lunes, 25 de agosto de 2008

Boras no será sede del Europeo Sub-21 por 'la guerra de las hamburguesas'

La UEFA no se anda con tonterías. El fútbol es su gran negocio y lo explota hasta el fin sin permitirse el lujo de compartir nada con nadie. Y si alguien se queja, se le cierra la boca ignorándole. Eso acaba de pasar con la ciudad de Boras, en Suecia. Esta localidad del sur del país nórdico había sido designada, junto a Malmoe, Helsinborg y Goteborg, como una de las cuatro sedes para el Europeo Sub-21 que se va a celebrar allí en 2009 y en el que hay puestas grandes ilusiones, dada la enorme trascendencia que han tenido las dos anteriores citas, en Portugal y Holanda. Su estadio, el Boras Arena, fue construido en 2005 y con 17.800 localidades y todas las modernidades propias de las nuevas instalaciones era un campo ideal para acoger encuentros de este campeonato. Así lo confirmó la propia UEFA el año pasado, cuando accedió de buen grado a las peticiones de la federación sueca y vio de primera mano que, efectivamente, el estadio reunía todas las características exigidas.

Todas, menos una. La hamburguesería del estadio en el que antes, durante el descanso y después del partido se alimentan los aficionados que van a los encuentros es de la cadena sueca MAX, algo que choca frontalmente con los intereses de uno de los grandes patrocinadores de la UEFA, McDonald's. En cuanto miembros de esta multinacional se enteraron de que la explotación de la hamburguesería del estadio durante el Europeo no sería suya, obligaron a la UEFA a tomar medidas. Y la medida del máximo organismo continental ha sido obligar al cierre de MAX durante esas fechas.

La cadena sueca, perpleja ante los acontecimientos y tras reunirse con miembros del ayuntamiento de la ciudad, ofreció cerrar tres horas antes del partido y abrir una hora después del mismo, aunque notó en su página web el masivo apoyo de los aficionados para que no cediera ante las presiones. Por eso se ha negado a cerrar y por eso la UEFA ha tomado la medida de, a menos de un año de que comience el torneo, eliminar a Boras como sede y buscar otra en su lugar. Otra, en la que principalmente no haya cerca un MAX...

No hay comentarios: