viernes, 13 de julio de 2007

Una España brasileña

Llegará una época en la que se valore lo que está haciendo hoy en día nuestra cantera, un tiempo en el que pensar en darle un baño a Brasil en la prórroga después de remontarle dos goles sea una auténtica utopía. De momento, esta maniobra épica es real, tan verídico como que la Sub-20 lo ha hecho como camino hacia los cuartos de final de todo un Mundial. Una página dorada, un día histórico que dejó la sensación, una vez más, de que algunas personas se están equivocando en los clubes españoles cuando dejan de lado a estos chicos.

Si ganarles a los brasileños no es tarea fácil, mucho más fue hacerlo como en esta ocasión. Remontar dos goles, afrontar una prórroga a vida o muerte, aguantar los arreones de talento de Alex Pato, que sin duda apunta a futura figura del fútbol mundial. Muchos fueron los obstáculos a superar, pero todos y cada uno de ellos quedaron en nada ante el arrebato de furia español. Impresionante. Para el recuerdo quedará siempre el testarazo de Bueno en la prórroga, el que certificaba la remontada y conducía a España a la siguiente ronda por la pasarela más lujosa posible.

Ese instante fue el éxtasis, pero hubo que aguantar mucho sufrimiento hasta que se produjo. Primero porque Brasil demostró tener los dientes afilados cuando las cosas le van de cara. Después de tantearse los dos conjuntos, el cuadro brasileño lanzó dos zarpazos en forma de goles que dejaron temblando a España, cuya aportación más destacable hasta ese momento había sido un tiro envenenado de Adrián López, el deportivista. El encefalograma era plano hasta que Gerard Piqué mostró la luz con un tanto al borde del descanso que recortaba distancias. Quedaba tiempo y película que contar por delante.

España no había hecho nada tan grave como para ir por debajo, pero debía perderle el respeto definitivamente a su rival si quería quitárselo de encima y acceder a cuartos de final. Con esa directriz afrontó los últimos minutos y el encuentro se inclinó cada vez más del lado español. El empeño necesitaba un gesto racial que salió de la bota de Javi García en una falta muy bien sacada sin pedir pasos y en la que los brasileños pecaron de pardillos. Un gesto de picardía que simboliza lo pronto que está creciendo esta cantera española, que ya no suele ser la víctima, sino el verdugo. En la prórroga, los tambores de guerra empezaron a sonar. El desenlace se veía venir. Brasil se convirtió en Togo y España siguió siendo España, corajuda, atrevida. Entonces apareció Bueno. Su tanto, unido al de Adrián, catapultaron a los héroes. El honor. El orgullo. La furia.

4.- España: Adán; Barragán (Toni Calvo, min.77), Marc Valiente, Piqué, Crespo; Sunny (Bueno, min.71), Javi García; Capel, Mata, Marcos (Granero, min.56); y Adrián López. Entrenador: Ginés Meléndez.
2.- Brasil: Cássio; Amaral (Eduardo, min.70), Luizao, Edson, Marcelo; Roberto, Ji Paraná; Leandro Lima, William (Carlos Eduardo, min.63); Jo (Luiz Adriano, min.61) y Alexandre Pato. Entrenador: Nelson Rodríguez.
Goles: 0-1, min.38: Leandro Lima. 0-2, min.41: Pato. 1-2, min.43: Piqué. 2-2, min.84: Javi García. 3-2, min.102: Bueno. 4-2, min.121: Adrián López.
Árbitro: Martin Hansson (Suecia). Expulsó a Leandro Lima en el minuto 105, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a Crespo, Piqué y Toni Calvo, de España, y a Pato, Roberto, Luizao y Edson, de Brasil.
Incidencias: Cerca de 10.000 espectadores en el Swangard Stadium de Burnaby. Partido de octavos de final. Tarde muy calurosa y terreno en buenas condiciones

3 comentarios:

Anónimo dijo...

increible lo de estos chicos.gracias aro x la cronica ya q no pude ver el partido.sabes si es cierto q oscar reyes ha sido descartado para el europeo?

Anónimo dijo...

lo de españa a sido inmenso!!!
es una generacion de ganadores, tubieron fe en sus posibilidades, cada vez que enfocaban a un jugador de españa, se veia una cara seria, pero no desesperada, sobretodo hay que destacar a pique, que no se porque no lleva el brazalete de capitan, cuando es el alma indiscutible de la seleccion, infundiendo animos,dando una seguridad en defensa increible, para mi es el jugador mas importante del campeonato en cuanto a referencia de su equipo, es el jugador que juega con mas experiencia,con mas seguridad,yo en 5 años lo veo como una pieza inamovible de la absoluta.

los destacados a mi juicio del partido son crespo que estubo inmenso en el lateral zurdo, tanto en ataque como en defensa, mucho mejor que en la fase de grupos,

capel, que aunque peco mucho de individualista, fue pieza clave en la remontada, con sus internadas por banda y sus centros, pero debe aprender a levantar la cabeza y no complicarse la vida tanto. si no ves hueco en esta, pasa y ya lo veras en la siguiente ocasion.

adrian, que trabajo una barvaridad, busco el desmarque durante todo el encuentro, y siempre intentaba combinar con los compañeros, solo desaparecio algo al sr movido a banda, donde casi no se le vio, pues el juego se centraba en la banda zurda, con capel, que olvide de comentar que es un portento fisico, a adrian hay que reconocerle que a diferencia de la mayoria de sus compañeros el no fue egoista, y se vio recompensado con un go por ello, pues despues de pasarle a mata, y este tirar y salir el balon despejado, como premio a pasar y asegurar un mejor tiro, el balon le cayo como un regalo a los pies de adrian, que no perdono.

granero, tambien fue un destacado, sus pases y combinaciones fueron geniales, volvio a demostrar que debe ser titular junto a sunny, a sunny sobretodo se noto su ausencia, perdimos mucho control en el medio campo, para mi el mediocampo debe ser de granero-sunny, javi solo marco el gol, no hizo nada...

a bueno lo veo muy verde, es demasiado chiquitin, no puede pelear con los centrales, dejo muestras de su calidad, pero tambien fue demasiado chupon.
el gol que metio fue extrañisimo, porque el es enanito, y los centrales brasileños gigantes que van muy bien por alto, y fue raro ver marcar a bueno completamente solo, el centro de capel fue exquisito, perfecto, un caramelito.

este partido deberia ser un toque de atencion, a todos los clubs que se gastan lo impensable en juveniles exoticos y desprecian a sus juveniles porque simplemente no venden...

ahora parece que se comienzan a hacer las cosas un poco mejor, y destaco tres equipos sobretodo.

el sevilla, que fue el detonante, con su extraordinaria cantera, un ejemplo a seguir por todos, de como se hacen bien las cosas, y ahora mas miedo dan, con su filial en segunda, lo que se saque de ahi puede ser una pasada.

el valencia, que ha comenzado a fichar a jugadores jovenes, mata, sunny, arizmendi, alexis, aplaudo el valor que demuestran los directivos.

y el deportivo, que pese a tener la actual politica de fichajes por necesidades economicas, les esta saliendo muy bien, adrian, barragan, xisco, su filial recien ascendido a segunda b, aythami...y lo que queda.

Anónimo dijo...

Amigos, os envío un resumen del post sobre la cuestión que he subido en mi blog: http://elencuentro.blogia.com/2007/071204-un-brasil-espana-sub-20-hace-8-anos.php


“Al igual que sucedió anoche (ayer en un gran duelo de octavos, 4-2 tras una prórroga), el 5 de abril de 1999 nuestra selección Sub-20 se impuso a la de Brasil por 2-0 con sendos goles de Gabri, entonces en el Barcelona y hoy en el Ajax. En aquella ocasión, en el Mundial de la categoría celebrado en Nigeria, España acabó obteniendo el título.

Hace 8 años, España jugó con un once formado por Aranzubía; Coira, Jusué, Marchena, Bermudo; Orbaiz, Xavi; Varela, Gabri, Barkero; y Couñago. De aquel equipo también formaban parte Colsa, Yeste y Casillas, entre otros.

En cuanto a Brasil, alineó a Fabio; Indio, Juan, Fabio Bilica, Mancini; Alexandre, Ferrugem, Matuzalem; Ronaldinho Gaúcho, Edú y Fernando Baiano. También integraban aquella canarinha Geovani Deiberson, Fabio Aurelio y el meta Julio César.

[…] No tengo dudas acerca de que uno o dos integrantes de esta España Sub-20 jugarán en la absoluta, como sucede en la actualidad con Casillas, Marchena y Xavi, pero tampoco que en el Brasil Sub-20 de este Mundial, pese a su derrota, encontramos varios futbolistas muy superiores a los españoles…

Y es que también en abril de 1999 podía intuirse quienes serían hoy Juan (B. Leverkusen), Mancini (Roma), Matuzalem (Shakhtar D.), Ronaldinho (Barcelona), Edú (Betis), Fernando Baiano (Celta), Fabio Aurelio (Liverpool) o Julio César (Inter)".