sábado, 29 de marzo de 2008

"Los jóvenes españoles son idolatrados demasiado pronto"

Me permito el lujo de transcribir la entrevista que me hicieron esta semana en Olheiros, el portal brasileño dedicado a la cantera. Está traducida, pero si alguien quiere consultarla en brasileño os dejo el link: http://www.olheiros.net/artigo.aspx?id=333

-Al contrario de Brasil, España ya conquistó el oro olímpico en el torneo de fútbol, en 1992. Aún así, quedarse fuera, por segunda vez consecutiva de la competición, ¿frustra a los españoles?
-Fue una decepción bastante grande porque, además del título del 92, en Sydney’00 también se hizo un buen papel alcanzando la plata con un equipo que prácticamente era la base de la actual Selección Absoluta. El caso es que Italia fue mejor en el partido en el que los españoles se jugaban estar o no en Pekín. España había empatado 0-0 en tierras italianas, pero los azurri demostraron su oficio en el partido de vuelta (1-2) y les eliminaron. Una pena, porque unos Juegos siempre son especiales para todo un país, como ya lo fueron cuando España alcanzó el oro en Barcelona.

-El seleccionador de Brasil, Dunga, recibe últimamente una gran cantidad de críticas en virtud de su desdén hacia la preparación para los Juegos Olímpicos. ¿La prensa española, en general, repercute los resultados obtenidos por sus equipos de la base o, a ejemplo de la brasileña, sólo le da importancia cuando se acercan las competiciones de mayor transcendencia?
-En 2005, cuando España quedó eliminada por primera vez en muchos años de las fases finales de los Europeos Sub-17 y Sub-19 y del Mundial Sub-17, sí que hubo una mayor repercusión de los resultados. Parecía que acababa un ciclo en la exitosa cantera española. Pero después se ha demostrado que fue un pequeño bache. Lógicamente, los partidos de preparación y de clasificación tienen menor seguimiento y son las fases finales las que hacen que la Prensa se vuelque.
-Eventos como el Fútbol Draft llegan a su tercera edición y muestran como el trabajo llevado a cabo en las canteras es valorado en España. En tu opinión, ¿qué importancia tienen iniciativas como esta?

-Es una iniciativa interesante porque hace que toda la afición vaya conociendo poco a poco a sus futuras estrellas. Además sirve como motivación a los jugadores jóvenes, que saben que hay un reconocimiento en forma de premios que les hace querer ser mejores jugadores día a día.
-Hasta ahora, España posee un 100% de victorias en su grupo en el Europeo Sub-21. ¿Es posible imaginar al equipo revirtiendo los fracasos recientes en la competición y clasificándose para la fase final, que será disputada en Suecia?
-Esa es la ilusión, desde luego. España tiene un excelente equipo Sub-21 en el que ha entrado con fuerza Bojan Krkic, la más firme promesa española. Pero también tenía buenos equipos en anteriores ediciones y por unas cosas u otras quedó eliminado antes del Europeo. El formato de este torneo hace que sólo siete equipos, además del anfitrión, se clasifiquen, lo que supone que muchos de los grandes de Europa queden eliminados si se topan con un rival igual de fuerte que ellos.
-¿De qué manera la ya anunciada salida del entrenador Iñaki Sáez, prevista para junio, puede efectar el desempeño de la selección?

-Siempre la llegada de un técnico nuevo añade incertidumbre. Sáez ha sido un auténtico líder en categorías inferiores. Logró el Mundial Sub-20 de 1999 y, sobre todo, creó un equipo de trabajo con varios colaboradores que han ubicado a España a un nivel muy alto en cuanto a formación de futbolistas. Esto se nota en el primer equipo, en el que la mayoría de jugadores provienen de las selecciones inferiores. Pero la Sub-21 no se verá excesivamente alterada por su salida, ya que el grupo de chicos que la conforman es difícilmente mejorable con otros jugadores.
-Al ex-entrenador del Real Madrid, Juan Ramón López Caro, recientemente destituído en el Celta, se le considera como el más probable sucesor de Sáez. ¿Te parece el nombre ideal para el cargo? ¿Cuáles serían las otras opciones?
-Para mí la mejor opción sería que continuara Iñaki Sáez, pero parece que le ha llegado la hora de retirarse del fútbol. López Caro es un técnico que conoce bien el fútbol base a nivel de clubes tras su paso por el Madrid B. Otra cosa es llevar una Selección y, sobre todo, coordinar todo el elenco de jugadores más jóvenes que vienen por detrás. En esto último podría destacarse el papel de otro técnico de la Federación, Ginés Meléndez, que también podría cumplir perfectamente en el cargo de seleccionador Sub-21. Ya se verá.
-Actuales campeones del Europeo Sub-17, los españoles inician su participación en la fase de grupos de la actual edición el próximo día 26, ante Rumania. ¿Cómo va a ser la defensa del título continental?

-Durísima porque en el camino está Italia. Hasta este año, España quedaba exenta de la primera fase de clasificación por coeficiente, pero con la entrada de Montenegro son dos las liguillas que debe hacer frente para clasificarse. En la primera de ellas, la que jugaba por primera vez, ya sufrió más de lo esperado ante rivales flojos como Gales, Andorra y Malta. Y ahora tiene que verse las caras con selecciones de perfil medio como Rumanía y Austria y jugársela a una carta con Italia. Pero para estar entre los ocho mejores debes dar un gran nivel.
-Entre los jugadores convocados para enfrentar a los rumanos, está el mediocampista Thiago Alcántara, del Barcelona. Desconocido en Brasil, es una de las principales apuestas del club catalán de cara al futuro. ¿Cómo lo describirías a quienes todavía no lo conocen?

-En España es un jugador que destaca mucho por su excelente calidad. Tiene un juego típicamente brasileño, con mucha fantasía en sus acciones, gran manejo de la pelota y genial visión de juego. Y además añade una buena llegada al área contraria que le hace marcar bastantes goles. El problema es que arrastra uma molestia que le podría hacer perderse finalmente esta fase de clasificación.
-El padre de Thiago, el tetracampeón mundial Mazinho, dijo, hace algunos meses, que quiere ver a su hijo jugando por la selección brasileña. En tu opinión, ¿existe alguna posibilidad de que esto ocurra?
-Brasileños y argentinos saben que sus selecciones son difíciles de superar por ninguna de las europeas. Por eso, si un jugador tiene la opción de elegir entre países de ambos continententes suele optar por las americanas. El problema está en saber qué nivel dará en el futuro este jugador. Si es de primer orden mundial, como Ronaldinho, jugará con Brasil; si es de perfil medio, como Marcos Senna, lo hará con España porque los brasileños tendrán mejores futbolistas que él.
-¿Cómo ves la consolidación de Cesc Fàbregas como uno de los principales nombres del fútbol europeo?

-No es ninguna sorpresa. Cesc fue mejor jugador y máximo goleador en el Mundial Sub-17 de 2003 y ya se veía que tenía unas cualidades magníficas para ser un excelente futbolista. Además, Wenger le ha dado la confianza para ser el líder en el Arsenal y eso ha terminado por motivarle. Técnicamente es muy bueno y su personalidad ganadora y su carisma le van a hacer seguir creciendo. ¡Tiene 20 años tan solo!
-Así como Fàbregas, otros chicos dejaron equipos españoles para jugar en Inglaterra en los últimos tiempos. ¿Cuáles son los factores que llevan a uno como Daniel Pacheco a cambiar el poderoso Barcelona por el Liverpool?

-Muchas veces los agentes de jugadores son los que confunden a los futbolistas y les prometen un futuro mejor fuera de sus clubes. En ello está también el negocio. Pacheco dejó el Barcelona, como han hecho muchos otros, porque considera que tiene más opciones de llegar a ser profesional en Anfield que en el Camp Nou. Ese cambio se produce porque creen que se van a sentir más valorados fuera que donde están en ese momento. Con 15 ó 16 años, es la primera ocasión en la que son iguales que sus ídolos y pueden ser protagonistas de un traspaso. Por eso es normal que tengan esas ansias, aunque no siempre funciona marcharse al extranjero.
-¿Qué podría evitar el éxodo de estos jóvenes valores? ¿De qué manera?
-El éxodo es inevitable hasta que la FIFA no regule esos traspasos. Los agentes han visto la manera de conseguir dinero de esta manera y no se van a detener. Pero no todo es culpa suya. También los clubes españoles deberían apostar más por la cantera en vez de fichar extranjeros sin nivel y desconocidos. Sería interesante instaurar un número obligado de jugadores nacionales por equipo para que no ocurra lo del Arsenal, que juega con 11 no ingleses. Esto va en detrimento de la selección, como se ha visto en la última fase de clasificación para la Eurocopa.
-En febrero, Luis Aragonés convocó a Bojan Krkic por primera vez. ¿Una eventual presencia suya en la Eurocopa sería válida o todavía es pronto para eso?

-Nunca es tarde para dar una oportunidad a un talento como Bojan. No tiene la experiencia de otros delanteros, pero ofrece otras cosas diferentes: ilusión, sorpresa, energía, disciplina... Los jóvenes no son gente de la que desconfiar, sino gente de la que saber explotar sus elementos diferenciadores. Yo sí llevaría a Bojan, como Ronaldo acudió al Mundial del 94 aunque luego no jugara. Gran parte de la afición española también le llevaría, ahí están sus opciones.
-Valdo, Luis García y Riki son algunos de los jugadores revelados por el Real Madrid que no han encontrado sitio en la plantilla profesional. ¿Crees que la cantera del club no es debidamente valorada en Chamartín?

-La cantera del Madrid, como la del Barça, forma a muchísimos jugadores en busca de los 3 ó 4 que puedan llegar al primer equipo (Raúl, Casillas, Guti, Xavi, Iniesta, Bojan...). Pero eso es difícil. Muy difícil. Y en el camino quedan otros muchos futbolistas que no dan ese nivel, pero que son perfectamente válidos para Primera División. Por eso estos clubes no sólo se regeneran a sí mismos, sino que a la vez están ayudando a la mejora global de toda la cantera española.
-Se ha llegado a rumorear en Brasil un supuesto interés del Madrid en el fichaje de promesas como Neymar y Tiago Luís, ambos del Santos, y Coutinho, del Vasco da Gama. ¿Qué hay de verdad en eso?

-La única verdad es que el Madrid es de los pocos equipos del mundo que acude a casi todos los torneos de categorías inferiores que existan en el planteta. Su red de ojeadores es muy grande y a los brasileños los ha seguido recientemente en la Copinha o en el Suramericano Sub-15. Seguramente haya informes positivos acerca de ellos. Pero para dar el último paso y contratarlos hay que estar muy seguros. No se puede arruinar la carrera de un chaval haciéndole creer que es Messi, que llegó al Barça a los 12 años, para que luego no sirva. Hay que estar muy seguro de esto porque los niños talento no son una mercancia.
-¿Qué opinas a respecto de la reciente polémica sobre el posible fichaje del catalán Enric Saborit por el Athletic de Bilbao?

-El Athletic tiene el problema de que sólo puede contratar jugadores vascos para el primer equipo y eso limita su mercado. Por eso está abriendo las puertas de su cantera, pues considera que si ha formado a un chico desde los 10 años también lo puede utilizar. Hay gente que se opone a esto, pero el fútbol evoluciona como todo en esta vida y hay que saber mezclar el clasicismo con el modernismo.
-¿Antes de que Susaeta despuntase en la actual temporada, los bilbainos han estado años sin acompañar el surgimiento de un jugador de gran calidad procedente de Lezama. A quién lo achacarías?

-Antes surgieron jugadores como Amorebieta, que se dice que podría ir en breve a la Selección Absoluta, por lo que ahora mismo el nivel no es tan pobre. Es difícil entender por qué Lezama ya no es ese vivero de grandes futbolistas, pero yo diría que se ha trabajado un tipo de jugador que no es válido para el Athletic. Este club ganó dos Ligas seguidas en los 80, al igual que hiciera la Real Sociedad, con todo canteranos, normalmente aguerridos, fuertes y con un alto grado de compromiso. Ahora se pule más el talento y la magia y quizá sea un error hacerlo. El fútbol no sólo es talento. También fuerza, trabajo, sacrificio, táctica... Eso es el Athletic.
-España revela cada vez más talentos. Sin embargo, esa cantidad de opciones no acarrea en resultados más satisfactorios a nivel profesional. ¿Qué le falta a la Furia para romper con la "maldición" de los partidos claves?
-Ese es el gran misterio. Para mí el problema es que a los jóvenes españoles se les idolatra enseguida. Prensa, afición, representantes, clubes, todos empiezan a situarse en torno a los chicos y éstos pierden en muchos casos la humildad y el espíritu de sacrificio. Lo tienen todo cuando apenas son mayores de edad y pierden la capacidad de luchar por conseguir las cosas. Y para cuando quieren recuperarla tienen dudas que les hacen fallar en el momento clave, como ocurre con la Selección Absoluta campeonato tras campeonato.
-¿Cómo evalúas la dimensión que tiene la influencia de los futbolistas extranjeros en el fútbol español?

-Tremenda. Es lógico fichar fuera lo que no encuentras en tu casa, pero sobrepasar este límite repercute negativamente al fútbol de todo un país. Sucedió en Italia, a finales de los 90, y todavía lo está pagando el Calcio. Luego fue España, cuya Liga cada vez es más pobre. Y dentro de unos años será Inglaterra. Los extranjeros sólo refuerzan a los equipos fuertes, que son los que pueden permitirse fichar a los mejores jugadores. Los modestos y pequeños quieren imitarles pero sus fichajes no dan el nivel, lo que agranda la diferencia entre los primeros clasificados y los siguientes. Si no se puede competir con el Barça o el Madrid, hay que luchar con otras armas. Y apostar por la cantera es la más fiable en cuanto a calidad y precio.

1 comentario:

Anónimo dijo...

buena entrevista y buen repaso a los temas mas actuales referentes a la cantera.

felicidades por la entrevista o las respuestas :D