lunes, 10 de diciembre de 2007

Argentina: la era Batista y post Tocalli comienza con derrota

La figura de Hugo Tocalli, el técnico que tan buenos frutos recogió con las categorías inferiores de la selección argentina, incluido el último Mundial Sub-20, y que renunció a su cargo tras la destitución de su colega de la Sub-17, Miguel Tojo, va a ser muy difícil de reemplazar en la albiceleste. No hay más que ver el estreno que tuvo su sucesor, el Chacho Batista, que cayó en el primer amistoso de la Sub-20 tras lograr el título en Canadá. Fue ante un rival modesto, el Deportivo Madryn, que se impuso por 2-1 a la pequeña albiceleste con un tanto de Guiñazú en los instantes finales de partido. Ni que decir tiene que esta derrota no significa nada, pues se trata de un plantel absolutamente novedoso con respecto al que salió campeón en tierras canadienses (sólo repitió Mercado en la convocatoria y como homenaje por jugar en su ciudad, más que nada), pero indica que hace falta mucho trabajo para encontrar de nuevo la tecla con la que llevar a un país a lo más alto de un Mundial Sub-20. Todo cambio generacional es difícil de llevar y si viene acompañado de un modelo distinto de trabajar de los nuevos técnicos, como es el caso de Batista, la cosa se complica aún más.

De todos modos, Batista no se mostró excesivamente nervioso tras su derrota en este primer envite: "El resultado es lo que menos importa en estos casos. Hay que entender que estos chicos son categoría 89 y 90 y que prácticamente es un equipo nuevo. De todos modos quedó demostrado que no les pesó la camiseta argentina. Estoy seguro de que el ochenta por ciento de estos chicos estará en Primera el próximo año", pronosticó el nuevo encargado de las categorías inferiores de Argentina. Para los interesados, la convocatoria para este partido fue:

Porteros: Fernando Monetti (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Diego Rodríguez (Independiente).
Defensas: Omar Tobio (Vélez Sársfield), Fernando Meza (San Lorenzo), Emanuel Martínez (River Plate), Mauro Dos Santos (Banfield), Emir Falccioli (Lanús) y Federico Fernández (Estudiantes de La Plata);
Centrocampistas: Gustavo Hernández (Godoy Cruz - Mendoza), Fernando Godoy (Independiente), Aníbal Alarcón (Argentinos Juniors), Exequiel Benavídez y Gonzalo Cabrera (Boca Juniors), Javier Carrasco (Lanús) y Cristian Gaitán (Estudiantes de La Plata);
Delanteros: Gabriel Rodríguez (Boca Juniors), Juan Neira (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Leandro Velázquez (Vélez Sársfield).


No hay comentarios: