lunes, 31 de mayo de 2010

España cae orgullosa en la final del Europeo Sub-17 (1-2)

La vida es un compendio de alegrías y tristezas, un tobogán con constantes subidas y bajadas. Es así, la vida. Una montaña rusa que se hace más pronunciada en plena adolescencia, cuando se pasa de niño a hombre. Es difícil entender esto a esas edades. Prácticamente es imposible.

Ayer, 18 chavales españoles de nuestras calles, de nuestros parques, de nuestros pueblos, recibieron la doctrina de manera tan elocuente como directa. Se puede ser el mejor en algo y no triunfar. Se pueden intentar las cosas y no conseguirlas. Se puede llorar en vez de reír. Esto es así, por si no lo sabían, y los únicos que llegan a comprenderlo son aquellos que se esfuerzan por superarlo. España lo hará. Sí, porque jugó mejor al fútbol que Inglaterra y perdió una final que debió ser suya. Dos disparos a los postes, el control casi total del juego y un claro penalti que se fue al limbo es sólo la tarjeta de presentación de un encuentro desnivelado por el mayor poderío físico inglés.

Si sirve para algo este torneo es para confirmar que hay ilusión, talento y trabajo en la base del fútbol español, lo cual repercutirá, no dentro de mucho, en la Selección absoluta. Una estupenda noticia y un argumento de sobra para dejar el futuro en manos de estos jugadores que ayer, sin embargo, saborearon el amargor de la derrota. Una de esas joyas es Gerard Deulofeu, un año menor que el resto. El extremo del Barça volvió locos a sus rivales desde el arranque del partido y puso por delante a La Rojita con un centro envenenado tras un córner. Poco antes, un magistral saque de falta de Campaña lo había mandado un defensa inglés a su propia escuadra.

Fue el mejor arranque posible para una película que, sin embargo, prometía mucha más emoción. Las cosas estaban funcionando de maravilla y Ortí pudo hacer el segundo en un remate con el interior. Hubiese sido todo demasiado precioso.

Pero Inglaterra también tenía cosas que decir y cuando lo hizo atronó con fuerza. Primero Wisdom, al rematar un córner, y poco después del descanso Wickham, magnífico en el manejo del juego que le permite su corpulencia, tumbaron a los de Ginés por arrollamiento.

Fueron los dos únicos despistes de un equipo que posteriormente se lanzó a por el empate con el estilo de toque que le caracteriza. En una de esas combinaciones, Jesé fue zancadilleado dentro del área, pero el árbitro no lo vio. El propio jugador canario gozó de un par de buenas ocasiones para empatar, aunque la más clara fue un rebote que se estrelló en el palo a diez minutos del final. Estaba claro. No era el día. Pero habrá más oportunidades. Y muchos de los ayer perdedores saldrán triunfantes y victoriosos. Como en un tobogán. Como en la vida misma.

1. España: Ortolá; Campabadal (Juan Bernat, min.73), Ramalho, Israel, Víctor Alvarez; Gerard, Campaña, Jorge Ortí (Pablo Hervías, min.45), Aitor Castro; Jese Rodríguez y Paco Alcácer.
2. Inglaterra: Jack Butland; Bruno Pilatos, Nathaniel Chalobah, Andre Wisdom, Luke Garbutt; Joshua McEachran (Thomas Thorpe, min.79); Conor Coady, Ross Barkley, William Keane (George Thorne, min.67), Benik Afobe (Robert Hall, min.73) y Connor Wickham.

Goles: 1 - 0, min. 22: Gerard Deulofeu; 1 - 1, min. 30: Andre Wisdom; 1 - 2, min. 42: Connor Wickham.
Árbitro: Antti Munukka (FIN). Amonestó con tarjeta amarilla a McEachran (min.61), Garbutt (min.69) por parte de Inglaterra.
Estadio: Rheinpark Stadium.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esta crónica Aro y me parece perfecta, chavales que despuntarán en breves años en el futbol nacional, no cabe ninguna duda. Pero también he leido las del Marca y las del AS y me doy un paseo por los comentarios de los lectores. También les tengo que dar la razón en el sentido de que ciertos jugadores abusan de la individualidad. Ví el partido, y las ocasiones de ataque no tuvieron un desenlace bueno por no ser solidario. Alcacer se desesperaba esperando ese ultimo pase de Gerard y de Jesé y no digamos de Pablo que sus intentonas morían por la linea de puerta. Chavales con calidad y mas solidarios tambien necesita esta selección, Sporting y Racing aportarían ejemplos de esta filosofia, máxime teniendo en cuenta que ninguno de los extremos era zurdo. Un saludo. Luis

Anónimo dijo...

aupa españa, ayer fuimos mejores para la pelotita es caprichosa, felicitar a todos los componentes de la plantilla del primero al ultimo, no entiendo las criticas a gerard en el partido de ayer, no puede ser que el dia antes haciendo lo mismo es un crak y ayer tan malo, gerard junto con jese y paco han posibilitado jugar esta final, y ayer destacar el partidazo que se marco darder, corrio lo indecible y jugo siempre con criterio, me gustaria haberlo visto jugar en su posicion natural de mediapunta, y tambien el buen campeonato de victor alvarez, dos grandes jugadores del español.

Saryon dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Los extremos fueron demasiado individualistas, quizá Jese menos que el resto, pero Gerard siempre buscaba la jugada personal. No hay más que ver que Alcácer no tuvo ni una ocasión de gol, apenas le dieron balones.

Una lástima, los ingleses si jugaron en equipo, y pese a hacer peor partido se llevaron el gato al agua.

Anónimo dijo...

Luis, estoy completamente de acuerdo en todo, pero solo tengo que hacerte un apunte, el zurdo estaba sentado en el banquillo, sin desmerecer a los jugadores de Sporting y Racing no hacia falta ir muy lejos para conseguir ese futbolista mucho mas solidario, y si ademas tenemos en cuenta que ese jugador fue quien abrio la racha goleadora con el primer gol de la seleccion ante Francia, todavia se entiende menos la poca participacion que le dio Gines en el torneo. Por lo demas, todos han luchado y dado todo lo que tienen, seguro que seguiran dandonos alegrias.
Alex.

Anónimo dijo...

nos ha fallado el centro del campo en esta seleccion campaña del sevilla mucho cartel y ha estado muy flojito cuando ha imperado el fisico nos ha faltado la calidad y creo que eso lo impone en esta seleccion SUSO el del liverpool el zurdo que tambien creo que nos ha faltado lo he visto en las rozas entrenar y es distinto sabia que al final nos costaban las ausencias creo que en la primera fase fue maximo goleador con 5 goles y 3 asistencias esperemos volver a verlo.

David Sánchez Crespo dijo...

MIS FELICITACIONES AL GRAN GINÉS MELÉNDEZ,AITOR KARANKA Y TODO EL CUERPO TÉCNICO DESPLAZADO A LIECHTENSTEIN,PERLADO,ESPAÑA ENTRE OTROS,MAGNÍFICA EL RESULTADO EN ESTE TORNEO CON 5 BAJAS IMPORTANTES,POR CIERTO LOS EXPULSADOS POR INDISCIPLINA FENOMENALMENTE EXPLUSADOS ASI APRENDEN PARA PRÓXIMAS..POR CIERTO ESTA TEMPORADA BOJAN POR ALGO PARECIDO NO HA ACUDIDO A NINGUNA CONVOCATORIA DE LA SUB.21 AL PARECER SEGUN RAÚL VARELA DE RADIO MARCA VINO A LAS ROZAS A DISCULPARSE A LÓPEZ CARO Y JOEL ROBLES TAMBIÉN HA SIDO ESTA TEMPORADA OTRA "AUSENCIA"POR ESTOS MOTIVOS INDISCIPLINARIOS....ES BUENO TRATAR A TODOS POR IGUAL....

Anónimo dijo...

Emiplas :
La selección mereció ganar y lo único que destacaba de Inglaterra era su faceta fisica. España jugó casi siempre por bajo ,como tenia que hacerlo. Los de Ginés son mucho mejores que los británicos lo que pasa que tampoco tuvieron el dia bueno. Pero contaron con ocasiones y un penalti negado, suficientes para ser campeones de Europa. Fuimos mejores, lo que pasa que como decia Boskov"fútbol es fútbol" y ahi está todo. Felicidades a Ginés y sus chavales, seguimos siendo un ejemplo en Europa.

Anónimo dijo...

Siento ser el alma de la contradicción pero el tiempo pone a cada uno en su lugar.Esta no fue la mejor selección posible y el señor Gines sabra porque y en cuanto al planteamiento deja mucho que desear.Otra cosa que me parece muy mal es el excesivo `protagonismo (desmereciendo al resto) que se le ha dado a Deulofeu, no voy a discutir que es habilidoso en el uno contra uno pero de hay, a ser un buen jugador, hay un abismo.