jueves, 28 de enero de 2010

Los ojeadores españoles ya buscan al nuevo Canales

Gerard Deulofeu, Saúl Ñíguez, Antonio Luque, Alejandro Roy... Nadie sabe el nombre y apellidos de la próxima gran promesa del fútbol español, pero todos los clubes han iniciado ya el rastreo para encontrarla. Ha comenzado la caza del nuevo Canales. El boom producido tras la irrupción del zurdo del Racing ha propiciado que la materia prima del futuro se busque en casa en vez de en Brasil o Argentina.

Por eso la afluencia de ojeadores y representantes a los entrenamientos de la Selección Sub-16 que se han celebrado esta semana ha sido masiva. Unas 60 personas, entre scouts y representantes, han poblado las gradas de Las Rozas para ver en acción a la emergente quinta del 94. Era la tercera vez, desde septiembre, que había convocatoria de esta generación, la más joven de cuantas reúne la FEF, y la primera después de que nuevos y apetitosos talentos se unieran al grupo tras sus méritos en los campeonatos territoriales celebrados durante Navidades.

Anotaciones, llamadas, comentarios e informes se han sucedido entre las muchas caras conocidas que en la actualidad trabajan como ojeadores. La mayoría son jugadores retirados y todos ellos conforman ya una pequeña familia, fruto de sus habituales coincidencias en campos anexos de importantes ciudades deportivas o en torneos juveniles internacionales disputados en Portugal, España o Francia.

Tras la sesión suelen aprovechar para interactuar con los propios chavales. Es el momento en el que los agentes ofrecen botas, material deportivo y la posibilidad de firmar un futuro contrato profesional y los ojeadores de clubes hablan de las bondades de su recién construida residencia de jugadores o la confianza del técnico del primer equipo en la cantera. El mayor problema es toparse con un padre guerrero. Todo lo demás vale en la carrera hacia la nueva estrella precoz.

Los diferentes ojeadores, técnicos de clubes, representantes y asesores se juntan siempre que hay algún partido o entrenamiento en las categorías más bajas de nuestro fútbol. Cuanto más crecen los chicos, más difícil es captarlos para los agentes o ficharlos, en el caso de los equipos. Caras conocidas como Santi Dénia (Atlético), Paco de Gracia (Madrid), Toni Muñoz (Getafe) o Antonio Álvarez (Sevilla) son habituales. También de clubes ingleses como Sol (Chelsea) o Francis Cagigao (Arsenal). Los hay incluso que han pertenecido al mundillo, aunque ahora no ejerzan, como Pedro Jaro, que estuvo tanto en el Madrid como en la FEF.

9 comentarios:

Josean dijo...

Y digo yo con toda mi inocencia, ¿estos chavales no pertenecen ya a un club? a que viene tanto ojeador. De todas formas y quizá porque es la quinta que mas sigo, pero el 94 (sub16) tiene un toque especial, al menos en Euskadi que es donde yo sigo la máxima categoria de esta edad (Liga Vasca Cadete), donde el título está entre Eíbar, Athlétic, Antiguoko y Real Sociedad. Queda bastante, pero lo normal es que sean los cachorros quien finalmente se lleve el campeonato

Oscar dijo...

Hay jugadores de equipos más modestos como Zamora, Cornellà o EMF Santander y los grandes equipos siempre están atentos a todos los jugadores.

Más normal es ya lo de los ingleses que con el talonario en la mano vienen aquí a llevarse a los jugadores, debido al bajo nivel de la cantera de allí.

La lista ya es larga...Piqué, Cesc, Ayala, Mérida, Ignasi, Pacheco, Barragán, Joan Angel, Cristian, Suso......

Anónimo dijo...

Aro, si estuviste viendo los entrenamientos, podrías destacarnos a algún jugador que te sorprendira. Y, claro, sus características... Por cierto, parece que a Yeray el chico del Cornellà lo ha fichado el Atlético de Madrid.Gracias.

Aro dijo...

No vi excesivo nivel, los mejores fueron los que ya habían estado en anteriores convocatorias.

También me gustó el mediapunta rubio del Celta Denis Suárez, aunque le falta un poco de velocidad. Tiene calidad.

Anónimo dijo...

Gracias por la información Aro. De todas formas es cierto que en dos días pocas conclusiones se pueden sacar. Del chico de la Real, Eneko, hablan muy bien, y es un año menor. Saludos.

Anónimo dijo...

Aro, una pregunta para que me des tu opinión. Para ti, por lo que has visto después de partidos y entrenamientos, y tras hablar con los técnicos, que quinta te parece más potente: la del 92, 93 o 94. Saludos....

Aro dijo...

Tengo mucha fe puesta en la del 93, aunque me gustaría verla competir en una fase final este año. Para eso aún deben clasificarse.

Por eso me quedo con la del 92, que, además de tener grandes jugadores (Muniesa, Dalmau, Koke, Muniain, Sarabia, Borja...) ya sabe lo que es tercera del mundo, algo al alcance de muy pocos...

Anónimo dijo...

con qué jugadores del 93 te quedas Aro? Y cuál crees que nos va a sorprender para los que no conocemos tanto esta genenración?

Anónimo dijo...

sabeis si hay pronto mas entrenos y algun partido gracias