domingo, 29 de junio de 2008

El Sevilla logra la Copa del Rey juvenil al imponerse al Barça (2-0)

Fuente: Sevilla CF

El Sevilla se proclamó brillante campeón de la Copa del Rey de Juveniles en una final intensa, con buen fútbol y muchos nervios en los minutos postreros, cuando el Barcelona no quería darse por vencido, como digno rival. Nene marcó el primer gol en el minuto 17 con una volea espléndida a centro de Ríos y Polaco, en propia puerta, mató el duelo en el minuto 93.
Once años más tarde, el Sevilla se lleva a sus vitrinas del Ramón Sánchez Pizjuán la cuarta Copa de España. Hubo llantos de alegría, fiesta desbordada, manteos a Ramón Tejada, el entrenador, y apoteosis cuando Bernardo, el capitán del equipo, levantó el trofeo en el estadio El Montecillo de Aranda de Duero. Hubo una dedicatoria extraordinaria a Antonio Puerta, símbolo de la cantera, que vuelve a darle éxitos al club de Nervión.

Con la misma alineación que en semifinales, que logró dejar en la cuneta al Rayo Vallecano, saltó al terreno de juego de El Montecillo el conjunto de Ramón Tejada. Hubo algunos minutos de tanteo en los que los culés trataron de sorprender, de hecho, a los cinco minutos, Fontás cabeceaba un balón de córner que salía fuera por muy poco. Y, con menos peligro, cuatro minutos después el capitán sevillista Bernardo sacaba un balón en el área de Yago, que se internaba por la izquierda.

Dos ejemplos claros del dominio inicial de los culés que, unido a las facilidades que se les dió a balón parado (un par de faltas acecharon la meta de Juan Martín), que acabó para sorpresa blaugrana a los 17 minutos con el primer tanto sevillista. Un magistral pase de Ríos desde el pico del área era rematado de espléndida volea por Nene tras fallo de la defensa. De nuevo, aparecía Ríos, muy reforzado a lo largo de este torneo del KO al haber anotado cinco de los diez tantos que llevaron al Sevilla FC a esta final. Toda una zurda de oro a la que quisieron disputar el título las zurdas de Yago y Rochina, que quisieron sorprender desde lejos a Juan Martín sin lograrlo.

Así terminó una primera mitad en la que los de Ramón Tejada fueron de menos a más, sin dominar totalmente el balón, pero sabiendo atajar los contragolpes culés gracias a una magnífica actuación de su defensa, con el apoyo excepcional de Salva. Con los mismos derroteros comenzó la segunda mitad, pero mejor plantado sobre el terreno de juego, sobre todo la zaga que no dejaba pasar ni una, y con mayor dominio del balón, el peligro culé se iba desvaneciendo por momentos. A falta de quince minutos para el final, el calor y el enorme esfuerzo realizado a lo largo del encuentro hacían mella en los sevillistas. Un final dramático, de muchos nervios. Con el partido ya loco, Nelson, a pase de Morales, pudo lograr el segundo, aunque el defensa le aguantó bien en el área; así como Ríos, solo en el área, enviaba el esférico fuera por la izquierda de la meta defendida por Miño. En el área sevillista, Juan Martín se iba agigantando. Primero le salvó el larguero, después sus puños, del gol del empate. Aunque el broche de oro sevillista llegaría en el último minuto del descuento. Pukki luchaba un balón con Valles en el área, que el propio defensa se encargaría de enviar al fondo de la red.

2. Sevilla FC: Juan Martín; Moisés Jiménez, Cala, Bernardo, Cantizano; Jaime (Nelson, min.78), Salva, Hugo (Morales, min.62), Ríos; Nene (Adri, min.73) y Rodri.
0. Barcelona: FC Barcelona: Miño, Blasco, Bolaños, Fontás, Montoya, Yago, José Luis (Pons, 66'), Jonathan, Rochina, Polaco y Gai

Goles: 1-0, Nene, min. 17; 2-0: Polaco, en propia puerta, min.94.
Incidencias: Final de la Copa del Rey de Juveniles disputada en el Estadio Municipal de El Montecillo, en Aranda del Duero. 5.000 espectadores.
Árbitro: Turienzo Álvarez, castellano-leonés. Mostró tarjeta amarilla a los sevillistas Jaime y Cantizano y al barcelonista Polaco.

viernes, 27 de junio de 2008

Fuego cruzado entre Lezama y Tajonar por varios cadetes y juveniles

Fuente: Nika Cuenca (AS)

Athletic y Osasuna han abierto fuego cruzado en las últimas semanas para tratar de fichar a las mejores promesas de cada club en categoría cadete, cuando es posible hacer el cambio de equipo sin contraprestación alguna. Las maniobras de captación de jugadores se amplían hasta Zubieta, donde la Real paga sus problemas económicos con la desconfianza de los chavales en el proyecto y sus futbolistas empiezan a ser tocados por los vecinos de Primera. De hecho, como adelantó AS, ya tiene pie y medio en Lezama el centrocampista riojano Sergio Domínguez.
Osasuna se ha visto obligado a ofrecer suculentos contratos a sus cadetes de 14 años Fernando Rubio, Julen Iturri y Xabier Aláez por propuestas realizadas por el Athletic. Del primero de ellos, pretendido por varios clubes poderosos, hablan maravillas. Por su parte, Tajonar ha tentado en vano a varios rojiblancos provenientes de Navarra: Néstor Salinas (15 años), Alejandro Domínguez (15) y Binke Diabate (12), quien precisamente llegó a Bilbao el pasado verano del alevín osasunista, con el que había jugado el Torneo de Brunete de Canal +. Da la sensación de que en estos tira y afloja, el club rojillo tiene más que perder por su inferioridad económica.

Otro de los casos es el del rojiblanco Álvaro Líbano (22 años), quien ha aprovechado su cesión en el Ontinyent a la perfección. Seis goles en la segunda vuelta y su titularidad indiscutible han servido como excelente banco de pruebas para un ariete cortado por Kike Liñero en el Bilbao Athletic tras ser fi hado del Sestao River y jugar un par de amistosos con Caparrós. Líbano ha regresado a Plentzia para acabar sus exámenes de Empresariales y con la promesa del organigrama de Lezama de que será uno de los pilares del nuevo filial. Paralelamente, Osasuna está interesado en la adquisición de los servicios del espigado delantero, al que ha deslizado una oferta muy tentadora para que se integre en su filial en Tajonar: "Lo que quiero es jugar en el Athletic, pero también con una cierta garantía de que el entrenador cuenta conmigo", confiesa Líbano. Orihuela y el Ontinyent también le pretenden.

jueves, 26 de junio de 2008

Nemeth, estrella de Hungría Sub-19 para enfrentarse a España en el Europeo

El delantero del Liverpool Kristian Nemeth es la mayor atracción de la lista de Hungría Sub-19 que ha facilitado la Federación de aquel país y que tendrá que verse las caras con España en el segundo partido del Europeo Sub-19 que comienza el 14 de julio en la República Checa. Nemeth, tras varias temporadas a buen nivel en el MTK, con el que llegó incluso a debutar en la Primera División húngara, fichó el pasado verano por el Liverpool, club en el que espera una oportunidad en el primer equipo para corresponder a las buenas referencias que en él hay depositadas. Ya en el pasado Europeo Sub-17 de Luxemburgo en 2006 el delantero se vio las caras con España, aunque en aquella ocasión fue muy bien controlado por los zagueros del cuadro dirigido entonces por Juan Santisteban.

Del resto de la convocatoria destaca el gran número de defensas que hay en la misma, así como los muchos futbolistas que repiten con respecto a la fase de clasificación, lo que habla del buen trabajo de grupo que ha conseguido llevar a cabo la Federación húngara con esta generación de futbolistas y que se ha traducido en la clasificación para el Europeo Sub-19, hecho ya de por sí meritorio para un país en grave crisis futbolística desde hace unos años. Hay que recordar que Hungría comenzará el campeonato ante Bulgaria, posteriormente se enfrentará a España y terminará el grupo viéndose las caras ante Alemania. Es por tanto necesario un buen comienzo ante los búlgaros para tener opciones reales de clasificación según avance el torneo. Estos son los convocados:

Porteros: Péter Gulácsi y Péter Pokorni.

Defensas: Adrián Szekeres, Tamás Burányi, Zoltán Kenderes, András Debreceni, Zsolt Korcsmár, Dániel Lengyel, Gábor Dvorschák , Szilárd Devecseri y Ádám Présinger.

Centrocampistas: Attila Busai, Zoltán Búrány, András Gál, Bence Iszlai, Olivér Nagy, Zoltán Farkas, Bálint Bajner, Márk Nikházi, András Gosztonyi y László Szabó.

Delanteros: Krisztián Németh, András Simon y Marcell Takács.

martes, 24 de junio de 2008

La FIFA aprueba definitivamente a Nigeria como sede del Mundial Sub-17

Después de una seria amenaza por parte de la FIFA a Nigeria hace ahora unos meses en la que le decía que eran necesarias muchas mejoras en las infraestructuras para llevar a cabo allí el Mundial Sub-17 del año que viene, ahora el máximo organismo del fútbol mundial ha dado luz verde a la celebración del campeonato en el país africano. Así lo ha declarado el vicepresidente de la FIFA Jack Warner, desplazado en persona para ver cómo estaban a nivel de recursos las instalaciones y las sedes y en concreto una de ellas, la de Calabar, que había sido fuertemente criticada en la anterior inspección al considerar que estaba lejos de los requisitos mínimos exigidos para albergar una competición de esta magnitud.

Las reformas efectuadas y emprendidas tanto en Calabar como en los estadios de otras ciudades con deficiencias han convencido a la FIFA para mantener la sede nigeriana, que por un momento estuvo en peligro a la vista de los muchos puntos débiles que mostraba. "Estamos muy contentos porque Nigeria se haya ceñido al plan de mejoras que le habíamos exigido hace cuatro meses, tras la última inspección, y nos hemos encontrado con que las cosas están poniéndose poco a poco en su sitio, así que esperamos que el año que viene podamos dar aquí el pistoletazo de salida a un torneo que seguro que será espectacular", ha declarado Warner al respecto. Por último, también se ha encargado de recordar al gobierno de la nación que no interfiera en el trabajo del comité organizador, pues eso podría acarrearle fuertes sanciones al país nigeriano.

Schuster no contará con ningún chico del filial en la pretemporada

Bernardo Schuster no se llevará a ningún jugador del Castilla a la pretemporada que realizará el primer equipo en Irdning. En el seno del club blanco prefieren que los canteranos que pertenecen al Castilla se centren en trabajar con el filial, que será entrenado por Julen Lopetegui, en vez de estar todo el verano con los mayores y después tener que regresar al equipo de Segunda B. Schuster, a diferencia de otras pretemporadas, sí podrá contar con casi todos sus hombres a partir del día 21 de julio en la concentración de Irdning, por lo que no necesita completar la convocatoria con jugadores del filial, tal y como pasó el año pasado. Además, el primer equipo sí estará surtido este año de futbolistas que se han formado en la fábrica madridista. Es el caso de Casillas, Raúl, Guti, De la Red, Granero, Javi García, Torres, Codina, Balboa y Soldado, aunque estos tres últimos podrían dejar la disciplina del conjunto blanco antes de marcharse a Austria.

Julen Lopetegui, por su parte, podrá trabajar desde el primer momento con un grupo de futbolistas que estarán completamente centrados en el objetivo de subir al filial de categoría. Tras la marcha de José Callejón al Espanyol, los siguientes en abandonar la disciplina del filial serán Juanmi Callejón, Parejo y Alberto Bueno. Éstos al margen de los que se han ido por acabar su contrato. En las oficinas del Madrid hay ofertas de equipos de Primera por todos ellos y la idea es traspasarlos, pero con una opción de recompra. Un caso significativo ha sido el de Alberto Bueno. El delantero madrileño, uno de los canteranos en el que se tienen puestas más esperanzas, pasó de hacer la pretemporada con Schuster a ser suplente en Segunda B. Por eso esta temporada se marchará para intentar seguir progresando y no quedarse estancado. El club y el jugador parecen estar de acuerdo en este asunto. El Castilla se reforzará con cuatro o cinco fichajes de jugadores jóvenes nacionales y Lopetegui debe buscar, un año más, el gran objetivo de situar al filial madridista en Segunda División. Es su auténtico reto.

viernes, 20 de junio de 2008

España Sub-19 da a conocer la lista previa para el Europeo de Chequia

Fuente: RFEF

A propuesta de los Seleccionadores Nacionales, la Real Federación Española de Fútbol ha convocado para los entrenamientos de la referencia a los siguientes jugadores:

VII CAMPEONATO DE EUROPA SUB-19
Fase de Preparación: Oliva (Valencia) del 30 de junio al 11 de julio de 20008
Fase Final: República Checa del 12 al 26 de julio de 2008

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco
CLUB ATLÉTICO OSASUNA: César Azpilicueta Tanco
CLUB ATLÉTICO DE MADRID SAD: David De Gea Quintana, Álvaro Domínguez Soto, Ignacio Camacho Barnola y César Ortiz Puentenueva
FC BARCELONA: Iago Falque Silva
RCD ESPANYOL DE BARCELONA SAD: Víctor Ruiz Torre
IRAKLIS FC: Aaron Ñiguez Esclapez
LIVERPOOL FC: Mikel Sanjose Domínguez
REAL MADRID CASTILLA CF: Tomás Mejías Osorio, José Maria Antón Samper y Daniel Parejo Muñoz
RCD MALLORCA SAD: Emilio Nsue López
REAL MURCIA CF SAD: Daniel Aquino Pintos
REAL RACING CLUB SAD: Iván Bolado Palacios
REAL SOCIEDAD DE FÚTBOL SAD: Fran Mérida Pérez y Alberto Morgado Liberal
VALENCIA CF SAD: Manuel Castellano Castro “Lillo” y Jordi Alba Ramos
REAL VALLADOLID SAD: Carlos Lázaro Vallejo
VILLARREAL CF SAD: Miguel Ángel Luque Santiago

Los citados jugadores se concentrarán en el Aeropuerto de Alicante, el lunes 30 de junio, a las 12.30 horas, desplazándose por carretera a Oliva donde quedarán concentrados. El alojamiento lo tienen reservado en el Hotel Oliva Nova Golf. Teléfono: 962 857 600, Fax: 962 857 601 Urbanización Oliva Nova Golf. Oliva (Valencia).

Antes de viajar a la República Checa se producirán cuatro descartes. El desplazamiento está previsto el día 11 de julio a las 15.25 horas en el vuelo IB 373 Alicante-Madrid con llegada a Madrid las 16.25 horas, continuando viaje en el vuelo OK 707 Madrid - Praga las 18.15 horas con llegada a las 21.00 horas.

El alojamiento está reservado en el Hotel Praha. Susicka, 20. Teléfono: +420 224 341 111, Fax: +420 224 311 218 Praga.

jueves, 12 de junio de 2008

El gobierno húngaro condecora a su selección Sub-19, rival de España en el Europeo

Queda más de un mes para que comience el Europeo Sub-19 pero uno de los rivales de España en la cita de la República Checa, el combinado de Hungría, ya tiene motivos para la celebración. Al menos eso piensa el gobierno de aquel país, que ha homenajeado a esta excelente generación de futbolistas sin que el balón haya echado tan siquiera a rodar. Para el ejecutivo húngaro ya es un auténtico éxito estar entre los ocho mejores del Continente y de ahí el reconocimiento público a los integrantes del equipo. Un hecho que deja a la luz las enormes diferencias entre España y otros países en cuanto a potencial de su cantera se refiere. Mientras la Selección se hincha a ganar títulos año sí y año también sin que la gente apenas tome conciencia de lo realizado, en otras naciones como la húngara se considera héroes a los chicos que con su fútbol son capaces de acceder a una fase final, como es el caso de esta hornada de prometedores futbolistas magiares.

Por eso mismo, el pasado martes tuvo lugar un acto en el estadio Ferenc Puskas en el que Elbert Gabor, subsecretario del Ministerio de Deportes de aquel país, llevó a cabo un homenaje al equipo como respuesta al tremendo mérito de clasificarse para el Europeo. "Por el distinguido éxito alcanzado durante este 2008", fueron las palabras de un Elbert Gabor que hizo entrega del diploma condecorativo al delantero del equipo Kristian Nemeth, autor del gol decisivo que les condujo al Europeo. Hay que recordar que los húngaros obtuvieron el pase venciendo a una potencia como Portugal (1-0) en un encuentro decisivo jugado en casa y que tuvo una enorme trascendencia en el país como demuestra el apoyo posterior ofrecido por el gobierno de la nación.

martes, 10 de junio de 2008

Juanjo Maqueda llegará con López Caro si finalmente es técnico de la Sub-21

La inminente llegada de López Caro al banquillo de la Selección Sub-21 vendrá acompañada de la de su ayudante habitual, Juanjo Maqueda, como segundo entrenador. Así se lo ha hecho saber el propio técnico a Fernando Hierro para que lo traslade a la junta directiva de la Federación. Aunque aún no hay nada firmado, el que fuera técnico de Real Madrid, Racing y Celta es el preferido por Hierro para ocupar el cargo que dejará Iñaki Sáez en octubre, una vez concluya la fase de clasificación para el Europeo del año que viene y el técnico vasco termine su contrato con la Federación y deje definitivamente los banquillos. López Caro sabe que el cargo de seleccionador Sub-21 es de gran trascendencia, más incluso si Sáez culmina el gran trabajo que está realizando con el billete para el Europeo de Suecia, y por lo tanto quiere rodearse de sus hombres de confianza y con los que ha trabajado durante estos últimos años hasta hacer un cuerpo técnico muy unido y sólido. Uno de esos hombres es Juanjo Maqueda, que en principio sólo se dedicaría al segundo equipo de la Selección, al igual que López Caro, por lo que no tendrían peso en categorías más inferiores para las que Hierro ha pensado en Milla, Karanka y, por supuesto, Ginés Meléndez para ocupar los diversos banquillos de Sub-19, Sub-17 y Sub-15, que dentro de un par de años comenzará a competir de manera oficial.

Maqueda fue un mediocentro de verdadero nivel que militó, además de en el Madrid, en varios equipos como Valencia, Albacete o alguno extranjero de Grecia y México. Las lesiones cortaron en cierta medida la progresión de un futbolista que venía con mucha proyección, pero aún así completó una carrera deportiva más que interesante que puede servir para los chicos con los que se encuentre en la Sub-21. De su trabajo y del de López Caro, si finalmente obtienen el visto bueno de los dirigentes de la Federación, dependerá el futuro del fútbol español. De ahí que sea necesario un gran trabajo y una buena dosis de suerte para que todo les vaya bien.

domingo, 8 de junio de 2008

El Barça elimina al Espanyol en la Copa de juveniles y ya está en semifinales (2-0)

Fuente: fcbarcelona.cat

El Juvenil A del Barça se clasificó con brillantez para la semifinal de la Copa del Rey tras ganar por 2-0 al Español y redondear el valioso 1-1 del partido de ida de los cuartos de final. El equipo de Àlex García demostró que pasa por un gran momento de forma. Después de eliminar con autoridad al Real Madrid en los octavos de final, el Juvenil azulgrana no ha tenido piedad del bicampeón de Liga y Copa de Campeones. El Barça fue claramente superior al Espanyol y su calidad técnica ha resultado decisiva para la suerte de la eliminatoria.
El primer tiempo fue igualado entre dos equipos que se conocen muy bien. El Espanyol intentó llevar el peso del partido en los primeros minutos y protagonizó algunas llegadas peligrosas al área azulgrana. El guardameta barcelonista, Rubén Niño, fue decisivo con tres buenas intervenciones que evitaron el gol. Max, en dos ocasiones, obligó a lucirse al guardameta azulgrana mientras que Canario, en un lanzamiento de falta, vio como Niño, una vez más, atajaba el balón. El equipo de Àlex García supo reaccionar y respondió con contundencia. Después de hacerse con el dominio del partido, en el minuto 35 Iago Falqué marcó el 1-0 después de transformar magistralmente un lanzamiento de falta desde fuera del área. Cinco minutos después llegó el 2-0. Iago volvió a ser protagonista cuando robó un balón en el centro del campo, combinó con Polaco y éste asistió a Rochina que marcó tras aprovechar un rechace del portero españolista. Con el marcador de 2-0 se llegó al descanso.

En el segundo tiempo, el Juvenil A azulgrana controló el partido sin demasiados problemas. El Espanyol intentó, sin mucho éxito, crear peligro en la portería de un inspirado Rubén Niño. El Barça, de la mano de un incisivo Iago, pudo ampliar el marcador. En el minuto 51, el extremo gallego remató fuera por poco. Y en el minuto 67 protagonizó una gran jugada personal en la que, tras deshacerse de dos contrarios en un palmo de terreno de juego, remató con poco ángulo a las manos del portero. El Espanyol, todo voluntad pero poco acierto, lo intentó hasta el final pero la defensa del Barça no dio ninguna concesión.
2. FC Barcelona: Niño, Montoya (Mauri, min.85), Alex Bolaños, Fonta, Blasco, Jonathan (Vallés, min.55), Pons (José Luis, min.82), David González, Rochina (Osado, min.76), Polaco e Iago.
0. RCD Espanyol: Víctor Ibáñez, Ricarte, Dídac, Víctor Ruiz, David, Alex (Aleix, min.65), Guillem (Sergio, min.77), Max, Sielva, Baena y Canario (Charly, min.70).
Goles: 1-0: Iago (min.35); 2-0: Rochina (min.40).
Árbitro: Sr. Miranda Torres (C.Catalán). Ha amonestado a David, Ricarte, Iago, David González y Osado.
Incidencias: Unas mil personas en el Mini Estadi.


sábado, 7 de junio de 2008

La cantera del Athletic echa humo y dimiten los responsables de Lezama

Fuente: Nika Cuenca (AS)

La junta que preside Fernando García Macua vive sus jornadas más complicadas desde que accediese al Athletic. Las discrepancias aireadas por AS entre la cúpula de Lezama y los directivos en torno a la figura del entrenador que debe llevar las riendas del filial han provocado la dimisión de Julen Masach, Luis Solar y Joseba Inchaurraga, mano derecha del presidente. La decisión del ex preparador físico del Valencia, que llegó hace apenas cinco meses, es irrevocable. Ya le ha comunicado personalmente a Macua que se va sí o sí, y probablemente se disfrazará su adiós con que tiene una oferta profesional en otro club. Después de una jornada de intensas reuniones, Solar e Inchaurraga se lo piensan. Pero si el primero abandona el Athletic, el directivo le acompañará. No en vano, ha sido su apuesta.

En la directiva ha sentado a cuerno quemado que los responsables de Lezama acudiesen a la maratoniana reunión del martes en Ibaigane con las decisiones tomadas, sin posibilidad de evaluación y consenso. Además de cambiar la idea sobre el Bilbao Athletic, del que pretendían descabalgar a un Kike Liñero que fue apoyado por toda la directiva a excepción de Inchaurraga después de una larga exposición, presentaron varias alternativas al banquillo.
Julen Masach y Luis Solar pusieron encima de la mesa de Ibaigane los nombres de Javier Zubillaga y, como alternativa, de Peio Agirreoa. También querían meter al técnico guipuzcoano Pablo Turrillas en el Basconia e incluso a Lucho Iturrino. El director técnico pretendía formar un grupo de trabajo de su cuerda.

La directiva no tragó e hizo valer la continuidad del actual entrenador, Kike Liñero. El preparador de Gordexola, piedra angular en la candidatura del abogado, para la que trabajó incluso en los fichajes, tiene firmados dos años más de contrato, el primero de ellos como técnico del filial rojiblanco. Según ha podido saber este diario, el trío planeaba incluso hacer público el organigrama que proponía, algo que fue frenado por la junta. A pesar de la crisis abierta, da la sensación de que Macua y sus compañeros han actuado con firmeza y sensatez. También es lógico, por otra parte, que los tres implicados optasen por coger la puerta de salida al fracasar en su idea. La jornada de hoy será fundamental para cerrar la herida. Lezama vuelve a quedarse coja.

Tal y como desveló AS en su día, la apuesta del Athletic para la dirección de Lezama era Julen Masach, que prefirió irse al Valencia de preparador físico. Después, destituido Quique Flores, fue tanteado otra vez por el club, que hizo oficial su fichaje el 28 de diciembre, el Día de los Inocentes. Ahora, estalla esto. Radio Nervión aseguró anoche que tras la primera negativa de Masach, quien pese a algunas informaciones no irá al Benfica, se tanteó a Roberto Olabe. ¡Nada menos que al responsable de todo el lío con Zubiaurre! Y dijo no. El directivo Juan Manuel Delgado tuvo que lidiar en Telebilbao con la triple dimisión y lo hizo con cierta soltura, aunque le sobró un matiz. "No soy consciente de que haya alguna dimisión en firme", explicó el directivo. Ese "en firme" ya resultaba sospechoso. "Hay un período de reflexión, una discrepancia sobre el Bilbao Athletic", aseguró.

viernes, 6 de junio de 2008

El Mundial Sub-17 de Nigeria peligra por las malas infraestructuras

Nuevo revés para la FIFA en su intento de evangelizar África con el fútbol y el negocio que conlleva. Y es que el Ministerio de Finanzas del gobierno de Nigeria ha congelado la subvención prevista de 2,6 millones de euros destinada a mejorar los estadios que albergarán el Mundial Sub-17 del año que viene. Eso puede ser un factor decisivo para que el Mundial no se lleve a cabo finalmente en el país africano, pues varios de los estadios previstos para ser sede no reunen las condiciones mínimas de seguridad exigidas por la FIFA para albergar torneos de semejante magnitud. De hecho, en la primera toma de contacto que tuvieron los inspectores encargados de comprobar el estado de las instalaciones sólo el estadio nacional de Abuja superó todos los requisitos, mientras que el resto de sedes necesitaba reformas para obtener la luz verde. Ante la promesa del comité organizador de mejorar en un breve espacio de tiempo todos los puntos problemáticos encontrados, los inspectores quedaron en evaluar definitivamente las infraestructuras y dar el veredicto final en una segunda visita que se producirá después del verano. Otro hecho problemático ha sido el del césped artificial. La FIFA ha obligado a instaurarlo en todos los campos en los que se jueguen partidos y eso implica una importante cuantía de dinero de la que nadie parece querer hacerse cargo.

Hay que recordar que ya en el año 99, cuando España logró allí el título mundial Sub-20, hubo numerosas quejas de los campos, los hoteles y las infraestructuras del país. Ahora, diez años más tarde, el máximo organismo del fútbol mundial le da una nueva oportunidad a este país africano, que sin embargo no parece haber mejorado lo suficiente como para estar al nivel de los países punteros para la organización de un torneo así. Para colmo, el gobierno central ha decidido restringir las ayudas cuando apenas queda un año para la cita. Mal pintan las cosas para un comité organizador que tendrá que hacer un gran esfuerzo si quiere superar el último test al que será sometido por los miembros de FIFA y que dictaminará si es apto para que el Mundial se dispute definitivamente allí.

jueves, 5 de junio de 2008

Alemania debutará ante España Sub-19 sin tres pilares básicos

El sorteo del Europeo Sub-19 ha dejado una auténtica bomba para el estreno de España. El cuadro de Ginés Meléndez tendrá que medirse nada más y menos que a Alemania, que como siempre ha conformado un conjunto rocoso y muy difícil de batir. Germanos y españoles son los claros favoritos a clasificarse en un grupo en el que les acompañarán húngaros y búlgaros. Pues bien, para ese primer duelo del día 14 de julio y en el que podría estar en juego incluso el primer puesto del grupo, Alemania contará con tres importantes bajas de jugadores titulares que no podrán participar en el debut por sanción o lesión. El primero de ellos es el delantero Savio Nsereko, futbolista de color, nacido en Uganda pero nacionalizado alemán, que no jugará ante España por una lesión producida en la fase de clasificación disputada en Eslovaquia. El ariete del Brescia italiano, con el que ya ha debutado en el primer equipo, se tuvo que retirar en el descanso del choque ante Albania y luego no pudo participar ante Croacia y Eslovaquia a causa de esa lesión. Una ausencia dura, pues hace escasos meses fue uno de los jugadores más destacados en un torneo de gran nivel que se llevó a cabo en Doha, Qatar.

Además de Nsereko, otros dos jugadores no estarán a las órdenes del técnico alemán frente a España. Son futbolistas importantes, además. El primero es el mediocentro Lars Bender, un hombre de buen físico y llegada al área que vio dos amarillas ante Croacia y Eslovaquia y por lo tanto deberá cumplir sanción en el estreno en la República Checa. El mismo caso sucede con el peligroso Dennis Naki, autor de varios goles tanto en la primera fase de clasificación como en esta última. Sus dos amarillas también le harán perderse el debut ante España, que aún así tendrá que preparar a conciencia un choque que, pese a las bajas alemanas, volverá a estar muy igualado.

martes, 3 de junio de 2008

Santisteban: "Físicamente hemos crecido, pero estamos olvidando el balón"

Fuente: Luis Nieto (AS)

De compañero de Di Stéfano y Puskas a instructor de Bojan. Ha sido larguísima la estancia de Juan Santisteban Troyano (Sevilla, 1936) en el fútbol, tanto como para ganarse la Medalla al Mérito Deportivo en su versión de plata. El 30 de junio, camino de los 72 años, acaba su contrato como técnico de categorías inferiores y es probable que no renueve. Si es así, tendrá el final perfecto. Acabará como campeón de Europa Sub-17, tras un manteo de admiración y reconocimiento por parte de su último alumnado.

Santisteban perdió a sus padres a los seis años y hasta los dieciséis estuvo en el durísimo Colegio de Huérfanos de la Guardia Civil. "La disciplina era terrible y se pasaba mucha hambre en aquella España de finales de los cuarenta. Aquellos ochocientos chavales nunca supimos a qué sabía la carne. Teníamos que conformarnos con un trocito de pollo el día del Pilar". El fútbol en los dos patios de aquel internado de la calle Serrano era un buen consuelo. Partidos entrecruzados entre docenas de chavales que se las apañaban para distinguir al compañero, al adversario y al ajeno durante el largo invierno. Porque el verano era otra cosa. Santisteban lo pasaba en Sevilla y allí jugaba partidos con los juveniles del Betis (antes probó en el Sevilla). "Hasta que un día, cuando tenía 16 años, vino el Madrid juvenil a jugar contra el colegio. Debí hacerlo realmente bien, porque Moleiro, el técnico, recomendó mi fichaje". Un cuento de Dickens en un colegio del Madrid de 1952.

Santisteban, medio de creación, un Guardiola traducido al fútbol actual, pasó un año en el juvenil blanco y dos en el aficionado antes de que Pepe Villalonga le subiera al primer equipo. "Tenía 19 años y todo el mundo me llamaba 'El chaval'. Decían que tenía un juego fino, pero muy poco físico. Medía 1,72 y el día que debuté en Pamplona pesaba 53 kilos. Para que engordara me llevaron un tiempo a Navacerrada". Su segundo partido fue un amistoso ante el Sochaux francés (14-1) y el tercero, un Atlético-Madrid en el Metropolitano: "Todo el mundo pensaba que en la media jugarían Muñoz y Zárraga. Ya en el vestuario, Villalonga me preguntó: '¿Cómo te ves, chaval?'. 'Bien', le dije. 'Pues ponte las botas, que sales".

Santisteban relevó así a una leyenda, Muñoz, y ganó con el Madrid cuatro Ligas y otras cuatro Copas de Europa. Fue titular en las finales del 58 (3-2 al Milán en Bruselas) y del 59 (2-0 al Stade de Reims en Stuttgart). La del 60 ya le cogió lesionado. "Me rompí el recto anterior por querer forzar demasiado y tuvieron que operarme". El Madrid lo cedió al Venecia y lo repescó un año después. Jugaría de blanco hasta el 64, después se marcharía al Betis y acabaría su carrera en el 'soccer' estadounidense. "Yo estaba casi retirado y Puskas me llamó para jugar un partidillo de jugadores españoles contra estadounidenses en la Ciudad Universitaria. Les gusté y me prometieron un contrato. Saporta me adelantó 500 dólares para el billete de vuelta por si al llegar allí me dejaban colgado. También me dio cartas para el director del Banco Exterior en Washington y para el embajador en Estados Unidos. Pero en el Baltimore se portaron fenomenal. De hecho, cuando acabé, me propusieron quedarme como profesor de fútbol. No me decidí".

Una carrera no demasiado larga, pero suficiente para sacar una conclusión: "No nacerá otro como Di Stéfano. Quizá fueran más técnicos Pelé o Maradona, pero el más completo de siempre ha sido Alfredo. Yo le vi, en un partido contra la Real, salvar un gol en nuestra portería y marcar en la misma jugada. Corría los noventa minutos y no quería verte parado ni cuando te atabas las botas".

Santisteban empezó y no acabó la carrera de Magisterio, pero siempre tuvo vocación docente. Pasó doce años en el Madrid, saltando de técnico del Castilla a ayudante del primer entrenador (Miljanic, Boskov, Di Stéfano). "En el 88, el Castilla no estaba bien y yo me fui a hablar con Molowny y le dije que necesitaba ayuda. Un directivo debió escuchar la conversación y el club decidió que no entrenara más al equipo. Me relegaron a ayudante de Molowny, entonces director de la Ciudad Deportiva. Me dolió. Y entonces Luis Suárez, al que habían nombrado seleccionador absoluto, me hizo una propuesta para trabajar en las selecciones inferiores. Me advirtió que no podían pagarme como en el Madrid, pero le dije que sí. Y hasta hoy":

En veinte años ha estado en diecisiete finales y ha ganado doce títulos: cuatro Europeos Sub-16, dos Sub-17, un Sub-19 y cinco Meridian Cup. Ayer mismo le llegó una felicitación de Michael Platini, presidente de la UEFA. "Después de conquistar algún título recibí ofertas para entrenar en Primera, pero siempre dije que no, porque no me sentía capacitado. Yo fui segundo de varios técnicos y vi lo difícil que es llevar un equipo profesional. En cambio, trabajar con chavales es magnífico". Recorre de memoria los 23 de esta Eurocopa y sólo le salen cinco que no pasaron por su clase: Palop, Juanito, Senna, Marchena y Güiza. "En cada concentración pido a los chavales que se presenten y a continuación les advierto que el que se crea más listo que los demás estará allí un día. No se llega a futbolista sin ser persona. La disciplina es esencial. Yo he tenido castigados a jugadores que hoy son internacionales durante año y medio".

"López Vallejo, Robaina, Sandro, Dani...". Santisteban repasa la primera generación que patroneó, que quizá quedó por debajo de sus expectativas. Jugadores pequeños y con talento. "Es verdad que en los años ochenta y noventa nuestra condición física de base era inferior a la de la mayoría de los rivales. Ahora ya no. La raza ha mejorado muchísimo, aunque sin llegar al nivel de los africanos... Dicen que allí los registradores pasan por los pueblos cada mucho tiempo y quizá las edades no sean exactas. Aún recuerdo aquella final del Mundial Sub-17 contra Ghana. Eran grandísimos. Nos ganaron 1-0 y nos pudieron hacer catorce. Si no es por López Vallejo... En cualquier caso, España ha sufrido un cambio brutal en el aspecto físico. Nos hemos equiparado a la mayoría de países europeos". Y, además, jugamos mejor: "Eso hay que atribuírselo a la cantidad de campos de hierba artificial que se han construido. Los hay en cada rincón de España".

Ese giro a la modernidad, sin embargo, amenaza con limpiar el país de jugones: "Nos hemos preocupado tanto de mejorar el físico que quizá nos hemos olvidado del balón. Yo presencio entrenamientos y en cuanto veo a un entrenador que sale con 23 o 24 chavales y tres balones, me marcho porque ya sé lo que va a hacer". La proliferación de agentes tampoco ayuda demasiado a los chicos: "A veces engañan a los padres. Hubo épocas en que representantes y ojeadores tenían libre acceso en la residencia. Hierro ha acabado con eso. Ahora sólo pueden pasar los familiares".

Dando saltos en el tiempo, Santisteban repasa a quienes mejor acabaron el curso: "De los campeones de Europa Sub-17 de 2007, Aquino, Camacho, Fran Mérida y Bojan ya han jugado en Primera. Éste es el que más me ha impresionado. Ha superado lo que me habían dicho de él. Es sensacional como jugador y como persona. Y está bien aconsejado. Su padre ha sido futbolista. Torres siempre fue rápido y valiente, lo más parecido a Van Basten que he visto. Cesc es increíble. Y Capel, al que obligaba a mirar mis manos en alto mientras corría para que levantara la cabeza. Y Casillas, aunque me criticaron porque le lleve demasiado joven. Y Sergio Ramos, del que me habían hablado maravillas y no me gustó demasiado en el primer partido. Pero es que jugó con 41º de fiebre sin decírselo a nadie. Y Granero o Javi García, a los que ser cedidos les ha venido bien. Y Thiago, al que no se le ha subido el éxito a la cabeza. Es inexplicable que con ellos la absoluta no haya ganado un gran campeonato. Quizá nos puede la presión, el tener a todo un país detrás". Quizá.

domingo, 1 de junio de 2008

Alemania, Hungría y Bulgaria, rivales de España en su grupo del Europeo Sub-19

Sorteo relativamente amable para la Selección Sub-19 de cara al Europeo que se disputará en julio en la República Checa. El equipo que dirige Ginés Meléndez tendrá que verse las caras con Bulgaria, Hungría y Alemania en un grupo bastante más asequible que el otro, formado por Inglaterra, Italia, Grecia y la anfitriona Chequia. Sin el duda el conjunto germano será el rival más duro de cuantos se encuentre España a las primeras de cambio, aunque se clasificarán los dos primeros para las semifinales, así que España tiene serias opciones de estar en ellas porque, a priori, es superior a húngaros y búlgaros. Hay que recordar también que en dicho Europeo estará en juego una plaza para el Mundial Sub-20 de 2009 y que se clasificarán cinco de los ocho países, por lo que la Selección también cuenta con posibilidades de adquirir la clasificación. España debutará ante Alemania, jugará luego contra Hungría y terminará la fase de grupos ante Bulgaria. La Selección tendrá su sede de la primera fase en Praga y jugará sus encuentros en ciudades cercanas a la capital checa, Plzne ante Alemania, Pribram ante Hungría y Zizkov ante Bulgaria.

Calendario:

GRUPO A (Alemania, España, Bulgaria y Hungría)

Fecha Partido Hora
14 julio Hungría-Bulgaria 17:30
14 julio España-Alemania 19:30
17 julio Hungría-España 18:00
17 julio Alemania-Bulgaria 20:00
20 julio Bulgaria-España 20:00
20 julio Alemania-Hungría 20:00

GRUPO B (República Checa, Inglaterra, Grecia e Italia)

Fecha Partido Hora
14 julio Italia-Grecia 17:30
14 julio Inglaterra-R.Checa 19:30
17 julio Italia-Inglaterra 18:00
17 julio R.Checa-Grecia 20:00
20 julio Grecia-Inglaterra 18:00
20 julio R.Checa-Italia 18:00