jueves, 3 de mayo de 2007

La Sub-17 arranca a lo grande el Europeo ante Francia (0-2)

Si Luis Aragonés vio ayer el encuentro de la Sub-17 ante Francia que sirvió para que los nuestros arrancaran el Europeo de la categoría, debería tener ahora más cuestiones que plantearse. Y es que España liquidó a Francia y lo hizo fiel a su estilo, sin trucos por descubrir, sin analizar el ADN de unos y otros, sólo sabiendo que a esto se juega como han aprendido desde bien pequeños en las escuelas.

No hacen falta más centímetros de los necesarios, ni tratar mal al balón, ni correr más que ningún otro futbolista que haya sobre el césped. Es sólo cuestión de explayar sobre el terreno de juego la 'condición mágica de base', argot en este momento inventado pero que históricamente ha traído muchos más resultados que aquellos que alardean de dominar el plano físico.

Con estas cartas bien al descubierto y con el desparpajo y la humildad que aún conservan nuestros canteranos, España pasó por encima de Francia en un primer tiempo excelente, al alcance de muy pocos si se tiene en cuenta la entidad del rival. Los movimientos de Bojan, las apariciones por el área de Isma y Fran Mérida y la armónica elasticidad de todo el equipo a la hora de defender fueron suficiente para meterle mano poco a poco a unos sorprendidos vecinos. El golpe de efecto llegó en la enésima genialidad arriba de los españoles, culminada por Iago Falqué con un espléndido zurdazo que Delle sólo pudo ver incrustándose en la red. Lo había merecido y era de justicia que subiera al marcador, pero el gol le dio al equipo de Santisteban el respaldo y la confianza justas para creerse en lo cierto, para confirmar que España es mejor que Francia y que sólo había que retratarlo así ante los presentes.

Incluso al inicio de la segunda mitad pudo la Sub-17 confirmar esta teoría con un segundo gol que hubiera cerrado un choque de dirección única, pero cuando se deja un poco de cuerda colgando cualquier niño travieso tira de ella, sin saber que hay detrás. Eso hizo Francia, que se vio fuera del Europeo al primer día de competición. Pero entonces apareció De Gea, el atlético, el espigado, el muro, para frenar los flechazos y celebrar con los suyos el segundo gol, obra de Fran Mérida. Talento, bendito talento.

0. Francia: Delle; Lusinga, Saunier, Sakho, El Kaoutari; Saivet, N'Diaye, M'Vila, Benzerga; Le Tallec y Bourgeois.
2. España: De Gea; Moi, Sergio, Rochela, Morgado; Camacho, Ximo (David, 68'); Iago, Fran Mérida, Isma (Aquino, 63'); y Bojan

Goles: 0-1 (19'): Iago Falqué, de gran zurdazo pegado al palo. 0-2 (73'): Fran Mérida, tras un gran pase de Aquino.
Árbitro: Dejan Filipovic, de Serbia. Amonestó a M'Vila (35'), Fran Mérida (56'), Moi (62'), Bojan (67') y Camacho (76').
Incidencias: Stade de Bielmont, Verviers. Unos 4.000 espectadores, bastantes de ellos españoles que se dejaron notar con sus cánticos y sus banderas.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena primera parte de España,los chavales jugaron con el ritmo que quisieron y marcaron bien las diferencias técnicas que había entre uno y otro y la segunda parte,quizá porque ellos son más fuertes físicamente,se hicieron con el partido,gracías como en el europeo a De Gea que salvó los muebles en 3 ocasiones,pero la verdad que este equipo sabe a lo que juega tiene calidad y sin hacer un gran partido ganaron,"palito"le das a Luís Aragonés totalmente merecido,pero decir que no me gusta de tú crónica en AS,la puntuación tan alta a los nuestros......la segunda parte bajaron mucho en especial Bojan y Iago.

Juanjo dijo...

Bojan esta rebentado, 5 partidos en 12 dias, yo hoy no lo savaba de titular.

Anónimo dijo...

queremos fotosssssss

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo contigo. Creo, Aritz, que no se puede comparar la absoluta con esta categoría. No hay brujas, la realidad es que a estas edades hay otras circustancias las que deciden los partidos, en las que sí la técnica es más decisiva finalmente.
Pero las cosas se igualan cuando llegamos a selecciones absolutas,donde es ineviblemente mayor la búsqueda de equilibrio, y un mayor conocimiento de los jugadores.
Ten en cuenta, que esta sub 17 juega con Camacho y Ximo. Que, pongamos como ejemplo, serían un Martí y un Baraja. Y en el famoso partido contra Francia, pusimos a Cesc, Xavi y Xabi. Creo que hablamos de situaciones diferentes, y el error en aquel equipo de Hannover es evidente. Aquel equipo francés tenía una gran potencia física y además a Zidane, Henry y Ribery.

Kerlon dijo...

Fantastico blog amigo, lo he encontrado por casualidad y me parec muy interesante. Me pasaré con frecuencia por tu blog y t comentare los articulos
SALUDOS

Anónimo dijo...

aupa ander!!!!!!!!!!!!eres el mejor!!!!!!

Anónimo dijo...

Coincido con Anónimo...

Comparar un 2-0 a una selección francesa en un primer partido de un Europeo Sub-17 con unos octavos de final de la Copa del Mundo absoluta es el típico paso que luego nos conduce a perder en la siguiente Copa del Mundo absoluta.