con este debate.

jueves, 8 de noviembre de 2007

Juande y Piscu, novedades de la Sub-21 para el choque ante Polonia

Fuente: RFEF

El jugador del Deportivo de La Coruña Adrián López, ‘Piscu’, y Juande, del Real Betis, son las dos nuevas incorporaciones en esta lista de convocados, que se concentrarán el miércoles 14 de noviembre en Madrid, para emprender viaje por carretera a Ponferrada.

La lista completa de los jugadores convocados es la siguiente:

C. AT. MADRID SAD: Jurado.

ATHLETIC CLUB: Javi Martínez y Susaeta.

F.C. BARCELONA: Bojan.

R.C. DEPORTIVO S.A.D.: Piscu y Xisco.

R.C.D. ESPANYOL S.A.D.: Torrejón.

GETAFE C. F. S.A.D.: Granero y Pallardó.

C. GIMNASTIC DE TARRAGONA: Roberto.

REAL MADRID C. F.: Adán y Torres.

MANCHESTER UNITED: Piqué.

C. AT. OSASUNA: Monreal.

SEVILLA F.C. S.A.D.: Capel.

REAL BETIS BALOMPIÉ S.A.D.: Juande.

VALENCIA C.F. S.A.D.: Mata.

REAL VALLADOLID S.A.D.: Sisi.

martes, 6 de noviembre de 2007

A la venta las entradas del España-Polonia Sub-21 en Ponferrada

Las entradas para el encuentro entre España y Polonia Sub-21 del viernes 16 en Ponferrada ya están a la venta. Desde ayer y hasta este viernes la podrán adquirir los socios de la Ponferradina, que tienen preferencia a la hora de hacerse con los boletos. El resto del público en general tendrá que acercarse a las taquillas del estadio los días 14 y 15, aunque se espera que haya localidades suficientes para que aún estén disponibles durante estos dos días abiertos al público en general. Los precios, en cualquier caso, serán los mismo para unos y otros. La más barata será de 10 euros, en el Fondo Norte, la de 15 euros dará acceso a Preferencia, y la más cara, de 20 euros, será para Tribuna. En principio, parece que el fondo sur se utilizará para invitaciones a colegios.

En Ponferrada se espera el encuentro como un gran acontecimiento. La afluencia a los partidos de la Ponferradina es de unos 6.000 ó 7.000 espectadores, por lo que la idea es que haya un gran ambiente también con el segundo equipo de la Selección. Este fin de semana, precisamente, Iñaki Sáez y varios miembros de la Ponferradina estuvieron inspeccionando el estado del terreno de juego y quedaron muy satisfechos con lo visto. Hay que recordar que la última vez que la Sub-21 jugó en Ponferrada venció 5-0 a Bosnia, por lo que el recuerdo es muy bueno y la intención es tratar de repetir organización, imagen y, si se puede, marcador.

lunes, 5 de noviembre de 2007

Polonia define la lista Sub-21 que se enfrentará a España en El Toralín

Polonia ha hecho pública hoy la lista de jugadores convocados para el encuentro que les enfrentará a la Selección Sub-21 el próximo viernes 16 en El Toralín de Ponferrada. El núcleo es el mismo que se enfrentó a los nuestros en el encuentro de ida, disputado en tierras polacas, y en el que el cuadro de Iñaki Sáez se impuso por 0-2 con goles de Jurado y Bojan. Está precisamente en esta lista el guardameta Bialkowski, triste protagonista de aquel choque por el gravísimo error que supuso su expulsión y que vino acompañado del gol de Jurado de libre directo.

Después de aquel partido, Polonia también cayó en su estadio ante Rusia, que lidera el grupo seguido muy de cerca por España. Polonia, tras estas dos derrotas, comanda un pelotón que viene por detrás, por lo que vencer el día 17 sería un empujón casi definitivo para España en su afán de jugarse la primera plaza del grupo con los rusos. Respecto a la lista, nuevamente la presencia de Dawid Janczyk parece el mayor peligro después del espectacular Mundial Sub-20 que llevó a cabo, aunque España dispone del potencial suficiente para llevarse el encuentro como ya hizo en Polonia. La lista es la siguiente:


1. Bartosz Białkowski 06.07.1987 - Southampton
2. Piotr Ćwielong 23.04.1986 - Wisła Kraków
3. Kamil Glik 03.02.1988 - Real Madryt
4. Kamil Grosicki 08.06.1988 - Legia Warszawa
5. Dawid Janczyk 23.09.1987 - CSKA Moskwa
6. Łukasz Janoszka 18.03.1987 - Ruch Chorzów
7. Dawid Jarka 15.08.1987 - Górnik Zabrze
8. Przemysław Kocot 31.01.1986 - Zagłębie Lubin
9. Adam Kokoszka 06.10.1986 - Wisła Kraków
10. Paweł Linka 20.06.1986 - Odra Wodzisław
11. Radosław Majewski 15.12.1986 - Groclin Dyskobolia Grodzisk Wlkp.
12. Mariusz Pawelec 14.04.1986 - Górnik Zabrze
13. Szymon 04.11.1986 - Zagłębie Lubin
14. Piotr Polczak 25.08.1986 - GKS Katowice
15. Jakub Rzeźniczak 26.10.1986 - Legia Warszawa
16. Krzysztof Sokalski 13.08.1986 - Widzew Łódź
17. Marek Wasiluk 03.06.1987 - Jagiellonia Białystok
18. Cezary Wilk 12.02.1986 - Kolporter Korona Kielce

sábado, 3 de noviembre de 2007

El Europeo Sub-17 de 2009 se celebrará en Alemania

La temporada Sub-17 está en pleno apogeo, con España en la siguiente fase y a la espera de conocer a sus rivales (el día 28) para el minitorneo que dará acceso al Europeo de Turquía, a celebrar entre el 4 y 16 de mayo. Pues, curiosamente, al mismo tiempo ya se está pensando en la siguiente edición, la de 2009, que comenzará a tomar forma muy pronto y que tendrá lugar en Alemania. El mismo día 28 de noviembre se sorteará la primera fase, en la que España volverá a estar presente después de que esta campaña la entrada de Montenegro como asociación propia haya hecho que no existan equipos exentos a las primeras de cambio, como sí había sucedido anteriormente con los nuestros.

Ni que decir tiene que Alemania será la gran favorita en el torneo que organice en 2009. Su potencial en esta categoría está fuera de toda duda y ser anfitrión le convierte definitivamente en el rival a batir. Pero seguro que España tendrá opciones de luchar por el título y para eso empezó a trabajar la semana pasada con la Sub-16, precisamente el equipo que en la 08-09 nos representará en este torneo alemán. Además, por si no tuviera la suficiente importancia, hay que recordar que el Europeo de 2009 servirá para obtener plaza para el Mundial Sub-17 de Nigeria. Alemania, como organizador, luchará serguro por lograr plaza; España deberá ganarse antes el derecho a estar en ese Europeo.

viernes, 2 de noviembre de 2007

Europa centra sus miradas en el Sudamericano Sub-15

Durante estos días se está celebrando en Brasil, en concreto en las ciudades de Porto Alegre y Bento Gonsálves, el Sudamericano Sub-15, probablemente la primera ocasión en la que se puede seguir a las más grandes promesas de un continente por lo general bañado por un gran talento. Este torneo se celebra desde 2003 y no es equiparable a ningún otro que se juegue en Europa, ya que en nuestro continente no hay competición oficial hasta Sub-17. Por tanto se trata de una ocasión única de encontrar un talento precoz, un Messi o un Giovani Dos Santos que se pueda cuidar en la cantera de un buen club hasta convertirlo en un jugador importante del primer equipo. Es por eso que las principales entidades europeas aprovechen para mandar emisarios a este evento, con la misión de peinar un mercado suramericano que se encarece pronto, en cuanto los jóvenes jugadores empiezan a despuntar en sus clubes. Futbolistas como Agüero ya saben lo que es disputar este torneo, lo que habla de la importancia de tener buena visión de futuro.

De momento las primeras sorpresas ya se han ido produciendo. La más llamativa ha sido la victoria de Perú sobre Brasil (3-0), obtenida en los despachos puesto que los brasileños realizaron cuatro sustituciones, una más de las permitidas. Eso sí, la canarinha se destapó en el siguiente choque, ante Ecuador, a la que endosó un 5-0 en el que brilló especialmente Felipinho, una de las grandes estrellas del torneo junto al delantero uruguayo Gonzalo Barreto. El empate de Bolivia con Argentina también ha llamado la atención, aunque los argentinos tampoco han convencido del todo en sus siguientes encuentros, ante Paraguay y Chile. Aún así, junto a los brasileños y los uruguayos, son los grandes favoritos para llevarse finalmente un campeonato en el que los clubes europeos empiezan a tomar notas sobre futuras perlas del fútbol suramericano.