jueves, 8 de mayo de 2008

España tira de orgullo y frena el ímpetu de los franceses (3-3)

Si un campeonato como este Europeo Sub-17 debe servir para que los chavales aprendan y se formen, ayer los integrantes de la Selección española se hicieron un poquito más futbolistas. Primero porque enfrente hubo un rival de tronío, una selección gala con orgullo y enrabietada que volverá a cruzarse en el camino de esta generación en el futuro, no se sabe cuándo ni en que competición. Y segundo porque el fútbol consiste en cuidar detalles, en arriesgar sólo si es preciso, en leer qué es lo adecuado en cada instante.

Nunca antes estos jóvenes valores de nuestro fútbol se habían visto en una situación tan tensa en la que desplegar este manual y les costó asimilarla. Es el precio que hay que pagar en todo proceso de aprendizaje. Quizá por ello se concedieron dos ventajas en los primeros minutos de cada parte, o se encajaron dos goles a balón parado, o se tiró un empate por la borda en la siguiente jugada a haberlo logrado. Son aspectos a pulir, pero que ya nunca les resultarán nuevos a estos chicos tras lo vivido anoche.

Fue, sea dicho de paso, en medio de un partido fascinante, con el orgullo por parte de ambos países de sentirse el campeón virtual a falta de diez días para la final. Por suerte, la locura fue benévola para España, que recurrió al talento de Thiago en una falta al borde del área para igualar un espectacular intercambio de golpes que acabó siendo tan entretenido como arriesgado. Con él, ya sólo falta un empate ante la eliminada Irlanda para seguir con vida. Un empate para seguir aprendiendo a ser futbolista.

3. FRANCIA: Mfa Mezui; Nego, Remy, Faure, Kolodziecziak; Damour, Fofana; Lacazette (Sunu, 61’), Grenier (Reale, 72’), Kakuta; y Tafer.
3. ESPAÑA: Álex; Martín, Oriol, Pulido, Ángel Martínez; Álvaro López (Bruna, 64’), Sielva; Keko (Canales, 57’), Thiago, Carmona (Manu, 52’); y Rubén Rochina.


GOLES: 1-0, minuto 10: Tafer. 1-1, minuto 30: Rubén Rochina. 2-1, minuto 43: Grenier. 2-2, minuto 44: Pulido. 3-2, minuto 47: Remy. 3-3, minuto 66: Thiago.
ÁRBITRO: Angel Angelov (Bulgaria).
TARJETAS: Remy, Fofana y Kakuta.
ESTADIO: Mardan Sports Complex, Antalya (Turquía).

Smerecki: "No estábamos extramotivados"
"No hemos tenido una motivación extra por enfrentarnos a España. Me hubiera gustado que el técnico español hubiera contestado también a esta pregunta. Sólo puedo decir que España aún no está clasificada. Nosotros podemos ganar o empatar".

Santisteban: "Un partido que queda grabado"
"Ha sido uno de los mejores partidos de juveniles que he visto en mis 20 años en la Federación. Francia ha demostrado ser un equipazo. Este choque se quedará grabado para siempre. Hemos hecho un esfuerzo físico increíble y quiero recalcarlo".

Thiago: "Nos marcaron por despistes"
"Ha sido un partido muy disputado, en el que hemos tenido la mala suerte de encajar un gol temprano y luego nos ha tocado ir a remolque. Los franceses han demostrado ser un buen equipo, aunque nos han marcado por algún despiste nuestro".

17 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad es que a mi el equipo me ha parecido bastante flojo en defensa. Sobre todo la actuación de Oriol Romeu, pero esque tampoco le podemos pedir más a un centrocampista reconvertido en central. Una semana más he ido a la masía este fin de semana a ver el Barcelona- Espanyol del Juvenil B y en boca de todos los aficionados tanto locales como visitantes estaba lo mismo, que hace el capitán del Barcelona sin ir a la sub17? Ese capitán al que se referían no era otro que Terrón, un central zurdo con unas cualidades excepcionales pero que por cabezonería de los seleccionadores no ha vestido la roja. No tengo el gusto de poder conocer a este chaval pero algun dia me acercaré a ver un entrenamiento y posteriormente a charlar un rato con el. Por cierto sabe alguien si sigue con Joseba Diaz de representante? Porque de ser asi los rumores que le acercan a la liga inglesa se multiplicarían.

Anónimo dijo...

De la linea defensiva(contando al portero), el unico que yo destacaria es a pulido, grata sorpresa la del chaval, el resto, ni fu ni fa.

En el medio, vi a los 2 pivotes bastante perdidos, superados constantemente, ni organizaban ni cortaban.

A las "alas" les doy un aprovado justito, a carmona por intentarlo(y no conseguirlo) y a keko por justo lo contrario, no intento irse ni una vez, le vi demasiado atenazado.

Thiago bien aunque veces se pierde entre tanto regate, ayer perdio un par de balones bastante peligroso.

Con rochina vale lo mismo que con thiago, estuvo un poco chupon teniendo mejores opciones que jugarsela el solo, pero hizo buen partido.

Oscar dijo...

Yo vi un buen partido de España a pesar de los despistes en defensa. Hay que tener en cuenta que enfrente estaba una gran selección como la francesa.
Por eso el equipo sufrió tanto en defensa, como bien dice el compañero resaltan los errores de un jugador como Romeu, gran mediocentro pero que no está habituado a jugar de central, aunque tenga condiciones para ello.
Respecto a Terrón, opino lo mismo, creo que deberia haber estado en la lista pero es un jugador que no gusta a los técnicos ya que no le han llamado ni siquiera para los entrenamientos, seguramente debido a su falta de corpulencia. Por lo demás es un pedazo de jugador aunque no está al nivel de años anteriores destaca sobre los demás.
También creo que deberia haber estado el central del Zaragoza Mayor.
En los extremos, a Carmona le sigo viendo sin recuperar la forma de antes de sus lesiones y Keko no destaca como esperaba lo que habia leido y escuchado de él.
En general viendo el nivel de Francia, creo que hay que estar contentos con el empate que además asegura el pase a semifinales.

Anónimo dijo...

Yo soy amigo de Martin Montoya, el lateral derecho, que para mi lo hizo muy bien, y he tenido el placer de conocer a Terron y si, sigue con Joseba Diaz y tanto él como Martin, recibieron ofertas de la primer, del Arsenal, pero los dos rechazaron para seguir aqui en el Barça, yo tambien creo que Terron deberia estar en Turquia, para mi junto con Martin, de lo mejor de la defensa azulgrana. ;)

Anónimo dijo...

me parece que el tiago ese no es tan bueno como lo pintan, pierde un monton de balones y no baja a recuperarlos.el portero es muy bajito y falla por arriba y el oriol romeu ese es muy flojito.ademas que me decis de carmona¿no es muy joven para enfrentarse a tales defensas como los franceses?nose me gustaria conoces mas opiniones

Oscar dijo...

Para anónimo:

Me parece que tus comentarios son un poco partidistas y claramente antiblaugranas.
Thiago es un pedazo de jugador y está claro que su virtud no es defender, para eso tiene dos pivotes detrás suyo que le hacen el trabajo sucio.
Está claro que no viste el partido porque el intervino en los tres goles españoles marcando incluso el tercero.
En cuanto al portero Alex, no vi el primer gol de Francia, pero el segundo y tercero son disparos fuertes por arriba y bien colocados en los que a mi entender nada puede hacer un portero.
Romeu como ya se ha comentado aquí, es mediocentro, pero está actuando de central debido a la baja del capi Molero.
Respecto a Carmona lo mismo ya comentado, no está al nivel físico de antes de lesionarse respecto a su forma pero no es inferior en altura a jugadores como Gavilán o Keko, un año mayores que él.
Me extraña que critiques sólo a estos cuatro jugadores que casualmente pertenecen al mismo equipo y en cambio no hagas mención al flojo partido de otros jugadores. Por ultimo decir que opino que no hay que criticar a los chavales a estas edades sino apoyarles y animarles lo máximo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Decir a Anonimo que si Terron no va a la seleccion segun tengo entendido es porque en un torneo con la sub 16 que me parece que fue en Grecia se molesto con los tecnicos porque le ponian de lateral.
Tengo la sensacion de que eres alguien proximo a Terron y no es muy etico por tu partee que hables mal de compañeros suyos.
Seguro que el no lo haria.

Anónimo dijo...

Bueno, yo no critico a los jugadores, sinceramente ayer era un partido difícil contra una seleccion físicamente muy fuerte. Me preocupa más lo que dice Santisteban, al que respeto mucho, pero con el que no comparto tanto la opinión sobre el partido de ayer. Fue un encuentro muy triste, para tratarse de un torneo sub-17, demasiado físico y táctico. De esta manera a los chavales les cuesta bastante soltarse y parece todo un campo minado. Al final los chicos se quedan entre dos aguas no acabos de ver el despliegue que tienen. Miedo tengo si ahora hacen un Europeo sub-15 y se convirtiera en algo parecido. Bueno, no quiero se tan pesimista porque no los soy, espero que los chicos nos enseñen más contra Irlanda. Saludos. Víctor.

Anónimo dijo...

Llegué tarde al partido por motivos laborales, y mientras escuchaba la radio me llamó la atención el número 9. Le vi un par de acciones bastante buenas, sobre todo porque me sorprendió su capacidad para manejar la pelota a pesar de tener la apariencia de un 9 a la vieja usanza (soy consciente de que tienen 17 años y sus cuerpos no están del todo desarollados, pero esa pinta tiene).

Un saludo muy fuerte al globero.

El More.

¿Cuándo es el siguiente partido contra Irlanda?

Anónimo dijo...

Hizo oferta el Arsenal o Joseba Díaz los ofrecio?

Anónimo dijo...

Tras lo visto hasta ahora en el campeonato,parece que hay dos selecciones que esta un "punto"por encima de las demás:Turquía y Francia....en ese segundo escalón habría que poner a España con Serbia y es ahí donde hay que empezar a valorar el punto que sacó España ayer porque en condiciones normales Francia habría ganado,pero por casta y raza estos chavales sacaron un punto valiosísimo....pese a no jugar bien y pese algunos desajustes defensivos,provocados porque enfrente había un "señor"equipo que cuando apretó a España en la salida del balón nos dejaba ko.....y ahora Irlanda con la que en esta competición en fase final no la hemos ganado nunca.....por cierto se ha criticado aqui y con razón a la Sexta por lo de la primera jornada,anunciado y no dado,pero también gracías a la sexta lo vemos dado que por ejemplo y como sería su obligación televisión española no mueve un dedo por dar un torneo de este tipo,también hay que ser justos con la sexta y valorar su trabajo,unas veces mejor y otras peor pero siempre en estos torneo....ah y muy buenos los comentarios de Víctor Orta y Emilio Contreras.

Anónimo dijo...

Primero ole por la casta española. Un empate que sabe a gloria. Francia parece sub-21. De todas maneras, aunque Francia fuese un rival muy duro con unas condiciones físicas excepcionales no justifica el mal partido en líneas generales. España no ha jugado este partido como puede jugar. Estoy seguro.

En defensa demasiados errores. Uri regular, pero el primer partido creo que lo hizo muy muy bien. No conozco a Terrón. Lo que puedo decir es que un defensa que me gustó muchísimo en Rumanía fue Diego del Villareal (central). Bárbaro. No entiendo porque no está.

Creo que Thiago es un figura. Un fenómeno. Excede de regates pero con sentido de juego. En cambio Rochina... Alto, fuerte, buen disparo y regate. Pero el futbol es rapidez y equipo. No ve más que a él mismo y el regate individual. Asi destruye muchas mas ocasiones de gol que las que crea (innumerables los balones que perdió). Me gustó mas como delantero Alvaro del Elche (jugando en 2ª), fuera a última hora. No he visto a Sergi, pero 2 goles creo que merecían una 2º oportunidad. Keko no está generando el peligro que podría crear y Carmona, aplaudir sus ganas y su esfuerzo pero creo que no está acertado. El cambio por Gavilán fue correcto. Creo que este chaval tiene mucho que decir. En cuanto a Sielva, apostaría por Canales en la titularidad. Aunque es difícil decisión. Canales tiene mucho mucho futbol.

Espero que aprendan de los errores y lo veamos en los siguientes partidos y con suerte, en un nuevo enfrentamiento contra Francia en la final. Ojalá. Ánimo a todos los jugadores que sois tremendos!

Aro dijo...

Me encanta que comentéis los partidos y analicéis a los chavales entre todos. Es un placer leer vuestras opiniones. Y si éstas no se publican antes es por falta de tiempo, pero al final siempre salen a la luz. Yo lanzo un debate: ¿qué cambios hariáis en el once después de lo acontecido ante Francia?

Anónimo dijo...

La verdad es que da gusto pasarse por aquí. Seguro que muchos que nos leen lo piensan pero no lo escriben. Yo estoy bastante de acuerdo con Oscar, en general. Hecho de menos algunos jugadores y me sobra algún que otro. De todas formas estos son con los que hay que estar. ¿Cambios? En la portería, en defensa Romeu le pasó el balón a los franceses en alguna ocasión, quizá prefiera ahí a Gazta, los dos últimos cambios serían Canales y Gavilán, creo que estos dos deberían tener más peso en el equipo, juegan en DH, incluso el cántabro ya ha debutado con el B

Anónimo dijo...

Yo incluiría a Ángel por Álex,Gazta por Romeu,Canales por Sielva,Gavilán por Carmona poniendo a Thiago de mediocentro junto a Álvaro empezando un poquito más atrás a llevar el balón.....de todas maneras va a ser un partido muy fuerte en lo físico por parte de ellos pero creo que los chavales lo sacarán adelante sin duda....de todas maneras los técnicos suelen dar oportunidades a los chavales aunque tengan un día malo porque saben que la psicología es fundamental en esta edades.....

Oscar dijo...

Es un placer poder comentar aquí los partidos y todo en general Aritz. Gracias a ti por este blog.

Yo ante Irlanda jugaría con Angel (todos tienen que tener minutos); Martín, Pulido, Gazta, Planas; Romeu, Canales; Keko, Thiago o Bruna, Gavilán; Rochina. Para la 2ª parte Sergi por Rochina (tras su buen partido ante Suiza se merece más minutos), Bruna o Thiago y Carmona por un extremo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en todos los cambios, pero creo que Canales se sobra para sacar el balón jugado y Thiago debe estar para dar ese último pase o llegar al área. En cuanto a Rochina, tiene unas condiciones excepcionales, pero estoy de acuerdo en que cuando recibe el balón alejado del área debería levantar más la cabeza, y eso que contra Francia fue muy útil cuando se retrasaba para darle más opciones a la salida de balón, pero porque los franceses no dejaban opciones a la salida.
Felicidades por el blog Aritz.