viernes, 13 de noviembre de 2009

España se estrella con la fortaleza física de Nigeria y queda fuera del Mundial (1-3)

Fuente: J. V. Catalán (AS)

Una voz se alzó en la redacción de AS para resumir el partido de ayer entre España y Nigeria, que dejó a los pupilos de Ginés Meléndez fuera de la final del Mundial. "Es como cuando en el colegio nos hacían jugar con 13 o 14 años contra los de último curso, de 16 y 17. Nosotros éramos mejores, pero ellos ganaban porque eran mucho más grandes y fuertes", dijo el compañero. Y parece difícil encontrar una explicación mejor para el encuentro de ayer.

Sobre Chukwudi, pilar de la zaga nigeriana, dijo hace poco un ex seleccionador nigeriano que le tuvo en esta misma categoría en 2002. De ser cierto, ayer tenía 24 ó 25 años cuando paraba una y otra vez las intentonas de Borja y Morata y demás españoles. Pero, aún olvidando la posibilidad real de que los nigerianos no tengan la edad reglamentaria, lo cierto es que el equipo local hizo gala de una fuerza física que les convertía en inasequibles para los españoles, mucho más talentosos pero menos corpulentos. La imagen que lo resume se dio nada más comenzar el partido: Sarabia, que no es lento precisamente, regateó a Aliyu y salió disparado por la banda derecha. Al lateral nigeriano le llevó un par de segundos recuperar los tres metros perdidos con el gambeteo del madridista.

Para colmo, Muniain, el que podría compensar la superioridad física de los nigerianos con su experiencia en Primera, tuvo que pedir el cambio a los 23 minutos por un pinchazo en la ingle. Se fue entre lágrimas y pudo ser un pronóstico de lo que vendría después. Egbedi mandó un balón a la espalda de Aurtenetxe y nadie fue capaz de igualar en carrera al vertiginoso Okoro, que se plantó ante Edgar y le batió por raso. España, que poco antes del gol había tenido una gran ocasión en las botas de Isco gracias a un pase de Borja, bajó los brazos casi de inmediato. Aún así, tras la reanudación pudo empatar en dos ocasiones seguidas de Sarabia que salvó milagrosamente el portero local.

Eso terminó de desmoralizar a los españoles, en especial a la zaga. Dos despistes de los centrales (uno de cada uno) trajeron los otros dos goles nigerianos, maquillados por el tanto postrero de Borja.

1. España: Edgar; Dalmau, Gómez, Amat, Aurtenetxe; Koke; Muniaín (Carmona, m.23), Isco, Sergi Roberto (Espinosa, m.65), Sarabia (Morata, m.65); y Borja
3. Nigeria: Paul; Oliha, Chukwudi, Omeruo, Aliyu; Egbedi (Onazi, m.79), Azeez, Ajagun, Envoh; Okoro y Ojabu (Emmanuel, m.48)

Goles: 0-1, m.30: Okoro. 0-2, m.61: Emmanuel. 0-3, m.71 Emmanuel. 1-3, m.84: Borja
Árbitro: Ravshan Irmatov (Uzbekistán). Amonestó con tarjeta amarilla a Aurtenetxe (m.84) por España; y a Ajagun (m.63) por Nigeria.
Incidencias: Encuentro correspondiente a las semifinales del Campeonato del Mundo sub 17 de Nigeria disputado en el estadio Teslim Balogun de Lagos ante unos 26.000 espectadores. Lleno.

Obuh "El público nos ha ayudado mucho"
"Nuestro público nos ha ayudado mucho a conseguir una victoria que es histórica. Todavía no hemos conseguido nada. Nos espera Suiza en la final y seguro que nos lo pondrán muy difícil, aunque con nuestros seguidores podremos conseguir un buen resultado. El partido se nos ha puesto muy rápido de cara y con el 0-3 todo ha sido mucho más fácil. Estoy orgulloso de mis futbolistas porque España ha demostrado ser una gran selección".

Meléndez "Fueron más efectivos"
"Lo que decidió el partido fue que los nigerianos fueron más efectivos e hicieron goles en sus fases de dominio, mientras que nosotros logramos nuestro único tanto cuando el partido estaba casi acabado. Nigeria posee una increíble fuerza física y una velocidad endiablada. Tiene jugadores extraordinarios y puede ser una selección muy buena. De hecho, creo que ha sido nuestro contrario más imponente en este torneo. Los chicos han aprendido mucho".

12 comentarios:

Anónimo dijo...

SEÑOR SELECCIONADOR....QUE TIENE 21 JUGADORES...QUE SIEMPRE JUEGAN LOS MISMOS ESTEN BIEN O NO....QUE LOS CHAVALES HAN CORRIDO MUCHO Y NO HA SABIDO DOSIFICARLOS....QUE NO HA TOCADO EL BANQUILLO....QUE TENIA PARA HACER YA EL SEGUNDO PARTIDO UN EQUIPO NUEVO E IR MEZCLANDO JUGADORES PARA QUE LLEGARAN BIEN AL FINAL....Y ESTABAN MUERTOS.....Y NO HAY EXCUSAS...VEREMOS QUIEN JUEGA EL 3ER Y 4TO PUESTO EL DOMINGO.¿LOS MISMOS? LOS QUE YA ESTAN CON GANAS DE VOLVER A CASA???

Anónimo dijo...

DESDE EL PRIMER SAQUE DE BANDA QUE SACABAN COMO SI FUERA UN CORNER NOS BUSCABAN AL PORTERO X ARRIBA...

Anónimo dijo...

....tenemos 8 jugadores FRESCOS en el banquillo.....veremos si el señor entrenador vuelve a poner a los mismos,los que ya están con ganas de volver a casa despues de haber corrido mucho...o si ARRIESGA con los que estan mas frescos....madre mia¡¡..en vez de dosificar a los jugadores durante el campeonato..los machaca...

Anónimo dijo...

a ver esa seleccion numero 10 ya he visto yo cuando les ha tocado un equipo con calidad los resultados cuales han sido.porque en la liguilla quitando estados unidos eran bien flojitos, tanto bombo que chavales que estan en primer y segundo equipo.lo mejor ese banquillo de lujo para que te lo llevas para estar sentados dejalo sentados en el sofa de sus casa cagonnnnnnnnnnnnnnn.

Anónimo dijo...

muy bien por la selección española,lo importante a estas edades es seguir trabajando con humildad y el premio llegara y no bajar la guardia.enhorabuena alos que estan actualmente en el mundial y los que han estado anteriormente en la sub 17 y no llamaron para la final del europeo ni el mundial que sigan trabajando en sus club de base que es hay donde pueden conseguir el exito profesional.pues es donde trabajan el dia a dia y siguen la evolución
de los jugadores .y lo mas importante llevar la formación academica muy bien.

Micky dijo...

Si llegan a venir a jugar con nuestros chavales sub 17 F. Torres, Iniesta, Cesc, Piqué, Busquetes, Silva, J. Navas, Negredo, Cazorla, Mata, DE la Red, Albiol, Monreal, pues alomejor hacemos algo nuestros sub 25 contra los sub 25 de Nigeria.
Yo no quiero dudar, pero se ve a la legua, y encima un entrenador dice que al central le tuvo hace 8 años en sub 17, justo antes del mundial echan a 16 jugadores por no tener la edad y que casualidad que encuentran a otros 16 iguales o mejores de la misma edad, ni en España habria tanta variedad de sub 17, pero bueno es lo ke hay, luego no llega ni uno a la elite y decimos 5 años despues si este era muy bueno con 17 años donde estará?, pues con 40 años retirado del fútbol ya...

Micky dijo...

la verdad que de medio campo para adelante podia haber rotado un poquito, porque no hay muchas diferencias entre Sarabia y Carmona, o entre Kevin e Isco así hubiesen llegado todos mas frescos contra los portentos fisicos nigerianos de su sub 25

Oscar dijo...

Y eso que han llegado a semis que si llegan a caer en 1ª fase como Brasil no les dejan ni volver a España....Y yo que opino que España ha hecho un buen papel y jugó bien ante Nigeria.

Anónimo dijo...

Los jugadores de Nigeria supongo que tenian 20 años por lo menos, pero si esto no tenia que ser problema si nuestros jugadores estan acostumbrados a jugar con hombres de 24,25,26,27, años NO, Muniesa, Dalmau, Koke, Borja, Isco, Munain, Kevin,Sergio Roberto y alguno mas.Se tenian que haber dosificado estoy seguro, Ahora a volver a la realidad, y que os den mucho bombo irreal.

Anónimo dijo...

SIEMPRE CUANDO SE PERDE HAY QUE PONER UNA EXCUSA QUE SI SON MAYORES ETC PERO SI NUESTRA SELECCION ESPAÑOLA YA HAY CHAVALES EN FILIAR Y HAN DEBUTADADO EN PRIMERA QUE PROBLEMA HAY SI ESTAN ACOSTUMBRADO A GENTE MAYOR.

Anónimo dijo...

OSCAR.- Mas humildad, que los jugadores tuyos van un poco subiditos y deja de hacer comentarios que no vienen al caso, repasa un poco a tus jugadores entre rojas, amarillas, expulsiones, ahi ha estado la clave de este mundial.

Oscar dijo...

Anónimo: Que yo no tengo jugadores.

Si tienes algo en contra de algunos diselo a ellos pero a mi dejame tranquilo que a mi ninguno me da de comer.
Si tu pagas tus fustraciones criticando a niños de 17 años es tu problema. ¿Tienes envidia de ellos quizás?

Para mi quedar terceros en un Mundial es un muy buen papel pero claro seguro que tú harias las cosas mucho mejor......