viernes, 14 de diciembre de 2007

Lanzarote presenta el mejor torneo mundial de clubes de fútbol alevín

Fuente: Ignacio Acedo (AS)

Cuenta atrás para el mejor espectáculo invernal del momento que ofrece el mapa futbolístico. Lanzarote será el punto de gravitación continental en el que convergerán las canteras más prestigiosas. El XII Campeonato Internacional Alevín de Fútbol 7, que ya se avista en el calendario, promete, como siempre, un escaparate de privilegio. Con el Barcelona defendiendo corona, Real Madrid, Valencia, Espanyol, Atlético de Madrid, Sevilla, Betis y Villarreal completan la representación nacional, mientras que Benfica, Inter, Borussia y la selección de Camerún que apadrina Samuel Etoo llevan la bandera extranjera. Los días 28 y 29 de diciembre, en un Municipal de Tías que se quedará pequeño para la ocasión, competirán todos los aspiranta es a alzarse con un título que ha ganado enjundia con los años y que hoy, en la categoría alevín, tiene rango de Champions. Una bendición para los niños, convertidos para la ocasión en figuras con seguimiento mediático de primer nivel. Una oportunidad inmejorable para catar el jugo que traen las generaciones venideras.

El aperitivo lo pondrá en las vísperas del primer partido un amistoso entre un combinado de todos los conjuntos participantes y el Lanzarote. Los focos, en esta ocasión, no se circunscribirán al césped. En la banda también habrá miga con el mismísimo Andrés Iniesta ejerciendo de técnico. "No le dejaremos jugar", advierte con solemnidad irónica Carmelo Zubiaur, el precusor de este tinglado maravilloso. Y es que la presencia de Iniesta estará acompañada por la de Ramón Calderón. El presidente del Real Madrid ya vivió en primera persona hace doce meses en Arona toda la carga emotiva sin igual que depara esta fiesta. Y repite. Privilegiados serán los que sean testigos directos de la ruleta de retos, goles y esfuerzos que auguran los chavales. Pero la cobertura de Cuatro y Digital Plus alcanzará cada rincón de España. Que lo disfruten.

jueves, 13 de diciembre de 2007

Zimbabwe: ni el 25% de enfermos de SIDA puede con la ilusión por la Sub-17

Aunque estemos a las puertas de las Navidades, el fútbol juvenil sigue disputándose en varios puntos del planeta. Uno de los lugares en los que se puede disfrutar de él es en África, en concreto en Namibia, donde se está llevando a cabo
el campeonato Sub-17 de la COSAFA (Confederación de fútbol del sur de África) que tendrá lugar hasta dentro de unos días, cuando se dispute la final. Suráfrica, la gran potencia de la zona, se ha clasificado ya para la misma. Pero la gran sorpresa está siendo Zimbabwe, que será su rival tras derrotar por 1-0 a otra de las revelaciones, Zambia. Después de superar a Angola y Malawi en la fase de grupos y de derrotar a Swazilandia en los cuartos, ayer superaron a los zambios por penaltis y se metieron en la gran final del sábado. Un éxito para la cantera de este país de 12.160.172 de habitantes, cuya capital es Harare y que, lamentablemente, es famoso, además de por su cercanía a las cataratas Victoria, centro de atracción turística del país, por su altísimo índice de enfermos de SIDA, en total un 24,6% de la población.


Los jóvenes guerreros, como se les conoce a los futbolistas de Zimbabwe, se aprovecharon del acierto en los lanzamientos desde el punto de penalti de George Chigowa, el cancerbero que se convirtió en héroe al detener el disparo decisivo. Se da la circunstancia de que hace escasas fechas el cuadro Sub-20 del mismo país también cuajó un excelente trabajo en este mismo campeonato, lo que debe servir de referencia para esta nación africana. "La final será una batalla entre los dos mejores equipos del torneo", dijo ayer el presidente de la federación, Solomon Mugavazi. Sea como fuere, el fútbol es capaz de enterrar aunque sea momentáneamente los dramas de un país y este es el mejor ejemplo.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

2007: finaliza un año mágico para las categorías inferiores de la Selección

2007. Por todos deberá ser recordado este año, puesto que ha sido uno de los más fructíferos en lo que se refiere a nuestras categorías inferiores. Campeones de Europa Sub-17 y Sub-19 en un mismo año, algo que hasta ahora no había conseguido más que Irlanda a finales de los 90, y subcampeones del mundo Sub-17, en Corea, y cuartofinalistas en el Mundial Sub-20 de Canada, en el que se cayó por penaltis y tras eliminar a la gran Brasil, son el espectacular bagaje de los chicos que con coraje y gran rendimiento han defendido la camiseta de la Selección. Tan increíble es el bagaje que de los 55 encuentros disputados por nuestras categorías inferiores, incluyendo los amistosos, únicamente en tres se ha perdido, dos de la Sub-16 y uno de la Sub-19. En choques oficiales no se ha perdido, algo realmente espectacular. Así que felicidades a todos. Esta es la lista de encuentros:

Sub-15
Amistoso España-Turquía 3-1
Amistoso España-Canarias 8-0

Sub-16
Amistoso España-Ucrania 1-1
Amistoso España-Noruega 1-0
Amistoso España-Grecia 2-1
Amistoso España-Turquía 0-1*
Amistoso España-Inglaterra 0-1*

Sub-17
Amistoso España-Corea 1-0
Amistoso España-Corea 2-2
Clas. Europeo España-Suiza 1-0
Clas. Europeo España-Suecia 3-1
Clas. Europeo España-Polonia 1-0
Europeo España-Francia 2-0
Europeo España-Ucrania 3-1
Europeo España-Alemania 0-0
Europeo España-Bélgica 1-1
Europeo España-Inglaterra 1-0
Amistoso España-Colombia 1-0
Mundial España-Honduras 4-2
Mundial España-Siria 2-1
Mundial España-Argentina 1-1
Mundial España-Corea N. 3-0
Mundial España-Francia 1-1
Mundial España-Ghana 2-1
Mundial España-Nigeria 0-0
Clas. Europeo España-San Marino 6-0
Clas. Europeo España-Andorra 3-0
Clas. Europeo España-Gales 2-2

Sub-19
Amistoso España-Rep. Checa 4-0
Amistoso España-Dinamarca 2-0
Amistoso España-Canarias 1-1
Amistoso España-Portugal 0-1*
Amistoso España-Portugal 1-0
Clas. Europeo España-Islandia 3-2
Clas. Europeo España-Azerbayán 4-0
Clas. Europeo España-Noruega 5-2
Europeo España-Austria 2-0
Europeo España-Portugal 1-1
Europeo España-Grecia 0-0
Europeo España-Francia 0-0
Europeo España-Grecia 1-0
Clas. Europeo España-Albania 2-0
Clas. Europeo España-Liechtenstein 0-0
Clas. Europeo España-Serbia 1-1

Sub-20
Amistosos España-Chequia 3-1
Mundial España-Uruguay 2-2
Mundial España-Zambia 2-1
Mundial España-Jordania 4-2
Mundial España-Brasil 4-2
Mundial España-Chequia 0-0

Sub-21
Amistoso España-Inglaterra 2-2
Clas. Europeo España-Georgia 1-0
Clas. Europeo España-Georgia 4-0
Clas. Europeo España-Polonia 2-0
Clas. Europeo España-Polonia 3-0

lunes, 10 de diciembre de 2007

Argentina: la era Batista y post Tocalli comienza con derrota

La figura de Hugo Tocalli, el técnico que tan buenos frutos recogió con las categorías inferiores de la selección argentina, incluido el último Mundial Sub-20, y que renunció a su cargo tras la destitución de su colega de la Sub-17, Miguel Tojo, va a ser muy difícil de reemplazar en la albiceleste. No hay más que ver el estreno que tuvo su sucesor, el Chacho Batista, que cayó en el primer amistoso de la Sub-20 tras lograr el título en Canadá. Fue ante un rival modesto, el Deportivo Madryn, que se impuso por 2-1 a la pequeña albiceleste con un tanto de Guiñazú en los instantes finales de partido. Ni que decir tiene que esta derrota no significa nada, pues se trata de un plantel absolutamente novedoso con respecto al que salió campeón en tierras canadienses (sólo repitió Mercado en la convocatoria y como homenaje por jugar en su ciudad, más que nada), pero indica que hace falta mucho trabajo para encontrar de nuevo la tecla con la que llevar a un país a lo más alto de un Mundial Sub-20. Todo cambio generacional es difícil de llevar y si viene acompañado de un modelo distinto de trabajar de los nuevos técnicos, como es el caso de Batista, la cosa se complica aún más.

De todos modos, Batista no se mostró excesivamente nervioso tras su derrota en este primer envite: "El resultado es lo que menos importa en estos casos. Hay que entender que estos chicos son categoría 89 y 90 y que prácticamente es un equipo nuevo. De todos modos quedó demostrado que no les pesó la camiseta argentina. Estoy seguro de que el ochenta por ciento de estos chicos estará en Primera el próximo año", pronosticó el nuevo encargado de las categorías inferiores de Argentina. Para los interesados, la convocatoria para este partido fue:

Porteros: Fernando Monetti (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Diego Rodríguez (Independiente).
Defensas: Omar Tobio (Vélez Sársfield), Fernando Meza (San Lorenzo), Emanuel Martínez (River Plate), Mauro Dos Santos (Banfield), Emir Falccioli (Lanús) y Federico Fernández (Estudiantes de La Plata);
Centrocampistas: Gustavo Hernández (Godoy Cruz - Mendoza), Fernando Godoy (Independiente), Aníbal Alarcón (Argentinos Juniors), Exequiel Benavídez y Gonzalo Cabrera (Boca Juniors), Javier Carrasco (Lanús) y Cristian Gaitán (Estudiantes de La Plata);
Delanteros: Gabriel Rodríguez (Boca Juniors), Juan Neira (Gimnasia y Esgrima La Plata) y Leandro Velázquez (Vélez Sársfield).


sábado, 8 de diciembre de 2007

Agüero se lleva el Golden Boy, el Balón de Oro Sub-21

Ayer se confirmó que Agüero se llevará el premio Golden Boy del año de la revista italiana Tuttosport, premiándole como el mejor futbolista Sub-21 del mundo que juega en Europa. La afición que acuda al partido de mañana contra el Getafe tendrá la ocasión de ver al futbolista argentino recibir el prestigioso premio. Massimo Franchi, responsable de fútbol internacional de la publicación italiana, hará entrega del galardón cinco minutos antes del inicio del encuentro.

La clave en la decisión del premio ha sido su actuación en el Mundial Sub-20 de Canadá, en el que lideró el triunfo argentino, además de ser proclamado mejor jugador y máximo goleador con seis tantos. Otra clave ha sido la magnífica actuación que ha tenido en la primera vuelta con el Atlético, donde ha cumplido de pleno con todas las expectativas de la afición rojiblanca. El Golden Boy es considerado como el Balón de Oro de los jóvenes futbolistas y en su votación participaron 30 periodistas europeos.

El jugador del Atlético ha quedado por delante de tres futbolistas conocidos también por la afición española, Messi, Drenthe y Cesc. El Golden Boy ha superado en importancia al Trofeo Bravo, que elige al mejor futbolista joven, aunque únicamente europeo. En este caso es Guerin Sportivo el que vota a las mejores promesas del continente. Agüero será entrevistado por Tuttosport y el delantero argentino seguro que también se dejará querer por el fútbol italiano, donde tiene un gran cartel. Los grandes del calcio le pretenden y le siguen. Sin embargo, él ha comentado que está muy contento en el Atlético, con el que quiere conseguir algún título.

viernes, 7 de diciembre de 2007

La Premier también quiere a Parejo

Fuente: Jose L. Guerrero (AS)

El Arsenal ha tanteado el entorno de Daniel Parejo (16-04-89, Madrid), una de las últimas perlas de La Fábrica y que en la actualidad juega en el Castilla, para ficharle la próxima temporada. El club londinense quiere a este mediapunta que deslumbró en el pasado Europeo Sub-19 en Austria, donde España se proclamó campeona gracias a un gol suyo.
Para tranquilidad del Real Madrid y a diferencia de lo que sucedió recientemente con Gerardo Bruna, un mediapunta de 16 años que fichó el pasado mes de octubre por el Liverpool, Dani Parejo posee un contrato profesional que le vincula con el club blanco hasta el 2011 y contempla una cláusula de 15 millones de euros. Aún así, Wenger, consciente del gran poder de atracción que generan los clubes ingleses hacia los jóvenes españoles, insiste en su fichaje.

"Es el llamado síndrome Cesc", explica Pablo Blanco, director de cantera del Sevilla. Athletic, Espanyol, Real Madrid, Barcelona y Sevilla han sufrido en los últimos meses la fuga de canteranos rumbo a Inglaterra.

La FIFA castigó recientemente al Arsenal a pagar una indemnización al Barcelona de 3,2 millones de euros en concepto de derechos de formación por Fran Mérida. "Eso es gracias a que tenían una vinculación contractual, de lo contrario tienes que acudir a la vía de lo social, porque las leyes deportivas no protegen estos casos", resalta Míchel, director de cantera del Real Madrid.

Llama la atención el caso del Liverpool, donde hay seis españoles en los reservas dirigidos por Ángel Vales. "Este fenómeno es conocido vulgarmente como putada", lamenta Blanco, que sufrió este verano la marcha del joven Ayala. Si el canterano no tiene un contrato y es menor de 18 años, se acoge a "un cambio de residencia para ficharle". El Madrid está protegido contractualmente, pero el 'efecto Cesc' planea bajo la sombra de Parejo.

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Las Autonómicas, primer paso para construir una buena Selección juvenil

Navidades. Esa es la época del año en que las Selecciones Autonómicas tienen la oportunidad de demostrar su potencial, lo que al mismo tiempo sirve para reforzar a la Selección nacional, que, lógicamente, se nutre del primer filtro de los seleccionadores territoriales para obtener un equipo más potente. Esta temporada, la primera fase del campeonato nacional de Selecciones Autonómicas Sub-18 y Sub-14 se llevará a cabo entre los días 27 y 29 de diciembre. Ya están configurados los seis grupos con los que arrancará la competición las sedes se engalanan poco a poco para organizar dichos eventos. Hay que recordar que en categoría cadete Andalucia es la actual campeona, tras su victoria la temporada pasada ante Aragón, aunque bien es cierto que le costará repetir triunfo, puesto que el nivel cada año es más alto y salir triunfador es un conjunto de factores en los que también interviene, por ejemplo, la suerte. De momento, en esta primera fase tendrá que jugar en Madrid y ante los madrileños, lo que hace más duro el estreno.

El calendario completo de partidos es el siguiente:

Grupo A
Sede: Federación Extremeña de Fútbol. Ciudad Deportiva Municipal de Olivenza
27.12.07
16.00h. Canaria / Melillense Sub-18
18.15h. Extremeña / P. Asturias Sub-18

28.12.07
16.00h. P. Asturias / Canaria Sub-18
18.15h. Melillense / Extremeña Sub-18

Grupo B
Sede: Federación de Fútbol Castilla La Mancha. Campo Municipal de Bargas (Toledo)
27.12.07
12:30h. Navarra / Castilla La Mancha Sub-18

28.12.07
12.30h. Navarra / Gallega Sub-18

29.12.07 Castilla La Mancha / Gallega Sub-18

Grupo C
Sede: Federación Fútbol de Ceuta. Campo Federativo “José Benoliel “, Ceuta
27.12.07
12.00h. Aragonesa / Ceuta Sub-18

28.12.07
12.00h. Aragonesa / Catalana Sub-18

29.12.07
12.00h. Ceuta / Catalana Sub-18

Grupo D
Sede: Federación Cántabra de Fútbol
27.12.07 Campo de Siete Villas
12.00h. Balear / Cántabra Sub-18

28.12.07 Campo de Siete Villas
12.00h. Balear / Castilla León Sub-18

29.12.07 Campo de Siete Villas
12.00h. Cántabra / Castilla León Sub-18

Grupo E
Sede: Federación Fútbol de Madrid. Campo Federativo “Ernesto Cotorruelo”, Madrid
27.12.07
12.15h. Madrid / Andaluza Sub-18

28.12.07
12.15h. Andaluza / Valenciana Sub-18

29.12.07
12.15h. Madrid / Valenciana Sub-18

Grupo F
Sede: Federación de Fútbol de la Región de Murcia. Polideportivo Municipal de La Unión
27.12.07
12.00h. R. Murcia / Riojana Sub-18

28.12.07
12.00h. Vasca / Riojana Sub-18

29.12.07
12.00h. R. Murcia / Vasca Sub-18

martes, 4 de diciembre de 2007

Turquía Sub-19 jugará seis amistosos antes del minitorneo, España ninguno...

España tendrá en Turquía a su gran rival para acceder al Europeo Sub-19 de la República Checa del próximo verano. El conjunto de Ginés Meléndez ha quedado encuadrado con los turcos en la fase de clasificación, además de con ucranios y armenios. Y analizando la planificación que va a llevar a cabo Turquía antes del minitorneo, uno se da cuenta de que hay mucho trabajo por delante para superar a un conjunto que en los últimos años se ha consolidado como una de las potencias de la cantera. Nada más y menos que seis amistosos tiene programados el cuadro turco antes de acometer dicho minitorneo, seis choques en los que dar con las teclas que puedan hacerle superar a los españoles, algo realmente complicado si se tiene en cuenta que la Selección ha sido campeona de la competición en las dos últimas ediciones.

Turquía comenzará su serie de amistosos previa al minitorneo de Armenia con un partido que se celebrará en tierras turcas el próximo 28 de diciembre y que les enfrentará a Egipto, curiosamente la generación de futbolistas que defenderán la bandera del país africano en el Mundial Sub-20 que se juegue en 2009 en dicha nación. El siguiente enfrentamiento será el 24 de enero de 2008, ante Portugal y en campo luso, lo que será una buena prueba de toque para comprobar su verdadero potencial. Posteriormente, el 14 de febrero, se las verán con Rusia, aunque en esta ocasión actuarán como locales. Después, el 26 de marzo, visitarán a Italia. El 23 de abril harán lo propio con Suiza. Y concluirán su preparación pocos días antes del minitorneo, apenas diez, de nuevo enfrentándose a Rusia. Todo un recital de amistosos que coinciden con los de España, ya que, de momento, no hay ninguno programado...

lunes, 3 de diciembre de 2007

Italia Sub-17 se prepara para jugar contra España cayendo ante Ucrania (1-2)

España Sub-17 tiene ya en el horizonte el minitorneo de clasificación del próximo mes de marzo. La cita será en Rumanía del 26 al 31 de dicho mes y la Selección deberá demostrar todo su potencial, puesto que en el camino habrá que superar a un grande como es Italia. Por eso el trabajo de los seleccionadores de encontrar los mejores futbolistas de nuestro país lleva ya tiempo produciéndose, pero se multiplicará durante la celebración de los campeonatos de selecciones territoriales. Además, también llega el momento de conocer algo más de nuestros rivales, en especial de los italianos, que son los que en principio más dificultades entrañan para España.

El cuadro que dirige Luca Gotti venció sus tres encuentros de la primera fase. Lo hizo tras imponerse a Armenia, Chipre y la República Checa en un torneo que se llevó a cabo en tierras checas. Los italianos dieron muestras de su potencial, aunque comenzaron con ciertas dudas frente a los armenios, con los que tuvieron que remontar merced a un dudoso penalti a falta de pocos minutos hasta dejar el resultado en 2-1. Después vino la goleada (7-1) a Chipre y concluyeron su participación venciendo a los anfitriones por 1-2. Albertazzi, La Rocca y Ragatzu fueron los mejores jugadores de los transalpinos. Pese a ofrecer este buen nivel, en los últimos días Italia ha jugado dos encuentros amistosos frente a Ucrania y no ha rendido igual. En el primero de ellos empató a cero sin dejar buenas sensaciones. En el último, jugado el pasado jueves en el Comunale de Brugnera, Italia cayó por 1-2 con goles de Zagynaylov, Sylantyev y Santon, de penalti, para los azzurri. España tiene motivos para preocuparse, pero también los italianos, que no hay que olvidar que deberán eliminar al vigente campeón de Europa.