martes, 7 de septiembre de 2010

Thiago y Canales alumbran el camino hacia los JJ OO (0-1)

El camino hacia la Eurocopa Sub-21 y los JJ OO sigue alumbrado y parpadeante para España. La Selección se salvó ayer en Polonia de caer al precipicio que le amenazaba en esta primera fase de grupos después de un par de inesperados tropiezos. El cuadro de Milla no podía fallar en este último tramo de clasificación y no lo hizo. Con Javi Martínez y Mata reclutados, ganó a Holanda el jueves en Alcoy y ayer repitió en Polonia.

Esta vez lo hizo con más sufrimientos de los esperados, pero con la certeza de que este conglomerado de promesas puede lograr el objetivo olímpico si se mantiene unido. Hay cosas que mejorar, bastantes, pero sobrevivir a estos síntomas de asfixia puede servir para que el equipo abra definitivamente las alas. Su siguiente paso vendrá en octubre, cuando juegue ante otro país un playoff previo a la Eurocopa que servirá para eliminar a otras siete naciones. El sorteo será el viernes y, si se salva el escollo de Italia, se atisba un rival de perfil medio.

Pero no hay que confiarse. Otro conjunto vulgar y sin nada en juego como el polaco puso en bastantes aprietos a los españoles. Bojan pudo traer la deseada calma con una par de buenas oportunidades, pero el culé se topó siempre con un inconmensurable Gliwa. A todo esto, los polacos sólo inquietaron mediante alguna esporádica contra, aunque fue el paso de los minutos lo que de verdad inquietó a una dubitativa España. Milla arriesgó con éxito en los cambios y el premio llegó de manera mágica. Thiago picó por encima de la barrera en una jugada ensayada y Canales definió. España está ahí. Y los JJ OO, también.

0. POLONIA: Gliwa; Socha, Siebert, Piotka, Marciniak; Makuszewski (Wodecki, 84’), Pietrowski, Borysiuk, Kupisz; Sobiech (Chalas, 78’) y Pozniak (Wilczek, 57’).
1. ESPAÑA: De Gea; Azpilicueta, Botía, Víctor Ruiz, Canella (Ander Herrera, 83’); Javi Martínez, Thiago; Capel (Adrián López, 60’), Parejo (Canales, 46’), Mata; y Bojan.

GOLES: 0-1, minuto 85: Canales.
ÁRBITRO: Georgios Daloukas (Grecia).
TARJETAS: Marciniak y Azpilicueta.ESTADIO: Groclin Dyskobolia (Grodzisk Wielkopolski). 2.300 espectadores.

5 comentarios:

Joxean dijo...

Hola Aritz. Tengo una duda sobre cual será la edad para el torneo de futbol de los JJOO de Londres. Creo que en alguna entrevista digital te lei que en 2012 el torneo será sub21 y sin cupo para jugadores mayores como en otras ediciones. ¿Puedes confirmarlo?
Enhorabuena por tu blog, por las crónicas en tu periódico y por los comentarios en las retransmisiones. Un saludo.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los chicos, pero hay mucho que mejorar. A nivel individual hay buenos jugadores pero deben aprender a ser un equipo. Muchas pérdidas de balón en el medio campo e inseguridad defensiva. Milla tiene trabajo por delante. Canales y Thiago elevan el nivel técnico del grupo, incluso algún otro sub 19 podría sumar en este equipo, como Oriol y Pacheco. El cuerpo me pide Italia para el play-off. Creo que jugamos mejor ante equipos más fuerte que ante los teóricamente inferiores.

Anónimo dijo...

A este equipo sólo le falta gol. Fútbol tiene de sobra. Y la solución podría ser tirar a Bojan a la izquierda y meter a otro delantero, como hizo ayer con Adrián.

Anónimo dijo...

Creo que estoy mas de acuerdo con el 2o comentario que con el tercero.
No se han metido muchos goles, pero ha habido oportunidades, asi como una falta de acoplamiento entre los tres que han puesto por detras del CD. Y acoplamiento de ellos con los laterales. Y con la media.
Javí Mtez es un grandisimo jugador pero se ubica mas de interior que de medio defensivo.
Tal vez con Oriol de defensivo con Javi y Thiago de interiores, dos extremos, Mata y Jefren y Bojan adelante, el equipo gane en orden y potencia. Recupere mas balones en cancha del otro.
A ver que nos tiene Milla preparado.
Por lo pronto su mas fijo es el mas malo: Botía.

Anónimo dijo...

El cómo se aprovechan los recursos de Javi Martínez en la selección queda muy en entredicho. Muy poca gente sabe que el navarro empezó jugando de media punta. En este país ser grande y fuerte, y tener una buena técnica, te incapacita para jugar en esa posición tan adelantada. Eso es algo a lo que siempre me resistiré porque el fútbolista con sus gestos en el campo ya te indica dónde se siente más cómodo. Es cierto que el navarro necesita mucho espacio para desenvolverse, pero colocarle en el medio centro, porque parece haber una primitiva norma escrita, me parece de lo más inefectivo. Rubén Pérez, el desconocido del grupo, fue el sacrificado del 1-1 al descanso en Alcoy. Para mí fue uno de los destacados, conoce muy bien la labor que hay que cumplir ahí, y sobre todo en un equipo como el nuestro. El primer paso, la salida rápida de balón la cumplió casi a la perfección. Y aunque el equipo exigía más control entre líneas (el del Dépor se movía por detrás de esa zona), él no tenía que ser el sacrificado, pero como tiene menos nombre... El partido pedía a Thiago, pero se tenía que haber prescindido de un hombre de banda, ya fuera Capel o Mata, haber juntado más al equipo, liberado hacia arriba a Javi, que hubiera fijado a un par de defensas, y el equipo, con casi toda probabilidad hubiera controlado más la pelota. Si nos hemos hecho fuertes en el fútbol es por juntar hombres que controlan la pelota. El juego de Javi es más de impulsos que de pausa, y su labor en la selección no tiene que ser la misma que en el Athlétic. Saludos. Víctor.

PD: en algunos casos la calidad de nuestros jugadores va todavía muy por delante de las reacciónes de nuestros técnicos.