miércoles, 8 de julio de 2009

España cede su reinado en categorías inferiores a Alemania

Ahora que España reina en Europa en categoría absoluta, las que fallan y fracasan son las inferiores, que han cerrado un curso marcado por las decepciones. No hay felicidad plena para la Roja, aunque, puestos a elegir, mejor el actual escenario que los anteriores. Sin embargo, es obligado hacer un análisis porque lo que hoy ocurre en juveniles es trasladable a lo que mañana sucederá con los mayores. Es como un espejo. Y lo que se ha visto esta temporada no concuerda con lo acaecido en anteriores campañas, llenas de éxitos que por fin encontraron continuidad con la Eurocopa absoluta lograda en Austria.

Este paso atrás coincide, curiosamente, con el cambio radical que ha sufrido la estructura de técnicos del fútbol base de la Federación. Los experimentados Iñaki Sáez y Juan Santisteban dejaron su puesto hace poco más de un año, invitados a aceptar la jubilación, mientras que Ginés Meléndez dejó la Sub-19 por la Sub-17.

La decisión de Hierro, que además introdujo caras nuevos y contrató a Karanka, Milla y López Caro para hacerse cargo de diferentes categorías, no ha terminado de cuajar. A la vista están los resultados. "España es el único país que ha logrado clasificarse para la fase final en todas las edades", ha defendido Hierro, pero los resultados obtenidos en ellas no han sido los esperados.

Así, las eliminaciones tempraneras en los Europeos Sub-17, Sub-19 y Sub-21, esta última de manera desacorde a la plantilla con la que se viajó, invitan a la reflexión. De entrada, porque han impedido revalidar los títulos cosechados hace un año en las dos primeras; y también porque han evidenciado que la Selección sigue sin carburar como Sub-21, una categoría en la que no domina en Europa desde 1998.

Quizá el nivel demostrado en años anteriores era una utopía, pero las comparaciones son odiosas. España estuvo sin perder 643 días -más de dos años- hasta que lo hizo con Alemania en el último Europeo Sub-19; después su mayor racha ha sido de 184. De estar invicta en todas sus edades ha pasado a caer nueve veces este curso, cuatro de ellas en Sub-21. Datos que habrá que vigilar con lupa en los próximos compromisos: el Europeo Sub-19 que arranca el 21 de julio en Ucrania y los Mundiales Sub-20 -en septiembre en Egipto- y Sub-17 -en noviembre en Nigeria-.

LAS TRES GRANDES DECEPCIONES.

Europeo Sub-21 (Suecia). No se sacó jugo al equipo.
El último gran fiasco. Era el debut de López Caro en una fase final y España viajó con un auténtico equipazo a Suecia: Bojan, Diego Capel, Sergio Asenjo, Raúl García, Javi Martínez... Pero los nuestros no dieron el nivel y cayeron eliminados tras empatar con Alemania, perder con Inglaterra y ganar únicamente a Finlandia. Tras ello, las críticas hacia la labor del técnico han sido duras.

Europeo Sub-17 (Alemania). Falta de puntería alarmante.
Increíble lo que le pasó al conjunto de Ginés en tierras alemanas en el Europeo Sub-17. España quedó encuadrada en el grupo de la muerte, junto a Francia, Italia y Suiza, y empató sus tres partidos a cero. Ese pobre e inusual bagaje evidenció una grave falta de puntería y fue insuficiente para superar la primera fase, aunque de manera milagrosa se obtuvo el tercer puesto que da acceso al Mundial.

Europeo Sub-19 (R. Checa). Una decepción ante Hungría.
España llegó al Europeo Sub-19, hace ya casi un año, con un auténtico equipazo. De los 18 jugadores, seis ya sabían lo que era jugar en Primera, pero una derrota ante Alemania en el partido inaugural desató los nervios. En el segundo choque, frente a Hungría, la falta de gol y una contra magiar acabaron eliminándonos. Al menos se logró el pase al Mundial Sub-20 en la última jornada.

2 comentarios:

David Sánchez Crespo dijo...

Un par de aclariones,el europeo sub-19 del año pasado no estaba el actual cuerpo tecnico de la fef,simplemente fue Milla para ver el trabajo que realizaban Iñaki y Gines y en segundo lugar si retrocedemos 4 años atras,misma temporada en la que coincide juegos mediterraneos,vemos que España no participa en el europeo sub-17 ni consiguientemente mundial sub-17,no participa en europeo sub-19 y queda practicamente eliminada del europeo sub-21...por lo tanto cbe comparar este 2009 con aquel 2005...para ver que con Santisteban y Saez tambien nos quedabamos en el camino....un saludo.

lanumerocinco dijo...

el fiasco grande, serio y gordo ha sido el de la sub 21. Ese ha sido durisimo, la sub 19 que viene ahora viene bien, la quinta de Bojan. La sub 17 hay que tenerla en observacion, lo que sucedio en el ultimo europeo fue rarisimo, porque ocasiones y merecimientos para mas hicimos.