lunes, 26 de noviembre de 2007

Los maestros de nuestra cantera, homenajeados mañana por la UEFA

Fuente: Francisco Grande (Público)

La UEFA rinde homenaje mañana en Cannes a Ginés Meléndez, Juan Santisteban e Iñaki Sáez durante el 9º Congreso del Fútbol Juvenil que se va a celebrar en la ciudad francesa. Los técnicos de las categorías inferiores de la Selección recibirán, además, el trofeo Maurice Burlaz con el que la UEFA distingue a la Asociación Europea que mejores resultados ha obtenido en juveniles durante dos temporadas. España ha conseguido este galardón en seis de las nueve ediciones. Sáez llegó con Clemente en el año 96. En tres años conseguía el segundo europeo Sub-21 de la historia de España (1998) y el primer Mundial ganado hasta el momento por una selección española de fútbol (1999), con Xavi, Casillas, Marchena y compañía: "Es mi mejor recuerdo; y el peor, no haber podido ganar nada con la Absoluta y la plata de Sydney. Hay medallas que las ganas con ilusión, pero aquella supo a derrota".

Santisteban se incorporó a la Federación en la época de Luis Suárez, durante el primer año de Villar. Ha dirigido a la Sub-17 en tres finales, 1991 (la quinta de Sandro), 2003 (Cesc) y 2007 (Bojan). Se perdieron las tres: "Ése es mi peor recuerdo, porque ya no llegaré a más". Cumplirá 71 años en diciembre y ha renovado hasta 2008. Ginés Meléndez es el más joven de los tres, el último en llegar a la Federación: "El compañerismo que hemos tenido en estos años ha sido increíble, me han acogido como a un hijo". A Meléndez el título que más le ha ilusionado es el Sub-17 de Bélgica: "Porque no lo conseguíamos desde Torres", afirma. Ginés se moja al elegir a sus mejores juveniles: "Cesc, Iniesta, Bojan, Ramos y Silva, que no juega, flota".

5 comentarios:

hoeman dijo...

¿Qué ha hecho Sáez para ser homenajeado?

Aro dijo...

Me imagino que se homenajea una trayectoria y en ese caso la respuesta es clara: ser campeón del mundo.

Pablo G. dijo...

Enhorabuena por este blog, no sabía que compartíamos esta afición por los canteranos. Te añadiré a mis enlaces.

Saludos (hace tiempo que no coincidimos ya que apenas cubro informaciones en el exterior últimamente).

Anónimo dijo...

Si después de ganar 7 de 10 Maurice Burlaz,premio anual que otorga UEFA a la mejor cantera de Europa,si después de ganar un Europeo sub 19 y sub 17,si después de ser sextos del mundo sub 20,SIN PERDER UN PARTIDO,segundos del mundo sub 17,SIN PERDER UN PARTIDO....más los títulos en años anteriores,por ejemplo Sáez campeón de Europa sub-21 en el 98,plata olímpica en 2000,campeón de Europa sub 19 2002,bronce euro sub 19 97,bronce mundial sub 17 97.....sin contar el mundial juvenil de Nigeria 99....se puede decir que este año o con la sub 21 Sáez no ha conseguido resultados.... pero no nos olvidemos que este es un trabajo en equipo de los tres técnicos y da igual quién esté sentado en el banquillo lo importante es el trabajo con los clubes,territoriales y seleccionadores y aqui es donde está el trabajo de Sáez desde el 96 en juntar a todos en un modo de trabajo donde no hay un sólo seleccionador sino tres que cualquiera puede dirigir a cualquier selección inferior un trabajo en equipo....no es UEFA quién tendría que dar el homenaje a esta trayectoría sino la RFEF y la prensa especializada de este país por lo que esta gente ha hecho por el fútbol base y ojo metería en esta terna a otra pieza básica que se ha retirado del fútbol por la puerta de atrás pero que a principios de los noventa,antes de la llegada de Sáez,puso las bases de esto:TEODORO NIETO LÓPEZ.

Anónimo dijo...

emilloren
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por David Sanchez. Son unos fenómenos del fútbol de cantera.Aqui hemos dado con la tecla del fútbol base. Por tanto se merecen este reconocimiento de la UEFA y el homenaje de todo el fútbol español. Vamos a ser un poquito consecuentes, porque si a este trio no se le reconocen sus méritos es que ni nos gusta el fútbol , ni somos españoles, y además estamos ciegos.Felicidades.