miércoles, 4 de julio de 2007

Sunny: potencia africana para batir a Zambia (LaSexta, 04:45)

"Mi vida es como una película", dice Sunny, el joven nigeriano que tras conseguir la doble nacionalidad está defendiendo con éxito la camiseta española en el Mundial Sub-20. Su mirada y su voz rasgada ayudan a entender lo que ha sido una experiencia durísima, como por desgracia ocurre habitualmente con muchos inmigrantes africanos. Desde que a los 14 años llegara sin papeles a Europa, primero a Francia cautivado por un representante que se dio a la fuga y posteriormente a España, Sunny se ha puesto como meta ser futbolista. Y a base de trabajo lo está logrando con creces.Quizá nada de esto hubiera ocurrido si Juan José Melero, en nombre del Poli Ejido, no se hubiera fijado en él con la selección nigeriana en el Mundialito de la Inmigración. Un despliegue físico imponente y un buen criterio a la hora de jugar el balón le llevaron al club almeriense, en el que su gran rendimiento en Segunda le ha servido para fichar por un grande, el Valencia. "He tenido un poco de suerte. Lo he pasado mal durante mucho tiempo, pero ahora quiero disfrutar con todo lo que me está ocurriendo. Es muy bonito", recalca.

Su última gran alegría se produjo hace unos meses, cuando logró la doble nacionalidad y pudo debutar con España. Tal ha sido su rendimiento con la camiseta nacional que Ginés Meléndez no dudó en convocarlo para el Mundial Sub-20: "Fue una alegría inmensa. Desde el principio los compañeros me han tratado como uno más y he notado enseguida que es un grupo muy unido". Sunny ya había jugado con la Sub-19 en Portugal y Noruega, aunque reconoce que el estreno mundialista ante Uruguay le puso los pelos como escarpias: "Fue increíble. Cada país tiene su himno, pero escuchar el español a mí me produce una gran sensación de agradecimiento. Además, luego conseguimos lo más difícil, empatar un 2-0 en contra".

La entrada de Sunny ante Uruguay fue una de las claves de la remontada. Por eso esta noche será titular ante Zambia, del que es una voz más que autorizada para opinar dado su origen africano: "En África el fútbol es muy físico y el equipo zambio no es una excepción. Nosotros debemos imponer nuestra técnica porque creo que somos mejores. En el fútbol se gana metiendo goles, no siendo más altos o más fuertes". Además de él, Adrián López, Marcos o Crespo podrían entrar en el equipo titular como grandes novedades.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

sunny es un jugador completisimo, me impresiono enormemente contra uruguay pues aparte de recuperar muchos balones, luego no se limitaba a despejarlos, sino que los sacaba muy pero que muy bien, pense en un principio que era simplemente de contencion, pero me ha demostrado que tambien es un muy buen jugador de creacion, para mi debe ser titular sin dudarlo.

tambien creo que debe ser titular adrian lopez en vez de bueno, creo que con estos dos jugadores el equipo va a ser mucho mas contundente

Anónimo dijo...

sunny me parece un gran acierto por parte del valencia, es un todoterreno que destruye y distribuye muy bien, y mata tambien, la verdad es que la politica de fichages que esta llevando el valencia me esta gustando, muchos jugadores jovenes españoles con muchisimo futuro: arizmendi, alexis, mata, sunny

en cuanto al mundial, creo que españa tiene muchas posibilidades, me parece el gurpo que acumula mas calidad, y e de apuntar que españa no es que no tenga un supercrak,
sino que las demas selecciones tienen ese crak porque destaca por encima de los demas, yo creo que si muchos de los jugadores de la roja jugasen por separado, en otras selecciones, serian craks a los que hay que seguir con detenimiento en el mundial, esto lo digo refiriendome a la prensa en general.

y hablando de los medios de comunicacion, es indignante los comentarios tan partidistas que hace la sexta, primero ignorando las buenas actuacions contrarias, y ensalzando las de españa.
y despues dentro de un mismo equipo, haciendo lo mismo, ignorando detalles de unos jugadores y ensalzando detalles en ocasiones de menor calidad de otros.
y por ultimo me repatea que esos comentaristas, y en especial el frances ese, siempre acaben hablando del real madrid, ejemplos y comparaciones con el real madrid , que si va a fichar a ese o al otro, o al de mas alla, pero bueno, eso es algo a lo que acabas acostumbrado...¿porque tiene que decir bueno puede ser el nuevo raul, y nunca dira y de eso estoy absolutamente seguro, capel, el nuevo reyes, o adrian el nuevo makaay?

Anónimo dijo...

Alguien sabe si el europeo sub19 se emitira a traves de algun canal de television , en cuanto al chaval Sunny , es un crak y hay que felicitarlo por todo lo que esta consiguiendo a base de trabajo y mucho mucho sufrimiento , porque no tiene que ser facil llegar como un sin papeles hace 5 años , y estar ahora jugando un mundial CON LA SELECCION ESPAÑOLA y siendo jugador de un gran club como el valencia , de todo corazon chaval FELICIDADES¡¡

Anónimo dijo...

Esta noche o madrugada sí lo veré,me suelo levantar a las 7 madrugaremos un par de horas...decir que de la sexta me quedo con Víctor Orta,magníficos sus comentarios y sabe bastante y bien de fútbol internacional,sin embargo estoy con el comentario anterior el francés este es muy visceral en los comentarios....mucha suerte a España esta madrugada.

Aro dijo...

El Sub-19 lo darán por la Forta y Eurosport.

Anónimo dijo...

Según la RFEF, en su web oficial, el delantero centro titular de España en el partido contra Zambia fue Adrián...González!!! Una muestra más de la chapuza y el desinterés hacia el equipo nacional. Qué pena! Por supuesto querían decir Adrián López, xk el hijo de Míchel aún no ha debutado en el Mundial, y desde luego no jugó contra Zambia.

Anónimo dijo...

Ya lo dijo Gines Melendez, los inmigrantes son el futuro. La adopcion del modelo frances(u holandes) que tan buenos resultados ha dado. El nivel fisico subirá, y mejorará el equipo nacional. Tal vez veamos pronto un Henry o un Gullit con la roja.

Anónimo dijo...

Lo de la web de la RFEF tampoco es tan mala,mirad otras como la italiana,por ejemplo,ahi ni vienen convocatorias como en la de España,que la pueden mejorar,por supuesto,pero vienen bien las convocatorias,alguna cosilla se pasan eso es cierto pero tampoco seamos tan drásticos.....lo de los emigrantes es curioso pero ahora mismo ahi uno por selección más o menos:sub-20 Sunny,sub-19 Nsue,Sub 17 Bojan,sub 16 Thiago,sub 15 Sani Bello....