domingo, 15 de noviembre de 2009

La Sub-17 vence a Colombia y acaba tercera en el Mundial (0-1)

Fuente: EFE

Subcampeón en la pasada edición de Corea del Sur''07, el conjunto de Ginés Meléndez se sobrepuso a la derrota en semifinales contra Nigeria y sacó un difícil triunfo ante el luchador cuadro colombiano, que se quedó a las puertas de alcanzar la mejor posición de su historia.
España, víctima en el penúltimo encuentro de su peor partido y del poderío físico de Nigeria, acumula ya en los Mundiales sub''17 tres subcampeonatos (1991, 2003 y 2007) y dos terceros puestos (1997 y 2009), con lo que ratificó su condición de potencia universal de la categoría.

Le costó mucho superar a Colombia, con la que había jugado dos partidos de preparación en Las Rozas (Madrid) con un balance de un triunfo (3-0) y un empate (1-1), por lo que ambos equipos se conocían muy bien.

Los sudamericanos se plantaron en semifinales de manera inesperada a base de momentos heroicos y de un espíritu de lucha y fe encomiables, y cuando el talentoso Isco marcó el tanto del triunfo español a un cuarto de hora del final los hombres de Ramiro Viáfara acababan de tener sus opciones de adelantarse en el marcador.

España había dominado desde el pitido inicial, había monopolizado el manejo del balón y había tenido ocasiones, pero sin acierto en los metros finales, y los de Ramiro Viáfara, que se habían dedicado a contener, habían despertado y habían generado dos grandes oportunidades por medio de Cuero y Castillo.

Instantes después, Isco aprovechó un balón dentro del área, tras un fallo propio, para rubricar con un remate colocado la superioridad española que los colombianos, habituados a crecerse en este Mundial en los últimos minutos, comenzaban a cuestionar.

Fue la acción que desequilibró la balanza, que premió el mejor fútbol y la iniciativa de la selección española, que ha sacado la cara de la cantera hispana en un año un tanto complicado y discreto respecto a resultados.

El delantero del Atlético de Madrid Borja, que luchaba por acabar como máximo goleador del torneo, dispuso de varias ocasiones para ampliar su cuenta, pero no estuvo fino en el remate y, cansado, acabó por ser sustituido por Morata, quien entregó a Isco el balón del tanto.

El choque fue prácticamente un monólogo y tuvo tan solo una dirección. Viáfara supo, no obstante, frenar el fluido juego español cuando dio entrada a Robles, y reforzó la medular, tanto que ''secó'' la fábrica hispana e incluso tuvo esas dos oportunidades a la contra.

Pero entre el meta Edgar Badía y Sergi Gómez abortaron ambas opciones y justo después Isco resolvió a favor del equipo que más quiso jugar al ataque y le otorgó el premio de seguir en el podio universal.

0. Colombia: Chaverra; Hungría, Medina, Sáiz, Caicedo; Castillo, Córdoba (Robles, m.57), Cuéllar, Mendoza (Ramos, m.83); Cataño (Blanco, m.60) y Cuero.
1. España: Edgar Badía; Dalmau, Gómez, Muniesa, Blázquez; Kevin, Koke, Sergi Roberto (Kamal, m.73), Sarabia (Carmona, m.46); Isco y Borja (Morata, m.66).

Gol: 0-1, M.75: Isco.
Árbitro: Koman Coulibaly (MLI). Amonestó a los colombianos Córdoba, Hungría, Cuéllar, Robles y Blanco, y al español Sergi Roberto.
Incidencias: Partido por el tercer y cuarto puesto del Mudial sub''17 disputado en el estadio Nacional de Abuja. Floja entrada al principio y con el paso de los minutos el número de espectadores fue en aumento debido a que a continuación se disputaba la final.

26 comentarios:

Anónimo dijo...

POR FAVOR COLOMBIA SON MUY INFERIOR A ESPAÑA,YA PODRAN ESOS PARTIDOS NO ME VALEN TODOS COMO NIGERIA

Anónimo dijo...

entonces si el mundial es cada 2 años..los que tengan 17 el año que viene no lo juegan?? esplicarmelo porfabor

Anónimo dijo...

para el seleccionador....es usted el mejor"sicologo"...con los jugadores suplentes....como les ha premiado...hay que joderse¡¡¡¡..si hubiera utilizado al banquillo,porteros incluidos,para motivar un poquito, seguramente hubieramos jugado la final...pero como han llegado fundidos al final....pues nada.SUPONGO QU LOS DE SUIZA TENdRAN de 20 años parriba..como han ganadooo..

Anónimo dijo...

EN ESTA SELECCION HA FALTADO ALGO, SUPONGO QUE EL MISTER YA SABE LO QUE HA FALTADO Y SABE PORQUE HA FALTADO. HAY QUE SER PERSONA, Y SER ELEGANTE, LOS PARTIDOS NO SE GANAN POR UN JUGADOR COMO TU TE PENSABAS, PERO UN JUGADOR TE PUEDE APORTA TANTO QUE EL RESTO LO NOTA Y TU YA LO SABES. MUCHAS FELICIDADES A TODOS QUE UN TERCER PUESTO TAMPOCO ESTA MAL.

Anónimo dijo...

...el próximo campeonato señor sicólogo gines....llevese solo 11 o 12 jugadores...que son lo que siempre utiliza. No haga perder 1 mes de colegio a los 8 chavales que apenas a utilizado...ni siquiera les premia con el ultimo partido,salvo la ausencia obligada de Muniain y parece que castigo a Aurtenetxe....INCREIBLE

Anónimo dijo...

"señor" gines...estaba usted asustado para poner los mismos jugadores todo el campeonato?..pero eso no es una SELECCION?...SON TAN MALOS LOS 8 SUPLENTES??..LES HA JODIDO 30 DIAS DE COLEGIO Y NO LES PREMIA NI CON EL ULTIMO PARTIDO....."VALIENTE"..muchos de los suplentes son mejores qu sus titulares...

Anónimo dijo...

cuales creei que han sido los mejores jugadores en este mundial?

Anónimo dijo...

Enhorabuena a los chavales y al cuerpo técnico por el gran trabajo que han hecho en este mundial. Un tercer puesto, sobretodo jugando así, es un gran resultado. Tenemos estilo propio y sabemos a lo que jugamos, como la absoluta, y eso es lo que importa. Lo dicho, felicidades a Ginés y compañía.

Individualmente es difícil destacar a alguien porque ésta es una de las selecciones con más talento (sobretodo ofensivo) que hemos tenido en los últimos años. Borja, Sarabia, Isco, Muniain, Sergi Roberto, Dalmau, Muniesa ... y otros que no han tenido tanto protagonismo (Carmona, Edu Ramos, Morata, Kevin etc) incluso que se han quedado fuera como Luis Alberto o Álex Fernández tienen un potencial enorme para llegar a ser importantes en esto. Ojalá tengan las oportunidades que se merecen y las sepan aprovechar.


Y ya dejando al margen a los españoles, destacaría a Azeez, Aliyu y Okoro en Nigeria, Ben Khalifa en Suiza, Cuero en Colombia, Araujo y Espíndola en Argentina, Gallegos y Polenta en Uruguay, Yabo y Buchtmann en Alemania, Ozyakup (más por lo que hizo en el europeo, la verdad) en Holanda y Guilherme y Zezinho en Brasil (además del mediático Neymar, que no ha hecho gran cosa pero tiene clase para aburrir) Seguro que me dejo muchos pero son los que recuerdo ahora. Y me he quedado con las ganas de ver al lateral zurdo de Brasil Dodó, que en el sudamericano me encantó pero aquí ha estado eclipsado por Guilherme.

En general creo que ha sido un mundial con bastante nivel. Seguramente superior al último, aunque inferior al de 2005.


Saludos!

J.L.

Oscar dijo...

Para Aritz:

Se echa mucho de menos comentarios de gente entendida como David, Josiño, etc.....

Aquí hay 2 o 3 que entran como anónimos y ni siquiera dan la cara y sólo se dedican a criticar al seleccionador y algunos jugadores.

¿Habrán intereses ocultos? ¿Algún padre/madre enfadad@ por qué su hijo no ha jugado de titular?

snedecor dijo...

qué fácil es criticar sin dar la cara, ni siquiera un nombre falso :)

snedecor dijo...

Conste que yo tampoco entiendo que no diera más minutos a los suplentes, pero hasta para criticar hay que tener un poquito más de clase

Peter Beardsley dijo...

Totalmente de acuerdo con los comentarios de Snedecor y Oscar. Enhorabuena a los chavales y al cuerpo técnico, han hecho un más que meritorio campeonato.
Saludos.

Anónimo dijo...

el que a criticado a gines a sido el mismo anonino que se aburre un poco!! responderme al comentario numeo 2! o no teneis ni idea??

Anónimo dijo...

Un jugador que me encanto los partidos que le vi fue el japones usami, mucha clase

Anónimo dijo...

Aqui no se critica a qui se dicen las verdades y habeces duelen, no puede ser llevarse 21 y que juegen siempre los mismos, se tenia que saber dosificar a los jugadores y cuando saben que juegan fijo despues vienen los problemas y si no están a la altura para eso te llevas a 21 Ok. OSCAR un poquito de por favor, Vale.y al Mister ya haran su valoración quien tengan de acerlero que no son los internautas.

Anónimo dijo...

Jajaja, gracias Óscar, pero yo de entendido poco, tu si, hombre, una medalla de bronce está muy bien, quizá queda el regusto amargo de los goles que metió Nigeria contra España que los falló contra Suiza, pero a pesar de todo, mereció el título y el balón de oro para Seferovic o Ben Khalifa, pero bueno, tiene que quedar en casa. Lo de dosificar, es difícil estar en la piel del seleccionador, luego si dosifica y pierde dirán "y porque jugó con los suplentes?" (si es que hay "suplentes" en esta selección). Y además luego Borja Bota de Oro, muy bien, que en Eurosport no lo supeiron decir, pero como sabreis a pesar de que empató con Emmanuel, Gallegos y Seferovic se la dieron a el por la asistencia de gol a Sarabia puede ser?
Bueno, por lo menos despedimos el año de cantera con una medalla que no está nada mal, aunque sigo pensando que la historia le debe algún Mundial sub17 a España (Suiza llegó y besó el santo), pero bueno, quedan años por delante.
Saludos. Josiño.

Anónimo dijo...

DA IGUAL DA LA CARA O NO PERO LO QUE ESTA A LA VISTA NO NECESITA GAFAS HACER ILUSIONES A LOS CHAVALES , PERDER COLEGIO,Y NO DARLE OPORTUNIDAD ES MUY FUERTE INSISTO QUE HAN QUEDADO TERCERO POR EL GRUPO TAN FLOJOS QUE HAN TENIDO SI NO NO PASAN DE DE LA LIGUILLA, EN SELECCIONADOR CUANDO LOS PENALTIS CON URUGUAY HASTA SE ESCONDIA EN VES DE DAR ANIMOS ES UN PAMPLINAS,SOLO LE GUSTAN QUE LE DEN PALMADITAS.

Aro dijo...

Se pueden decir las cosas sin ofender y con respeto, lo digo por lo de "pamplinas". Si no te importa definir así a alguien, me imagino que tampoco te importará firmar tus opiniones en vez de hacerlo como un anónimo.

La próxima vez el comentario no será publicado.

Oscar dijo...

Gracias a Peter Beardsley y Josiño por los comentarios.

Josiño, efectivamente Borja se ha llevado la Bota de Oro por tener una asistencia además de los 5 goles, que es lo que se utiliza en caso de empate.

Yo sigo opinando que un tercer puesto en un Mundial es un muy buen papel. No estoy de acuerdo en lo fácil que ha sido porqué Uruguay era un rival fuerte y sólo algunas decisiones arbitrales "extrañas" les permitieron llegar a los penaltis. Nigeria fue más fuerte más físicamente pero España era claramente superior en juego y técnica.
Lo dicho, enhorabuena al seleccionador y a los jugadores por su buen papel.

Para anónimo:
El próximo mundial sub-17 se jugará dentro de dos años en México y la jugarán los nacidos a partir del 1 de enero de 1994. Es decir, por parte de España la jugará la actual sub-16 de Deulofeu, Herrero, Saúl, Moi, Portuondo, Nando y compañía.

David Sánchez Crespo dijo...

Bueno la verdad que estos que critican tanto a Ginés,supongo que representantes de algun chaval,por cierto el día que estube en los entrenos de la sub.17(5 de octubre por la tarde para más datos) uno de estos representantes me dijo que a la sub.-20 debia ir Canella que los seleccionadores sólo llevaban de primera por intereses...Canella sobrepasa la edad,que grande el chico este y que pena como llevan a los chicos.....en fin....Ginés ha hecho una labor magnífica,es un profesional cualificadísimo y justo en su trabajo,es difícil mejorar lo que hace y que en este país hablen todos bien de alguien como él creo que demuestra a las claras que estamos ante un número uno de los banquillos en el deporte base.....

Micky dijo...

A mi me parece que no está bien vetar a la generación del 93 sin mundial porque sea cada 2 años tendrian que haber convocado una mezcla, igual que pasó con la del 91, por nacer en año impar no puedn jugar un mundial sub 17.
J.L TÚ LISTA DE LOS MEJORES ES PERFECTA yo de esta generación entera sin contar el mundial me gustan Jack Wilshere y Erik Lamela ke creo ke vuelve por sus fueros, veo varios que podrian ser balones de oro si siguen trabajando y entrenando mucho como Muniain, Borja, Isco, Sarabia, Carmona, muniesa, neymar, castaignos, ben khalija, butcmann, araujo, villalba, ozyakub, tore, demir, okoro, coutinho, wellington, polenta , gallegos y otro uruguayo muy rapido ke juega en la lazio barreto?

Invierno dijo...

Leía todos estos comentarios anónimos y no entendía nada (las faltas de ortografía tampoco ayudan mucho, la verdad), ¿ha habido mal ambiente en el equipo o algo por el estilo? No entiendo tantas protestas porque haya utilizado a unos más y a otros menos, ha utilizado a los que ha creído oportunos para conseguir los mejores resultados y punto, ¿si hubieran sido campeones dirían lo mismo?. En la mayoría de las competiciones siempre ocurre lo mismo, da igual la categoría que sea, ¿qué ha hecho el resto de selecciones por ejemplo sino lo mismo?.
El resultado es bueno, muy bueno, sobre todo en este año tan malo para las categorías inferiores. Acerca de las quejas sobre la edad de los nigerianos, creo que deberían remitirse a un post anterior de este mismo blog y verán que non son lamentos ni lloriqueos. A partir de ahí, Nigeria llevó el partido al juego que le interesaba, ganó y punto.
En cuanto a lo de perder colegio, me parece una disculpa tan demagógica que no vale la pena ni responderla, pero digamos que han estado en país al que el 95% de sus profesores/as y compañeros/as no irán en su vida, que se han relacionado con gente de lugares muy diversos, que si no son unos zotes seguro que habrán aprendido algo y que dudo mucho que estas tres semanas sirvan de disculpa para justificar unas malas notas en el mes de diciembre o a final de curso (como veo tanta preocupación por parte de los anónimos, no voy a ser yo menos)

En cuanto a las críticas al entrenador, yo lo que espero es que Karanka haya aprendido algo (y los que no han ido también), que el equipo parecía otro desde el Europeo del verano, que cualquiera al que le guste el fútbol ha disfrutado viendo jugar a España. Y que esperamos la evolución de muchos de estos jugadores que, parece, pueden llegar al fútbol profesional.
Si Uruguay, Colombia o el grupo eran flojos, ¿yo no he visto en cuartos a Argentina o Brasil? Yo ne he visto en el campeonato a Francia... utilizar el mismo esquema para la absoluta y los sub17 no tiene sentido

Anónimo dijo...

pues que injusto que paco alcacer,bernat ,derik etc. se queden sin mundial!! y en el mundial de los mallores megustaria que fuera cada 2 años y los años impares la eurocopa ..etc .la fifa en esto falla...y con muchas cosa mas tambien falla!! con los medios y la tecnologia que hay ahora por que no es el mundial cada 2 años??aze 40 años vale pero ahora por que no?

DAVID.SALUDOS

snedecor dijo...

@ Invierno: perfecta respuesta, es una experiencia única y aunque es lógico que prefieran jugar más minutos deberían quedarse con lo que el estar en este Mundial les puede aportar como personas y no sólo como futbolistas. Sobre lo del mal ambiente hoy publico en mi blog una entrevista con Paco Grande, de TVE, que precisamente ha hablado con Ginés a la vuelta y asegura que más bien todo lo contrario.

Y sobre los campeonatos cada 2 años, es verdad que a algunos chavales se les cierra la puerta, pero si siguen progresando tienen el Mundial sub'20, que cuadrará perfectamente con su edad. En categoría absoluta no interesa hacer un Mundial cada 2 años por temas económicos (los patrocinios no se pagarían igual). Además se sobrecargaría demasiado el calendario con los clasificatorios y puede que hasta perdiera algo de interés al hacerse más habitual

Unknown dijo...

Para Invierno:

Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices pero tampoco hay que hacer mucho caso. A el / los que se quejan debe ser representante o famniliar de algún jugador que ha jugado poco y no hay que darle más vueltas.

Decir también que la federación lleva a profesores a estos torneos para que los chicos den clases y sigan estudiando, y aunque no es lo mismo que ir al instituto, se preocupan por ellos.

Anónimo dijo...

he leido los comentarios y me gustaria opinar, en estos tipo de competiciones cuando vas llegando al tramo final es una pena que por un partido no puedas llegar a la final,pero un tercer puesto no esta nada mal. respecto a los suplentes todo entrenador tiene un once. pero ya es un privilegio ir a un mundial seas suplente o titular y les ha tocado a ellos otra vez le tocara a otros. y sobre los estudios opino que un mundial sub 17 no se puede repetir y si te queda alguna asignatura la puedes recuperarar en septiembre es una experiencia inovidable.UN SALUDO.