viernes, 27 de julio de 2007

La Sub-19 revalida el título europeo gracias a un gol de Parejo

Fuente: EFE

La Selección española Sub-19 revalidó su título de campeona de Europa de la categoría tras imponerse en la final a Grecia por 1-0, en un partido en que los de Juan Santisteban fueron superiores y en que el madridista Daniel Parejo logró el tanto de la victoria al transformar una falta directa. No fue, ni mucho menos, el mejor partido de España en el torneo, pero un falta lanzada por Parejo (min.38), en la que sorprendió al portero griego, bastó para dar el triunfo a los españoles, que consiguieron, de esta forma, su quinto título en los 29 años de vida de esta competición.

Desde el primer momento del partido se vio que España era la que llevaba el peso del partido, pero no de la manera en que lo venía haciendo antes de la final, es decir, con la posesión del esférico, sino con balones largos en busca de los delanteros, que casi siempre perdían la lucha con los defensores griegos. Quizá por las notables ausencias de Javi Martínez y Ángel Montoro, los dos mediocentros que venían siendo titulares en el torneo, España no era capaz de crear juego. Pero el equipo que perdona lo suele pagar y así ocurrió. En una de las faltas cerca de la banda, que hasta entonces habían sido sacadas por Aarón, casi todas a las manos del portero, el madridista Daniel Parejo sorprendió a Stratilatis y le coló el balón por el primer palo. El meta heleno miraba al suelo desconsolado.

El gol dio mucha tranquilidad a los jugadores de Santisteban. Tras el descanso, España sufrió quince minutos de ataques constantes de Grecia, pero ninguna jugada llevó gran peligro. En realidad, el peligro era el número de jugadores helenos que llegaban al ataque. En la tarea defensiva destacaron, sobre todo, los centrales Echaide, una de las claves de la sobriedad de esta selección, y Sanjosé, que cumplió muy bien en el mediocentro, además del meta Sergio Asenjo, quien metió a España en la final tras detener dos penaltis en la tanda frente a Francia y que hoy estuvo muy seguro.

España tuvo la ocasión de sentenciar el partido y poner el broche de oro en la última jugada, pero la gran jugada del Carletes, que se fue en velocidad y cedió el balón a Zamora para que marcara, fue desbaratada por Stratilatis, que realizó una gran parada. El partido concluyó y España sigue siendo campeona de Europa Sub-19.

1. España: Sergio Asenjo, Díaz, Echaide, Pablo Gil, Cantero; Coto (Zamora, min 64), Azpilicueta, Sanjosé, Parejo (Berrocal, min.81); Aarón y Emilio Nsue (Carletes, min 64).

0. Grecia: Stratilatis; Boukouvalas, Siakas, Apostolopoulos, Moniakis; Lampropoulos (Koutsianikoulis, min.76), Dimoutsos (Siovas, min.48), Papadopoulos, Ioannidis; Ninis (Papazoglou, min.51) y Mitroglou.

Gol: 1-0, Parejo (min.38).
Árbitro: Claudio Circhetta (SUI). Amonestó a Dimoutsos (min.4), Boukouvalas (min.30) y Moniakis (min.76) por parte de Grecia, y a Parejo (min.33), Sergio Asenjo (min. 92) y Berrocal (min. 93) por parte de España.
Incidencias: Final del Campeonato de Europa sub'19 de Austria. El partido se disputó en el estadio Linzer de la localidad de Linz. Estuvieron en el palco, entre otros, el presidente de la Real Federación española de fútbol, Ángel María Villar, y su homólogo de la UEFA, el francés Michel Platini.

jueves, 26 de julio de 2007

El Barça ya ha hablado con la RFEF para que Bojan no vaya al Mundial

El Barcelona ya ha pedido a la Federación que libere al delantero Bojan Krkic de la disputa del Mundial Sub-17 para que el jugador pueda completar toda la pretemporada con el primer equipo barcelonista. Bojan, una de las novedades del conjunto de Frank Rijkaard, que este año ha sido ascendido al primer equipo, se perdería buena parte de la pretemporada del club catalán ya que los 25 internacionales están citados para entrenarse en Las Rozas (Madrid) del 2 al 12 de agosto, aunque después cuatro de ellos serán descartados.

El secretario técnico del Barcelona, Txiki Begiristain, explicó que el club azulgrana ya ha iniciado las conversaciones con la RFEF para tratar de evitar la marcha de Bojan al Mundial Sub-17. "Hemos explicado la voluntad del jugador y que es lo mejor para él", dijo, en declaraciones ofrecidas por el sitio web del Barcelona. Begiristain argumentó que el delantero "está haciendo la pretemporada con el primer equipo porque contamos con él y que "eso es importante para que se puede quedar en el primer equipo". Además, reiteró que por ahora el Barça no se plantea su cesión a otro club y que, en principio, iniciará la temporada con el primer equipo.

miércoles, 25 de julio de 2007

Sergio se convierte en el héroe de la Sub-19, que jugará la final del Europeo

Fuente: RFEF

La Selección Sub-19 jugará la final del Europeo tras imponerese en los penaltis a Francia. El partido tuvo una puesta en escena espectacular. Aarón, desde muy lejos, sorprendió a todos, incluido el guardameta Carrasso, y mandó el balón al larguero. El rechace lo recogió Emilio, que se encontró con el portero galo. Sólo habían transcurrido cuatro minutos y España demostraba de lo que era capaz.

Nsúe, en el minuto 26, fue el jugador que volvió a tener la siguiente ocasión clara de gol. Un pase largo de Montoro, un despeje en corto que fue a los pies del mallorquinista, que tiró fuera. Francia tuvo su primer acercamiento con peligro a la media hora de juego, pero la defensa estuvo rápida para impedir el remate de Monnet Paquet. Después la única oportunidad de deshacer el empate la tuvo Aarón, en un lanzamiento de falta al borde del área.

En la segunda mitad el primer susto fue para España. Monnet Paquet salió al contraataque en velocidad, su principal arma, hizo un magnífico recorte y trató de batir con la izquierda a Felipe Ramos, que aguantó el tipo y evitó el gol con el pie. Pocos minutos después, tras un lanzamiento lateral de falta efectuado por Martin, el portero español resultó lesionado y tuvo que sustituirle Sergio. España ya había avisado antes en un saque de córner, que un defensa galo sacó bajo palos, y justo después de la salida del campo de Felipe Ramos, Aarón marcó un gol que fue anulado por fuera de juego señalado por el asistente.

El partido entró en un último cuarto de hora con los dos equipos jugando de tu a tú. Cualquier acción podía ser decisiva, o cualquier error, como el que permitió tener un dos contra uno a Aarón y Carletes, que éste no supo aprovechar. La respuesta de Francia fue un zambombazo de Othon, al saque de una falta, que Sergio repelió de puños. Aarón, también de falta, lo intentó una vez más, igual que Martin, en un lanzamiento desde lejos, que obligó a Sergio a meter la punta de los dedos para enviar a córner. Al final, la semifinal se decidió en los lanzamientos de penalti, en los que el guardameta Sergio fue el héroe al detener dos de ellos.

Ficha del partido

0. ESPAÑA: Felipe Ramos (Sergio, 55'); Pablo, Echaide, San José, Cantero; Montoro, Javi Martínez; César Azpilicueta, Carletes (Berrocal, 83'), Aarón; y Emilio (Zamora, 65').

0. FRANCIA: Carrasso; Bocaly, Baysse, Mvoto, Othon; N'Goyi; Pinau (Plessis, 100'), Capoue, Martin, Sako (Nimani Ngalou, 74'); y Monnet Paquet.

PENALTIS: Aarón, gol (1-0). Plessis, gol (1-1). Javi Martínez, gol (2-1). N'Goyi, gol (2-2). Cantero, gol (3-2). Monnet Paquet, para Sergio (3-2). San José, gol (4-2). Othon, para Sergio.

ÁRBITRO: Pavel Kralovec (República Checa).

TARJETAS: Expulsado Montoro por doble amonestación (m. 120). Amarillas a Aarón, Javi Martínez, Capoue, Pinau, Bocaly, Baysse, Mvoto, Nimani Ngalou.

ESTADIO: Waldstadion (Pasching).

martes, 24 de julio de 2007

Preselección de la Sub-17 para el Mundial con Bojan a la cabeza

Los técnicos de la Federación ya han hecho pública la lista de 25 jugadores que llevarán a cabo la fase de preparación para el Mundial Sub-17 que comienza el próximo 18 de agosto. El núcleo principal lo conforma el grupo que se proclamó campeón de Europa en Bélgica hace unos meses y hay algunas sustanciales novedades, como Sergio Tejera o Pacheco, de Chelsea y Liverpool, o la vuelta de Jordi Pablo, lesionado en la cita continental. También está en la citación Bojan, aunque seguro que el Barça hace fuerza para que no viaje y se mantenga en la pretemporada del primer equipo culé. De los 25 jugadores, los técnicos harán cuatro descartes tras los cuales sí se sabrá definitivamente la lista de convocados para el Mundial, en el que España comenzará ante Argentina, Siria y Honduras en la fase de grupos. Los convocados son:


DEP. ALAVES SAD: Alberto Morgado Liberal

C.ATLETICO DE MADRID SAD: David de Gea Quintana

ATLÉTICO MADRILEÑO CF: Sergio Rodríguez Sánchez, Ignacio Camacho Barnola y Francisco J. Atienza Valverde

ARSENAL FC: Francisco Mérida Serrano

ATHLETIC CLUB: Ismael López Blanco y Ander Vitoria Agirre

FC BARCELONA: Iago Falqué Silva, David González Díaz, Bojan Krkic Pérez y Alex Bolaños García

CHELSEA FC: Sergio Tejera Rodríguez

RC DEPORTIVO SAD: David Rochela Calvo

RCD ESPANYOL SAD: Lucas Porcar Teixidó

LIVERPOOL FC: Daniel Pacheco Lobato

REAL MADRID CF: Jose Ignacio Fernández Iglesias “Nacho” y Rubén Molero Cortes

REAL MURCIA SAD: Daniel Aquino Pintos

SEVILLA CF SAD: Moisés Jiménez Nieto

REAL SOCIEDAD F. SAD: Asier Illarramendi Andonegui

VALENCIA CF SAD: Joaquín Forner Martín de Ojeda “Ximo”

VILLARREAL CF SAD: Jordi Pablo Ripollés, Yelco Ramos Ursúa y Diego Mariño Villar

domingo, 22 de julio de 2007

España empata y jugará ante Francia en semifinales (0-0)

Fuente: RFEF

España
asumió la iniciativa del ataque desde el principio y quiso dejar bien claro que no se iba a conformar con el empate. Aarón, desde su posición en la izquierda, tuvo varias oportunidades de acercarse a la meta griega; Coto también lo intentaba y probó con un fuerte tiro desde fuera del área, y Emilio, tan activo como en los dos partidos anteriores, era la referencia para sus compañeros en la punta. Grecia lo único que quería era alejar el balón de su campo y mantener ese empate que clasificaba para semifinales a las dos selecciones, aunque en el minuto 27 llegó a realizar una incursión con cierto peligro, pero sin consecuencias para el marco defendido por Felipe Ramos. La respuesta, dos minutos más tarde, fue un zurdazo cruzado de Aarón, tras un centro desde la derecha de Coto, que se marchó fuera.

La segunda mitad pronto adquirió otro cariz, porque ahora Grecia parecía dispuesta a arriesgar algo más y querer acercarse con mayor intensidad al área española. Fue así como el danés Rasmussen señaló un riguroso penalti de San José a Papadopoulos, que Mitroglou se encargó de lanzar y Felipe Ramos de detener; sin embargo la mala suerte se cebó con Pablo Gil que cayó lesionado en ese lance y tuvo que ser sustituido por Echaide. España, que vio que los griegos podían ponerles en aprietos, buscó conservar la pelota todo el tiempo que fuera posible y no permitir que su rival volviera a tener ocasión de poner a prueba al portero español. Así, el partido entró en una fase lógica, en la que ambos equipos sólo se preocupaban de no encajar ningún gol; España porque con el empate le bastaba para ser primero de grupo y Grecia porque también se clasificaba para las semifinales que van a tener lugar el próximo día 24.

Ficha del partido:

ESPAÑA: Felipe Ramos; Víctor, Pablo (Echaide, 62’), San José, Cantero; Javi Martínez, Montoro; Coto (Zamora, 75’), César Azpilicueta, Aarón; y Emilio.

GRECIA: Stratilatis; Boukouvalas, Apostolopoulos, Papastathopoulos, Moniakis; Siakas; Ninis (Lampropoulos, 56’), Pliatsikas (Koutsianikoulis, 46’), Siovas, Papadopoulos; y Mitroglou (Papazoglou, 75’).

ÁRBITRO: Meter Rasmussen (Dinamarca).

TARJETAS: Boukouvalas.

ESTADIO: Linzer Stadium (Linz).

jueves, 19 de julio de 2007

Sub-19: España empata con Portugal y está a un empate de semifinales (1-1)

Fuente: RFEF

Pese a que el calor volvió a hacer acto de presencia, el partido entre España y Portugal tuvo una puesta en marcha cargada de intensidad y de despliegue físico. Fruto de ello se produjo la primera ocasión clara de gol para España en el minuto 8. El capitán Javi Martínez estrelló el balón al larguero, con un tiro desde la frontal del área, tras una dejada de Emilio. A Portugal se le metió el miedo en el cuerpo y el partido se decantó notablemente del lado español.
Aarón lo intentó por la izquierda y tuvo oportunidad de lanzar un fuerte zurdazo que se marchó alto. El diez español se mostró muy activo en este primer periodo, igual que el mallorquinista Emilio, que trajo en jaque a la defensa lusa, o el medio centro Modrego, que entrando desde atrás obligó al portero a hacer una buena salida de su marco. El único bagaje ofensivo de Portugal en toda la primera mitad fue un tiro de Candeias, que fue a las manos de Felipe Ramos.

El inicio de la segunda parte fue idéntico al del partido, con España apretando el acelerador desde el principio y también con un minuto 8 que fue clave, pero esta vez con premio para los de Juan Santisteban. Un penalti del capitán Carriço a Aarón, que enfilaba la portería, fue transformado en gol por el propio Aarón. La reacción inmediata de Portugal fue un fuerte tiro de Monteiro que, esta vez sí, hizo emplearse a fondo a Felipe Ramos. Al conjunto luso la derrota le hacía despedirse prácticamente del torneo y, aunque España no dejó de seguir practicando su juego, los portugueses no tuvieron más remedio que echar más carne en el asador. Un saque de esquina fue aprovechado por Carriço para, de cabeza, anotar el tanto del empate.

1. España: Felipe Ramos; Pablo, Echaide, San José, Cantero; Modrego, Montoro; César Azpilicueta, Javi Martínez (Parejo, 62’), Aarón (Coto, 77’); y Emilio (Berrocal, 84’).
1. Portugal: Ventura; Portela (Gonçalves, 79’), Bura, Carriço, Tiago Pinto; Cruz, Martins (Ribeiro, 58’); Candeias, André Castro, Monteiro; y Santos (Fabio Paim, 82’).
Goles: 1-0, minuto 53: Aarón, de penalti. 1-1, minuto 70: Carriço.
Árbitro: Cüneyt Cakir (Turquía).
Tarjetas: Pablo, Javi Martínez, San José, Coto, Martins y Bura.
Estadio: Vorwärts Stadium (Steyr).

martes, 17 de julio de 2007

Sub-19: España comienza con victoria ante la anfitriona Austria (0-2)

Fuente: RFEF

La Selección Sub-19 ha iniciado su andadura en el Campeonato de Europa con una victoria (0-2) frente al anfitrión Austria. Aarón fue el jugador que desequilibró el encuentro, primero con el pase que supuso el gol de César Azpilicueta y, acto seguido, marcando el segundo tanto del equipo español.

La primera parte de este encuentro quedó marcada por el fuerte calor, hasta el punto de que el árbitro hizo una parada y permitió a los jugadores ir a beber agua, igual que ocurrió en el anterior partido entre Grecia y Portugal, en el que se impuso el conjunto heleno por 1-0. Al menos, españoles y austriacos ofrecieron un ritmo diferente al de sus predecesores, aunque juego y ocasiones claras apenas hubo. La primera la protagonizó el interior zurdo de Austria Salomon, que cruzó en exceso su tiro cuando estaba ante el portero español. Y la segunda fue un buen zurdazo de Aarón, después de que tocaran de cabeza hacia atrás primero Javi Martínez y luego Emilio, al que respondió con una gran intervención el meta Schober.

En la segunda mitad el panorama cambió en cuanto salió a relucir la calidad. Y ahí estuvo Aarón para, en cuestión de dos minutos, desequilibrar por completo el partido. Primero realizó una gran incursión por la izquierda y puso el balón en el punto exacto desde donde se marcan los goles, donde apareció César Azpilicueta para impulsarlo a la red. Acto seguido, el diez español enfiló el camino del área con determinación y batió sin darle ninguna oportunidad a Schober.
Austria, que en todo momento quiso demostrar ser un buen equipo ante su público, reaccionó intentando buscar con rapidez la portería española, y así fue como su delantero Sand puso a prueba la capacidad de reacción de Felipe Ramos con un fuerte chut desde el semicírculo del área. Pero ahí se diluyó toda la pólvora de Austria.

0. Austria: Schober; Seebacher, Ramsebner, Riegler, Pürcher; Bukva (Ilsanker, 70'), Mattes, Baumgartlinger, Salomon (Beichler, 56'); Sand (Lindner, 69') y Arnautovic.
1. España: Felipe Ramos; Pablo, Echaide, San José, Cantero; Modrego, Montoro; César Azpilicueta, Javi Martínez (Parejo, 82'), Aarón (Coto, 69'); y Emilio (Berrocal, 76').

Goles: 0-1, minuto 53: César Azpilicueta. 0-2, minuto 55: Aarón.
Árbitro: Kevin Blom (Holanda).Tarjetas: Montoro.Estadio: Linzer Stadium (Linz).

domingo, 15 de julio de 2007

Los penaltis acaban con la ilusión española (1-1)

En un partido disputado sobre un césped impropio de acontecimiento de esta envergadura, las futuras estrellas del fútbol español empezaron a entender que es eso de la maldición de los cuartos de final que persigue a sus mayores. Lo hicieron además siguiendo los cánones de este tipo de derrotas: España jugó mejor, pero perdió. Hoy, más que ser España superior, fue la República Checa la inferior.No obstante, los centroeuropeos tenían una idea y fueron fiel a ella hasta el final. Había que estar encima de los jugadores que vestían de rojo e intentar dejar pasar el tiempo a la espera de una jugada de fortuna, que si llegaba probablemente iba a ser a balón parado, o de los penaltis. Ocurrieron las dos cosas en la eternidad de un choque que se iba escorando en el juego cada vez más del lado español.

Pero, los de Ginés marraron demasiadas ocasiones. Como una de Adrián, que remató, solo y en el área pequeña, al palo en el minuto 72. Hubiese sido la sentencia de un choque en el que la República Checa no se salía de su estrategia ni para contraatacar. O como una de Bueno ya acabándose la prórroga, en la que cruzó el remate más de lo que debía. O en una de Granero al inicio de la segunda parte muy mal acabada. O en un cabezazo de Piqué que se estrelló en el larguero antes del empate 1-1. Si marcó Mata en el minuto 110, al recoger el rechace de un disparo de Bueno al palo; pero también lo había hecho Kalouda ocho minutos antes de fuerte volea en una mala salida de Adán.

Así que decidieron los penaltis. Y en ellos, los checos fueron mucho más eficaces. Con marcar cuatro, todos impecables en la ejecución, les valió. Entre medias, Marc Valiente mandó el balón al travesaño y después Petr hizo innecesario la décima pena máxima al detener el disparo, muy flojo, de Piqué.

1 (3).- España: Adán; Barragán, Marc Valiente, Piqué, Crespo; Javi García, Mario Suárez (Adrián González, min.95+); Capel, Granero (Toni Calvo, min.55), Mata; y Adrián (Bueno, min.81).
1 (4).- República Checa: Petr; Kudela, Mazuch, Simunek, Kuban; Micola, Strestik (Pekhart, min.66), Suchy, Janda (Cihlar, min.108); Kalouda (Gecov, min.106) y Fenin.
Entrenador: Miroslav Soukup.
Goles: 0-1, min.103: Kalouda. 1-1, min.110: Mata. Secuencia de los penaltis: Mata, 1-0. Fenin, 1-1. Adrián González, 2-1. Suchy, 2-2. Marc Valiente, al larguero. Kudela, 2-3. Javi García, 3-3. Pekhart, 3-4. Piqué, a las manos de Petr.
Arbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistan). Mostró tarjeta amarilla a Javi García y Adrián López, de España, y a Kudela, Strestik, Micola, Kuban y Petr, de la República Checa.

sábado, 14 de julio de 2007

España sacude Canadá ante la República Checa (LaSexta, 01:45)

Las 59.500 localidades del estadio Commonwelth de Edmonton no se llenarán hoy para ver las genialidades brasileñas, ni las gambetas argentinas, ni el poderío alemán, ni la eficacia italiana, ni el orgullo inglés. La afición canadiense ha colgado el cartel de no hay billetes porque quiere disfrutar con España, la que no destaca por un aspecto en cuestión, sino por la suma de todos ellos. Su monumental remontada ante Brasil en los octavos ha disparado la adrenalina local, deseosa de que el soccer adquiera la categoría de espectáculo a la que están acostumbrados con el béisbol y con el hockey hielo.

Además, el hecho de que el encuentro ante la República Checa sea en sábado ayudará aún más a que la gente acuda al campo y cree una atmósfera espectacular. Hay ganas de fiesta en Edmonton e incluso la reventa está funcionando para lograr una localidad. Pocas veces, por no decir ninguna, los jóvenes futbolistas españoles habrán jugado ante la mirada de tantísimo público. Pero no por eso deben perder la concentración. Su modélica actuación frente a Brasil le ha colocado en una situación buenísima para luchar por la final, puesto que es en la otra parte del cuadro donde están el resto de grandes favoritos. La dosis de optimismo y confianza también ha sido importante, aunque el riesgo reside en confundir este subidón con la suficiencia de creerse mejor que nadie. Ese aspecto hundió a Brasil, por ejemplo, y la lección tiene que estar aprendida porque los checos son ordenados, bien coordinados en defensa y punzantes al contraataque. Pero España no es Brasil. Hoy habrá 60.000 testigos para atestiguarlo.

viernes, 13 de julio de 2007

Una España brasileña

Llegará una época en la que se valore lo que está haciendo hoy en día nuestra cantera, un tiempo en el que pensar en darle un baño a Brasil en la prórroga después de remontarle dos goles sea una auténtica utopía. De momento, esta maniobra épica es real, tan verídico como que la Sub-20 lo ha hecho como camino hacia los cuartos de final de todo un Mundial. Una página dorada, un día histórico que dejó la sensación, una vez más, de que algunas personas se están equivocando en los clubes españoles cuando dejan de lado a estos chicos.

Si ganarles a los brasileños no es tarea fácil, mucho más fue hacerlo como en esta ocasión. Remontar dos goles, afrontar una prórroga a vida o muerte, aguantar los arreones de talento de Alex Pato, que sin duda apunta a futura figura del fútbol mundial. Muchos fueron los obstáculos a superar, pero todos y cada uno de ellos quedaron en nada ante el arrebato de furia español. Impresionante. Para el recuerdo quedará siempre el testarazo de Bueno en la prórroga, el que certificaba la remontada y conducía a España a la siguiente ronda por la pasarela más lujosa posible.

Ese instante fue el éxtasis, pero hubo que aguantar mucho sufrimiento hasta que se produjo. Primero porque Brasil demostró tener los dientes afilados cuando las cosas le van de cara. Después de tantearse los dos conjuntos, el cuadro brasileño lanzó dos zarpazos en forma de goles que dejaron temblando a España, cuya aportación más destacable hasta ese momento había sido un tiro envenenado de Adrián López, el deportivista. El encefalograma era plano hasta que Gerard Piqué mostró la luz con un tanto al borde del descanso que recortaba distancias. Quedaba tiempo y película que contar por delante.

España no había hecho nada tan grave como para ir por debajo, pero debía perderle el respeto definitivamente a su rival si quería quitárselo de encima y acceder a cuartos de final. Con esa directriz afrontó los últimos minutos y el encuentro se inclinó cada vez más del lado español. El empeño necesitaba un gesto racial que salió de la bota de Javi García en una falta muy bien sacada sin pedir pasos y en la que los brasileños pecaron de pardillos. Un gesto de picardía que simboliza lo pronto que está creciendo esta cantera española, que ya no suele ser la víctima, sino el verdugo. En la prórroga, los tambores de guerra empezaron a sonar. El desenlace se veía venir. Brasil se convirtió en Togo y España siguió siendo España, corajuda, atrevida. Entonces apareció Bueno. Su tanto, unido al de Adrián, catapultaron a los héroes. El honor. El orgullo. La furia.

4.- España: Adán; Barragán (Toni Calvo, min.77), Marc Valiente, Piqué, Crespo; Sunny (Bueno, min.71), Javi García; Capel, Mata, Marcos (Granero, min.56); y Adrián López. Entrenador: Ginés Meléndez.
2.- Brasil: Cássio; Amaral (Eduardo, min.70), Luizao, Edson, Marcelo; Roberto, Ji Paraná; Leandro Lima, William (Carlos Eduardo, min.63); Jo (Luiz Adriano, min.61) y Alexandre Pato. Entrenador: Nelson Rodríguez.
Goles: 0-1, min.38: Leandro Lima. 0-2, min.41: Pato. 1-2, min.43: Piqué. 2-2, min.84: Javi García. 3-2, min.102: Bueno. 4-2, min.121: Adrián López.
Árbitro: Martin Hansson (Suecia). Expulsó a Leandro Lima en el minuto 105, por doble tarjeta amarilla. Además, mostró tarjeta amarilla a Crespo, Piqué y Toni Calvo, de España, y a Pato, Roberto, Luizao y Edson, de Brasil.
Incidencias: Cerca de 10.000 espectadores en el Swangard Stadium de Burnaby. Partido de octavos de final. Tarde muy calurosa y terreno en buenas condiciones

miércoles, 11 de julio de 2007

Matas contra Matinhas (05:15, LaSexta)

Llega el momento. El partido. Aquel que los jóvenes jugadores españoles han disputado en los videojuegos mil veces con la esperanza de que algún día se traslade a la realidad. Esta vez no es virtual, aunque ganarlo no conlleva ningún título, ni ninguna final, ni medalla alguna. Superar a Brasil esta noche tiene el poco premio de acceder a cuartos. Es injusto, pero es así. El ilógico y sorprendente tercer puesto de los suramericanos en la fase de grupos ha motivado un partido de esta índole cuando la competición no ha llegado a su ecuador. Una pena, porque uno de los dos se tendrá que marchar a casa.

Pero, independientemente del resultado, a los españoles les motiva mucho más otra cuestión. Está en juego una reivindicación histórica. El orgullo de muchas generaciones. Los once futbolistas que salten al campo lo harán en nombre de todos aquellos que vieron cerradas las puertas de la élite por la llegada masiva de jóvenes desde el extranjero, en gran parte procedentes de Brasil. Aporta más beneficios para los representantes dar una oportunidad en Primera a un Matinha que a un Mata. Así de triste es. Por ello hoy es la gran ocasión de demostrar que los nuestros son buenos, bonitos y, sobre todo, más baratos.

Brasil llega con dudas, pero sigue siendo Brasil. La velocidad de Alex Pato, los regates de Leandro Lima, la potencia de Jo, la llegada de Renato Augusto. Mucha pólvora en ataque, aunque demasiado descontrol atrás. Por eso España, no tan brillante pero sí con bastante más fiabilidad, tiene sus opciones de llevarse el encuentro. El gran momento que atraviesa el deportivista Adrián López, máximo goleador del campeonato con cuatro goles, debe ser un miedo más para los muchas veces indolentes y pasivos defensas brasileños. Ni que decir tiene que será vital adelantarse en el marcador y tener la misma pegada que ellos. El honor de nuestros canteranos contra la aureola mediática de los brasileños. No se lo pierdan.

martes, 10 de julio de 2007

Ya están aquí

Tambores de guerra en Burnaby. La selección brasileña ha aterrizado ya en la sede en la que la madrugada del miércoles al jueves se jugará el pase a cuartos ante España. El equipo suramericano ha llegado con caras de concentración y sin excesiva alegría, algo extraño tratándose de un combinado brasileño. La mala primera fase de campeonato y las críticas recibidas aún están retumbando con fuerza en la expedición, que ha tenido que hacer un viaje de casi cinco horas para cruzar Canadá de punta a punta.


Marcelo, Alex Pato y Jo han sido los jugadores más aclamados por la poca afición y prensa que les ha recibido. Después de alojarse y comer, han entrenado por primera vez en Burnaby y en la vispera del encuentro volverán a hacer lo mismo, aunque en esta ocasión en el escenario del choque, el estadio Swangard. Todo está preparado para que se viva uno de los mejores enfrentamientos que puede haber a día de hoy a nivel mundial de canteras.

lunes, 9 de julio de 2007

Brasil, rival de la Sub-20 en los octavos del Mundial

A alguien le tenía que tocar el gordo y ha sido a España. Brasil, el equipo estelar de Alex Pato, Marcelo, Leandro Lima, Jo y compañía será el rival de la Sub-20 en el Mundial de Canadá. No es una buena noticia encontrarse con ellos en el primer cruce, pero sí que ambas selecciones se enfrenten, porque no cabe duda de que se trata de dos de las mejores canteras del mundo. La derrota de Portugal ante Gambia ha clasificado a los africanos como uno de los cuatro mejores terceros y los emparejamientos según los países repescados, como es el caso de Brasil, dictaminan que el tercero del grupo D se enfrenta al primero del B.

Así que la madrugada del miércoles al jueves a las 5:00 de la mañana y en LaSexta será el momento de comprobar si las millonadas que se pagan por lo jugadores brasileños y el olvido en el que muchas veces caen los nuestros tienen lógica. Si España consigue pasar, después le tocará el vencedor de la eliminatoria entre Japón y República Checa, lo que hace que los octavos sean, a priori, bastante más fuertes que los cuartos. Ya se verá.

domingo, 8 de julio de 2007

España tira de los goles de Adrián y acaba como primera de grupo (4-2)

España está en octavos. A primera vista no es mucho mérito, analizando la entidad de los rivales del grupo, pero otros han sufrido también para lograrlo y por lo tanto es justo verlo así. A partir de ahora llega el momento de competir, de demostrar que en la cantera no sólo se forman talentos, sino también ganadores. Uno de ellos es Adrián López, el delantero del Deportivo. Un tanto suyo en el Camp Nou tras llevarse la bola al pisarla dejó boquiabiertos a propios y extraños. Anoche, ese desparpajo natural volvió a salir a la luz ante la implicada Jordania.

Todo vino tras fallar un mano a mano clamoroso que el asturiano mandó a los pies del guardameta. Su ataque de rabia se vio traducido en tres goles, de inteligencia, de olfato, de rematador, de todos los tipos y colores. Con ellos parecieron acabarse el encuentro y las cuentas. Ni España estaba dispuesta a frenar en su empeño ni Uruguay se veía con fuerzas en su encuentro ante Zambia de hacerle frente en este órdago goleador. La Selección era primera de grupo. La noticia de acabar como líderes era buena, pero la hacía mucho mejor el hecho de que sobre el campo hubiera prácticamente un equipo distinto al que comenzó de titular el campeonato. España no tiene un jugador que sobresalga del resto, quizá Piqué, pero el grupo que lo conforma es el más completo de cuantos hay en Canadá. Marcos, Granero, Adrián González o Iriome, que ayer estrenaron titularidad, lo dejaron patente.

Con la mente en los octavos, al equipo de Ginés Meléndez le faltó lo mismo que ante Zambia, hundir a su herido rival. De ahí que una mala jugada de estrategia a favor acarreara una contra en la que los jordanos acortaron distancia. Parecía increíble, pero el control del partido se le escapaba a la Sub-20. El panorama cambió, el equipo español se metió atrás y Jordania le puso más picante al asunto con un golazo de falta de Salim, sin duda el mejor jugador de los asiáticos durante todo el torneo. Tocaba tener paciencia, manejar el balón, distribuirlo de lado a lado. Haciendo esto no habría más problemas, porque la Selección seguía llegando con fluidez. En una de esas acciones, Marcos remató de cabeza y sentenció el choque. Era momento de pensar en octavos, de pensar en ¿Brasil?

4. España: Adán; Crespo, Elustondo, Piqué (Marc Valiente, min.43), Canella; Iriome (Capel, min.65), Javi García (Sunny, min.62), Granero, Adrián, Marcos y Adrián López.
2. Jordania: Hamad, Anas, Baha, Abdallah, Hijah, Al Basha, Raed (Nofad, min.68), Adnan, Waleed, Tariq y Loiy (Alawneh, min.86).
Goles:1 - 0, min.29. Adrián López. 2 - 0, min.32. Adrián López. 3 - 0, min.38. Adrián López. 3 - 1, min.48. Loiy. 3 - 2, min.56. Abdallah. 4 - 2, min.79. Marcos García.
Árbitro: Hernando Buitrago (Col). Amonestó a Crespo (min.90) en España y a Hijah (min.13), Baha (min.84) y Adnan (min.92) en Jordania.
Incidencias: Swangard Stadium. Unos 10.000 espectadores.

sábado, 7 de julio de 2007

España se juega el primer puesto... y le espera Brasil (23:15, LaSexta)

Que España sea primera de grupo y siga por lo tanto en su actual sede de Burnaby dependerá en gran medida de lo que hoy hagan el madridista Alberto Bueno y el deportivista Adrián López. Los dos delanteros natos del equipo tendrán la misión de golear a Jordania, ya que el teórico empate a puntos con Uruguay en busca de la primera plaza se decidirá por la diferencia entre los tantos marcados y los recibidos. De momento, la cosa favorece a España, que ha hecho uno más que los charrúas, pero éstos juegan ante Zambia y es recomendable que España marque cuantos más goles mejor para asegurarse el primer puesto.

El esquema habitual no suele permitir que ambos arietes coincidan en el campo, por eso el que tenga la oportunidad de salir de inicio y el que le sustituya después deberán estar igual de centrados en la misión de golear sin piedad a los jordanos. Dada la acumulación de encuentros, Ginés Meléndez tiene en mente rotar a sus futbolistas y eso podría hacer que jugadores como Marcos, Iriome o Adrián González tuvieran sus primeros minutos desde el inicio. Bueno, que ya descansó ante Zambia, también podría regresar al once. La idea es ganar, pero si se puede lograr goleando a los jordanos, mucho mejor.

Por su parte, Brasil deberá esperar ahora a que se complete la última jornada de todos los grupos para saber si accede a la segunda fase del campeonato. Para ese segundo tramo del torneo casi todas las cábalas sitúan a Brasil como rival del primero del Grupo B, el que encabeza España, en octavos de final. Aunque las posibilidades de una temprana eliminación brasileña son escasas, podría darse. Para ello, en los dos últimos días de la primera fase, hoy sábado y mañana domingo, tendría que darse la siguiente combinación de cuatro supuestos: (1) que Congo gane a Canadá; (2) que Zambia y/o Jordania ganen a España y/o Uruguay; (3) que Gambia no pierda ante Portugal; y (4) que Costa Rica se imponga a Escocia por dos o más goles o que Escocia gane a Costa Rica por cuatro tantos o más.

jueves, 5 de julio de 2007

España sufre para batir a Zambia, pero gana y es primera de grupo (1-2)

Fuente: EFE

España sufrió en la parte final del partido para imponerse a Zambia, pero acabó ganando por 1-2 el encuentro que cerraba la segunda jornada del Grupo B del Mundial Sub-20 que se está disputando en Canadá, tras la cual la selección que dirige Ginés Meléndez es líder por el número de goles marcados.Al final, un penalti que ofrece dudas y una acción colectiva con especial protagonismo de Capel, el jugador más valioso de España en lo que va de campeonato, que remachó Mata fueron suficientes para que el equipo español llegue a la última jornada con serias opciones de acabar primero de grupo.

Pareció España querer dejar claras las cosas desde el principio y ya para el minuto 5 se acercó con peligro al área de Jacob Banda. Allí, a Adrián se le fue alto un disparo a la media vuelta en buena posición. No obstante, fue Zambia la que empezó a carburar con el paso de los minutos. Así, para el cuarto de hora ya había dado tres sustos a Adán. Una volea de Mwansa dentro del área que se marchó fuera, una lanzamiento lejano de Mulenga unos centímetros por encima del larguero y un golpe franco directo de Tempo desde la frontal que también salió fuera por poco. Fue recuperándose poco a poco el equipo de Ginés Meléndez, que se encontró para la media hora con un riguroso penalti, aunque posible, que le allanó el camino a la victoria. Mario Suárez entró en el área y Nyambe salió a por él como un poseso. Cayó el español y él árbitro pitó pena máxima, que el propio centrocampista del Atlético de Madrid transformó.

Con Zambia echándose arriba, España encontró rápido, en diez minutos, una buena oportunidad a la contra. Inició la jugada Adrián, que abrió a Capel. El sevillista, en estado de gracia, le dejó el gol hecho a Mata, que acompañaba la jugada por la derecha. La segunda parte comenzó con un fuerte disparó de Sunzu desde el borde del área que detuvo bien Adán, pero fue el conjunto rojo el que pudo hacer daño. Primero en un cabezazo de Toni Calvo que sacó bajo palos Nyambe con una tranquilidad pasmosa, después en un disparo de Granero desde dentro del área que le salió muy desviado y más tarde en otro remate de Granero, en esa ocasión de cabeza, que también se le marchó, increíblemente, fuera. Llegada la hora de partido, el encuentro se desinfló y entró en una fase anodina de la que le despertó el gol de Zambia. A Njobvu le cayó en la frontal un balón que disputaban Marc Valiente y Mayuka, enfiló hacia la meta de Adán y batió al meta madridista por bajo.

El choque cambió de decoración. Zambia, animado por el público, se vino arriba y a España parecieron entrarles las dudas. En esa tesitura, dos minutos después del 1-2, Mulenga rozó el empate con un acrobático remate que no encontró puerta. De ahí hasta el final más ruido que nueces de los subsaharianos, si bien siempre con la incertidumbre de un gol zambio que cambiase las cosas. No llegó y España se anotó un triunfo que incluso le permite ser primero en la clasificación de cara a una última jornada en la que no parece Jordania un rival que pueda amargarle esta primera fase del campeonato

miércoles, 4 de julio de 2007

Sunny: potencia africana para batir a Zambia (LaSexta, 04:45)

"Mi vida es como una película", dice Sunny, el joven nigeriano que tras conseguir la doble nacionalidad está defendiendo con éxito la camiseta española en el Mundial Sub-20. Su mirada y su voz rasgada ayudan a entender lo que ha sido una experiencia durísima, como por desgracia ocurre habitualmente con muchos inmigrantes africanos. Desde que a los 14 años llegara sin papeles a Europa, primero a Francia cautivado por un representante que se dio a la fuga y posteriormente a España, Sunny se ha puesto como meta ser futbolista. Y a base de trabajo lo está logrando con creces.Quizá nada de esto hubiera ocurrido si Juan José Melero, en nombre del Poli Ejido, no se hubiera fijado en él con la selección nigeriana en el Mundialito de la Inmigración. Un despliegue físico imponente y un buen criterio a la hora de jugar el balón le llevaron al club almeriense, en el que su gran rendimiento en Segunda le ha servido para fichar por un grande, el Valencia. "He tenido un poco de suerte. Lo he pasado mal durante mucho tiempo, pero ahora quiero disfrutar con todo lo que me está ocurriendo. Es muy bonito", recalca.

Su última gran alegría se produjo hace unos meses, cuando logró la doble nacionalidad y pudo debutar con España. Tal ha sido su rendimiento con la camiseta nacional que Ginés Meléndez no dudó en convocarlo para el Mundial Sub-20: "Fue una alegría inmensa. Desde el principio los compañeros me han tratado como uno más y he notado enseguida que es un grupo muy unido". Sunny ya había jugado con la Sub-19 en Portugal y Noruega, aunque reconoce que el estreno mundialista ante Uruguay le puso los pelos como escarpias: "Fue increíble. Cada país tiene su himno, pero escuchar el español a mí me produce una gran sensación de agradecimiento. Además, luego conseguimos lo más difícil, empatar un 2-0 en contra".

La entrada de Sunny ante Uruguay fue una de las claves de la remontada. Por eso esta noche será titular ante Zambia, del que es una voz más que autorizada para opinar dado su origen africano: "En África el fútbol es muy físico y el equipo zambio no es una excepción. Nosotros debemos imponer nuestra técnica porque creo que somos mejores. En el fútbol se gana metiendo goles, no siendo más altos o más fuertes". Además de él, Adrián López, Marcos o Crespo podrían entrar en el equipo titular como grandes novedades.

lunes, 2 de julio de 2007

España salva los muebles y empata con Uruguay en el 93' (2-2)

Fuente: EFE

Un gol de vaselina del sevillista Diego Capel en el tiempo de descuento salvó los muebles de la selección española en su debut del mundial Sub-20 de Canadá, ya que supuso el empate a dos ante Uruguay. El extremo izquierdo andaluz cazó un despeje fuera del área de Goicoechea para batirle con un tiro inmejorable, por lo pegado que entró al larguero (m.93). Ese tanto, unido a otro anterior de Adrián López (72) con un espléndido cabezazo a centro de Barragán, equilibraron los dos goles de Cavani (47) y Luis Suárez (52) con los que se había adelantado la selección celeste. Uruguay marcó sus tantos al principio del segundo tiempo, pero bien pudo haberlo hecho en la primera mitad. Luis Suárez se topó hasta en tres ocasiones con un rapidísimo e infranqueable Adán. A esas ocasiones uruguayas, apenas pudo responder España con un remate de cabeza de Javi García (m.30) que rechazó Goicoechea y Mario Suárez mandó alto tras el rechace. Una jugada en la que pudo haber habido penalti sobre Bueno (m.43) completó el más que escaso bagaje ofensivo español del primer tiempo.

La segunda mitad empezó como la primera pero esta vez Uruguay sacó petróleo de dos preciosas jugadas. La primera la inició Damián Suárez con un efectivo taconazo y la continuó Luis Suárez con un buen centro al área pequeña, donde apareció Cavani para remachar. La segunda, una interminable y perfecta combinación sudamericana, la finalizó Luis Suárez de la mejor manera posible. España parecía muerta, pero a medida que iban pasando los minutos Uruguay cedía físicamente y permitió la aparición de la estrella roja, Mata, que en cada balón que tocaba en la parte final del choque le hacía un roto a la defensa rival. El más importante, la jugada del 1-2 en la que marcó Adrián López. La primera ocasión de recortar distancias la tuvo Marcos ante Goicoechea (m.85); en la segunda, marcó Piqué, pero ayudado con la mano (m.91); y en la tercera, Capel, sin duda el jugador más activo y destacado de España, encontró el toque lo suficientemente sutil, pero también lo fuerte que necesitaba, para poner el 2-2 ante la estirada de un Goicoechea que no había hecho un mal despeje. Un gol que premió el gran final del partido de los de Ginés Meléndez.

2. España: Antonio Adán; Antonio Barragán, Marc Valiente, Gerard Piqué, Roberto Canella; Javi García (m.60, Stephen Sunny), Mario Suárez; Toni Calvo (m.56, Marcos), Juan Manuel Mata, Diego Capel; y Alberto Bueno (m.52, Adrián López).
2. Uruguay: Mauro Goicoechea; Damián Suárez (m.66, Bruno Montelongo), Gary Kagelmacher, Martín Cáceres, Juan Manuel Díaz; Román Marcel, Mathias Cardaccio (m.75, Enzo Ruiz), Hugo Arizmendi; Juan Surraco (m.60, Mauricio Prieto), Edison Cavani y Luis Suárez. ¡

Goles: 0-1, m.47: Edison Cavani; 0-2, m.56: Luis Suárez; 1-2, m.72: Adrián López; 2-2, m.93: Diego Capel
Árbitro: Wolfgang Stark (GER). Mostró tarjeta amarilla a los españoles Toni Calvo y Mario Suárez, y a los uruguayos Gary Kagelmacher y Juan Manuel Díaz.
Incidencias: Prácticamente lleno el Swangard Stadium. Unos 10.000 espectadores, entre ellos decenas de seguidores uruguayos y españoles. Algo de calor y terreno de juego, de césped natural, en buenas condiciones.

domingo, 1 de julio de 2007

España debuta (02:00, LaSexta) ante un equipo de Primera

Sólo los elegidos, o los que tienen la suerte de contar con un técnico que les dé confianza, logran debutar en la Liga española con apenas 19 ó 20 años. En Suramérica no ocurre lo mismo. Argentina, Brasil, Uruguay, todos estos campeonatos cuentan con una media de edad bajísima. Los clubes saben que hacer jugar a los más jóvenes es como situarlos en un escaparate al que Europa accede con demasiada asiduidad.Y los equipos lo exprimen al máximo.

Esto hará que España se tope con un rival experimentado esta noche en su debut en el Mundial Sub-20. Uruguay cuenta en sus filas con chicos que llevan dos y hasta tres temporadas jugando al máximo nivel. Suárez y Cavani, dos de las estrellas charrúas en el pasado Suramericano Sub-20, se llevan la palma. Pero en líneas generales todo el equipo posee cierto cuajo. La media de encuentros en Primera de los celestes es de 12,76. La de los españoles, 5,14.

Aún así, los futbolistas españoles que han jugado este año en Primera no tienen miedo a las estadísticas. "Los uruguayos se las saben todas, son listos y pillos. Tendremos que estar concentrados", advierte Piqué, fogueado en el Zaragoza de Víctor Fernández, aunque reconoce que "si ganamos ponemos pie y medio en octavos". Barragán y Adrián López, protagonistas del Baby Depor de Caparrós, también están advertidos. "Seguro que nos tratan de sacar de nuestras casillas", dice el primero, mientras que el segundo señala que "haber jugado en Primera también debe ayudarnos a nosotros, no sólo a ellos". El realista Elustondo, que no ha podido evitar el descenso de su equipo, también barre para casa. "En España hay más nivel, incluso en Segunda o Segunda B". Esta noche, en Burnaby, tocará demostrarlo.

Heroica Polonia, impotente Brasil

Fuente: FIFA.com

El público de Montreal presenció una bonita sorpresa este sábado en el primer partido del Mundial Sub-20. En un Estadio Olímpico casi repleto, Polonia se impuso a la favorita, Brasil (1-0), y lo hizo además con un jugador menos. Los polacos lo habían anunciado: iban a jugar al contragolpe, y así lo confirmaron en los primeros compases. A los brasileños les costaba contener las embestidas de los europeos, en especial las de un magnífico Dawid Janczyk. La lógica se impuso y Polonia abrió el marcador con un libre directo transformado por Grzegorz Krychowiak (23'). Sin embargo, la situación se le complicó cuando Krzysztof Krol vio una segunda tarjeta amarilla (26'). Brasil pasó al ataque, con Alexandre Pato y Leandro Lima protagonizando bonitas acciones, pero sus adversarios aguantaban.

Los auriverdes, impotentes a la hora de sortear la muralla polaca, se fueron hacia arriba de forma desordenada en el segundo periodo. Los 10 últimos minutos fueron un suplicio para los hombres de Michal Globisz, pero no aflojaron el pistón. Con esta sorprendente victoria, la selección europea se coloca en una posición de privilegio antes de medirse a Estados Unidos. Como contrapartida, los hombres de Nelson Rodrigues necesitan imperiosamente enmendar la plana contra la República de Corea.