martes, 6 de mayo de 2008

Cinco jugadores de la Sub-17 ya fueron traspasados antes de los 16 años

Tienen sólo 16 y 17 años, pero la vida deportiva de algunos de los internacionales Sub-17 que están disputando el Europeo en Turquía ya ha pasado por capítulos propios de un deportista de élite. Contratos profesionales, negocios con representante y hasta traspasos sonados a clubes importantes. Es éste último el caso de Rochina, Bruna, Oriol, Alex y Sergi. Los cinco han enfrentado por su juego a entidades con presupuestos millonarios.

El último en hacerlo ha sido Gerardo Bruna. El argentino de nacimiento, residente en Fuerteventura desde los cuatro meses hasta que el Real Madrid decidió llevárselo de la isla, firmó el pasado mes de septiembre por el Liverpool: "Siempre me ha gustado la liga inglesa. Estando un día en la residencia del Madrid me avisaron de que me quería el Liverpool. Decidí irme y probar suerte allí".

Bruna tenía 16 años cuando hizo las maletas. Pero el traspaso más tempranero fue el de Alex. El portero jugaba en el Espanyol desde los 9 y tras dar un rendimiento espectacular le fichó el Barça, el eterno rival, a los 11. Aún era alevín: "Estoy agradecido al Espanyol, pero tuve la oportunidad de ir a un grande y no la desaproveché". El mismo camino llevó el central Oriol: "Desde los 9 estaba en el Espanyol, pero con 14 llegué al Barça. Me ofrecían mejores condiciones y la posibilidad de jugar en un club más importante. Siempre quedas marcado en tu anterior club".

Los dos delanteros del equipo también cambiaron de aires. A Rochina lo fichó el Barça procedente del Valencia a los 13 años: "Llevaba cuatro años allí, pero me convenció un ojeador culé". Su lugar en la delantera lo ocupó Sergi, que llegó del Mallorca dos años después, con 15: "Me vieron en la Nike Cup y les gusté".

Material, expectativas, dinero...
El mercadeo de chavales no mueve los números millonarios de la élite, pero los clubes y los representantes se organizan bien para convencer a los padres de los jugadores para que éstos acepten sus propuestas. Suele ser la ilusión de los propios chicos y de sus progenitores lo que les hace dar el sí a las ofertas, que normalmente consisten en material deportivo por parte de los agentes y expectativas de crecimiento dentro de la entidad en lo que se refiere a los clubes. Según avanzan las promesas en edad, entran en juego los primeros contratos profesionales que en la mayoría de los casos acarrean alguna suma de dinero.

4 comentarios:

Oscar dijo...

Interesante articulo Aritz.
Lo cierto es que esta generación ha sido considerada siempre en la cantera del Barça como la joya de la corona y no es para menos.
Primero están los que llevan desde benjamines en el club como Martín Montoya, Planas, Adri Carmona (aunque es del 92 juega con ellos) , Tello (llegó a ser internacional con la selección alevín, ahora juega cedido en la DAMM) o Uri Torres, ahora en el Real Madrid.
Luego en alevines e infantiles vinieron los fichajes de jugadores destacados: Alex, Uri Romeu, Marc Bartra o Isaac Cuenca (también internacional) del Espanyol, Rochina del Valencia, Pacheco del Málaga, Krol del Bayer Leverkusen, Gai Assulin del Maccabi y por ultimo Thiago del Ureca gallego.
No es de extrañar que sea la mejor generación de la cantera del Barça junto la del 87 (Cesc, Piqué, Messi, Valiente o Pedraza)

Anónimo dijo...

Me gusta leer tu blog y quiero darte la enhorabuena por él, me ha extrañado que no hayas publicado nada en relación a la fase final del Campeonato de España cadete que se ha disputado hace unos días, seguro que desde la Federación se habrá tomado nota de las actuaciones de algunos jugadores de cara a su posible convocatoria para la nacionl sub 16 si es que estiman conveniente introducir algún cambio.

Aro dijo...

Interesantes son tus aportaciones, Óscar.

Anónimo, sé que ha habido gente de la Federación, entre ellos Iñaki Sáez, viendo el territorial Sub-16, pero es materialmente imposible sacar tiempo para todo. Otras veces sí que hemos hablado de estos torneos y lo haremos en el futuro, claro.

Oscar dijo...

Gracias Aritz.

Para anónimo, aunque no tenga que ver con la noticia: si quieres información sobre el campeonato pueden mirar en la web del torneo:
http://www.ffcm.es/pnfg/NPortada?CodPortada=1000060

Decir que ganó el torneo Catalunya, una de las favoritas por penaltis a Valencia (0-0) y 5 a 3 en la tanda de penaltis.
No es extraño viendo la calidad de jugadores como los internacionales Albert Blázquez, Sani Bello (Espanyol), Reina, Blanchart, Balliu (Barça) y Rebollo, Ignasi (Cornellà) además de otros jugadores como Rafa (hermano pequeño de Thiago).
Destacar que ha habido tres jugadores que tienen tres títulos, alevín, hace 3 años, infantil el año pasado y ahora el cadete. Estos chicos son los blaugrana Rihi Paz y Edu y Gerard (Espanyol).