martes, 15 de mayo de 2007

Ni Italia, ni Francia, ni Alemania...

(Me permito el lujo de transcribir mi artículo de hoy en AS. A los que no lo habéis leído, espero que os guste...) Para ver el artículo pincha aquí y para ver la noticia que acompaña, aquí.

"Hay cuestiones que no dejan lugar a dudas, que no son discutibles ni con una cerveza y unas aceitunas de por medio. Una de ellas es el impresionante monopolio de España en categorías inferiores. Son datos concretos y abrumadores los que indican que nuestros canteranos están muy por encima del resto de potencias europeas a este nivel. Desde el año 86, año en el que la Selección estrenó su palmarés, ya son 17 los títulos alcanzados tanto a escala europea como mundial. En este tiempo, por comparar, Italia y Francia han ganado ocho, Portugal siete, Inglaterra cinco y Alemania cuatro. Es decir, en el mejor de los casos únicamente han obtenido la mitad de premio que los españoles, que navegan a la vanguardia mundial junto a Brasil y Argentina.

Pero el trabajo no acaba aquí. Los títulos resultan hasta secundarios si se tiene en cuenta el goteo de jugadores al primer equipo. De memoria salen los Silva, Cesc, Sergio Ramos, Iniesta, Fernando Torres, Reyes, Villa y eso echando la vista atrás solamente unos pocos años. El trabajo de base estuvo bien hecho con ellos, pues todos lograron títulos y son futbolistas de elite, aunque sus batacazos con la Absoluta remarcan la gran pregunta: ¿por qué de jóvenes sí y luego no? Si alguien sabe la respuesta, que se la cuente a Luis Aragonés. El entorno, la Prensa, los representantes, los ojeadores, el lujo, la comodidad, la soberbia. Muchas son las corrientes de opinión acerca de este fracaso. Y, ahora sí, muchas las cervezas a tomar para entender el debate".

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Aritz. Voy a intentar responder a la eterna pregunta:

a) España, si algún día es campeona de algo, lo será con el estilo de juego que adoptaron Deportivo, Valencia y Sevilla para obtener sus triunfos; no como lo son Real Madrid y Barcelona.

b) Dicho lo anterior, queda claro que el seleccionador no debe hacer caso a los análisis de la prensa de Madrid y Barcelona, cuyo punto de vista está desenfocado.

Y c) La selección de jugadores debe ser, desde jóvenes, idéntica a la que se requiere en la elite. A saber:

1º. Una pareja de centrales altos y duros (¿Albiol y Piqué?) que jueguen siempre —Maceda&Goico—.

2º. Laterales rápidos y que vayan bien de cabeza para ayudar en las jugadas de estrategia (tipo Ramos).

3º. Medios centros fuertes y duros (tipo Javi García, Raúl García y Sunny).

4º. Dos puntas que se complementen (Butragueño-Salinas; Morientes-Raúl; Torres-Villa), y a insistir con ellos.

Otra opción, perfecta para perder en cuartos (e incluso en octavos) es insistir con los jugones, pero pequeñitos (Vicente, Silva, Iniesta, Cesc, Xavi..., mañana Zapater, Jurado, Navas, Bojan...), y rezar cuando haya que defender un córner a los Vieira o Drogba...

Anónimo dijo...

Desde aqui felicitar dar mi enhorabuena a los 18 chavales y a todos los que desde la temporada 04/05 empezaron a trabajar con este equipo del 90,empezando por Pedro Jaro que se hizo cargo esa temporada junto a Ginés Meléndez del equipo en categoría sub 15,siguiendo por Alfonso Fraile que terminó esa temporada 04/05 con ellos en el Torneo Villa Santiago del Teide,en la siguiente temporada en sub 16 con Alfonso Fraile,Ginés Meléndez y Juan Santisteban y terminando en esta temporada,felicitaciones a todo por este trabajo a Iñaki Sáez coordinador de todo,Juan Carlos Gómez Perlado,Preparador físico,Míguel Ángel España Rosado,Preparador porteros,Pedro Sánchez,Fisio....Raúl del Prado,jefe de prensa..a todos enhorabuena.

Anónimo dijo...

Pues yo estoy en parte de acuerdo con tus opiniones.
Lo que le hace falta a España es un entrenador con conocimientos tácticos y que sepa administrar bien el rendimiento de sus jugadores.
A partir de ahí con España se puede hacer un gran equipo (que no grande).
Todo ello partiendo de la idea que tú tienes de ser un equipo del perfil Valencia, Depor, Sevilla,...
La selección debería apostar por un equipo sólido atrás y con una contra peligrosa. Para ello tener jugadores como Navas, Silva o en unos años Bojan es fundamental. Nadie dice que tengan que jugar siempre y de inicio, pero reservados para un hipotético plan B serían muy peligrosos.

Anónimo dijo...

En referencia a lo publicado por El Encuentro, debo indicar la dura y cruda realidad.
Cuando los chicos estan en las etapas de inferiores, se puede ganar solo con la tecnica. De mayores no. A esa tecnica hay que añadirle tactica(los italianos son maestros), fisico(tal vez en un futuro con los hijos de los inmigrantes mejoremos, aunque deberia trabajarse mas la condicion fisica en las inferiores)y mentalidad(alemania es un buen ejemplo). Y por supuesto, seamos honestos, nos hacen falta cracks de nivel internacional, de esos que no nacen en España, de esos que fichan Madrid o Barcelona para marcar diferencias, ya que no los hay aqui.
En cuanto a lo de la prensa,¿porque no probar con un tecnico extranjero que no se deje coaccionar por la prensa deportiva de Madrid y Barcelona? Un buen ejemplo es Scolari en Portugal.

Saludos a los asiduos del blog, ojala algun dia ganemos un mundial o una eurocopa de nuevo(¿porque se olvida a la seleccion del 64?)

Anónimo dijo...

QQué pasa Aritz? Por fin he visto tu web. Muy interesante. La consultaré a menudo. Hay datos, como tu dices, irrefutables. La pregunta del millón (¿Por qué los éxitos de las inferiores no se trasladan a la absoluta?) tiene difícil respuesta, pero, seguro, no tiene una sola. En estos casos, como se suele decir, intervienen varios factores: endiosización, la mayor calidad de las inferiores se iguala en las categorías absolutas, físicamente los rivales siguen siendo más fuertes, pero, además, ganan en técnica...

Bueno, un abrazo! Y viva la cerveza belga!