lunes, 20 de julio de 2009

Europa espera a la Sub-19 de Milla

La quinta del 90 dejó en su palmarés un maravilloso 2007. De la mano de Juan Santisteban, esta generación se proclamó campeona de Europa y segunda del mundo compitiendo como Sub-17. Dos años después, esos niños se han convertido en futbolistas y continúan su progresión en el Europeo Sub-19, el máximo techo al que pueden aspirar a su edad y que arranca mañana en Mariupol, Ucrania.

Muchas cosas han cambiado en este tiempo. Bojan y Camacho -dos de las grandes estrellas entonces- no están ya en el equipo, el primero porque su evolución le ha llevado más arriba y el segundo por lesión. Tampoco está Santisteban para dirigirlos, sino Luis Milla, un técnico con mucha menos experiencia pero igual o más ilusión por hacer un buen papel. El de Ucrania será su debut en una fase final oficial, después de haber conducido con éxito a la Selección en los Juegos del Mediterráneo Sub-20 y en varios torneos y compromisos amistosos.

Como siempre que se habla de la cantera, España acude a la lejanísima Mariupol, a 3.095 kilómetros de distancia, con opciones de ser de nuevo campeona. Las dubitativas últimas experiencias han resquebrajado un panorama habitualmente exitoso y feliz en nuestras categorías inferiores, pero ya se sabe que las victorias son un premio sólo para el que lucha por ellas y la Selección no ha dejado de hacerlo desde 2007, cuando quedó fuera de una fase final por última vez, en aquella ocasión un Europeo Sub-21.

Por si esto fuera poco, el equipo de Milla se ha encargado de disparar su vitola de favorito eliminando en la fase de clasificación a Alemania, la actual campeona. El nivel mostrado en la previa fue espléndido, pero la baja del atlético Camacho por una lesión en la cadera merma bastante el centro del campo español. Sigue habiendo, pese a ello, futbolistas muy a tener en cuenta y que ya saben lo que es jugar en Primera. Óscar Sielva, Fran Mérida, Jordi Pablo, Dani Aquino, Iago Falqué, Thiago o Sergio Canales son sólo un ejemplo de que en España se siguen produciendo buenos y talentosos jugadores.

Por eso hay que confiar en ellos aunque un Europeo sea siempre complicado. También éste. Turquía y Serbia son rivales de perfil medio que se pueden convertir en auténticas bombas en caso de que tengan un buen día. Más si cabe los turcos en el debut, el partido que marca la trayectoria de unos y otros en liguillas tan cortas. Por si esto fuera poco, la guinda al grupo la pone Francia, acérrimo rival español también en juveniles. Ucrania se prepara para recibir a la España de Milla. Un equipo que puede hacer recobrar la sonrisa en categorías inferiores. Ojalá.

MILLA: "EL PARTIDO INAUGURAL ES EL MÁS PELIGROSO"

¿Cómo afronta su debut en un torneo oficial?
Es una motivación. Tengo ilusión con mi primer torneo, pero hay que ser práctico con los conceptos que manejo porque ha habido poco tiempo para trabajar.

¿Cómo ha visto al equipo en la preparación del Europeo?
El equipo ha entrenado bien. Viene de una fase de clasificación muy complicada contra la República Checa y Alemania y esto ha reforzado el ánimo.

¿Es España el rival a batir?
No quiero meternos presión. Nuestro equipo es una mezcla de jugadores del 90 y del 91, la mayoría ya ha competido con éxito en las categorías inferiores.

¿Cómo valora el grupo de España, con Francia como principal rival y Turquía y Serbia?
Creo que es el grupo más fuerte del torneo. Ya nos hemos medido este año a Ucrania, Inglaterra y Suiza, pero hay que encararlo de la mejor manera posible. El partido más peligroso es sin duda el inaugural.

Camacho no va, sólo están convocados dos delanteros...
Camacho destaca en el equipo por su experiencia y personalidad. Ir con sólo dos delanteros no es ningún problema por la forma en que trabajamos y por nuestro estilo de juego.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Aro, eres un crack. Por cierto, alguien sabe los dorsales? Porque como siempre es misión imposible.

Yo me adelanto, a ver si acierto alguno.

1 De Gea, 13 Mariño
2 Mario, 3 Morgado, 4 Pulido, 5 Grande Rochela, 12 Alonso, 15 Nacho
6 Sielva, 7 Jordi, 8 Thiago, 10 Fran Mérida, 11 Iago, 14, Romeu, 16 Canales, 17 Raúl
9 Joselu, 18 Aquino

Saludos. Josiño.

Oscar dijo...

Pues Josiño, esta vez la web de la RFEF te ha dejado mal....

http://rfef.es/index.jsp?nodo=39&ID=1408

Por otra parte, los dorsales de los jugadores españoles para el torneo son los siguientes: 1. De Gea. 2. Mario Gaspar. 3. Morgado. 4. Pulido. 5. Rochela. 6. Oriol. 7. Jordi Pablo. 8. Sielva. 9. Joselu. 10. Fran Mérida. 11. Iago Falqué. 12. Nacho. 13. Diego Mariño. 14. Thiago. 15. Marcos Alonso. 16. Canales. 17. Raúl. 18. Dani Aquino.

Saludos

Anónimo dijo...

donde se puede ver el partido?a qe hora?gracias

Anónimo dijo...

Óscar, los dorsales se sabían el jueves y la página de la federación los sacó ayer lunes a la noche, es que Villar tenía un acto importantísmo en la Rioja. Pero lo mismo hay que decir de la página de la UEFa que también se luce. En cuanto al partido, dando pena, como ultimamente.
Saludos. Josiño.

Anónimo dijo...

Bueno, bueno, menos mal, gracias a una que salvo Rochela, y a una que fallaron ellos a tres minutos del final, en fin ... Josiño.