lunes, 9 de noviembre de 2009

España pasa a semifinales por penaltis ante Uruguay en un partido agónico (3-3)

La selección española sub-17 se clasificó para las semifinales del Mundial de Nigeria, superando en los penaltis a una selección de Uruguay que no se rindió en ningún momento e igualó dos goles de desventaja, pero que nada pudo hacer cuando la justicia se posó en Kaduna y permitió la clasificación al equipo que más lo mereció.

Tras una primera parte apasionante con buen fútbol, dos goles, dos penaltis y dos expulsiones, el 1-1 hizo que el debía resolverse en la segunda, pero tampoco lo hizo, ya que del 3-1 que parecía la sentencia se pasó al 3-3 y a la prórroga, donde solo el cansancio impidió más goles. En los penaltis, la suerte sonrió al equipo que más había buscado la victoria.

Como en sus anteriores partidos, y pese a la mayor entidad del rival y trascendencia del duelo, España no renunció a su filosofía y a su espíritu de salir desde inicio a dominar el balón y el encuentro y desde el primer minuto se hizo con las riendas y las ocasiones.

En apenas cinco minutos, Isco y Borja dispusieron de dos oportunidades inmejorables, mientras que Uruguay era incapaz apenas de cruzar el centro del campo. Sin embargo, en una jugada aislada, Sergi Gómez cometió una falta en el borde del área que iba a significar el empate.

Luna botó el libre directo, el balón golpeó la cabeza de Borja y despistó a Edgar, que no pudo evitar el 0-1 a los 10 minutos de juego. Pero el tanto no cambió el escenario del partido, si acaso para subrayar el dominio de los de Ginés Meléndez y la actitud observadora de la albiceleste. Así, otra buena gran jugada de Sarabia obligó a Sarraute a cometer un penalti con el que Isco puso de nuevo el empate.

La banda izquierda era el quebradero de cabeza de los uruguayos y, de nuevo el madridista Sarabia cruzó un balón con acierto directo a la cabeza de Isco, que remató al palo antes de que el portero pudiera despejar a corner al filo de la media hora. Además, segundos después, el propio Sarraute dejó a su equipo con diez tras cometer otro penalti, que Sergi Roberto, autor de un ''hat-trick'' en cuartos de final ante Burkina Faso, no pudo convertir en el 2-1.

España, por su parte, apenas tuvo tiempo de jugar con uno más, ya que al filo del descanso Marc Muniesa fue expulsado por una falta en una acción en la banda de poco peligro, lo que obligó a la reestructuración del partido para la segunda mitad.

Sin embargo, España supo sobreponerse y el paso por los vestuarios fue clave, ya que poco tardó el panorama del partido. Sarabia, la pesadilla de los uruguayos volvió a protagonizar un jugadón, colándose hasta la línea de fondo y poniéndosela a Borja para que el delantero del Atlético de Madrid anotara. Además, sin apenas tiempo de reacción una gran contra de España, iniciada por Muniesa y prolongada para Borja significó el 3-1.

Sin embargo, España se relajó y prácticamente resucitó a Uruguay, que acortó distancias en una jugada más que dudosa tras un fallo en cadena de la defensa y en un remate de Mezquida, que acababa de entrar al campo, y que él árbitro dio por bueno, aunque el balón pareció no cruzar la línea.

Además, el empuje uruguayo tuvo sus frutos y Gallegos, que había estado opacado todo el partido logró un empate que cambió el escenario del partido de cara a la prórroga tras el bajón de España. Nada más empecer el tiempo añadido, Mezquida disparó al palo, gastando de esta forma la última bala uruguaya. El equipo español se adueñó de la prórroga y disfrutó de muy claras ocasiones por medio de Isco, Amat y Borja, pero el cansancio impidió afinar la puntería y el cruce quedó abocado a los penaltis, donde España falló un lanzamiento y Uruguay dos, el segundo por una gran parada de Edgar. Otra pena máxima convertida por Isco cerró un partido que parecía interminable.

3. España: Edgar; Dalmau, Sergi Gómez, Muniesa, Aurtenetxe; Muniain (Edu Ramos, min.61 (Kamal, min.90)), Koke, Sergi Roberto (Amat, min.46), Sarabia, Isco y Borja.
3. Uruguay: Ichazo; Sarraute, Silvera, Polenta, Pereyra; Rodríguez (Laureiro, min.82), Prieto, Gallegos, Luna (Mezquida, min.69), Brugman (Avilés, min.34) y Barreto.

Goles. 0-1, min.10. Luna. 1-1, min.17. Isco, de penalti. 2-1, min.49. Borja. 3-1, min.50. Borja. 3-2, min.71. Mezquida. 3-3, min.84. Gallegos.
Penaltis. Sergi Gómez (Esp): 1-0. Gallegos (Uru): 1-1. Borja (Esp): 2-1. Barreto (Uru): 2-2. Aurtenetxe (Esp): 3-2. Laureiro (Uru): falla. Sarabia (Esp): falla. Mezquida (Uru): falla. Isco (Esp): 4-2.
Árbitro: Carlos Batres (GUA). Amonestó a Sergi Gómez (min.10), Edu Ramos (min.76) y Aurtenetxe (min.109) de España. Expulsó por doble amarilla a Sarraute (min.16 y 32), de Uruguay y por roja directa a Muniesa (min.45).
Estadio: Ahmadu Bello de Kaduna.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

no hay un portero mejor o que?? que malo es porfavor menos mal que paro un penalty!! buen partido de isco,sarabia y borja

Anónimo dijo...

...SI NO CAMBIAMOS EL PORTERO TENDREMOS MUCHOS PROBLEMASEN LOS BALONES AEREOS CONTRA NIGERIA..EN DEFENSA HAY QUE MEJORAR MUCHO..MEDIO CAMPO SI KOKE NO ESTA BIEN, SI ESTA CANSADO PUES SE CAMBIA Y SE PONE OTRO MAS FRESCO...Y ASI CON EL QUE NO ESTE EN CONDICIONES POR EL ESFUERZO TAN GRANDE QUE HAN HECHO....ASI QUE ANIMO Y SUERTE CONTRA NIGERIA SUB 23...SEÑORES DE LA FEDERACION SU TRABAJO CONSISTE EN PROTESTAR Y PREOCUPARSE SI NIGERIA NO CUMPL LAS NORMAS...

Anónimo dijo...

HOy el cambio de Muniain ha sido clave. No estaba participando mucho, pero en cuanto le han quitado, el equipo se ha venido a atrás y ha comenzado el calvario. Creo, no sé por qué, que Ginés no tiene tanta confianza en Iker, y es evidente que tiene preferencia por Sarabia e Isco. Lo que pasa es que creo que los tres son de un nivel, cuanto menos, similar y teniéndolos en el campo el rival nunca está tranquilo... He de decirlo, poner a Iker fijo en la derecha es quitarle prestaciones, cuando, por ejemplo, Sarabia también se desenvuelve muy bien por la derecha, a pierna cambiada... Uno de los grandes erroes de España es no sacar más partido al del Athlétic... Es posible discutir quién tiene más calidad, si Isco, SArabia o Muniain, pero de lo que no hay duda es que el navarro juega a otra velocidad, y se ve en la jugada de la primera parte donde robar un balón se va de su defensor, se apoya en Borja y tira rápido...

Anónimo dijo...

No te metas con el portero que gracias a el estamos en semifinales, lo que tendrias de comentar es que no hay en el banquillo mejores defensas.

Anónimo dijo...

porfavor no hay que desmerecer a los chavales te pueden gustar mas omennos pero no desmerecerlos.ypor razones que no voi apublicar aqui te dire que a lo mejor soi la persona menos indicada para recriminar esto

Anónimo dijo...

Está Casillas, pero tiene que jugar contra el Alcorcón, y peude que no pase la prueba de la muñeca.

PD. Gran portero Animos Edgar, eres el mejor.!!

Jordi dijo...

por cierto, que malo es jon aurtenetxe!! No hay mejores laterales que este?

Anónimo dijo...

Por los pelos nos hemos clasificado gracias a la mano de este gran portero que es Edgar, la defensa tiene tela, un explusado, tarjetas amarillas, nos meten tres goles, el resto bastante bien, ahora toca ganar a nigeria, Carmona y Espinosa titulares haber si me escucha el Seleccionador.

Micky dijo...

Los dos mejores del partido de mi atleti Borja y Gallegos, ke delanteros para el futuro del atleti, los nuevos Forlán y Aguero y además tenemos a Pacheco y porque dimos al madrid a Morata si no....

Anónimo dijo...

La contra del 3-1 fue iniciada por Dalmau no por Muniesa

Anónimo dijo...

Tenian que haber convocado a carvajal para el lateral, es bastante superior a aurtenetxe, hay cosas que no entiendo

Anónimo dijo...

A la defensa le estan cajendo los goles como soles, a que viene ahora señalar a uno o a otro, lo de Muniesa es de organo roja directa ya le vale sabiendo lo que nos estabamos jugando, este chico a debutado en primera?

Anónimo dijo...

Lo de Carvajal puedo estar de acuerdo, pero llevarse a Blazquez y no hacerlo jugar despues que disputo todo el Europeo de titular en la banda izquierda. COMO TU HAY COSAS QUE NO ENTIENDO. VAMOS A GANAR

Oscar dijo...

Pues menos mal que estamos en semifinales y la de críticas que leo hacia los chavales.....

Lo de Aurtenetxe...pues ya se ve que no es Roberto Carlos pero bastante hace jugando de lateral cuando es central y Carvajal que yo sepa es diestro.

Suerte hoy ante Nigeria sub-27 !!!

Anónimo dijo...

Tu mismo me estas dando la razon si no ES LATERAL porque le pone de titular en un sitio que no es su puesto, ayer fue un autentico coladero, teniendo a un lateral com blanzquez que si esta mas acostumbradom por cierto carvajal es diestro pero juega en la izquierda a pierna cambiadam un estilo a lahm (salvando las distancias)

Anónimo dijo...

OSCAR. me gustaria que me hicieras una cronica de los jugadores del Barcelona como los has visto. Muchas gracias.

Oscar dijo...

Para anónimo:

Sólo he visto dos partidos así que no puedo opinar ni de los jugadores del Barça ni del resto.
Sólo decir que ayer en semis me gustaron mucho Dalmau e Isco, para mi los mejores del partido.

Anónimo dijo...

Pues Oscar que quieres que te diga, Isco jugo bien 10 minutos y dalmao ni bien ni mal, jugo normal. Lo que estuvo fatal fueron los centrales viendo venir la esferica y quedarse mirandola. Asi no me extraña el resultado. Creo que no han estado a la altura que se esperab de ellos

Oscar dijo...

Para el anónimo:

La diferencia está en que yo digo mi opinión y tú AFIRMAS como si estuvieras en posesión de la verdad.....

Que manera de criticar a niños de 17 años. Menos mal que han quedado terceros que si llegan a caer en 1ª fase como Brasil alguno de los que escribe aquí no les deja entrar en el país.....