viernes, 14 de agosto de 2009

Mundial Sub-20: Milla estará pendiente de la Sub-21 para dar la lista

En menos de un mes sabremos los 23 futbolistas que finalmente acudan a Egipto para disputar el Mundial Sub-20. De momento, la Federación ya ha entregado a la FIFA una preselección de jugadores españoles, algo que se suele hacer en todos los campeonatos y que es un formalismo muy común y que sirve a los estamentos oficiales para ir haciendo los dossieres oficiales, imprimiéndolos y ese tipo de cosas. Lógicamente, de ese número amplio de futbolistas (unos 30-35) saldrán los 23 escogidos finalmente. Milla cuenta con un buen grupo de trabajo que viene de ganar los Juegos del Mediterráneo en junio de manera brillante, pero se va a encontrar con una tesitura que habla del estrecho calendario en el que se mueve la selección en categorías inferiores. Apenas quince días antes de partir a El Cairo, muchos de esos jugadores tendrán que hacer frente a otro compromiso importantísimo, en este caso el doble debut ante Polonia y Liechtenstein en la fase de clasificación para el Europeo Sub-21 de 2011.

Por eso mismo, Milla deberá ver cómo muchos de sus hombres disputan dos partidos de 'preparación' de lo más inusuales, a las órdenes de otro técnico, López Caro, y valederos nada más y menos que para un campeonato de Europa. Se da la circunstancia de que muchos de los chicos que acudan a Egipto al Mundial Sub-20 también serán piezas clave desde esta temporada en la Sub-21 (Camacho, Parejo, Aarón, Fran Mérida...). Por eso mismo, la UEFA ha tenido la consideración de no hacer coincidir ningún encuentro Sub-21 de los equipos participantes en el Mundial con las fechas mundialistas, aunque sí va a repercutir de lleno en la fase de preparación.

Se da por seguro que el choque inaugural ante Polonia, el 4 de septiembre en Oviedo, será mucho más complicado que el del 7 en Liechtenstein, pero, aún así, se ha decidido adelantar el segundo de los encuentros al lunes, en vez del martes, y esperar a que finalice para hacer oficial la lista definitiva del Mundial, no vaya a ser que haya bajas por lesión. El tope que marca la FIFA para definir los 23 es el día 11, así que ese doble envite como Sub-21 será la última prueba para muchos Sub-20. El problema es el siguiente: ¿convendrá usar esos encuentros como preparación para los nacidos a partir del 89 que irán al Mundial y no convocar a nacidos en el 88 que aún son Sub-21, con la falta de experiencia que ello conllevaría? El debate ya está servido...

1 comentario:

Anónimo dijo...

Y yo pregunto, y no es por mi amigo, cabe alguna posibilidad de que vaya algún sub19 al Mundial, lo digo porque bueno, en parte, va a ir el grueso de los que ganaron en los mediterráneos, yo calculo que 14-16, y cuando den la lista apenas habrá pasado mes y medio del Europeo de Ucrania, pero, no se, descartando a Bojan y pensando que a los del 91 no se les llevará (en principio) porque pueden ir al del 2011, muchas posibilidades tendrán Camacho, Mérida, Iago, De Gea, Jordi no que hoy se ha lesionado, y además de estos, Mario, Rochela, Aquino, Joselu tienen alguna mínima opción. Otra cosa, van 21 como se hace desde 2003, o ahora van 23?

Saludos. Josiño.