lunes, 5 de mayo de 2008

Sergi rubrica ante Suiza el gran debut de España (2-0)

Cuando el fútbol es diversión y no obligación se convierte en un espléndido entretenimiento para los amantes de este deporte. Desde ayer ya lo saben los aficionados turcos que tuvieron el privilegio de asistir al estreno de España en el Europeo Sub-17. Una cita espinosa, que pasaba por tener paciencia y madurar a la férrea defensa suiza, pero que se aprobó con nota, mandando de este modo un claro mensaje al resto de favoritos: España está en Turquía para volver a ganar.

Pero para alzarse con un torneo de estas características hay que superar muchas fases. La primera de ellas es aclimatarse rápido a la competición. Entre los ocho mejores del Continente no hay margen para el error y cualquier despiste es definitivo. También ayer. Por eso era básico enseñar los dientes a Suiza desde el principio. Y se logró, aunque con cierta timidez que se fue diluyendo a medida que pasaron los minutos. Apenas un tiro lejano de Thiago y varias internadas aisladas de Keko y Adrián fue el bagaje de España en la primera mitad, víctima del jet-lag mediático de verse por primera vez en un campeonato de semejante trascendencia.

Aún así, según se fueron acomodando los jugadores y el campo volvió a convertirse en su habitual lugar de recreo apareció poco a poco un bloque magnífico, capaz de mover el balón con rapidez y precisión, de volver atrás en caso de duda, de optar por la decisión correcta. Y esa quizá es la mejor noticia. Por encima de individualidades aflora un grupo estupendo, una sociedad perfecta en la que el protagonismo recayó esta vez en Sergi, el delantero del Valencia, que con dos goles reivindicó la titularidad por delante del culé Rochina, sancionado en el debut.

Muy celebrado fue el primer tanto, pues acabó con los nervios y el órdago que hasta ese momento había lanzado Suiza. Una falta bien botada y el olfato de Sergi tras el barullo en el área sirvieron para allanar el camino. Con el respaldo en el marcador la Selección fue claramente a más. Sielva y Álvaro hicieron suya la posesión y de nuevo Sergi sentenció. Era la prueba evidente de que hay equipo para soñar. El miércoles, ante Francia, la confirmación.

2- España: Alex; Montoya, Pulido, Oriol, Planas, Sielva, Álvaro, Keko (Ángel Martínez, m.76), Thiago (Canales, m.67), Carmona (Manu, 51); y Sergi.
0 - Suiza: Borkovic, Rochat, Daprelá, Koch, Lang, Ukoh, Xhaka, Pasche (Frey, m.54), Dürig (Shaqiri, m.41), Mehmedi (Rebronja, m.69), Ben Khalifa.
Goles: 1-0: m.52, Sergio García, 2-0: m.61, Sergio García.
Árbitro: Hubert Siejewicz (Polonia). Amonestó a Daprelá y Koch.
Incidencias: Partido de la primera jornada del grupo B del Campeonato de Europa sub'17 disputado en el World Wonder Football Centre de Antalya.

Ginés Meléndez: "Le dedicamos el triunfo a Bojan"
"Teníamos mucho respeto a Suiza. El primer tiempo ha sido igualado, pero en la segunda mitad hemos sido superiores. El equipo ha hecho un gran trabajo desde el principio y las ocasiones de gol tenían que llegar tarde o temprano. Queremos dedicarle la victoria a Bojan que ha estado muy pendiente de nuestro debut y ha mandado varios mensajes de apoyo a los jugadores a través del móvil. Ante Francia nos esperará un partido bastante igualado en el que la victoria será para el equipo que menos fallos cometa".

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen partido.
Una pena que las televisiones pasaran tanto de España,me volvi loco buscando algun sitio para seguirlo,pero ni sikiera la pagina de la UEFA lo llevaba actualizado.
A ver si televisan contra Francia...

Oscar dijo...

Es importante empezar el campeonato con victoria. El equipo titular el mismo del ultimo entrenamiento con el unico cambio de Uri Romeu por Gaztañaga, extraño siendo éste fijo durante todo el año, ¿sabes si estaba lesionado o simplemente le reservaron?
Y otra cuestión con la baja de Molero, ¿quien es el capitán de la sub-17? ¿Alvaro?

Anónimo dijo...

¿La Sexta televisó el partido?, me ha dicho un amigo que no. Espero que televisen los restantes.
¿Sabeís donde puedo encontrar un buen resumen del partido? ¿Qué tal jugo Thiago?

Aro dijo...

Gaztañaga está bien, por lo que fue una decisión técnica y, efectivamente, el capitán fue Álvaro, que además estuvo perfecto.

Oscar dijo...

Aritz, ¿te gustó Uri Romeu de central?
Ya dijiste en el entrenamiento que hicieron en Madrid que te gustó jugando de central. La verdad es que tiene condiciones físicas para jugar ahí aunque a mí me gusta mucho como juega en el Barça por delante de la defensa, con Terrón desde atrás dirigiendo.
La de central parece una posición gafada con las lesiones de Molero y Muniesa y curiosamente empiezan jugando atrás con Romeu y Pulido, que no habia estado en las dos fases de clasificación.

Anónimo dijo...

Emiplas
Estaba previsto darlo en la sexta ó eurosport, pero al menos la sexta se lució. Una pena. se hacen propaganda a costa del futbol base y despues sigue a lo suyo, minuto y resultado.
Menos mal que ganamos y los de Santisteban siguen ahi, como siempre. Suerte con Francia

Aro dijo...

Oriol muy bien, de los mejores del equipo y en sintonía con el resto de la defensa, que estuvo realmente espectacular. Va bien por alto, es fuerte, sale bien al cruce y la mueve rápido y con criterio como mediocentro que es. En al AS se ganó un 3.

Thiago estuvo un poco más bajo, pero es normal porque llevaba mucho tiempo sin jugar a causa de la lesión que le hizo perderse la fase de clasificación. Aún así, cada vez que tiene el balón inventa algo y si le sale hay peligro.

Anónimo dijo...

Aro,

Como viste los cambios de la segunda parte?Un poco raro quitar a Carmona, unico zurdo, de interior izquierda al principio de la segunda mitad no? además, según tus valoraciones (estrellas del diario AS), los suplentes que salieron no estuvieron muy acertados...como ves el partido contra Francia en cuanto a titularidad?.

Gracias por el seguimiento.

Anónimo dijo...

Y Canales que tal lo que jugo?
Le pondra Santisteban algun partido de titular? Porque practicamente casi todas las fases ha sido suplente quitando un par de partidos creo...

Aro dijo...

Los suplentes no jugaron peor que los titulares, ni mucho menos, pero su valoración va en función del tiempo disputado y éste fue menor.

Carmona fue sustituido porque hizo un gran esfuerzo y porque Gavilán también viene apretando por hacerse con un sitio. No por ser zurdo juegas siempre, porque si no también podrían decir lo mismo Gerardo Bruna o incluso Canales, que aprovecho para decir que estuvo bien, pero que ahora mismo no tiene sitio si Álvaro, Sielva y Thiago siguen así.