miércoles, 14 de mayo de 2008

Un zurdazo con el alma de Ángel supone la final (2-1)

El balón quedaba suelto, blandito para un buen golpeo, ideal para que apareciese la pierna izquierda de un héroe, en este caso Ángel, lateral del Espanyol, panzer de la Selección, que la reventó con el alma, con el espíritu de un equipo unido ante la adversidad y que podrá poner colofón a su trayectoria en este Europeo en la gran final.

Ese gol dio el billete de manera heróica, en la segunda parte de la prórroga, cuando los penaltis ya asomaban amenazantes para España, que en esos momentos era el único equipo que buscaba la victoria. Y eso tras sobreponerse a un encuentro durísimo. Superar un marcador en contra es siempre difícil, pero más aún para chicos de 17 años, novatos en este tipo de experiencias europeas. Es necesario usar mucho la psicología y por lo visto en la primera parte era necesaria una buena dósis de motivación. Holanda fue mejor de cabo a rabo y se encontró con un equipo español muy tenso, que no supo deshacerse de los nervios de ver cómo los holandeses iban creciendo poco a poco en el partido y comenzaban a llegar con peligro.

El primer aviso serio lo dio Castillion, el enorme delantero que no se lo pensó dos veces desde la frontal del área y lanzó un disparo que se marchó cerca de la escuadra. Fue un primer susto que no hizo despertar a España, protagonista de una pesadilla que se hizo más cruel cuando Sneijder, el hermano del madridista, aprovechó una internada de Cabral por la banda izquierda para adelantar de cabeza y en el segundo palo a los holandes.

Justo cuando las mezquitas de la ciudad llamaban a la oración a sus fieles llegó ese tanto, que desató un cúmulo de nervios y un análisis de que la situación necesitaba variar diametralmente. Y lo hizo. Vaya que si lo hizo. El primer arrebato español tuvo a Pulido como protagonista, pues su gol tras una larga jugada en un córner serenó al equipo y dio la tranquilidad necesaria para buscar el pase a la final. Desde ese instante sólo hubo un conjunto sobre el campo, el español, que lo intentó varias veces con Rochina pero que tuvo que aguantar la agonía de la prórroga para llegar a la final.

En ella, cuando más decisivo era un gol, en el momento en el que ya no había vuelta atrás, surgió el zurdazo de Ángel para desatar la locura y poner de nuevo a España en situación de ganar un título. El enésimo ya. La enésima generación de oro.

Francia será el rival el viernes
Francia, con la que España ya jugó en la primera fase y empató a tres, será el rival en la gran final que se jugará el viernes. Los franceses son el gran enemigo de España en categorías inferiores y unos u otros han dominado el panorama continental. Ayer se clasificaron por penaltis.

Santisteban "El mérito es de todos"
Las sensaciones no son siempre las mismas. Podíamos haber jugado mejor, pero los partidos se acumulan y la condición física se resiente. Pero tenemos unos preparados estupendos y que hacen un trabajo extraordinario. A Holanda la he visto muy cansada. Esta es una final más. No es modestia, pero no es una cuestión sólo mía, el mérito es de todos".

Ángel Martínez "He sentido una gran ilusión"
Quería acabar la jugada con criterio y la he pegado a ver si entraba. He sentido mucha alegría e ilusión, casi no se puede decir con palabras. Holanda ha jugado muy bien, me esperaba otro tipo de juego y nos han puesto las cosas muy difíciles en todo momento. La final va a ser muy disputada, el equipo que esté más ordenado y aproveche las ocasiones ganará".

2 - España: Álex, Martín, Sielva, Oriol, Pulido, Carmona (Manu, m.51),Carles (Ángel Martínez, m.81), Keko, Thiago, Canales (Álvaro, m.84) yRochina.

1 - Holanda: Zoet, Eekman, Burnet, Najah, van Rhijn, Clasie, Bonevacia(van Haaren, m.94), Sneijder, Mokthar (Van La Parra, m.63), Cabral(Ebecilio, m.74) y Castillion.

Goles: 0-1, m.33: Sneijder. 1-1, m.45: Pulido; 2-1, m.92: Ángel Martínez.
Árbitro: Anders Hermansen (DIN). Mostró tarjeta amarilla a Carles y Carmona, de España y a Cabral, de Holanda.
Incidencias: encuentro de semifinales del Campeonato de Europa sub-17 disputado en el estadio Atatürk, de Antalya (Turquía).

13 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay ke dar tanto protagonsimo a lla delantera, ayer los protagonistas fueron la defensa de todas maneras faltaba gaztañaga

Anónimo dijo...

De nuevo Pulido enorme, tanto por el gol metido como por el gol salvado, por su buen golpeo de balon, por su elegancia con el balon y su saber estar sin el. Un central en condiciones.

Yo tambien probaria con gaztañaga por oriol, pero dudo mucho que se pongan a hacer cambios de cara a la final...

Anónimo dijo...

Sin duda Pulido fue un miembro clave para la victoria de ayer. No sólo marcó el primero en un momento complicado porque de lo contrario el partido se hubiera puesto muy cuesta arriba, si no que además sacó un balón imposible de debajo de la línea para demostrar que la motivación es lo más importante en esto del fútbol.

Un saludo a todos,

El More.

Anónimo dijo...

creo que la defensa ayer estubo bien incluyendo a uriol,artifices de la victoria.

Anónimo dijo...

de todas maneras mucho keko mucho carmona y no les veo irse del contrario en ningun momento no hacen mas k centrar balones se han kedado en casa bastantes mejores

Jaume i Aitor dijo...

Hola me llamo Jaume y tengo 14 años, soy de Valencia y más que nada me pasaba por aquí para decirle a Aritz que me gusta mucho su blog, y que es un ejemplo para mi ya que estoy intentando hacer un blog. Gracias.

Jaume

Anónimo dijo...

Mi valoración:

La defensa, matricula de honor o más. A Pulido le ponía un monumento. Por el gol, por salvar el fallo del portero (regular de nuevo) en el último minuto y por toda su actuación, sobre todo la cobertura del 9. Otro monumento a Martín Montoya. Ellos dos a mi entender los mejores del encuentro. Uri después de su mal partido ha demostrado su calidad. Muy bien. Carles Planas soberbio y Ángel...ese gol le da caché para retirarse con 17 años si quiere.
En el centro y delantera: La primera parte mal. La segunda y prorroga mejor. Canales no estuvo inspirado pero confío en él para la final. Apostaría por un centro del campo Canales – Alvaro. Thiago, bien en la segunda parte. Carmona, el esfuerzo no es suficiente. No consiguió pasar un balón y enlazar una jugada correctamente. Keko, de nuevo en este partido poco efectivo, aunque su velocidad, técnica y empuje hacen muco. Gavilán bien. Juega con criterio, no pierde la pelota y se desmarca con facilidad. Tiene clase. Porqué no darle mas minutos por alguna de las bandas si está más acertado. Rochina, egoísmo puro. Regatea tenga quien tenga a su lado y tira desde donde sea aún sin tener sentido. Nulo. Eso no es fútbol y todo el mundo lo alaba (excepto alguna bronca de Santiesteban que se escuchaba).
Siento no estar de acuerdo con tus valoraciones del AS Aro. Montoya 2 estrellas?? Igual que Rochina y Carmona??
Aún así, da gusto la intensidad de juego y ver luchar a los chavales. Que emoción. Una lección a los de arriba. La final es nuestra.

Oscar dijo...

Para el Sr. anónimo decirle que la selección es de 18 jugadores, no sólo de Gaztañaga.
El partido de ayer me pareció bastante igual al jugado ante Francia, siendo España inferior físicamente pero imponiendo su mayor calidad técnica.
Me gustó el partido de toda la defensa en general, incluido Angel con su golazo y en especial la labor de Pulido, muy seguro todo el partido en defensa y además el autor del primer gol español.
A pesar de todo sigo opinando que Romeu lo haria mejor de medio que de central.
Aun así me quedo con las ganas de ver una defensa con Mayor y Terrón de centrales con Uri Romeu y Canales por delante pero mis gustos se parecen poco a los de los técnicos.
Los extremos otra vez poco participativos en el juego a pesar de que lo intentaron siempre.
Thiago me pareció más flojo que en anteriores partidos a pesar de que en La Sexta no dejan de alabarle siempre y por ultimo Rochina muy bien marcado por los holandeses apenas pudo demostrar su calidad.

Anónimo dijo...

Gran partido de España, gran defensa y supimos sacar el partido con un desaparecido Thiago que únicamente intervino decisivamente dos veces y nos dió los dos goles, aunque de forma indirecta. Estoy muy contento por los chicos ya que lucharon hasta el final, haber si hay suerte en la final. A destacar los dos centrales de España, el lateral derecho Martín y Canales. Por parte de Holanda me gustó mucho el lateral izquierdo, tiene una gran proyección.

Suerte en la final.

Anónimo dijo...

Yo creo que el partido fue bueno en lineas generales.

La primera parte Holanda jugo mucho mejor sin dejar ni un solo hueco en el mediocampo y no dejando que los medios españoles tocaran bola,España lo paso mal.

En la segunda parte los holandeses bajaron mucho y España empezo a tener el balon por medio de Canales y Thiago y las subidas desde atras de Oriol,con Sielva haciendo un trabajo sucio perfecto.De ahi al final España con balon es muy dificil que pierda,aunque no tenga apenas ocasiones como ayer.

Pero bueno,para mi partidazo de los dos centrales (PUlido y Oriol) de Martin Montoya y Canales que tomo el mando.

El equipo para la final yo veo el de ayer,sacando al portero Angel Diez,me da mas confianza que Alex,y tal vez a Angel Martinez y no solo por el gol,pero Planas no me gusto mucho,mucho patadon arriba.

Anónimo dijo...

Al final, ganaremos el europeo con una mano a la espalda; y digo esto porque no se entiende despues de la escasa capacidad como portero de "ALES" ,inseguro y sin cofianza en las salidas ; un mal partido lo tiene cualquiera pero ya van varios y si no tuvieramos otra opcion, de acuerdo; pero con un portero infinitamente mejor en el banquillo, que algien me lo esplique.
Otro caso es el de Carmona, llevo muchos años viendo futbol base y no entiendo que intereses futbolisticos concurren para seguir poniendo un jugador que no esta nada acertado y se nota la mejoria del equipo en cuanto lo sustituyen. Los esperimentos en un europeo con "gaseosa" si alguien piensa que por participar con un año menos ,aunque se pierdan la mayoria de los balones intentando regates o pases que no salen, se conseguirà otro "bojan", mal vamos.
En cuanto a la defensa ,echo en falta laterales con llegada y rapidez como "Carles" es desequilibrante cuando nuestros atacantes estan con ferreas marcas; aunque despues ,le salga un disparo como a "Angel" y se consagre con un gol afortunado y oportuno.

Anónimo dijo...

Yo me quedaría con un hombre que está en su último campeonato problablemente,que unas veces acertará otras,las pocas,fallará en la elección de los jugadores,pero que con un criterio lo más justo posible a llevado a España a otra final más,este hombre es Juan Santisteban que disputará con España su 9 final en este campeonato a las que hay que sumar 2 mundiales sub-17 y 2 europeos sub-19....a este hombre modesto y trabajador como pocos habría que ponerle una estatua en la sede de la RFEF en Las Rozas.......en dos palabras IM-PRESIONANTE....

Anónimo dijo...

Yo estoy de acuerdo sobre lo que dicen de rochina, le veo demasiado individualista, nada grave que no se cure con la edad, al igual que con keko que no siempre elige la mejor opcion.