miércoles, 27 de febrero de 2008

División en Bilbao por el fichaje de un cadete catalán

Fuente: Nika Cuenca (AS)

El más que posible fichaje del cadete del Espanyol Enric Saborit por el Athletic ha abierto un fuerte debate en Bilbao sobre la filosofía de cantera. El origen catalán del futbolista y sus padres no es óbice para que los actuales rectores de Lezama crean que encaja en el club. Se amparan en que Saborit, un lateral izquierdo de 15 años con gran proyección, tendría decidido marcharse a vivir a Vitoria con su madre.

"Hay cientos de casos así en la historia del Athletic, no hay ningún cambio en la filosofía", argumentó a AS el coordinador de la cantera, Luis Solar. Un antecesor en el puesto, José María Amorrortu, no lo ve así. "Es atípico, hasta la fecha no se han planteado este tipo de operaciones. El planteamiento no es puro, aunque se pueda defender como válido". En cambio, Iñaki Sáez, otro que ostentó el cargo, cree que "si se forma en Lezama, puede jugar en el primer equipo". Julio Salinas va más lejos y dice que "el Athletic no puede ser el único tonto, ya le han robado jugadores". El Espanyol se ha reunido con Saborit y su padre. Cree que se quedará. Si decide irse al Athletic, anuncia una guerra contra Lezama.

Otro catalán, con abuela de Sestao, no tuvo el visto bueno hace meses. Era Ignasi Miquel, un defensa que ha saltado del Cornellá al Arsenal. Sorprendente. En la cantera hay chavales nacidos fuera de la órbita rojiblanca. Cuatro son juveniles: Imanol Schiavella (Italia), Casado (Valladolid), Aparicio (Alicante) y Maguregui (Palma); dos cadetes: Ndongo (Camerún) y Escobar (Colombia) y cuatro, infantiles: Endurance (Nigeria), Monteiro (Portugal), Diabate (Mali) y Rahmani (Francia).

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Por cierto Aro, hoy han debutado los cadetes Muniain y Ramalho con el primer equipo frente al Amorebieta. 15 y 14 años respectivamente.
Por cierto, han ganado 0-2, los dos de Etxeberría, y el segundo tras una gran jugada para ver del sub-19 Isma López.

Jordi dijo...

El comentario de Julio Salinas es asqueroso. El athletic por euskadi, se pasa de listo, con la mentira de que solo juegan con vascos y/o futbolistas formados en el pais vasco.Que pregunten que tal caen por gipuzkoa, alava o navarra. Deberian de centrarse en cuidar mas su cantera e invertir en ella, que en salsear en la de los demas. Por gipuzkoa pasan muy a menudo, siendo la mitad de la poblacion de vizcaya, por lo visto damos mejores jugadores.Si, la real esta en segunda, pero no es solo por el tema deportivo, sino tambien por el economico, que algun presidente de la lfp gozo y disfruto demasiado holgadamente en su momento. Esta comprobado que sin dinero, es dificil competir en la primera divisiony si lo poco que hay se invierte mal, pues la jodimos.

Oscar dijo...

Pues yo he visto jugar a Saborit y no me parece un jugador para tanto revuelo.
A mi parecer no pasa de ser un buen jugador sin más, es más de los cuatro defensas del Espanyol me parece el peor de ellos.
Además Amat (el de la slección española) juega por su lado y siempre le cubre.